miércoles, 23 de abril de 2008

LA CRISIS POLÍTICA DEL PAÍS

NO ES HORA DE IMPROVISAR


Editorial de EL TIEMPO, 23 de Abril de 2008.

La cascada de acontecimientos de las últimas 48 horas ha puesto al país al borde de una delicada crisis político-institucional. Los hechos se suceden a ritmo vertiginoso y desconcertante. Basta enumerarlos para entender la explosiva complejidad de lo que se puede estar incubando.

La Fiscalía ordena la detención por concierto para delinquir del ex senador Mario Uribe, primo y aliado del Presidente, quien pidió sorpresivo asilo -rechazado- en Costa Rica; el presidente Uribe propone una "comisión de reajuste institucional" y un "tribunal especial", que desata polémicas reacciones; se lanzan rumores, rechazados con vehemencia por el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal General, de que jefes paramilitares habrían sobornado a magistrados para asegurar la elección del fiscal Iguarán; la Corte indaga a la ex congresista Yidis Medina por supuestas prebendas recibidas para votar la reelección de Uribe; el Consejo Seccional de la Judicatura acepta una tutela de las víctimas para congelar la extradición de 'Macaco'; Salvatore Mancuso anuncia nuevas revelaciones sobre la penetración del paramilitarismo en el Congreso y el poder judicial; el Partido Liberal, que había llegado a un acuerdo con el uribismo en el Congreso sobre el trámite de la reforma política, reacciona duramente a los anuncios del Presidente y en un sólido pronunciamiento de su jefe, el ex presidente César Gaviria, previene sobre enormes peligros de crear comisiones para quitar a la Corte su misión institucional, y se dice dispuesto a examinar iniciativas como el adelanto de las elecciones o una constituyente.

Apenas algunos de los hechos más impactantes de estos días. ¿Guerra de ventiladores alimentada por el paramilitarismo? ¿Comedia de equivocaciones de los poderes institucionales? ¿Encrucijada o hecatombe? Un poco de todo, sin duda. Pero lo claro y cada vez más preocupante es que el país se está "descuadernando", como hubiera dicho el ex presidente Carlos Lleras. Y que puede entrar en una inquietante desestabilización, con graves efectos sobre la economía, la imagen internacional y la inversión extranjera, de continuar este choque entre los poderes que soportan nuestro andamiaje democrático.

* * * *

Para empezar, preocupa que los últimos actos y declaraciones del Gobierno transmitan al país la impresión de que la Corte Suprema de Justicia está urdiendo un complot contra el Presidente. Los mensajes de Uribe, que llaman a la objetividad de los fallos judiciales, y del ministro Carlos Holguín, en declaraciones a este diario, que manifiesta dudas en cuanto a la imparcialidad del alto tribunal, y el tono de la reunión de las mayorías uribistas en Palacio, con propuestas de reforma política que llegaron a insinuar incluso el remplazo de la Corte por otro tribunal para juzgar a parlamentarios y al propio Primer Mandatario, indican que el Gobierno siente que la Corte no está siendo imparcial en la 'parapolítica'. Y que sus decisiones tocan cada vez más directamente al círculo íntimo del Presidente, como lo están presentando los medios internacionales.

La situación difícilmente podía ser más complicada. El equilibrio entre los poderes públicos y el respeto y confianza entre ellos es, por definición, la garantía de estabilidad de las democracias. Con mayor razón en un país con los problemas del nuestro, y más aún cuando la Corte es el eje central de manejo institucional de un tema de la complejidad e implicaciones de la 'parapolítica'. De allí la importancia de la forma en que se salga de este atolladero. No bastan llamados genéricos a la prudencia y el respeto por las instituciones. Y, por supuesto, atizar la confrontación entre los poderes sólo llevará a empeorar las cosas.

* * * *

El propio presidente Uribe, apoyado en la legitimidad que le otorgan sus altísimos índices de aceptación, ha reivindicado sistemáticamente como un logro de su gobierno que las investigaciones por nexos entre políticos y paramilitares han avanzado bajo la conducción independiente del poder judicial. De allí la importancia -como lo pidió César Gaviria- de apoyar al alto tribunal y a la Fiscalía para que lleven hasta las últimas consecuencias -y con el rigor jurídico requerido- esta investigación de nexos entre políticos, mafiosos y paramilitares. Y la necesidad de una reforma política que, a diferencia de la versión edulcorada que se trata de aprobar, ponga claros frenos y castigos a la penetración que estos lograron en el Congreso, entre ellos el de dejar vacía la curul no bien sea detenido quien la ocupe por 'parapolítica', sin esperar hasta una lejana sentencia. Sólo avances claros en esta dirección, sin que nadie se atraviese en la labor de la Corte y la Fiscalía, y con una reforma política que envíe un mensaje claro y contundente al país, permitirán que el Congreso recupere su legitimidad perdida.

Además, es necesario diferenciar. Una cosa son la 'parapolítica' y sus implicaciones, y otra los problemas de fondo que arrastra el sistema electoral y de partidos. Pretender meterlos juntos en el saco de la reforma política sólo dará al traste con las soluciones para uno y otro fenómeno. A estas alturas, adelantar las elecciones, convocar una constituyente o empujar una reforma constitucional para cambiar el andamiaje institucional pueden agravar lo que se pretende resolver. Un país coherente usa las instituciones que tiene para resolver las crisis; una 'banana republic' las cambia al vaivén de las necesidades.

Y de eso se trata, justamente. De que las instituciones que hoy tiene el país, de gran tradición y estabilidad, funcionen. El Ejecutivo y la Corte deben desmontar de inmediato el tono pugnaz de sus comentarios. El Gobierno tiene una inmensa responsabilidad. No puede incurrir en salidas en falso, como la de un "reajuste institucional" en semejante momento; ni debe maquillar la reforma política; ni permitirse declaraciones imprudentes, como las que dio la semana pasada en la radio un cercano asesor en el sentido de que el proceso de Mario Uribe iba muy bien (de paso, nada hace más daño al Presidente y a su imagen internacional que su insólito pedido de asilo en Costa Rica, oportunamente denegado por el gobierno de ese país). La Corte debe cumplir su papel con serenidad, firmeza y sin tentaciones mediáticas. Y sin que otros poderes le pongan palos en la rueda. Y el Congreso está en la obligación de hacer lo que tenga que hacer para purgarse y recuperar legitimidad.

* * * *

Si los protagonistas diversos de este enfrentamiento político-judicial no actúan con la serenidad, altura y responsabilidad que demanda la situación, Colombia podría sufrir un grave retroceso. Que todos acabaríamos lamentando, uribistas, antiuribistas y, sobre todo, el pueblo colombiano, que no participa en las peleas de sus dirigentes, pero es el que siempre acaba pagando los platos rotos.


Mario Uribe Escobar, una propuesta indecente


Editorial El Colombiano, 23 de abril de 2008

Es inaceptable que Mario Uribe haya pretendido burlar la justicia. Por fortuna Costa Rica negó el asilo. La mejor manera de defender a Colombia es buscar la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes pretenden refundar un país ajeno a la voluntad de la mayoría.


Indecente que Mario Uribe Escobar, congresista por 22 años y ex presidente del Senado, desconozca la potestad y legitimidad de la justicia colombiana. No de otra forma puede calificarse su solicitud de asilo político ante la embajada de Costa Rica, en Bogotá, minutos después de conocer la medida de aseguramiento que le dictó la Fiscalía General de la Nación.

¿Pero por qué la Fiscalía no llegó de una vez por él, como ha llegado por tantos otros? ¿Por qué le dio la oportunidad de decir que se entregaría y de engañar a la justicia y a todos los colombianos, al pedir refugio en la legación diplomática costarricense?La orden de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, la profirió un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, al resolverle la situación jurídica después de haberlo oído en indagatoria. El delito por el cual se le investiga es el de "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley".

Mario Uribe renunció a su investidura de senador para sustraerse a la competencia de la Corte Suprema de Justicia y acogerse a la de la Fiscalía y la justicia ordinaria. Este proceder, aunque legal, no es de buen recibo.

Rechazamos rotundamente la petición del ex congresista. Mario Uribe ni siquiera debió intentar ser favorecido con un asilo político, que se concede sólo en casos de persecución, no cuando la persona es acusada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de la ONU. El supuesto concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales no cabe en la categoría de delitos políticos. Por fortuna, el gobierno de Costa Rica consideró improcedente la petición de Mario Uribe, luego de evaluar las condiciones exigidas a la luz del Derecho de Asilo.

Es obvio que el ex parlamentario pretendió eludir la acción de la justicia colombiana. Esto es aún más inconcebible en quien tiene formación jurídica, participó en la elaboración, interpretación y reforma de muchas leyes y ostentó la alta dignidad de congresista y llegó a presidir el Legislativo.
El presidente Álvaro Uribe, en un mensaje claro, corto y oportuno, convoca a todas las ramas del poder público y a los ciudadanos a preservar la institucionalidad de Colombia: "La medida de aseguramiento contra el Senador Mario Uribe, me duele. Asumo este dolor con patriotismo, sin mengua en el cumplimiento de mis responsabilidades, con el interés único de proteger las instituciones, protección que además depende de los titulares de las otras ramas del poder público".

Colombia pasa por momentos muy difíciles y no hay mejor manera de defenderla que buscar la verdad, toda la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes, desde distintas orillas políticas e ideológicas o delincuenciales, quieren acabar con la institucionalidad para refundar un país ajeno y extraño a la voluntad de la mayoría de los colombianos.

El Presidente Uribe no debe renunciar a su liderazgo ni dejar perder el norte. Y el pueblo debe rodearlo en este trago amargo.

53 comentarios:

lizeth dijo...

Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en esta noticia. Quizás el pequeño detalle sobre la cercanía de este personaje con el mandatario colombiano resulta ser el elemento más importante de la anuncio . Ya que es de suma importancia que “el país” conozca que los nexos con los grupos subversivos están más cerca del primer mandatario que como en la historia. Además, esta información es la base sobre la cual se plantean conclusiones, hipótesis y opiniones sobre el mismo hecho y la situación política del país . Me parece muy relevante este hecho porque los medios de comunicación le han dado mayor importancia es a la cercanía de Uribe con este personaje, antes al hecho de corrupción y financiamiento a los grupos subversivos. Lo que es necesario analizar desde el punto de vista político es la falsedad en los conceptos que se crean dentro de las estructuras legislativas en el país, y es que si existe varios organismos de control para “combatir ” a los terroristas, como es posible entonces que miembros de estas mismas organizaciones fomenten las actividades delincuenciales de los grupos guerrilleros existentes en el país.
lizeth ramirez
Seccional Oriente

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

Mensaje para pablo:





No creas que me he olvidado de ti, lo que pasa es que como vos dijiste, tenia que conocer a la persona a la que me estaba dirigiendo… el echo es que después de haber observado y leído tus textos como vos hiciste con algunos de los míos por no mencionar todos…creo que tengo suficiente para dirigirme a ti.

Primero que nada. Lamento no haberme dirigido lo antes posible y considero que tanta espera te habrá echo creer que me venciste con tu primera contra respuesta pero déjame decirte pablo que el motivo de mi primer “ataque”, por falta de otro termino, fue buscar a una persona que me respondiera como tu lo hiciste (claro está que no con tanta arrogancia como la que mostraste) aunque no esperaba que a la primera oportunidad acertara.

En resumen no te ataco de copion-y no es que me este retractando de lo que te dije porque como lo he notado tu también llamaste mierda a un montón de cosas y las criticaste como normalmente yo las critico (talvez para provocarme…aunque déjame decirte pablo que yo soy mucho menos susceptible que tu) por ejemplo el fútbol: normalmente mi discurso para el fútbol es que se esta incentivando para una guerra de barras. Los medios todos por igual lo único que hacen es provocar lo mas posible a los bandos (aunque con disimulo pues medios masivos se encargan de anunciar el partido y los mas pequeños transmiten mensajes que ofenden a los integrantes de barras contrarias) para que se creen conflictos y después ellos puedan cubrir la noticia.

Otra cosa con respecto a el fútbol y es la monotonía que este crea en las personas… ¿Cómo?... uno con los conflictos de las barras bravas que cada ves se vuelven mas comunes y “normales”.

Dos a lo único que incentivan los medios es a la competencia por parte y parte, ya no proponen un día de diversión o pasar un rato agradable mientras se ve el fútbol y por falta de diversión y por pura competencia se vuelve muy monótono y predecible ese “encuentro”… aunque a diferencia de tu, yo no… algo se me ocurrirá y te lo are saber al final pues lo tengo en la punta de la lengua pero no me sale.

Que amor por la ONU…aunque como me dijiste… argumenta más tu ataque ¿si?... yo también considero a la ONU una mierda y es porque es la organización más farsante del mundo… ¿Por qué?... Porque tras el discurso de “nos mas guerras entre países y paz para el mundo” han permitido que potencias se armen hasta el culo y en solo cuestión de momentos se podría desatar la guerra mas grande que la humanidad tendrá y hay no va a haber ONU de mierda que valga.

Con respecto a que los presidentes de turno utilizaron la copa para desviar al pueblo de las cosas que se daban… creo que eso ya lo vimos cuando se creo el coliseo romano por lo tanto no hablare al respecto, pero si quieres mi opinión, házmelo saber.

Ahora pasemos a otro plano y es el de cuando lanzaste tu primera crítica donde me acusaste de un sin fin de cosas y siendo tu el que me decía que no criticara a nadie sin conocerlo… déjame decirte pablo que vales mierda si me das ese consejo y no lo aplicas así que por favor donde esta la elegancia (la mierda ya esta pero yo quiero elegancia OK).

Continuemos con lo que te quería decir:

Yo llamo(al igual que muchos) sistema a todo aquello en lo que la sociedad se acentúa (este es el concepto básico)

No eres, deduzco, poco inteligente, pero si extremadamente limitado, estrecho de miras, de mente cerrada…llámate como quieras ¿por qué?...por que alardeas de que eres mejor que yo (no lo niego, ni lo afirmo), pero solo eres un idiota arrogante que cree poder humillar a otros en el juego que ellos plantean. Como no te fijaste en la finalidad (propósito) que tenia en mente con la nota que te escribí, sino que te dejaste llevar por tus instintos y publicaste un comentario que yo ¡si esperaba!

me consideras ignorante (y fuiste tu quien dijo que no hay que acusar al otro si no se conoce), talvez lo sea, talvez no… el echo es(oye… por cierto, si leíste mi comentario, lo digo porque en el di muchas razones en las que explicaba como el sistema absorbe a las personas, como estas se dejan absorber y por eso lo “maldecía” y supuestamente decía que valía mierda, aunque como dices tu y un sin fin de personas… me falta argumentar, cosa que voy ha hacer de ahora en adelante) que te envié en otro blogger algo un poco mas detallado para que te retractes, cosa que no esperare de ti.

Decís que copias mejor que yo (como no te conozco, no debería llamarte ego centrista, aunque los síntomas sean los mismos… que se va a hacer) en cierta forma me das animo de seguir escribiendo cuando consideras mis palabras y también por el acho que según los profesores vos sos yo halla y tu eres yo acá, en pocas palabras somos similares… ¡si yo se que asco!... por cierto eso no se lo pregunte yo… no me interesa investigarte, fueron unas compañeras las que hicieron esas preguntas mientras yo platicaba con uno de nuestros profesores que por cierto nos dieron carta blanca para nuestra discusión, aunque me dijeron que lo hiciera con elegancia al que yo contrapuse que se en lo que me estoy metiendo y no me importa que me digas públicamente, no te guardo rencor, y que si tu en realidad eras como yo, cosa en la que me equivoque porque ya note que eres bastante susceptible, tampoco te importaría. En fin… espero tu respuesta para la próxima… por ahora continuemos.

¿En que iba?... a si en que te estoy provocando para que me contraataques… pero lo voy a dejar por hoy porque me canse de escribir y una chica me esta insistiendo en el Chat OK espero tu contra respuesta que quiero sea fuerte y de pronto cuando termine de crear mi propio blogger te haré saber si te interesa para que me des con todo lo que tienes y aquí sin restricciones ni nada, la diplomacia se la dejamos a Uribe y a los tontos que son reservados OK.

a… por cierto



I know why you blame me(yourself)
I know why you plague me(yourself)

Kill you - fuck you - I will never be you
Kill you - fuck you - I will never be you
I can't fucking take it anymore
A snap of the synapse
And now it's fucking war
Kill you - fuck you - I will never be you



Traducción:

Yo Sé Por Qué Me Culpas (tu Mismo)
Yo Sé Por Qué Me Infectas (tu Mismo)

Muérete- Jódete- Yo Nunca Seré Tu
Muérete- Jódete- Yo Nunca Seré Tu
No Puedo Aceptarlo Ni Una Jodida Vez Mas
Un Instante De La Sinapsis
Y Ahora Es Una Jodida Guerra
Muérete- Jódete- Yo Nunca Seré Tu



Slipknot. My Plague. Te la dedico

Fabián Esteban Gaviria Valencia dijo...

PARAMILITARES, EL INVENTO Y NEGOCIO DEL SIGLO.

Es inconcebible, penoso, vergonzoso y principalmente peligroso los nexos de los altos mandos del gobierno con el paramilitarismo, mafia, narcotráfico…que a la larga, estos son la misma familia y como de una manera tan fácil penetran el interior del congreso de un país, y hasta llegan a ocupar curules con voz y voto. Definitivamente las diferentes instituciones o ramas del poder público “necesitan un purgante”. Para así poder botar ese poco de… y recuperar su legitimidad y principalmente su credibilidad. Pero es eso precisamente que en este país sabemos que “blanco es, gallina lo pone y frito se come” pero quien alza la mano para decir cual es el huevo. Guevon el que lo haga si a las denuncias les cambian el ritmo, les cambian el sentido y que enemigo más grande; un ejemplo palpable de todo lo anterior Córdoba. El año pasado prácticamente nos quedamos sin dirigentes. Gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, concejales toda esa familia, el que no estaba preso; lo estaban buscando; al que tenían cogido lo estaban investigando; y el que no habían cogido esta huyendo y ¿Quien denuncia?

Lo peor de todo, los platos rotos los pagamos los que no estamos, ni tenemos idea de ese conflicto, pero sinceramente es mejor declararnos impotentes ante esa mazamorra de delincuentes de cuello blanco, pero poco a poco se van desarticulando tanto el país como estos grupos, que siguen empeorando la imagen Colombiana ante el mundo. Como es posible que un Colombiano en el exterior tenga que esconder su identidad por miedo. ¿Quién es?, ¿qué trae?, ¿si no es guerrillero es paramilitar? Debido a que ya es un referente que hemos creado o más bien nos han creado.


Nota: También quisiera llamar a un par de compañeros, que por favor guarden la cordura al momento de publicar algo en este blogger; esto es con un fin académico, no pensemos que estamos en la tienda de la esquina para esos enfrentamientos. A mi me da pena un error de ortografía, ahora a ustedes no les da pena publicar unas bobadas que no van al caso, parecen dos enamorados. Por favor deseen sus correos o números telefónicos para que hablen en confianza y no utilizamos tantas palabras obscenas si.

Fabián Gaviria Valencia.
Universidad de Antioquia.
Secciona Bajo Cauca.

Priscila Borja Carvajal dijo...

“El Presidente Uribe no debe renunciar a su liderazgo ni dejar perder el norte. Y el pueblo debe rodearlo en este trago amargo.” Son palabras del editorial del colombiano con las cuales estoy en total desacuerdo. Lo relevante no es que Mario Uribe sea primo del presidente sino que éste ha sido su compañero político, y si este golpe contra la corrupción es un trago amargo para el ejecutivo no es relevante para la nación puesto que el primer mandatario está en ese cargo para proteger los derechos de los ciudadanos y procurar el bienestar común, no para procurar sus propios intereses o proteger los delitos de sus allegados, para él no debió ser sorpresa enterarse de los delitos de su primito. Es un ser humano que siente dolor; sin embargo, una nación espera que actúe con transparencia.
Tampoco es novedad que la corrupción sea fiel compañera de los procesos políticos en nuestro país y que por ende propicie crisis políticas cada vez que se destapa una olla podrida, esta vez como las anteriores se buscarán salidas para superar la situación y en el peor de los casos los más afectados seremos los colombianos, cosa que no es de extrañar. Bien sea que el presidente Uribe sea el próximo llamado a rendir indagatoria, que se reemplace la Corte Suprema de Justicia o que se anticipen las elecciones, cualquier evento ocurrido o decisión tomada nos afecta. Las reformas constitucionales pueden ir y venir pero mientras persista el mal uso y abuso del poder perdurarán las crisis.
Mas allá de cambiar la legislación es necesario que los dirigentes cambien la actitud frente a la responsabilidad adquirida de gobernar con transparencia e integridad, para no tener que aguantar el cinismo de un dirigente político que absurdamente se cree víctima y pide asilo político en otro país para librarse de pagar por lo que hizo.

Priscila borja
Secc. Oriente

franklin torres dijo...

El sistema político colombiano: apunto de colapsar

Colombia atraviesa una de las más grandes crisis políticas de los últimos años; graves declaraciones que vinculan a altos funcionarios públicos con paramilitares, son el pan de cada día en nuestros medios de comunicación. Son tan graves los alcances de la “para-política” que hoy por hoy hay más de 63 congresistas investigados por nexos con paramilitares y narcotraficantes. Este dato mas que escandaloso es bochornoso, porque el 20 por ciento del congreso está siendo objeto de investigaciones por graves delitos como concierto para delinquir y rebelión. Esto es demasiado preocupante mas aun teniendo en cuenta que por el congreso de la república, pasa cada una de las leyes que son aprobadas en el país, leyes que por supuesto pueden tener cierta inclinación al favorecimiento de paramilitares y narcoterroristas.

Mi perspectiva concerniente a los artículos publicados por los diarios el Colombiano y el Tiempo es de total parcialidad. Considero que muchas de las declaraciones de altos funcionarios políticos no son más que cortinas de humo, para desviar la atención de investigaciones; ahora, gracias a la información suministrada por archivos del computador de alias “ Raúl Reyes” ha salido a la luz pública posibles datos comprometedores entre las FARC y políticos.¿ acaso esto no será una cortina de humo? Que pretende distraer a la opinión publica, que en estos instantes tiene los ojos puestos sobre políticos investigados por la “para-política” como es el caso de el ex senador Mario Uribe; este país esta en un gran caos político que sólo llegara a su fin cuando halla un acuerdo nacional donde no exista derecha ni izquierda, y donde ante todo exista objetividad al momento de impartir justicia.

Franklin torres
Seccional bajo cauca

Mauricio Andrés Herazo Rodríguez dijo...

En lo que concierne a las dos posiciones de las editoriales de El Tiempo y El Colombiano, respectivamente, quiero asumir una posición contrastiva en torno a los referentes de El Tiempo. En primera instancia, asevero que soy netamente Uribista desde el mes de mayo de 2002 cuando Álvaro Uribe Vélez asumió la presidencia de la República de Colombia y, la continuación de la misma desde mayo de 2007. Por otra parte, la editorial del periódico El Tiempo alude a una crisis política que afronta Colombia y, publica que “no es hora de improvisar”. En este sentido, la opinión pública manifiesta en una de las revistas más importantes de Colombia, como lo es la revista semana.com, que “Uribe y sus congresistas están tan asustados, que pretenden frenar el proceso. No saben que inventarse, pero hay que reconocer que sus cortinas de humo le resultan y logran guiar hacia otro lugar la opinión pública, aquella que le importa tanto al gobierno para que respalde sus políticas guerreristas y contribuya a esa "estabilidad institucional". Ahora, a la pregunta ¿se está desarticulando el país?, el hecho que se esté presentando una crisis transitoria en nuestro país, especialmente entre dos ramas del poder público, como lo es la rama ejecutiva y legislativa, no significa que en Colombia esté coexistiendo una pugna sublimemente inminente como lo expone la editorial de El Tiempo: “La cascada de acontecimientos de las últimas 48 horas ha puesto al país al borde de una delicada crisis político-institucional. Los hechos se suceden a ritmo vertiginoso y desconcertante. Basta enumerarlos para entender la explosiva complejidad de lo que se puede estar incubando”, sí, éste acontecimiento está fluyendo en nuestro país, pero debemos comprender que las ramas del poder público (ejecutiva, judicial y legislativa) son autónomas e independientes y, aunque sus políticas de gobierno enmarcan relativamente el mismo sentido (equilibrio democrático de Colombia) la una no tiene, porqué atribuirse posiciones de absolutismo en ninguno de los campos de la soberanía. De esta manera, resalto (sin dejarme llevar por las doctrinas uribistas) la posición del Presidente Álvaro Uribe Vélez cuando hace el siguiente llamado a los poderes públicos: “Mi llamado es a no abrirle las puertas a las tentaciones de inestabilidad institucional”. Y luego también habló de preservar la solidez institucional, y dio cátedra a los tres poderes públicos de cómo deben contribuir a esa meta: “nosotros en el Ejecutivo, con dedicación y trabajo y absoluta honradez…el Congreso, con el tranquilo y eficiente cumplimiento de su deber y la clarificación de todos los hechos…y la justicia, con objetividad total en sus investigaciones y fallos”. En consecuencia, no estoy de acuerdo con la posición de la editorial del periódico El Tiempo, porque como vemos nuestro mandatario ha estado en contra de esos estamentos de “improvisación”.

U. de A. Seccional Bajo Cauca
Mauricio Andrés Herazo
Comunicación Social-Periodismo.

CARLOS ANDRÉS MONTES R. dijo...

No hay nada nuevo en lo que esta pasando en nuestro país; todo siempre esta en guerra, pero lo que si es verdaderamente indignante es la situación que vive el presidente; aun peor el país – ¡pero a quién le importa! –
Sinceramente me pregunto ¿Colombia es un ingenua, o simplemente es un país lleno de lacras? Esta pregunta es fácil de responder, pero lo que realmente se debe preguntar cada habitante es, escogemos buenos políticos; porque francamente, en mi concepción ya estoy harto de que cada vez, cuando una persona adquiere un gran cargo siempre se encuentra entre un dilema de corrupción-vida, buen político-muerte; tan cierto como si el cielo fuera azul, pero que en realidad nosotros mismos ayudamos ha creamos esa atmósfera de tensión.
No crean que justifico la acciones del primo del presidente, lo que si les digo es “nuestra” posición en toda esta lucha por poder, suministrado por un pueblo que se llena cada vez mas de ignorantes-habladores que se debaten, entre quien dice frases mas ciertas y rebuscadas; por favor pónganse a mirar como se destruye nuestra nación y unirse para buscar soluciones no sencillas, sino verdaderas (para Hernán y Pablo).
Lamento y no envidio la realidad que vive nuestro presidente, y lamento aun más lo que le va a pasar mas adelante, pero siempre debe mostrarse seguro y fuerte, para así lograr mantener ha nuestra patria tranquila (solo somos unos niños con miedo, buscando prender una lámpara que nosotros mismos hemos partido).
Para concluir no crean que soy uribista, yo considero que cada quien debe tener una postura, una inclinación para cada decisión o situación, pero pienso que estas condiciones nos encierran aunque creas que nos, porque siempre somos esclavos de nuestras propias desiciones y pensamiento.
CARLOS ANDRÉS MONTES R.
COMUNICACIÓN SOCIAL –PERIODISMOS.
SECCIONAL BAJO CAUCA

Cristin Ramirez C. dijo...

Con relación a los dos aspectos tratados en la lectura anterior. Pienso que el país está pasando por momentos verdaderamente difíciles, que conducen a que éste se desarticule día tras día, y por consiguiente que nosotros seamos los más afectados en todo esto.
Cuando el río suena es por que piedras lleva; así que algo debe haber oculto entre estos mandatarios y dirigentes del país. Lo que por ende se debe hacer, es indagar y llegar al punto mismo de la verdad, descifrando con ello todos los posibles interrogantes; además ya es hora de aterrizar y salir de ese mundo de ingenuidad y mentiras, con las que han disfrazado siempre a Colombia.
Es decepcionante lo que ocurre con el ex senador Mario Uribe, primo y aliado del presidente, al ser acusado por concierto para delinquir; pero es aún más deprimente el permitir que grupos como el paramilitarismo y el narcotráfico, penetren el gobierno de un país.
Para concluir yo solo espero que todo se resuelva, que los culpables paguen por sus actos y que esto no conlleve a un empeoramiento de nuestro territorio.Bastante tenemos con lo que ha sucedido.

¡Que tengan todos un feliz fin de semana!

CRISTIN RAMÍREZ C.
Universidad de Antioquia (Seccional Bajo Cauca).

pablooo@ dijo...

quisiera aprovechar esta oportunidad para disculparme públicamente con todos los compañeros que se hayan sentido incómodos en algún momento por mis comentarios, excepto con uno.

efectivamente, éste no es el lugar más indicado para ese tipo de discusiones. ya muchos parceros me han dicho lo mismo: que responder a ciertas ofensas no sólo sería inmaduro, sino que también sería rebajarme. ya no me interesa seguir interrumpiendo el verdadero objetivo de este blog,

aunque me sienta halagado, porque ni siquiera mi ex-novia (con la que duré un año) me llegó a escribir tanto. y eso que ella sí me odió de verdad!

efectivamente, y como decía el artículo, el país se está desmoronando, pero NO es en lo político, como suelen decir los engañosos medios. es nuestra sociedad la que está colapsando. si el absurdo regionalismo no da suficiente testimonio de eso, nada lo hará. aquí no puede haber nación, porque el gobierno (de las clases altas) se dividió del pueblo (desde las clases medias, hasta las indigentes)y le dió la espalda, para unirse al "American Way of Life". aquí es donde perdemos el año. aquí ya sólo puede haber colonia. empezando por una guerra que pelea un país contra si mismo, empujado por los intereses de una potencia dominante y absurdamente lejana: los paramilitares están en el poder porque alguien los puso ahi. ¿pero quién? no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que
ellos ya se están ocupando de acabar con sus opositores; a punta de torturas, masacres, secuestros, intimidaciones, mentiras, partidos (tanto políticos como de fútbol)

no olvidemos nuestra historia. ¿no les suenan Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla? ¿qué no era la CIA quién los apoyaba? así fue. y también en Bolivia, cuba, paraguay, brasil, uruguay... durante las dictaduras de todos éstos países EE.UU aplicó el Terrorismo de Estado en la denominada "operación cóndor", que consistía en acabar clandestinamente con toda la oposición a sus gobiernos, imitando, paradójicamente, a los NAZIS de la segunda guerra mundial, en la dura represión que efectuaron contra toda clase de inconformismo, que representaba un peligro para la estabilidad de sus dictaduras basadas en los ideales de terror y dominación...

todo tiene sentido ahora: Los NAZIS no eran opuestos a la política de los gringos, sino idénticos. ellos pelearon por el poder, y ya sabemos quién ganó. también el comunismo fue derrotado.
y este Uribito... ¿no encaja lo suficientemente bien con ellos como para decir que son de la misma calaña? es tan claro que si, el problema ahora es que nadie se atreve a decir que el término "presunto" ya no sirve. por miedo a represalias, pues si tenemos los pelos de punta, es porque ya no sabemos quién es quién. ¿qué será entonces lo qué está pasando realmente en esta mal-llamada nación? si la imagen del político ya se nos mezcló entre un hitler, un charles manson, y un bush, y por supuesto, cada vez es más dificil encontrar la diferencia. y cada vez es más difícil encontrar una excusa para llamar a esto "colombia". ¿contra quién lanzaríamos nuestras piedras entonces? creo que ahora sólo
podríamos lanzárnoslas entre nosotros, hasta que recuperáramos nuestra cordura, o hasta que nos matáramos al fin. así como lo estamos haciendo. la izquierda resiste a su manera. el movimiento libertario a duras penas sobrevive, ante la ingratitud de todos: ¿quiénes derribaron el muro de Berlín, quiénes derrocaron a Franco?
lo innegable aquí es que una guerra se avecina, y por desgracia, ya todos sabemos en cual bando nos tocó estar: en el de EE.UU.
si esto no ha estallado, es porque ellos todavía no han terminado en irak. se podría decir que todavia los estamos esperando.
para entender el comportamiento de este imperio, creo que debemos remontarnos a su predecesor mas parecido, me refiero al gran imperio de Roma, que conforme conquistaba territorios iba imponiendo su cultura e idioma, y cuando no podían asfixiar las creencias de los conquistados, simplemente se les unían; como pasó con el cristianismo: no pudieron acabar con él, y terminó siendo la religión oficial del imperio, igualmente, ¿qué hace una multinacional gringa cuando no puede vencer a la competencia local? los compra. es, esencialmente, lo mismo. creo que efectivamente, lo divertido de los picapiedra es que nos retrata a la perfección. somos esa raza mezquina, que vive creyéndose el cuento de la modernidad, que nos vendieron, pero si nos viéramos a fondo, nos daríamos cuenta de que sólo somos unos cavernícolas atrasados viviendo dentro de rocas, actuando "civilizadamente" sin ninguna razón, ni excusa, sin objetivo o beneficio aparente, sin voluntad, sin nada. con un carro cuyo motor no es más que tus propias piernas. es la metáfora de nuestra propia contradicción.
finalmente, quiero decir que el estado no existe. en las guerras no puede decirse que se destruyan los gobiernos (según dicen) eso sería imposible.
si el estado colapsara la vida seguiría.
una guerra donde sólo muera el estado es una guerra imposible. es como el eufemismo de decir "daño colateral", cuando en realidad, no puede existir tal cosa. si es una guerra, alguien tiene que morir. sería como decir que matar soldados no es matar. como en irak, que viendo la notable ausencia de soldados (según parece, los habían matado ya a todos), comenzaron a matar a civiles, pues hay que reportar, ¿no? es tu trabajo. como un policia. "si no vemos criminales arrestados es porque no estás trabajando, tombo". ¿pero no será que la policia también promueve el crimen? ¿qué no es el crimen un síntoma de la miseria? las cárceles están atiborradas de víctimas, no de victimarios. lo pusieron a matar, mate, trabaje! si a ud lo violaron, viole. si sus papas roban, se prostituyen, se drogan, entonces ¡hágalo! porque el ser humano aprende repitiendo. y si no ¿recuerdas cómo aprendimos a escribir? si, escribiendo una y otra vez lo mismo, hasta que nos aprendimos las palabras, así somos y no hay ley ni castigo que pueda cambiar eso. es una jodida estafa los que se lucran de algo que no puede ser sino normal. las pulsaciones, las repeticiones, los esquemas, la inmortalidad de la ignorancia.

también, este artículo, en comparación con el anterior sí me pareció muy pertinente.

...

a continuación dejo un enlace para todos aquellos que quieran conocer una versión del paramilistarismo que no ha sido mostrada en los medios masivos.

si esta versión fuera cierta, explicaría muchas cosas que no han sido aclaradas por los medios comunes. ya conocemos a todos los "presuntos", faltan es los culpables.

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3168&id_recurso=300001008

Yohana Franco dijo...

Con respecto a los dos textos anteriores, queda por decir, que es muy cierto, lo que allí esta escrito, por lo cual estoy muy de acuerdo.
Personalmente si creo que se este’ desarticulando el país, debido a los fuertes problemáticas que se están desarrollando internamente en nuestra nación, como la para-política con los congresistas, este tema que se ha venido desatándose y arrasando fuerte con los implicados, pues como diríamos vulgarmente, se esta destapando la olla podrida. Por consiguiente esto no genera, una legitimidad para el congreso, ni para nuestro país, por que no podemos hablar de esta (legitimidad) en un país donde no hay transparencia, y algunos de sus funcionarios tienen nexos con grupos al margen de la ley.
Ojo, tengamos en cuenta que es legitimidad…
SECCIONAL BAJO CAUCA
LILI YOHANA FRANCO.
Compañeros, entiendo muy bien que a veces por cuestiones de tiempo no podemos realizar el blogs, pero sigamos con este método y no perdamos esta interacción con los demás… Un buen consejo de su compañera y amiga YOHANA FRANCO.
BYE, BYE VERY KISS, KISS…

Silvana, Eisen, Melisa dijo...

Esta crisis está tomando dimensiones verdaderamente astronómicas, dando cuenta de los verdaderos y grandes problemas que tiene nuestro país, todos los días resultan nuevas noticias que afectan las instituciones y su capital humano, poco a poco no solo se pierde la gobernabilidad, sino también la credibilidad en los estamentos del estado.
Los escándalos por la para política no han terminado de salir a la luz pública, ahora salpica a Mario Uribe, primo de nuestro ilustrísimo presidente, da tanto que pensar, él ha sido su aliado político y para cerrar con broche de oro, pidiendo acilo político, no pues, lo que faltaba, las hace y ahora quiere dárselas de perseguido. Ahora hay que esperar que comiencen a destaparse las ollas podridas de la FARC política, mejor dicho, aquí todos tienen su “guardado”.
La noticia hoy es la dudosa amistad de los magistrados de la corte suprema con un señor, Ascencio Reyes Serrano, quien tiene nexos con un extraditable y les hizo muy amablemente invitaciones y homenajes y ahora no pueden explicar por qué las aceptaban y dicen que ni lo conocen y que fuera de todo parece tener vínculos muy estrechos con el fiscal general Mario Iguarán…. Si estos que son los que tienen que juzgar todas las porquerías que hace el resto están sucios también ¿qué hacer? ¿Será que esto se puede poner aún peor? Yo sí creo.
Silvana Escobar
Seccional Oriente

Alex B dijo...

Me sorprende el escepticismo general que existe entre la población, a cerca de la corrupción. Mas que escepticismo, conformismo.
La corrupción social es consecuencia directa de la política y cultural; el ciudadano hace lo que ve y se ejemplariza con los notables personajes, sean artistas, políticos, deportistas, etc.
El poder político intenta echar raíces en la sociedad civil para crear un clientelismo social que garantice su perpetuación en el poder.
Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que Se sufre con mayor rigor el efecto del soborno, tanto interior como transnacional, además de ser un reflejo de peores problemas, la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla paulatinamente. Otro inconveniente, aunque no derivado directamente de la corrupción sino de la mala visión, es la obsesión por combatir la corrupción que puede distraer la atención de donde debería estar, pues a pesar de todo, no es la raíz de todas las trabas del país. Por lo tanto, la corrupción inhibe el desarrollo de los pueblos, debilita la institucionalidad democrática, crea la desconfianza de la gente hacia la clase dirigente, erosiona la formación de valores ciudadanos y brinda la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica; creándose así un círculo en el que también se incluye a la pobreza y la seguridad pública.
Alexander Botero Alzate
Seccional oriente.

IOANNA LÓPEZ dijo...

Ante la situación que se esta viviendo en Colombia, en la cual se opina por diversos sectores sobre una correcta y coherente solución para sancionar a todos los miembros del congreso que se encuentran inmiscuidos en los procesos de parapolítica; es evidente que no se proveerá un mecanismo que de una salida que satisfaga ciento por ciento a todos los miembros de la nación; sin embargo y como es lógico, a los congresistas que se les compruebe vínculos con la parapolítica, se les debe juzgar conforme a las leyes que existen en el momento para los delitos de esta índole. Cada caso ha de ser analizado de forma individual y no dar una solución que aplique para todos estos funcionarios, ya que esto logra producir sanciones muy duras, o por el contrario muy benevolentes.

Sin embargo si el Estado considera que se deben realizar mecanismos para reglamentar de otra forma este tipo de delitos, debe hacerse de una forma calmada, en la cual se analice los pro y los contra de esta propuesta y no se tenga que volver a solicitar velozmente la modificación, de la misma por no cubrir totalmente lo que se pretendía con su creación.

Adicionalmente conviene seguir investigando a profundidad todos los miembros que dirigen nuestro país; es mejor salir de una vez por todas, de aquellos funcionarios que lo único que están buscando es un beneficio propio y no piensan en el progreso y desarrollo de Colombia como debe ser su función; es mejor que se de un cambio substancial en la administración y no a poquitos, ya que si se hace a poquitos se corre mayor riesgos de que las manzanas podridas dañen a las otras.

Definitivamente estos congresistas, con sus indebidas actuaciones, están dejando a nuestro país en boca de otras naciones, lo cual indudablemente es perjudicial para nuestro Estado ya que esto de alguna manera genera conflictos, políticos, sociales y por supuesto económicos.


***Colombia no se está desarticulando, sólo está realizando cambios necesarios para que el Estado sea cada día más parecido a lo que deseamos los ciudadanos.

IOANNA MARÍA LÓPEZ - SECCIONAL ORIENTE

maria jose duran dijo...

profe: sea màs concecuente con lo que propone, si nos dice que los artìculos en el blog van durar publicados ocho dìas, cumplàlo y no los quite antes de tiempo como pasò con los dos ùltimos y aunque suene a excusa, muchos de los compañeros programamos el trabajo en todas las materias en el transcurso de la semana, y cuando llega el momento de participar en el blog nos encontramos con la sorpresa de que ya està bloqueado.

Si bien es cierto que el paìs està adportas de un serio problema institucional, debido a lo sucesos de los ùltimos meses, con respecto la parapolìtica, creo que hay algunos factores que los medios no han analizado con detenimiento.Uno de esos factores es la procedencia de los implicados en parapolìtica.La gran mayorìa son polìticos de provincia, y no sòlo eso, son polìticos de provincias donde la ley era la de las autodefensas.Històricamente en Colombia, los dirigentes polìticos son escogidos y auspiciados por los que tienen el dinero y en este caso y en èstos lugares, los que tienen e dinero son los paracos. Otro factor relevante es por què hasta ahora salen a la luz pùblica hechos que en la regiones implicadas, eran vox populi hace muchos años. Pero ¿Porquè sale estos nexos a colaciòn en estos momentos? Por que dentro del marco de la ley de justicia y paz se manejan los tòpicos de justicia, verdad y reparaciòn y acorde esto, los jefes de las autodefensas, en un afàn por evitar un posible extradiciòn, se han dedicado a destapar sus lazos con los polìticos, y ojo, èstos no sòlo influyeron en este aspecto; sino, como lo a asegurado en varias entrevistas Salvatore Mancuso,se han infiltrado en todos los estamentos pùblicos.Si bien lo dicho anteriormente no justifica el accionar de los implicados,creo que son facores a tener en cuenta.
Con respecto a editorial del Tiempo, me llama la atenciòn el uso de la palabra hecatombe, palabra que ya habiamos escuchado hace algunos meses, de boca del señor Presidente, al referirse a la posibilidad de una nueva reelecciòn. ¿Serà que lo que està sucediendo es el detonante para una reelecciòn? Amanecerà veremos. Posiblemente Uribe vuelva hacer gala de su habilidad para voltiar la arepa a su favor y tengamos Uribe por los siglos de los siglos, amèn. Lo dije en un blog anterior y lo repito hoy; Colombia cada dìa està màs lejos de ser una democracia y por cuenta de los "iudadanos de bien", que son la mayorìa en las encuestas, mas cerca de una dicadura contitucional.


Marìa Josè Duràn Vergara
Seccional Bajo Cauca.

C y L dijo...

¿Y el pueblo debe rodearlo en este trago amargo?
¿Quién dijo que el delito se debe apoyar o que se debe acompañar y dar fuerza a los familiares de quien delinque?, los que necesitamos darnos fuerza somos los colombianos, que cada vez descubrimos un gobierno más corrupto, ladrón y paramilitar. Preguntémonos que hubiese pasado si la "joyita" no hubiese sido de público conocimiento, entonces no sabemos lo que hubiera hecho el primo, si tan triste está, si tan acongojado, talvez hasta él hubiese colaborado en la petición de asilo político para Mario Uribe, y sobra mencionar nombres. La problemática de nuestro país como ya sabemos, no es que seamos pobres, no es que seamos tercermundistas, no es que seamos interdictos, la problemática es que tenemos gobernantes más interesados en sí mismos que en el pueblo, ¿El pueblo, existe el pueblo, qué es? Somos todos nosotros los que nos empobrecemos, mientras ustedes roban cada vez más, los que sentimos las consecuencias y "pagamos los platos rotos" Aquí la crisis no es política, porque esto no es política, aquí la crisis es económica, porque al que le convenga que lo eximan de impuestos, o que le propicien otras condiciones para ganar más dinero, entonces ese propondrá sus candidatos, que digo propondrá, impondrá, candidatos que luego suben al poder y empiezan a hablar bonito para embelesar al pueblo, al que la religión le dice: no se subleve, permanezca callado bajo el régimen, ah, y nos dan dos o tres noticias de crímenes políticos para que nos enfademos, ¿y los otros que pasan? Nombres son los que sobran en las listas de parapolítica y demás crímenes con corbata, con razón seguimos atrasados, cuando va a alcanzar para robos, comida y trabajo a la vez, bienaventurado el que consigue un amiguito rico, y le lame las botas, para poder tener de los tres, entonces todos seamos políticos, !súper buen negocio! Ay, Colombia, cuánto te amamos, y te tenemos que regalar por unos dolaritos, sí, porque esos billeticos verdes hacen milagros, si hasta suben presidentes...
CAROLINA FIGUEROA ECHEVERRY
U de A- Seccional Oriente

melisa llano dijo...

Después de leer los artículos y los comentarios de algunos de mis compañeros podría decir que la conclusión (de acuerdo con lo que ví) es general. Todos pensamos que a la política que cumplía con sus deberes, es decir, el bienestar del pueblo, sólo le queda la P inicial, porque cada vez se convierte más en paramilitarismo, en la búsqueda desmedida de riqueza y poder.
Eran ya muchos los que sospechaban de los nexos de Mario Uribe con el grupo guerrillero, pero el divulgarlo era correr un riesgo, pues no era sólo el primo, era también el aliado político del presidente.
El dilema transcurre ahora con lo del Fiscal general de la Nación Mario Iguarán, y los demás miembros de la corte suprema de justicia, ya que si estos también están "encochinados" el futuro de los colombianos cada vez está más oscuro.
Lo más problemático y triste de la historia es que quienes pagamos las consecuencias de todos estos hechos no podemos hacer gran cosa, porque como estan las cosas hoy en día cualquiera que se suba a la presidencia pondrá sus intereses por encima de los de la comunidad.
Cheli Melisa Llano
Seccional Oriente

Natalia dijo...

PRUEBA A LA INSTITUCIONALIDAD COLOMBIANA

Ningún país está exento de sufrir una oleada de intromisiones de grupos ilegales en sus organizaciones. El poderío de los grupos al margen de la ley les permite intervenir en un proceso electoral y lograr resultados. El problema grave sería que esos actos no sean descubiertos o que los culpables no fueran juzgados. Colombia ha tenido un período complicado últimamente respecto a este tema, los delitos ya fueron cometidos hace tiempo, en época de elecciones, pero es ahora cuando se está trabajando en ello. La prueba real es para las instituciones colombianas, si los culpables son juzgados, como ha venido pasando, se demostrará la fuerza de la democracia colombiana. El caso Mario Uribe es un claro ejemplo de que el país y las normas están por encima de la persona, su intento de burla a las leyes colombianas se cayó, sin importar su posición o apellido. La libertad y objetividad de trabajo de nuestras instituciones podrá analizarse una vez este capitulo haya terminado o al menos esté en su parte final. Es obvio que haya un escándalo si quienes son inculpados están en posiciones tan importantes, pero lo realmente inconveniente es que ellos se vean presionados para tomar decisiones debido a sus acuerdos con terroristas, delincuentes, narcos, guerrilleros o cualquiera que sea el grupo con el que se aliaron. Es importante que tras la limpieza que está ocurriendo vengan a ocupar estos cargos personas con total libertad para tomar las acciones que consideran convenientes para el país.
Es imperativo que los colombianos se esfuercen en conocer, analizar y elegir a los candidatos.

Natalia Soto Seccional Oriente

Erica Ramírez López dijo...

Hoy en día se ve que se esta perdiendo o afectando mucho la credibilidad del estado, nada más es mirar el caso de Mario Uribe, el cual un aliado político del presidente, primo también y hasta una persona muy allegada a este sea capturada e implicada con la parapolítica y que este señor Mario Uribe sea tan "sínico" o más bien "descarado" de pedir asilo en costa Rica ¿Acaso cómo perseguido?
Este no es el único caso que estamos viviendo por culpa de la parapolítica, vemos los multiples investigaciones que se les estan realizando a los miembros de la corte suprema de justicia por lazos con esta y estas acciones solo estan logrando que nuestro país ante los otros quede con muy mala imagen o por decirlo de otra manera en boca de ellos en entredicho.
Una forma que podrá ayudar a recuperar un poco la credibilidad del gobierno seria que los miembros del congreso juzgaran todos estos casos de una manera legal, conforme a las leyes, por que esto de no ser así contribuiria a continuar con la tradición de que los gobernantes no estan por el bienestar del pueblo sino por el de ellos mismos.

Erica Ramírez
Seccional Oriente.

José alejandro Delgado M dijo...

Es evidente que nuestro país pasa por un momento difícil, donde algunos que ocupan o ocuparon cargos en el gobierno, son señalados por corrupción, y que al final no solo dejan muy mal visto a la patria Colombiana, si no también, a un pueblo que ha luchado incesantemente por conseguir una soberanía estable para una vida mejor. Pero lo anterior, solo demuestra que Colombia no está dispuesta a seguir siendo -por decirlo así- una guarida de ladrones, donde los delincuentes como ratas desangraban a nuestros pueblo y luego huían sin castiga alguno. Hasta el día de hoy se ha visto los alcances que tubo la corrupción en nuestro país, y con esto, tal vez, las deficiencias de las otras administraciones que “barrían la mugre y luego la echaban debajo de la alfombra”; por lo tanto es lógico pensar que las consecuencias hoy día son el resultado de un pasado oscuro en nuestro país. Por lo tanto, no creo que la patria Colombiana se esté desartículizando, si no más bien, está en proceso de limpieza, donde lo que ha estado haciendo daño es excluido de lo bueno que hay en nuestra nación. La lucha contra el terrorismo no es solo en las calles y en el campo, si no, también, donde quiera que ésta quiera posarse, sin dejarla descansar hasta su eliminación total. En el caso de Mario Uribe Escobar, solo demuestra que los enemigos de la patria y el pueblo no solo están escondidos en el campo, pues también, se encuentran camuflados en el gobierno, lo cual nos llevan a pensar que estamos conviviendo con el enemigo, pero que al final, la justicia termina castigándolo por sus delitos, falta de amor por la patria y pisotear los sueños de todos los Colombinos que pujantes han forjado su hogar.
POR: JOSÉ ALEJANDRO DELGADO M.
U.de.A SECIONAL BAJO CAUCA.
COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO

JANNA dijo...

Es un poco difícil la situación que atraviesa el país y su mandatario, debe ser muy difícil para el señor presidente mostrarse imparcial ante una circunstancia como esta. Ningún país está exento de sufrir una oleada de intromisiones de grupos ilegales en sus organizaciones. El gran problema sería que esos actos no sean descubiertos o que los culpables no fueran juzgados. los continuos hechos de corrupción que se vienen generando en el congreso de la nación dejan mucho que pensar, ya que si se muestra tanta descomposición por así llamarlo en el lugar donde maneja el país, en los dirigentes. ¡Que se puede pensar de Colombia!, ¡qué imagen tendrán los demás países de nosotros! si es tan fácil para los altos mandos, hacer parte o relacionarse con los grupos insurgentes al margen de la ley, que tanto daño le hace al país. Señores gobernantes hay que reflexionar y señor presidente más que una reforma constitucional el congreso lo que necesita es mano dura y un buen espulgue, que acabe con los políticos corruptos que de una u otra manera están colaborando a la destrucción de nuestro país.

adriana arcia
seccional Bajo Cauca

cindy paternina dijo...

Nuestro país está envuelto en una crisis que no es sólo de ahora.Desde hace mucho tiempo que aqui las cosas no funcionan, que cada quien jala para su lado buscando siempre el beneficio propio. En este caso las instituciones que integran el Estado defienden sus propias posiciones pero de acuerdo a sus intereses, sin importarles lo que pueda pensar el pueblo colombiano, que en últimas es el mas afectado por las decisiones que se tomen, pero de las que parodicamente no puede participar. Creo que en este juego institucional(en el que no sólo el poder público se ve enredado, sino que otras instituciones como la iglesia y la familia hace mucho tiempo que se encuentran en crisis) los medios de comunicacion cumplen un papel determinante, pues mas alla de su intencion de mantener informado al país, cumplen la funcion de avivar publicamente la disputa entre las ramas del poder público.¿Cómo es posible hablar de justicia y paz en un país en el que ni el mismo Estado es capaz de funcionar en armonia?
Cindy Paternina
Seccional Bajo Cauca.

Luis Fernando Suárez Mejia dijo...

Colombia es un país democrático que esta siendo azotado por una gran cantidad de delitos institucionales, como de narcotráfico; estas dos van tomadas de la mano, y por esta razón es que se ven enormes problemas y vínculos entre políticos y las fuerzas armadas ilegales. Esto primordialmente es lo que tiene al país mal institucionalmente, y es reflejado por uno de los casos más delicados que tiene Colombia: los nexos del ex congresista Mario Uribe, promoviendo la formación de grupos armados ilegales. Pero más que el delito de este personaje, me parece mucho peor que este señor haya querido pedir asilo político en otro país, queriendo salir de las manos de la justicia colombiana. Es un acto de cobardía lo que trató de hacer Mario Uribe, ya que el conoce más que nadie como funcionan las leyes institucionales y judiciales del país.
Este no es el único caso que se vive en el país, hay otro, el cual me parece fundamental en la crisis de Colombia: el apoyo de jefes paramilitares, sobornando a magistrados, para llevar al fiscal Iguarán a su elección. Para mí, este es uno de los casos que contribuye en el estado del país, ya que esto tiene que ver con la Fiscalía General de la Nación. Pero nuestro país tiene que salir de todos estos apuros, llegando a la verdad de todos los rumores, y haciendo caer todo el peso de la ley sobre los culpables, y así lograr tener nuevamente legitimidad.
Estoy de acuerdo con lo que dice el texto: “Una cosa son la 'parapolítica' y sus implicaciones, y otra los problemas de fondo que arrastra el sistema electoral y de partidos. Esto va por lados diferentes, aunque en el fondo tengan mucha relación, pero el nivel de los delitos son diferentes para cada uno de los casos.
El congreso ha sido penetrado con el narcotráfico del país, y los mismos congresistas se han prestado para estas canalladas, debido a que todos ellos buscan algo en común: el dinero.

Luis Fernando Suárez Mejia

seccional Bajo Cauca

Marisol Gómez C. dijo...

Definitivamente es innegable el hecho de que el país esta perdiendo ahora más que nunca su estabilidad, y es por los sucesos que están ocurriendo o más bien se están desatando actualmente… estoy muy de acuerdo con que es inconcebible que personajes pertenecientes a los altos entes de poder en el gobierno colombiano estén tan cercanos a grupos o movimientos al margen de la ley (como el paramilitarismo y el narcotráfico) … lo que están haciendo es perder la credibilidad que deberían tener y generar en los colombianos y el resto del mundo.
Si el congreso y las organizaciones o entidades decisivas y respetadas en el país, pierde legitimidad por múltiples manejos chuecos y por involucrarse con movimientos con los que el país no esta de acuerdo, ¿qué más se puede esperar del futuro del país?
Innegablemente estas organizaciones necesitan purgarse y recuperar legitimidad a toda costa (como se comenta en el texto de la editorial del tiempo), así se tenga que reformar completamente todo el congreso y las demás instituciones gubernamentales.
“La mejor manera de defender a Colombia es buscar la verdad, promover la transparencia” de este modo los habitantes del país no se verán tan defraudados y sin esperanzas ante un gobierno que a cada momento detecta nuevos nexos entre quienes supuestamente dirigen el país de una buena manera y quienes alzados en armas, hacen negocios no permitidos y acaban con personas inocentes (definitivamente los habitantes del país son quienes más sufren).
Así en este momento el gobierno este un poco inestable, es necesario continuar en la búsqueda de irregularidades, para intentar por lo menos librarse de quienes actualmente la juegan doble en Colombia.
Marisol Gómez Castaño.
Seccional Oriente.

Unknown dijo...

Estoy en total acuerdo con la editorial de EL TIEMPO pues considero que si en un país “democrático” se escoge una cantidad determinada de mandatarios, se supone que estos lo que deben hacer es buscar el beneficio de dicho país y no lo contrario como suele suceder aquí..
Lo que muestra el periódico mencionado arriba, ya todos lo sabemos, que tal político esta preso por tal delito, que x concejal tiene nexos con la s FARC, pero a pesar de esta obviedad, son pocas las personas que hacen algo, por que seguimos creyendo en cualquiera que venga hacer política y que sin darnos cuenta está llevando a Colombia a la ruina por unos cuantos pesos que les recibimos cuando estamos en tiempos de votación; Ahora, el presidente Álvaro Uribe Vélez, ese que tanto ha hecho por el país, quiere que haya otra reelección , acaso que, ¿Se quiere poner a la par de Hugo Chávez en Venezuela o de Fidel Castro en Cuba? ¿Que le pasa a la gente de Colombia?
Nos estamos cegando ante esta dura realidad llena de violencia, de pobreza y de desempleo que nos ha traído la mala elección de nuestros “representantes” políticos.
Adriana Álvarez Ortega.
U. de A. Seccional Bajo Cauca .

Érika Meléndrez dijo...

La verdadera situación critica y a punto de estallar se desmonta principalmente de los nexos que tienen los primeros mandatarios con algunos personajes oscuros para el pueblo colombiano,-nada nuevo en este país-. Todo esto se da de una manera muy fresca y natural desde hace mucho tiempo, y muchos de nuestros mandatarios se hacen los orejas sordas, ¿para que? Para sacar provecho de ese mismo complot que tanto daño le hace al país, pero que tanto beneficio económico les proporciona a ellos. Negocios ilícitos, parapolítica, guerrilla…son el pan de cada día para los “honorables” representantes del gobierno colombiano.

Quizás se encuentre algún político honorable que quiera desmantelar toda esta farsa, pero le falta valentía y sobre todo apoyo para desenmascarar a esa partida de sanguijuelas pegadas del dinero. Cada día más se esta llenando de gente indeseable nuestro gobierno, porque los mismos mandatarios buscan cómplices para hacer sus fechorías. Y mientras más aliados tengan mejor.

Lo más lamentable es lo que resalta el periódico El Tiempo, que el único que va a sufrir todas las consecuencias es el más inocente: el pueblo colombiano, quien parece estar cansado ya de tanto abuso. Y una de las posibles soluciones sería promover la verdad y la transparencia para todas las situaciones, ser justos, como dice El Colombiano, ¿pero como? Si nadie pone de su parte.

Erika de Dios Meléndrez Hoyos
Seccional Bajo Cauca.

Yerlenis Padilla Ruiz dijo...

La verdad es que Colombia está pasando por un momento muy difícil en lo que a política y justicia se refiere, lo grave de este asunto es que quienes pagamos los platos rotos, el pueblo, solo percibimos que un señor por allá extraño se quería ir para otro país y no lo dejaron, que a otro señor que le hizo mucho daño al mismo no lo dejaron ir a pagar sus delitos en otro país. Es decir, solo vemos noticias, no las analizamos. Es bueno que argumentos como éste se den a conocer, puesto que abren los ojos de los que de veras queremos justicia, los mismos que anhelamos que la verdad absoluta se sepa. Para que, por fin, la política en nuestro país recobre su credibilidad.
Yerlenis Padilla Ruiz, comunicación social, U. de A. Seccional Bajo Cauca.

Ramsés dijo...

Hay un refrán popular en la costa Atlántica que reza: “el que no es indio anda en cueros” y no hay uno mejor para definir la situación política del país por estos días; (definitivamente el que no está preso lo andan buscando) al escándalo de ‘parapolítica’ se suma el escándalo por ‘Guerrillapolítica’ que propicia la senadora liberal Piedad Córdoba. (Y vaya usted a saber cuantos más) Y es que a este pastel sólo le falta la fresa encima; ¿qué podrá ser? Quién sabe. ¿Podrá ser la aclaración de la presunta vinculación del presidente Uribe en la formación de los grupos paramilitares? Uhmmm.

Es cierto que no es hora de improvisar, puesto que una nueva elección en el congreso no cambiaría las cosas sino que las aumentaría; además, esto representaría un desembolso de una cantidad de dineros de la nación para esta finalidad. Es más estoy de acuerdo en la reforma que se adelanta en el congreso que dicta, que las curules vacías sean llenadas por otros senadores.

“Colombia pasa por momentos muy difíciles y no hay mejor manera de defenderla que buscar la verdad, toda la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes, desde distintas orillas políticas e ideológicas o delincuenciales, quieren acabar con la institucionalidad para refundar un país ajeno y extraño a la voluntad de la mayoría de los colombianos.” (Editorial de EL TIEMPO, 23 de Abril de 2008)

Para añadir y finiquitar; “El Presidente Uribe no debe renunciar a su liderazgo ni dejar perder el norte. Y el pueblo debe rodearlo en este trago amargo.” (ibidem) ¿Debe señores? ¿Debe? Saben, lo que debe hacer el pueblo colombiano en estos momentos es llenarse de valor y pedir que se aclaren las cosas, porque desde el presidente Uribe y otros más en el gobierno están untados de esto. Y quieren así, que otra vez sea reelegido, no que vá.
Todo esto sólo deja en claro una cosa: que la consolidada popularidad del Presidente Uribe se cae a pedazos.

Alberto Leyva
Seccional Bajo Cauca

Kate Montoya dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo Mario Uribe Escobar, una propuesta indecente publicado por el periódico EL COLOMBIANO, porque no acepto que todo lo de Colombia, mi país, sea burlado. Estoy harta de que seamos vistos como” lo peorcito” y condeno todo por lo que actualmente estamos atravesando gracias a nuestros dirigentes y encargados de la justicia. ¡Que pereza! que paguemos justos por pecadores y ¡que tristeza! que nuestro país se este desboronando así por acciones tan graves que en ningún momento se debieron pensar (como el financiar actos terroristas, el paramilitarismo…)
Rechazo (como lo hice antes al apoyar el artículo del COLOMBIANO), la actitud de cobardía y de burla hacia nuestro país del ex presidente del senado Mario Uribe y le doy gracias a Dios que las cosas no se le hayan dado como él lo esperaba.
Igualmente apoyo el artículo del periódico EL TIEMPO cuando sugiere, muy pertinentemente, que se preste mas atención a estas acciones delincuenciales relacionadas con el congreso, porque necesitamos que salga a flote tanta porquería para ver si de una vez por todas nos liberamos de tanta maldad, corrupción y dolor que daña injustamente a los que menos tienen velas en el entierro, como lo es el pueblo colombiano.
Presiento, tal vez igual que todos, que vendrán tiempos peores, y que si no se busca una solución decisiva, prudente, firme e inmediata entraremos en una crisis tan grave que afectará todos los aspectos, en especial económicos y de orden social, de nuestra vida como ciudadanos colombianos… ¡Ojala salgamos de esta tempestad bien librados!...

Katerine Montoya C.
Seccional Bajo Cauca
Chaooos…

Unknown dijo...

Mario Uribe Escobar,líder del Partido Colombia Democrática, ha sido Concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador y presidente del Senado.Actualmente es acusado por "concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley". Poco después de conocida la orden judicial, uno de los abogados de Mario Uribe, reveló que él y su cliente estaban dentro de la sede de la embajada de Costa Rica, al norte capitalino, donde tramitaban una solicitud de asilo político; prueba suficiente para observar una vez más la manipulación política y la corrupción del gobierno Colombiano "ni siquiera debió intentar ser favorecido con un asilo político, que se concede sólo en casos de persecución, no cuando la persona es acusada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de la ONU" . Uribe Escobar presentó su renuncia ante la Secretaría General del Senado. Con su decisión, esquiva la Corte Suprema de Justicia que lo había llamado para que respondiera en el caso de la parapolitica y deja su suerte en manos del fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.
Hasta hoy muchas personas han compartido compromisos entre los quehaceres de la vida pública y asuntos relacionados con la delincuencia, este fenómeno definido como parapolitica ha obligado a algunos sectores de los partidos políticos a proponer alternativas que van desde la muerte política hasta el cierrre del congreso. Si bien hasta hoy todas las investigaciones se dirigen al legislativo hay sectores de opinión en el país que piensan que la parapolítica salpica al poder ejecutivo mas concretamente al presidente de la republica, primo y compañero político de Mario Uribe Escobar.

LAURA PELÁEZ UPEGUI
SECCIONAL ORIENTE.

JuanMarin dijo...

“Que se salga de este atolladero”

Creo que en este comentario se me va a salir todo el antiuribismo que tengo.

No se cuantos años tendrán que pasar, para que los colombianos o para los que nos sentimos colombianos, se den cuenta, quien, es la “belleza” de presidente que comanda el timón del pueblo.
Notamos que la mayoría dirigentes de esta “hermosa” nación, esta mas empapada de corrupción que el mismo “Fujimori”, podemos ver que los amigos políticos mas allegados al “señor” Álvaro Uribe Velez, esta en la cárcel o están siendo investigados por la maravilla del siglo la PARAPOLITICA, que en realidad no se quien invento la palabra pero la volvió famosa. Que el presidente salga en los medios y tenga la conchudes de decir que lo quieren involucrar en el cuento del siglo. (¡Pues! Alvarito, ya hay algunos colombianos como yo, que no tragamos entero) o será que el primo segundo Mario Uribe hizo todo lo que hizo sin que Alvarito no se diera cuenta. Como decía mi difunta abuela “el que anda entre la miel, algo se le pega”. Y que decir de lo último que salio al mercado, compra de votos para la aprobación de la reelección. ¡mmm! Que pensar.
Pero también hay que ver la gran armita que tiene nuestro mandatario, medios (como dicen por hay, las comunicaciones son el cuarto poder) quiero citar algo de la editorial de EL COLOMBIANO “El Presidente Uribe no debe renunciar a su liderazgo ni dejar perder el norte. Y el pueblo debe rodearlo en este trago amargo” ¿liderazgo o popularidad? ¡No se! A si lo interpreto yo.

Solo creo que la solución a este atolladero, la dará el tiempo, por que como vamos será dentro de muchos años que realmente se muestre toda la verdad, lo que si hay que hacer pronto, es estabilizar la credibilidad que tiene que tener un congreso de una nación, por que si no lo es así, como vamos a creer en una ley.

La verdad no se como se va a salir de esto, con la “buena” imagen política, que nuestros dirigentes están mostrando internacionalmente. Pero bueno, positivismo y buenas energías.

Juan Marín
Seccional Oriente Antioqueño.

Alejandro Hoyos dijo...

¡Ay! Uribe, Uribe, Uribe…Si tan solo utilizaras esa inteligencia para el bien común del país…
Para todas las situaciones que se describen y muestran la crisis política del país, lo mas lógico que deberíamos esperar los colombianos es que el alto tribunal y la Fiscalía “lleven hasta las últimas consecuencias -y con el rigor jurídico requerido- esta investigación de nexos entre políticos, mafiosos y paramilitares”, por que sencillamente ese es su trabajo en esta particular situación. “¡Pero no cuentan con mi astucia!” Dijo Uribe y propuso: "comisión de reajuste institucional" y un "tribunal especial", ¡pero por favor! Otro discurso disfrazado de nuestro querido presidente. ¿Por que disfrazado? Por que como la Corte y sus decisiones tocan cada vez más directamente al círculo íntimo del Presidente (Tarde que temprano pasaría, y lo mejor esta por pasar), a este no le sirve esa corte, y la solución entonces (Pensó el y sus secuaces) seria cambiarla, por eso las mayorías uribistas se reunieron en Palacio, con propuestas de reforma política que llegaron a insinuar incluso el remplazo de la Corte por otro tribunal para juzgar a parlamentarios y al propio Primer Mandatario. Esa inteligencia y habilidad para hablar al parecer la heredo de su padre Alberto Uribe Sierra, quien según Fabio Ochoa (en su libro “Mi vida en el mundo de los caballos” Impresos Litográficos, Medellín 1988) el ex jefe del “clan” del narcotráfico y amigo suyo (Que particular amistad) era: “gran comerciante –con razón es dueño de la mitad de Córdoba gracias a sus fincas- , sufrido, de muchos altibajos 'mis triunfos, mis derrotas' –Aunque el hijo es mal perdedor, cuando joven estaba enamorado de una de las hermanas de Héctor Abad Faciolince, y como esta no le presto atención, le puso su nombre a una yegua suya, y asi cada fin de semana la montaba-, pero ahora sí se le montó a la vida –Ya logro el poder que quería- y le robó el amor a las mujeres, de una habilidad sorprendente, con quien él se engancha lleva la peor parte –¡Colombia!-, pero con honradez –eso lo dudo en Alvarito-, o si no que me pregunten a mí, ya me mandó la vaca, parece machorra; bohemio y declamador, ha tenido maravillosas bestias –Haa, por eso las AUC, Castaño, Jorge 40, Mancuso y su combo-, verbo y gracia –Como quien dice: donde esta el palo esta la estilla-.

Por otro lado lo del señor Mario Uribe Escobar no debería de extrañarnos, ni su “supuesta” culpabilidad en concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley; ni mucho menos su reacción, el pedir asilo político fue (Lastima que se lo negaron), una actitud deshonesta con el país y la justicia.

¿Se está desarticulando el país? Si, y es un proceso que aunque se vislumbra en instancias de coyuntura como la actual, viene desde hace tiempo incubándose tanto en la realidad, como en la mente de algunos colombianos, ya sean estos actores intelectuales o materiales, como victimas. ¿Qué aspectos implícitos hay en esta crisis? Hablar de crisis es hablar de Colombia, y si hoy en día se habla de parapolitica es por que Colombia aun sufre de ese virus. Detrás de esta crisis esta la verdad acerca de la forma de hacer política en el país hace algún tiempo (6 años aproximadamente), la verdad de sus actuales políticos, verdad que quiere asomar su desconocido rostro por tanto tiempo y por tantos colombianos que inocente y desprevenidamente o por unos pesos depositan su confianza en personas como Alvaro Uribe Velez. Creamos en lo implícito y no le busquemos alas al demonio.
NOTA: Lo de la hermana de Faciolince lo pueden leer en “El olvido que seremos” de Hector Abad Faciolince y les recomiendo leer también (A uribistas y antiuribistas) la “Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez”
(El señor de las sombras) de Joseph Contreras - Corresponsal de Newsweek – Universidad de Harvard con la colaboración de Fernando Garavito-

JORGE ALEJANDRO HOYOS
SECCIONAL BAJO CAUCA

Alejandro Hoyos dijo...

Profe es cierto lo que dice la compañera maria jose, e injusto que muchos compañeros se hayan quedado sin publicar, teniendo en cuenta que unos pocos publicaron el dia que supuestamente se cerraba el blog. ojo con eso.

Gracias por la atencion
Alejo
Bajo cauca

alejandra dijo...

Es muy preocupante la situación de desestabilización que se está viviendo en el país; entre la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la República Álvaro Uribe y el Poder Público. Los últimos sucesos han llevado a algunos personajes políticos a ventilar los hechos que están sucediendo al interior de la Corte y el Congreso, con asuntos relacionados con parapolitica, concierto para delinquir entre muchos delitos más. Que se espera para Colombia donde no hay un mínimo acuerdo entre sus dirigentes, donde cada día salen más políticos implicados con asuntos relacionados con el narcotráfico. Que sus instituciones no sirvan para resolver las crisis sino que ellos sean los culpables de estas. Ahora que decir de él primo del presidente, que resulto pringado por el tema de la parapolitica y que apenas supo pidió asilo político en otro país. Gracias a Dios que no se lo dieron porque así seguirá la impunidad ganándole terreno a la justicia y un país como el nuestro necesita de mucho empuje e inteligencia para salir adelante, porque si esta situación sigue, que se vera de Colombia a nivel mundial; un país donde sus gobernantes son corruptos y eso no es todo, los mas damnificados quienes vendrían siendo nosotros; que sufriríamos a nivel político, social y el más importante económico.
Yo pienso que nuestro país se esta hundiendo en el delito y que eso terminará por ahogarnos, si no seguimos apoyando la labor del gobierno que es acabar con todos los vicios que incumbe tanto a nivel institucional como a nivel social. Porque sorprendentemente han resultado implicados más figuras públicas, que los narcotraficantes y mafiosos.
María Alejandra Martínez Contreras
Seccional Bajo Cauca _ Comunicación Social Periodismo

Ivana dijo...

Es decepcionante darse cuenta como el narcotráfico es aceptado y promovido desde las instituciones gubernamentales de nuestro país. Este problema trae muchas repercusiones a nivel nacional e internacional, dándoles a los demás países pie para hablar mal de Colombia como se viene haciendo hasta ahora.
Acerca de la parapolitica que se está viendo implicada en el gobierno colombiano; está llevando al país a una desorientación administrativa, ya que se piensa en una nueva reelección de la corte suprema, de lo cual no estoy de acuerdo porque esto complicaría más las cosas al no dejar en claro quiénes están y no implicados con el narcotráfico. Se deben clarificar las acusaciones a integrantes de la corte, investigando a fondo la situación de cada uno de ellos. Y dejando a salvo al país de problemas económicos, sociales y políticos, que estos puedan ocasionar.
IVANA COBOS Comunicación Social- Periodismo.
Universidad de Antioquia (seccional bajo cauca)

migdalia dijo...

Es deprimente y desconcertante saber que en Colombia, el narcotráfico y la parapolitica están siendo protagonistas a nivel mundial, dejando a un lado la parte social y económica en este caso preocupante por la escases de alimento que se han estado dando y la gente ignorando esto. La delicada crisis política-institucional está dejando una mancha a nivel mundial por todo los problemas que se están presentado con el primo y aliado del presidente, el ex senador Mario Uribe, Yidis Medina y la extradición de ´macaco´ todos estas dificultades de parapolitica y narcotráfico ponen en una situación difícil al presidente y a la nación.
Hoy en día los colombianos están perdiendo credibilidad por esta administración, ya que todos los que se ven implicados en esta situación de parapolitica y narcotráfico pertenecen la mayoría al mismo estado.

Migdalia Chanci
Seccional Bajo Cauca Comunicación Social Periodismo

Adonis dijo...

Colombia es un país que le ha mantenido las puertas abiertas a la corrupción. Desde hace mucho tiempo la corrupción se metió en nuestro país y ahora es casi que imposible que ésta salga; no por que sea algo que no se pueda combatir; sino porque los altos mandatarios siempre llevan consigo propósitos corruptos para mantenerse en el poder.
Si lo pensamos bien, todo lo que esta ocurriendo en él, es una piedra en el camino, la cual le esta quitando el equilibrio a una democracia que se ha venido formando por mucho tiempo. Aquellas diferencias que hay entre los altos mandatarios; aunque no lo creamos; van a dejar perjudicado al país, y no sólo a éste, también a nosotros que sin estar en esa pelea, somos los que terminamos pagando los platos rotos de aquellas diferencias entre los mandatos ya mencionados. Es hora de que el Gobierno, La Corte Suprema de Justicia y otros más; se pellizquen y miren a ver si van a dejar derrumbar nuestro país.
Por otro lado, en una nación es necesario hacer cumplir la ley; pero, ¿Dónde están los que tienen el deber de hacerla cumplir? ¿Por qué le quieren dar la espalda a la realidad?
No me parece conveniente que el presidente este pidiendo asilo político en costa rica para su primo Mario Uribe, cuando éste tiene una orden de captura por concierto para delinquir; por favor, seria bueno que dejaran de proteger a las ovejas negras que día tras día infectan nuestro país, así como a los paramilitares, a esas plagas que tanta sangre derramaron en muchísimas masacres, y claro mientras sigan protegiéndolos; seguirán comandando desde a dentro y así no llegaremos a nada, sólo a que la ola de crímenes se siga difundiendo por nuestro país. Piensen si esto no es lo que tiene a nuestro país descuadernado, porque estos personajes están metidos en nuestro país, como un virus que no podemos eliminar o simplemente controlar.

Adonis Moncada Salas
Seccional Bajo Cauca

zenaida morales dijo...

No sabemos en realidad como son las personas que estan al mando del pais, pueden ser muy correctas pero lo que esta viviendo Colombia muestra todo lo contrario, los mismos dirigentes son acusados de corruptos, de narcotraficantes y siempre tratan de sacarse en limpio, ¿será que hay algo de complicidad entre el presidente y el primo? por la mente pasan muchas cosas y se crean demasiadas incognitas... pero sigue siendo primordial buscar la verdad y acabar con las cosas negativas que se descubran en el pais.

Anónimo dijo...

José Olascoaga Ortega
jose.olascoaga.ortega@gmail.com
Seccional Bajo Cauca
Mientras los ricos se exhiben, los pobres los critican.
No se puede negar que Colombia realmente atraviese momentos duros por estos días. Lo que también es cierto es que el pueblo colombiano es la principal víctima de todo lo que ocurre; por encima del presidente Uribe, la Corte o quienquiera que sea el ‘perjudicado’.
Si bien es cierto que el presidente necesita ayuda del pueblo, también lo es que el pueblo la requiere de él. Creo que ésa es la idea del Estado correcto: un acompañamiento fiel, serio y justo entre los dirigentes y el pueblo, un sopesar (lo único que hace falta para que seamos el país perfecto; lástima que este Gobierno es de desvergüenza y este pueblo, de aspavientos).
Poco hay que resulte más doloroso que tener una imagen pisoteada, ya sea como país, como paisanos o como individuo; lo peor es que, frente a este ícono colombiano, no nos podremos defender a medida que nuestros dirigentes cometan actos cada vez más vergonzosos y cada vez más dirigidos al exterior. A este paso continuaremos disolviendo nuestra política, y con ésta nuestra imagen ante el mundo, y con ésta nuestras exportaciones e importaciones, y con éstas nuestra economía, y con ésta nuestros principios, y nuestra dignidad, y nuestro pueblo… y al final seremos una cosa sin forma, sin Estado y sin nada de presencia internacional; pero sobre todo sin vergüenza.

Eisen Hawer L. dijo...

El pais no se esta desarticulando, el pais siempre ha estado desarticulado. Nunca hemos podido tener una completa estabilidad; cuando no es una cosa es otra. Politicos que apoyan grupos al margen de la ley... como si fuera la primer vez que pasa, y ¿que va a hacer el presidente al respecto? La verdad no creo mucho en su "dolor", para mi todos los politicos son iguales -generalizando, obviamente habran excepciones- siempre hay intereses propios y lo que se pretende es tener cada vez mas dinero ya que este es el que les da el poder. Pero lo minimo que esperamos los colombiamos del presidente y de la ley colombiana es que actuen con transparencia. Los medios tienen el deber y la obligacion de mantener al pueblo informado de todo lo que pase, pero esta informacion debe ser oportuna y veridica buscando el beneficio de la el pueblo en general, aunque esto no resuelva la situacion del pais y no lo saque de la crisis politica que se esta viviendo...

Eisen Hawer Lopez Chica
Seccional Oriente

Unknown dijo...

Es muy triste en realidad, cuando en los medios de comunicación como lo son: prensa, radio y televisión nos enteramos de la terrible corrupción en la que se encuentra sumergida nuestra querida Colombia.
Esto no es un problema de ahora sino de todos los timpos, porque lastimosamente estamos en un pais donde la desigualdad y el desequilibrio social predominan a cabalidad, y frente a esta problemática nuestros dirigentes se muestran muy indiferentes, porque en ellos solo prevalece como objetivo a alcanzar sus intereses particulares.
Actualmente estamos en el tiempo del destape de las "ollas podridas" el cual nos está mostrando la nefasta realidad de nuestro país donde paso a paso van cayendo lentamente una larga lista de congresistas, senadores entre otros dirigentes de nuestra nación por encontrarse implicados en el fenomeno de la parapolítica.
Es el momento para que unidos con mucho amor patrio, trabajemos en la búsqueda de la verdad, para que asi, no sigan predominando en nuestro país flagelos como lo son la corrupción, desigualdad y la impunidad.

Cultivos alternativos sostenibles dijo...

No estoy muy enterada como funcionan realmente las dos ramas del poder público: la legislativa y la ejecutiva, por ello no puedo dar una opinión con criterio y conocimiento al respecto. Ahora bien, lo que si puedo percibir es que en Colombia ya estamos acostumbrados a este clase de espectáculos -antes el proceso 8000, ahora la parapolítica, mañana será la farcpolítica- donde la oposición de turno se encarga de hacerle la vida imposible al elegido; en este caso al Presidente Uribe, no es que yo este tratando de salvaguardarlo, pero considero la labor del primer mandatario, como una de las que mas resultados a arrojado a lo largo de la historia de todos los presidentes que hemos tenido.

Yo personalmente creo que cualquier gobierno que este ejerciendo el poder en un determinado tiempo y que pertenezca a x partido, siempre será vulnerable a infiltraciones de algunos de los dos o tres grupos armados vigentes, que desafortunadamente han existido en los últimos cincuenta años en la historia del el país. Es muy difícil no tener ninguna clase de contactos con estos personajes, ya sea directa o indirectamente, si lo digo yo que soy una ciudadana del común, que podemos decir de los políticos que son personas que en todo momento están en contacto con todo tipo de personas, se deben a ellas, y que además constantemente, la gran mayoría se encuentran amenazadas por cualquiera de los bandos, la labor de los políticos para es titánica, es que para darle gusto a todo el mundo es muy difícil, dirán algunos que yo soy muy permisiva, pero no, simplemente soy realista, y les digo además, que cualquier persona que asuma los poderes de la patria, siempre tendrá detractores que estarán aprovechando cualquier traspié o error para hacerla añicos. Este patria esta llena de personas de doble moral, se escandalizan de acuerdo a sus intereses personales, pero nunca por el bien común o por respeto a las leyes, siempre acomodan todo a su bienestar, les doy el ejemplo mas claro: el de la exparlamentaria, ¿Por qué Me pregunto yo, la señora Yinis Medina, espero hasta ahora para hablar de este escandaloso episodio? ¿será que si a la señora Medina le hubiesen cumplido con lo supuestamente prometido, en este momento estaría igual de legalista?,¿O mas bien estaría calladita y nada de esto estuviera pasando? Aquí señores es donde se muestra perfectamente la doble moral que aqueja a la mayoría de los políticos, y a los colombianos.
Mejor dejemos este espinoso asunto en las leyes divinas, porque los hombres nunca podrán componer este mundo tan perverso.

Unknown dijo...

Como es lo mas natural todos los medios públicos se han valido de una u otra manera de los lazos familiares de Uribe con este personaje, ya que no encuentran la forma de publicarlo; es cierto que el señor Mario Uribe en su momento debió imaginarse que tendrían en cuenta la petición del asilo político en costa rica y tal vez eso hubiera podido pasar, pero el impedimento fue haber sacado a la luz publica este hecho.
En nuestro país de hace algún tiempo acá han ocurrido una cantidad de sucesos que de alguna manera nos perjudican directa e indirectamente esto debido a los mismos gremios que se han conformado los diferentes puestos de trabajo en el gobierno y en todo cuanto de ellos venga, para concluir creo que es necesario que todas las personas que están cerca de estos problemas cooperen y aporten para mejorar las difíciles situaciones por las que nuestro país esta pasando por culpa de las ambiciones, la guerra y muchos otros aspectos que interrumpen el curso de las mejoras que deberían ocurrir en nuestro país Colombia.
DIEGO CORREA.
SECCIONAL BAJO CAUCA.

Carolina Ortega dijo...

Ya, cansada de todo lo que viene y que va, la verdad ya no tengo palabras para expresar lo que quiero decir pero igual comparto los pensamientos de muchos de ustedes.
Toda la decepción que nos va causando la “política” si se le puede llamar así, cada vez nos hace sentir mas indignados de ver que cada día nos meten mas profundo los dedos a la boca y lo malo es que no planteamos una solución, todo se mueve alrededor de la economía de nuestros supuestos dirigentes….o quedaría mas bien “de nuestros estafadores” por que es la realidad , lo único que ellos logran es dejarnos peor de lo que estamos en estos momentos ,no somos tan bobos para no ver que están pasando por encima de nosotros de la peor forma por que somos nosotros mismos quienes elegimos a esas personas que tienen el poder y en lo único que piensan es en el bien común.

Ya no hay en que creer, en lo único que se creía era en la justicia pero ya ni siquiera queda la esperanza de que existe entonces ¿Qué esperan las personas que son inocentes y están pagando injustamente un delito? Mientras los que realmente deberían estar ocupando su lugar andan felices por las calles de nuestro país, pues la verdad no se pero esto causa tanta impotencia y tanta inconformidad que lo único que provoca hacer es gritar y renunciar a todo lo que pasa, como me siento en este momento por que a mi si me duele demasiado ver lo que pasa cada dia y que cada vez es mas grave.



Carolina Ortega Ríos
Seccional Oriente

Wilfer dijo...

Para cualquier persona que sienta y quiera este país, seguramente se debe sentir aludida por los descubrimientos que se han efectuado de parapilitica desde hace un tiempo para o acá, solo que nos estamos tocando más ya que uno de los personajes que tiene de algún modo un vinculo más qué político con nuestro dirigente se ve manchado con la parapolítica , ojo lo cual no quiere decir que nuestro país posea como presidente un sujeto que tenga vínculos paramilitares puesto que él es un individuo diferente a el señor Mario Uribe. Puede ser su mismo hermano quien tenga nexos con los paramilitares y eso no quiere decir que el presidente tenga que ver con que su hermano y lo que hace, así éste en dichos pasos, lo interesante aquí es ver cómo se están desmantelando políticos que representan al pueblo colombiano en el congreso, “supuestamente” digo supuestamente por que ya no sabemos si están representando al pueblo o a los grupos armados, puesto que si tienen vínculos con ellos seguramente sus votos deben estar en tela de juicio. aquí cabria la pregunta ¿realmente los votos fueron legales o comprados? Los votos por los cuales fueron electos para la bancada que están ocupando actualmente o que ocuparon en pasados días. Definitivamente de este país se puede esperar cualquier tipo de sucesos, mire no mas hasta donde hemos llegado o han llegado, nada mas y nada menos que los paras se nos meten hasta el senado de la república, la cámara etc. ¿Cuántos habrán como Alcaldes, Concejales, etc.? He ahí una buena pregunta que seguramente no tendrá una respuesta satisfactoria.
Lamentablemente es desastrosa la imagen que estamos mostrándole a los demás países y a nuestro propio pueblo que es el que más respeto merece aquí, yo como ciudadano espero que se logren desmantelar por completo los parapiliticos, puesto que este país necesita de política trasparente y de políticos con intereses comunes que beneficien a nuestra patria, a nuestro pueblo y no a unas minorías que pretenden estar con el camino despejado para poder delinquir. Espero que continúen realizando las investigaciones correspondientes para los congresistas, y para todo aquel que tenga que ver con este tipo de grupos que lo único que le han traído ha este país es desgracia y lagrimas.

Unknown dijo...

“El jefe da el tono”

No faltaba mas, hasta los que velan por el cumplimiento de las leyes, están involucrados en problemas de corrupción. En este país lleno de personajes podridos, (sinónimo de corrupción), hacía falta que los magistrados se contagiaran de este mal, tan notable en Colombia. ¡ Qué país !. Hasta donde hemos llegado. Tengo un nudo en la garganta, y creo que voy a explotar:

-Los políticos de mierda de este país solo benefician a las clases oligarcas.
-sólo hacen proponen leyes que “benefician” al pueblo cuando se acercan las elecciones.
-Son desleales y traicioneros, por eso nadie negocia con ellos. (ni siquiera las Farc.
-Como nos hemos acostumbrado a que unos delfines nos manejen a su antojo, seguimos sus intereses como si fueran los del pueblo.
- Sus sistemas educativos se quieren parecer al norteamericano, pero no invierten lo necesario para asemejarse un poco al modelo educativo.
- las personas se mueren en las salas de emergencia de los hospitales por no estar inscritos a ninguna entidad prestadora de salud.
-los “viejos”, que hacen filas interminables para reclamar una cagada pensión, como si no se la hubiesen ganado durante más de 20 años, de duro trabajo, parecen mendigos al lado de las entidades gubernamentales.
- Aquí no educamos para el futuro, aquí formamos trabajadores para el futuro.
-no se estudia por gusto sino por necesidad, ¡Que lastima!
-NOS ESTÁN EDUCANDO EN COMPETIVIDAD Y NO EN CALIDAD.

“EDUCA A LOS NIÑOS PARA QUE NO TENGAS QUE CORREGIR A LOS ADULTOS”

Profe: No nos traten como otro ladrillo mas en la pared, para que en nuestro futuro no veamos en la corrupción un camino a seguir.

David Montoya Soto Seccional Oriente

Ayda Luz Henao dijo...

Una vez más nuestra Nación atraviesa una crisis política de gran magnitud. En el momento podemos ver un cóctel de inconsistencias e irregularidades que, nos resulta acerbo a nosotros: el pueblo colombiano.
Estamos en el centro de un remolino que nos revuelve, e intenta adulterarnos la conciencia. Así que debemos tener nuestra propia perspectiva; seria, no pusilánime, de lo que acontece por estos días en el ámbito
“para-político“ de nuestro país.
Personalmente, considero que, en el conflicto que estamos viviendo por estos días, no se sabe a ciencia cierta quiénes son “los lobos rapaces” y quiénes, “las mansas ovejitas”. Debe ser porque, en el fondo, todos están oficialmente podridos.
Uribe se hace la víctima de las “conspiraciones” de la Corte Suprema de Justicia; a su vez, ésta quiere forjarse una falsa investidura de justicia y dignidad, que lejos está de poseer. El ex senador Mario Uribe… ¿qué puedo decir de él? Que creyó que su primo “El Presidente” lo iba salvar de las embarradas que había hecho promoviendo “paras” a diestra y siniestra desde el “honorable Congreso”.
Lo único rescatable en medio de todo este caos, en mi opinión, fue la aceptación del Consejo Seccional de la Judicatura de una tutela impuesta por parte de los familiares de las víctimas del ex jefe paramilitar alias “Macaco”; porque este tipo creyó que se iba a burlar de la justicia colombiana yéndose de tour para “Gringolandia” y… se estrelló.
Estamos atravesando una crisis compleja en que el Presidente Uribe está perdiendo su posición de inmunidad política; esto, por razón de los errores cometidos por él, con respecto a los tejemanejes que hizo para conseguir la reelección y, desde luego, las injusticias de la mal llamada ley de justicia y paz.

alexander zuluaga dijo...

De unos cuantos meses para acá se a venido implementando una palabra que se a metido poco a poco en el léxico tanto de los periodistas como de gran parte de los colombianos "la parapolitica", en la cual según están metidos o implicados un sinnúmero de los congresistas; y que por cusa de la misma han perdido su curul y trasladados a las cárceles de bogota, por lo cual se puede decir que el congreso al fin y al cabo va tocar trasladarlo a estos sitios. Esta vez este tema llego a tocar parte de la familia del presidente, específicamente por parte de su primo “Mario Uribe”, y por lo cual los medios se están preocupando mas por lo que pueda afectar esto al presidente según lo muestra "el tiempo", que por definir la situación del implicado; es que en realidad que tiene que ver que sea familia del primer mandatario. Desde mi punto de vista nada, por que los asuntos de cada persona son distintos y pienso que e l presidente ni tenia la menor sospecha de lo que hacia su primo, como para que se enfoquen mas en las consecuencias de esto en cuanto al primer mandatario.

En cuanto al articulo publicado por el colombiano, estoy de acuerdo en que es inaceptable la conducta del congresista al intentar evadir la responsabilidad y la ley de colombia , para mi es un acto de cobardía, por que cada persona debe de hacerse responsable de sus actos; pues al fin y al cabo son decisiones propias. Por que en el país no se puede fomentar la practica de “tirar la piedra y esconder la mano” por que si no todo el que comenta un delito en el país pensara que no será castigado y quedar impune.
alexander zuluaga (seccional oriente)

7©®6€ dijo...

¿¿¿Hacia donde se dirige Colombia???

“No es hora de improvisar” no todo esta bien, estamos sumidos a diario en diferentes problemas por causa de políticos que destruyen la imagen del país, un ejemplo claro se muestra en los artículos anteriores, donde se puede palpar el problema con el primo y aliado del Presidente por concierto para delinquir, el ex senador Mario Uribe. ¿Gente como esa es la que toma a diario decisiones en Colombia? Un corrupto de tal categoría al mando del pueblo, dando a conocer sus ideologias, eso es un caos, con razón el país esta como esta y va de mal en peor, que lastima que nos dejemos engañar por hermosas palabrerías que se dan a conocer por un animo de conseguir popularidad y voto pues sus intereses no son salvar al pueblo, sino salvarse ellos, sin importar por sobre quienes tengan que pasar y lo peor, vamos detrás apoyándolos y reeligiéndolos, convirtiéndonos así en sus cómplices y adquiriendo de esta manera ante el mundo el rol de corruptos, pues para muchos países, un sinónimo de corrupción es Colombia. ¿Hacia donde nos dirigimos entonces?
“Colombia pasa por momentos muy difíciles y no hay mejor manera de defenderla que buscar la verdad, toda la verdad, promover la transparencia y evitar caer en la trampa de quienes, desde distintas orillas políticas e ideológicas o delincuenciales, quieren acabar con la institucionalidad para refundar un país ajeno y extraño a la voluntad de la mayoría de los colombianos.” Editorial El Colombiano

JORGE HUMBERTO MEJÍA MESA.
SECCIONAL ORIENTE

Marcela Barreto Bernal dijo...

Me parece que cada quien debe recibir lo suyo, y con esto que cada quien pague las concecuencias de sus actos. No es bien visto que los dirigentes hagan cualquier cosa por beneficio propio, siempre en Colombia se ha demostrado que es mas benefica la corrupción en la toma de desiciones trascendentales de la patria que el sentido propio de la justicia y de la verdad para al defender los derechos y el bien de los ciudadanos.
Esto es semejante al tema del narcotráfico, en donde la mayoría de gobernantes sostenían relaciones políticas y económicas con estos grupos; así mismo se ha estado mostrndo con el actual gobierno los nexos con los paramilitares.

Ahora, en el caso de Mario Uribe, acusado por concierto para delinquir, siendo primo y aliado del primer mandatario cómo se le ocurre irse a otro país a solicitar asilo político para burlar la ley de su país?
Cada vez quedamos con la reputación por el piso en el exterior, pero eso es lo de menos, lo que prevalece es la pérdida de confianza del ciudadano frente a sus dirigentes, y después que porqué no se siente orgullo por lo propio, si se nos han creado la cultura de la mentira, del atajo o camino corto, la corrupción.
Finalmente todo este manojo de acontecimientos son claras muestras de la guerra absurda del poder, ojalá se puada pensar en un cambio de actitud de los gobernantes, pero para eso psarán y pasarán muchos años.

Buen día.
Marcela barreto Bernal.
Seccional Oriente

Daniel Correa dijo...

No es necesario debatir acerca de si el país se está desarmando, en mi opinión siempre lo ha estado. Seria más considerado decir que apenas nos damos cuenta de ello.
Los paracos están metidos en la política hace bastante tiempo, lo demuestran todas las declaraciones de los capos y mucho más la ultima hecha por “Mancuso”. Les salió el tiro por la culata a los políticos, cobardes y perezosos, que siempre han apoyado la creencia de que el pueblo se defienda solo. Después de tanta masacre, de tanto narcotráfico y corrupción creo que la misma política de seguridad democrática se está autodestruyendo, el mismo sistema se suicida. Esto lo digo porque es contradictorio creer que para salir de este meollo es necesario un referendo o una asamblea constituyente, para seguir haciendo malabares reglamentarios dependiendo de la situación. Sí el mismo ministro Holguín dice que “hay sevicia contra el Congreso” no fue de extrañar que Uribe quisiera una Corte especial. Si se habla de seguridad democrática, se habla consecuentemente de una total confianza en las instituciones que el mismo pueblo elige, de esa supuesta transparencia que trajo el “caudillo” desde hace varios años. Sin embargo en esta crisis se ve claramente lo contrario, el poder ejecutivo y el legislativo contra el judicial, como se diría en un juego de niños: dos contra uno no se vale.
La grotesca propaganda política que le hace El Colombiano a Uribe en su editorial, de rodearlo en este trago amargo, da también peso al suicidio mencionado anteriormente, teniendo en cuenta que la población prefiere seguir ciegamente los pasos de un presidente no tan limpio como se creía e ignorar que lo importante es defender las instituciones que buscan limpiar el sistema.
Se empiezan a ver las contradicciones en política Uribista; el gobierno hoy es victima de su propio invento.

Daniel Correa Cuartas
Seccional Oriente.

Daniel Correa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Correa dijo...

Este hecho es solo otro eslabón de esta cadena que cada día mas se rompe, como lo es la justicia y el gobierno Colombiano, que lastima que la imagen del país se vuelva mierda aunque a decir verdad, en mi concepto no me importa un carajo; ya nadie le cree a Colombia, pues a través de los medios nos hemos encargado de mostrar que este es un país de gamines, mafia, paracos, sicarios, guerrilla, narco-terroristas y ahora para-politica.
Mario Uribe, ¿creías que por ser primo de el presidente te ibas a salvar de pagar por tus delitos? ¡Pues no! Aun queda un poco de justicia en esta sociedad en decadencia (como dice Pablo en su comentario), solo espero que caigan todos y que de una vez por todas se revele esta película que parece no tener fin como es la corrupción, y tengan en cuenta que todavía quedan muchos peces en el charco que buscan donde esconderse.
¡Jóvenes! Esto nos queda de ejemplo para que empecemos a pensar en que nosotros (aunque esta frase esta muy trillada) somos el futuro y si queremos cambiar este país y porque no el mundo, debemos trabajar a partir de estos acontecimientos, para no cometer errores tan burdos y participar activamente en la construcción de una sociedad justa y no una suciedad en la que solo unos pocos defienden un gobierno que solo se preocupa por armar su ejercito para luchar en contra de una guerra que es causada por su mal manejo de la riqueza (si es que todavía nos queda algo) del pueblo.
“Señor presidente, dé de comer al indigente o acaso no ve que el hambre lo convierte en delincuente”

Camilo Gallo
Seccional Oriente
U de A

7©®6€ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.