viernes, 18 de abril de 2008

DE TITULARES Y LEADS

COLUMNA DE LA DEFENSORA DEL LECTOR

A VECES, EL LECTOR
SE TROPIEZA EN LA ENTRADA...

Defensora del lector. Columnista de El Tiempo, 16 de febrero de 2008

El periodista es, ante todo, un comunicador y su lenguaje ha de ser claro, preciso y concreto, para que el lector capte la esencia de la información. Eso es especialmente importante en el primer párrafo de la noticia, que en la jerga periodística se conoce como lead (tomado del inglés 'conducir'), que debe ser atractivo y llevar a un pronto conocimiento de los hechos, y que el Manual de Redacción define como "la puerta de entrada a la noticia".

Una buena introducción debe resumir lo más importante de la noticia y despertar la curiosidad del lector. En la edición del 7 de febrero, la Defensora encontró dos ejemplos de lo que no debe ser un lead. Dice en la primera página de EL TIEMPO, bajo el título: '¿Plata de Cajanal en maletín de los $ 400 millones?': "La que parecía ser una historia sacada de una película es ahora la que daría pistas sobre el verdadero dueño de los 400 millones de pesos que aparecieron abandonados la semana pasada en una cafetería de Bogotá...".

Esta críptica redacción deja al lector más preguntas que respuestas. El redactor del lead intenta generar expectativa; sin embargo, el abuso del modo condicional en los verbos lleva a una vaga primera frase y solo en el último párrafo explica cuál es la historia que 'parece' (no 'parecía') sacada de una película: El día en que apareció el maletín, la abogada aseguró que era un caso de extorsión de delincuentes que asaltaron su oficina. Y que no denunció el hecho por temor. Las autoridades creen que el dinero es de ella, pero no dan crédito a su versión".

Si a veces la redacción resulta rebuscada, en otras ocasiones peca de simplista. Eso sucede en el lead publicado en la sección Deportes bajo el título 'Chicó, debut colombiano', que presenta una abrumadora repetición de términos: "Esta noche será el triple estreno en la Copa Santander Libertadores: Boyacá Chicó será el primer equipo colombiano en participar en la edición 2008; Alberto Gamero se estrenará como técnico a nivel internacional lo mismo que su equipo, el que apenas tiene cuatro años en primera división. El rival será el Audax Italiano en Chile, en la primera fase o repechaje que da el cupo para la fase de grupos"...

En este primer párrafo de la noticia, la conjugación 'será' aparece en tres ocasiones; también están repetidas las palabras 'primera', 'estreno', 'equipo' y 'fase'... Con frecuencia, los reporteros abusan de los verbos 'ser' y 'estar', en lugar de reemplazarlos por otros más precisos. Con un simple ejercicio de sustitución se habría logrado mayor brevedad y precisión: 'Esta noche, en el triple estreno de la Copa Santander Libertadores, Boyacá Chicó inicia la participación colombiana en la edición 2008. Alberto Gamero debuta internacionalmente como técnico, al igual que su equipo, que lleva apenas cuatro años en la primera división. Se enfrenta, en Chile, al Audax Italiano, en la primera fase o repechaje que da el cupo para la fase de grupos'.

La buena redacción es la base de la comunicación escrita, y aunque hay muchas maneras de transmitir una información, la más eficaz es siempre aquella que es directa y atractiva. En el primer caso, la excesiva originalidad para captar la atención del lector dio al traste con la claridad. En el segundo, el exceso de simplicidad condujo a un párrafo soso y reiterativo. En ambos casos, el lector se tropezó con la puerta de entrada de la noticia.


A LA HORA DE TITULAR
LA INFORMACIÓN

Por: Víctor León Zuluaga Salazar, Defensor del lector de El Colombiano

Hace varias semanas el lector Luis Fernando Mejía se quejó de la forma de diferente como titulan los periódicos y preguntó: "Señor defensor a qué se debe que los periódicos utilizan títulos tan distintos para la misma noticia. Yo habitualmente leo El Tiempo, El Mundo y EL COLOMBIANO y encuentro que no coinciden" y agregó que "a veces dicen una cosa que no se encuentra y también son confusos".

Las inquietudes del lector son totalmente válidas. Ya me había referido a estos aspectos de la titulación en las columnas del 7 y el 14 de mayo del año pasado. Con los títulos los periódicos dejan una huella de identidad. Cada medio tiene su estilo de titulación y además, si se mira con detalle, las informaciones son distintas: unas más extensas, con datos adicionales o de contexto. El estilo es diferente en la medida que haya originalidad y no mera trascripción de un texto que llega de una agencia de noticias o de un boletín de prensa suministrado por tal o cual entidad.

Pero de todas maneras, aunque los títulos sean diferentes deben reunir los requisitos mínimos. Deben ser claros, informativos, precisos, fáciles de leer y comprender, atractivos y honrados.

La claridad es el atributo principal que reúne a los demás. Un buen título presenta un resumen de la información en pocas palabras y la frase que resulta es comprendida sin equívocos por el lector. No se exagera ni minimiza el hecho, corresponde justo a lo que dice el texto completo e induce al lector a avanzar en la aventura de llegar hasta el punto final.

Titular es tarea compleja y crucial. Lograr un título acertado exige talento y tiempo. Además, como muchos lectores sólo leen los titulares, se multiplica el compromiso y el esfuerzo del diario para satisfacerlos y garantizarles el derecho a la información. Ya los medios de comunicación los envían con prontitud a su teléfono móvil.

La introducción al libro El titular. Manual de titulación periodística, del periodista y profesor de la Universidad de Sevilla Antonio López Hidalgo, afirma que el título es "un buen reclamo, un rótulo luminoso o un guiño pretenciosamente seductor; y, en todo caso, es una información y es también una opinión. Alex Grijelmo (1997:453) dice que e título es la mejor credencial de su texto. Harris (1973:279) dice que el título es el escaparate de la información. Para Vigil (1964:203) el título es como la definición de la noticia. Mar de Fontcuberta (1995:117) es menos metafórica y más explícita: la primera impresión que recibimos de una noticia suele ser a través de un titular".

El autor José Javier Muñoz dice que "un mal título puede arruinar una buena información, pero en ningún caso un título bueno mejora la calidad del texto informativo, aunque sirve para atraer a la lectura".

El manual de estilo y redacción de EL COLOMBIANO define, en el capítulo VIII sobre Titulación, los criterios que deben seguir los redactores y editores a la hora de titular la información. El numeral 8.1.1 dice que "Los titulares son el principal elemento de una información. Sirven, entre otras cosas, para llamar la atención del lector e indicarle de qué se trato lo que va a leer. Es absolutamente necesario".

El numeral 8.1.2 reza que "los titulares deben ser concretos, inequívocos y sin sensacionalismo. Deben responder fielmente al texto de información y no deben establecer conclusiones que no aparezcan en éste. A su vez, deben ser creíbles, atractivos, muy informativos y, si es del caso, imaginativos".

Y más adelante, el numeral 8.1.4 advierte que "no se deben hacer malabares de palabras en ellos. Claro que en algunas secciones, como las de Deportes, Arte y Cultura, Vida y Sociedad, por ejemplo, los mismos contenidos se prestan para titulares con sabor, gracia y buen humor. Sin embargo, en todos los casos, es relevante que respondan al texto".

En suma, el título debe darle respuestas al lector. No debe confundirlo o engañarlo con trampas sensacionalistas. "Deben ser concretos, inequívocos, asequibles para todo tipo de lectores, escuetos, pero correctos gramatical, semántica y sintácticamente", tal como dice el Manual de estilo y redacción de EL COLOMBIANO.

39 comentarios:

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

LAS IDEAS SE DEBEN COMBATIR CON ELEGANCIA Y ARGUMENTOS. No hay necesidad de recurrir a los insultos, a las palabras soeces y a las vulgaridades. Regulemos el vocabulario, por favor... estamos en una àmbito acadèmico.

Jaime Arbey Atehortùa

JuanMarin dijo...

“El titulo y el lead; elementos claves para ganarme a lector”

Como lector de un libro, articulo, periódico, revista o medio de comunicación escrita, el titulo y el lead, será lo que me anime o no, a leer el contenido que este posee. Un buen titulo es el que cuando lo leo, me cuente la noticia pero a la vez me deje con la expectativa y el lead deber ser “directo y atractivo” como lo expresa la defensora del lector de EL TIEMPO para que el lector se enganche y lea.

El titulo tiene que abrirnos la puerta de la noticia, por que hay, se define el lector si entra a la casa o no. “los títulos deben ser claros, informativos, precisos, fáciles de leer y comprender, atractivos y honrados” la sala de la casa debe, ser ese lead, lead que te trate de desarrollar el que, quien, cuando, donde, como, para que.

Pero hay que tener las mañas de no contar todo en el lead ya que por una parte se puede volverlo muy grande y ese no es la idea o contar y contar y no decir nada, a igual que el titulo el primer párrafo tiene que dejarme con ganas de que siga leyendo el resto de la nota.

El titulo y el lead deben ser concretos, inequívocos y que cualquier lector lo entienda sin perder el sentido gramatical, semántico y sintáctico.

Juan Marín
Seccional Oriente Antioqueño

Cristin Ramirez C. dijo...

En el campo del periodismo, todo es importante.

Ambos elementos son verdaderamente importantes y primordiales al momento de presentar una información, puesto que tanto el lead como el titular, tienen componentes que deben ser correctamente utilizados para lograr un mismo objetivo; que es el de presentar una correcta, precisa, comprensiva y por supuesto atractiva noticia que incite al lector a mirar el contenido de la información. Es por esta razón que el pienso, que no solo el primer párrafo de la noticia es especialmente importante, sino que todo el contenido de algún texto, desde el comienzo hasta el final tiene que mantener activa la atención del lector.
Cabe destacar que las imágenes, también cumplen un papel importante en esto, ya que ésta de alguna u otra manera representan el tema a tratar en el contenido del texto.” Todo entra por los ojos”. (Aunque suene un poco grotesco).
Para concluir, es bueno que nosotros como futuros Comunicadores Sociales-Periodistas, tengamos un claro conocimiento de esto, y por consiguiente lo apliquemos.
Cristin Ramírez Contreras. Comunicadora social-periodista. (Seccional Bajo Cauca). Feliz fin de semana para todos.

Anónimo dijo...

José Olascoaga Ortega
jose.olascoaga.ortega@gmail.com
Universidad de Antioquia
Seccional Bajo Cauca
Con respecto a los textos, se debe considerar que ambos son acertados, porque los dos defensores obviamente saben de lo que hablan, para esto conocen los manuales de sus respectivos periódicos. Ellos tienen el derecho de calificar desde cómo está armado un artículo, hasta cuál es su contenido; además, su deber es el de atender a las inquietudes y a los juicios que emitan los lectores en lo que atañe a lo que el periódico publica.
Por todo lo anterior, el autor periodístico debe percatarse de cualquier error que cometa, porque si alguien está en la obligación de corregir alguno, es él…
Como apunta el subtítulo 2.03.00, Releer y corregir, dentro del Manual de Redacción de El Tiempo:
2.03.02. Las noticias pasarán por varios ojos antes de ser impresas y, en todo el proceso de producción, es posible que se detecten algunos errores, pero el autor del texto no debe confiar en que esto ocurra. Él es quien está en mejor posición para descubrir incongruencias e, inclusive, datos equivocados que se le pudieron escapar en el proceso de una redacción apresurada. Además, la responsabilidad de lo que escriba es de él.
2.03.03. Debe ser costumbre de todo periodista volver a leer la noticia una vez impresa y escribir la corrección en caso de que, a pesar de todo, se haya pasado un error. Las directivas de la Redacción decidirán y el Defensor del Lector opinará sobre la publicación de estas correcciones, aun en el caso de que no hayan sido solicitadas por interesados.
Por lo visto, se deduce que, tanto Defensor del Lector, como periodista, se ven en la necesidad de elaborar artículos serios y exactos; sea en leads, en titulares, en estructura o en contenido, todo el grupo debe contribuir para que el resultado, en la impresión, sea satisfactorio, para el periódico como para el lector.

lizeth dijo...

Los escritos deben ser como un ser un proceso. En la medida que el lector vaya consultándolo debe estar más interesado que antes por concluir la lectura del mismo. Por esta misma razón el título debe ser como ese “abre bocas” que nos motiva a continuar leyendo. Obviamente de nada vale un buen título si el texto no está bien argumentado y bien construido. La idea es que se lleve al lector de menos a más, contándole en cada párrafo la historia, para que al final quede satisfecho de lectura. Sin duda, escribir no es un proceso sencillo es necesario ser muy cuidadoso con nuestras palabras y expresiones, para transmitir a quienes nos leen esa idea clara y exactamente igual a como el autor quiere que sus lectores lo interpreten. somos muchos los que creemos ser capaces de escribir correctamente; pero son pocos los que transmiten realmente la esencia de su pensamiento o noticia; según sea el caso; en un escrito.
Lizeth Ramírez
Seccional Oriente

IOANNA LÓPEZ dijo...

Como usuarios de medios de comunicación escrita, lo que buscamos normalmente fuera de informarnos es tener claridad respecto a lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, llámese Municipio, Departamento, Nación, entre otros; normalmente accedemos a la lectura de un texto porque éste es llamativo y se torna interesante; pero cuando nos adentramos en el mismo, en muchas ocasiones nos quedamos de alguna manera vacíos, puesto que quien lo escribió se preocupó mucho por hacer un título impactante y se olvidó de que estos datos atrayentes tendrían que ser coherente y afín con el desarrollo de la información; es común interrogarnos después de leer un escrito ¿qué tiene que ver el título con la noticia?; cuando el lector se hace este tipo de cuestionamientos, es indudablemente porque existió una falla en la transmisión del mismo, tal vez se logre que el leedor aborde de principio a fin la lectura pero a través de un engaño, lo cual ciertamente no debe ser la idea, ya que toda esta transferencia de datos deben ser tan claros que en ningún momento se presten para malos entendidos.

Adicionalmente nos encontramos con otra falencia y es que algunos periodistas o escritores de estos medios, en ocasiones utilizan un léxico poco acorde para el común de las personas y de esta forma hacen que el lector no se interese por la lectura del mismo y se genera un rechazo al artículo. Es importante tener en cuenta que la función de estos medios es informar por lo tanto deben redactar escritos que sean de fácil acceso para la comunidad en general y no posean términos exageradamente técnicos o rebuscados puesto que innegablemente se perderá el objetivo que pretenden.

La utilización de un lenguaje técnico no es sinónimo de que el texto sea un buen escrito, y el uso de un lenguaje común no es sinónimo de que el contenido del discurso sea deficiente.

IOANNA MARÍA LÓPEZ – SECCIONAL ORIENTE.

Mauricio Andrés Herazo Rodríguez dijo...

No debemos asumir una posición relativamente equívoca a la hora de contrastar mecanismos de comunicación tan importantes, como es el caso, del LEAD y el TITULAR en un periódico, porque ambos elementos son indispensables para transmitir una noticia en el mismo.
En realidad, en una noticia no importa el método para informarla, lo verdaderamente importante es que no se desplace la objetividad de la misma por la subjetividad del periodista, en este sentido, si logramos esta acción de seguro que el contenido temático de la información va ha ser relevante.
Por otro lado, estoy de acuerdo con los lineamientos y posiciones que emplean los defensores de cada periódico (EL TIEMPO Y EL COLOMBIANO), porque ambos manejan conceptos y argumentos que figuran en un marco de valores de las políticas de cada periódico.
En síntesis, lo que importa en el manejo de la información es que ésta debe ser tratada de manera consecuente para no dar informaciones de carácter ambiguo al lector.

Mauricio Andrés Herazo Rodríguez
Comunicación Social – Periodismo
U. DE A. Seccional Bajo Cauca

Unknown dijo...

"Lead es un término inglés que indica textualmente "adelantar, tomar la delantera", En periodismo se dice de la entradilla que sigue al titular y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia". Si tenemos en cuenta el significado de estos elementos nos damos cuenta que es necesario representarlos claramente y no podemos despistar al lector con un titulo que no conecte con el cuerpo del escrito, asi los titulares y leads deben ser "claros, informativos, precisos, fáciles de leer y comprender, atractivos y honrados", es lo mínimo que se debe hacer por repeto al lector ademas si somos conscientes de que muchos de ellos no tienen tiempo de leer la noticia completa y se van con la información del titular.
por las razones anteriormente mencionadas estos conceptos deben ser correctamente utilizados para lograr el objetivo de la noticia presentar un acontecimiento de una manera clara, llamativa y verídica, la información debe ser tratada de forma objetiva para no generar incertidumbres y confusiones en el lector.
es de vital importancia para nosotros estudiantes de comunicación social- periodismo conocer estos conceptos y el tratamiento que hacen de ellos los grandes medios (en este caso EL TIEMPO y EL COLOMBIANO)basados en sus manuales de estilo porque de esta manera podemos irnos familiarizando con terminos y practicas periodisticas.


Laura Peláez Upegui
Seccional Oriente.

Fabián Esteban Gaviria Valencia dijo...

Ultimadamente se esta viendo un sin número de errores en las publicaciones de los periódicos más leídos de este país, podemos ver que periodistas ya de talla, se muestran trabajosos en el momento de redactar una noticia, se ve el caso de la publicación deportiva del texto; donde se dio una repetición de términos parta finalmente decir lo mismo. Pero no seria mejor corregir esto antes de publicar. Supongo que todas las noticias para publícalas, primero pasan por varios ojos y varias manos antes de salir al aire, sin tirar el cara y sello de que de pronto ese lector desprevenido no se de cuenta del error, frecuente error.
No se sabe quién echarle la culpa si al periodista; a los que primero miran la noticia o al periódico que la publica para después hacerle la critica.
Por otra parte es muy cierto que algunos títulos son una trampa para el lector. Dicen mucho pero al final no dicen nada y mucho menos algo referente con la noticia.
Se publica algo extra y vamos a ver es simplemente todo lo que ya se había publicado en ediciones anteriores o no tienen nada que ver con lo publicado en el titular.

Fabián Gaviria
Universidad de Antioquia
Seccional Bajo Cauca

Luza dijo...

De titulares y leads.
Cuando un periodista quiera que su artículo sea leído debe empezar por colocar un buen titulo y luego iniciar con una frase que de manera implícita invite al lector a continuar su lectura. Un comunicador o periodista debe tener, ante todo, claro que su texto debe estar en un lenguaje de tal manera que pueda ser entendido por cualquier persona. Lo primordial es la claridad sin necesidad de recurrir a términos que, aunque llamativos, muchas veces resultan un poco complicados para el lector.
La precisión y la concreción le permitan al lector una interpretación más rápida, cosa que despierta su interés. La idea es atrapar al lector no espantarlo, hacerle del momento de la lectura una actividad amena. Hay que seducir al lector, invitarlo, coquetearle, hasta que caiga de tal manera que no pueda parar hasta el punto final, yo diría que es como una cuestión de enamoramiento donde el hombre es el texto y la mujer el lector.
La primera impresión del lector es la más importante así que si pretendemos atrapar el lector desde el principio lo mejor es un titulo que diga mucho y deje espacio a la curiosidad. El lead debe ser en compañía del titulo el anzuelo para pescar al lector en el río de textos al que a diario se enfrenta; mostrar exquisitez y provocar a cuantos lo lean.
Lo importante no es impresionar sino comunicar o informar.

Luz Aydeth Garcia.
Seccional Bajo Cauca.

Un saludo para todos,especialmente para mis compañeros(as) màs cercanos(as).

Paulita....U de A....Paisita dijo...

Nuestra labor como periodistas es mejorar cada día la calidad de nuestros escritos y más que todo sí estos llevan nuestro nombre, el cuál debe ser sinónimo de calidad claridad y precisión, como el titular que recoge una síntesis, de lo que se informa posteriormente; En muchos casos cuando el lector lee un texto noticioso lo único que recuerda es el titular por el impacto que este crea en él. A razón de esto todo titular debe cumplir tres funciones básicas: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo (exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia).
En cuanto a la entradilla, copete o lead, se puede comparar como un pase de entrada a “x” función, en donde el lector, en este caso el espectador desde el inicio de la obra se siente ubicado o por el contrario: Esta totalmente desubicado, de allí surgen en preguntas en él como: ¿qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? , si es una buena entradilla, copete o lead, se podrán resolver todas las dudas del lector, en nuestro caso “espectador”.
Paula Cristina Montoya Arboleda
Seccional Oriente

Ana Maria Alzate Restrepo dijo...

como dice en el texto los lead tanto los titulos deben ser claros, informativos, precisos, fáciles de leer y comprender, atractivos y honrados, como lector considero que los lead y los titulos deben ser asi, ya que siempre el lector lo primero que va hacer es mirar el titulo de la noticia si es llamativo seguro seguira leyendo el texto pero tambien hay que hacer el texto claro consciso y llamativo ya que si no lo es asi el lector se sentira engañado.
creo que como futuros periodistas debemos tener claro que los lead y los titulos son la clave para que nuestras noticias sean leidas

C y L dijo...

En la difícil labor de dar una información lo más veraz y concreta posible en pocas palabras, procurando resumir todo un hecho con contexto histórico y demás, es muy factible cometer fallas, no por ello se debe excusar la falta de rigor en buscar titulares y leads adecuados y con información que resuma, pero no recorte, pues resumir nada tiene que ver con tomar fragmentos del texto, hay que sintetizarlo en su totalidad, lo que involucraría entonces un proceso de más profundidad, como es la falta de rigor en la escritura, una falla común, pero no por eso pasable; pues cuando se trata de medios impresos de amplia difusión, no se puede dar lugar a imprecisiones que generen dudas en el lector o que peor aun, le den por sentadas verdades que son mentiras y que el difundirá como ciertas a quien las comparta. Entonces no sería necesario informarse porque cualquier imprecisión, deducción, o búsqueda de hechos amarillistas sería periodismo, lo que es fácil en un país donde encantan las noticias de chisme sobre las vidas de los famosos, con especulaciones vacías de temas que nos quieren hacer parecer relevantes, y lo hacen precisamente para compensar su profunda vagedad. Es por eso que el periodismo verdadero que busca informar hechos "reales" debe buscarlos, escudriñarlos e impactar al letor con la profundidad de su investigación, no con titulares o leads mal elaborados para llamar la atención de un lector; hay que generarle al lector la sensación de que lo que si lee sólo el título, el estímulo sea inmediato para que cuando tenga más tiempo disfrute de una noticia bien elaborada, y estoy segura de que no se necesitan redundancias, ni amarillismos, ni hechos no comprobados dados como ciertos. Un ejemplo de este último, son innegablemente las vacías revistas de farándula, que en su portada dicen: la actriz "x" es la pareja del modelo "y", y después cuando un lector súper instado a leer va al desarrollo de la noticia se encuentra con que sólo es la propaganda de una nueva novela, en la que efectivamente los protagonistas son pareja, pero en la novela; esto es a lo que llamo verdades parciales o condicionadas, son verdades que terminan por ser mentiras, y estas aseveraciones pueden ser muy peligrosas para un periodista. !A ser éticos futuros periodistas¡
CAROLINA FIGUEROA ECHEVERRY
U de A- Seccional Oriente

Marisol Gómez C. dijo...

La responsabilidad del periodista resulta ser grande a la hora de titular un escrito, porque éste es quien debe servir como “puerta de entrada” al texto, dando una base al lector sobre lo que se va a comentar; obviamente debe ser expresado de la mejor manera par que pueda ser entendido por quien recibe la información.
El título o leads, debe servir como gancho de la noticia o información expresada,por tal razón, debe ser un componente claro, directo y sencillo, pero a la misma vez diciente y llamativo, para que garantice la lectura del escrito, o para que de una información resumida que el lector pueda formarse sin la lectura del texto.
Creer en la originalidad de un título, es algo importante y ojala el periodista pueda lograrlo, pero esa originalidad debe partir de la claridad, para que el lector no se tropiece con la información que seguirá y para que no se confunda. Como diría Víctor León Zuluaga Salazar (defensor del lector de El Colombiano), “Un buen título presenta un resumen de la información en pocas palabras y la frase que resulta es comprendida sin equívocos por el lector”; de lo contrario la información presentada se puede ver arruinada o desechada, porque a partir del titulo no se expresó claramente lo que se quería decir. Al entrar en el cuerpo de la información (el texto), este debe terminar de aclarar lo que se menciona en el titulo y como respeto al lector debe partir de una investigación y análisis, debe ser claro, entendible y además necesitara ser expresado de la mejor manera posible como respeto a la información y al mismo lector: “La buena redacción es la base de la comunicación escrita”
Se trata más que todo de ser éticos con la información,el lector y obviamente con la profesion que se tiene (periodistas), y que exige ante todo investigacion, analisis y veracidad en lo expresado.
Marisol Gómez Castaño.
Seccional Oriente.

Ana Carolina Pérez dijo...

El lead y el título de una noticia son (pienso) la parte que reúne en pocas palabras la información que se va a desarrollar en el cuerpo de la noticia y por ende son partes que requieren de mucha dedicación y cuidado.En estos puntos es importante tener en cuenta lo que los artículos no indican:la presición, la honradez, la claridad y otros aspectos relevantes, solo teniendo en cuenta estas recomendaciones se logrará el objetivo de los mismo.
Ana Carolina Pérez Escobar.
U.de A Seccional Oriente.

Natalia dijo...

¿Qué es la originalidad? Sencillamente es la habilidad para innovar y descubrir no sólo cosas novedosas y no tradicionales, sino también características que marquen una diferencia con los demás. Pero muchas veces, refiriéndonos en este caso a aquellos periodistas que se las dan de originales, pecan en su mayoría de sobreactuados y de poco confiables frente a los lectores, impregnándole a la información adjetivos innecesarios que sólo producen sensacionalismo y peor aún, pleonasmos continuos en lo mismo sin ser concretos, pues parten del pensar erróneo de que ésta es la manera más factible de impresionarlos de entrada, sin darse cuenta que lo único que están logrando es confundirlos sobre manera, y haciendo que sólo hasta el final se enteren de lo que trata verdaderamente la noticia.
Es cierto que hay que adherirle a los artículos variedad estilística y narrativa, pero también es cierto que no hay que abusar de éstas ni mucho menos caer en el exceso, para que la claridad no se vea relegada y se logre satisfactoriamente el objetivo. De igual manera no hay que quedar atrapados tampoco en la simplicidad, pues la lectura sería poco atractiva, aburrida y sin ningún tipo de expectativa. Por eso, aquellos que tienen el poder de manipular las plumas y de ser los responsables de contar los hechos de acuerdo con sus criterios, deben encontrar el punto medio en sus escritos y darles una exhaustiva revisión antes de publicarlos, porque como se expresa en la primera frase del texto: “el periodista es, ante todo, un comunicador y su lenguaje ha de ser claro, preciso y concreto, para que el lector capte la esencia de la información”.
Otro aspecto fundamental de cualquier noticia es el titular, pues es nada más ni nada menos que la carta de presentación y del que depende si se hace llamativa o no una información. Además debe contener una síntesis o palabras claves que inmediatamente enganchen al lector y lo orienten acerca del tema a tratar. Según los manuales de estilo y redacción de los diarios colombianos los títulos “deben ser claros, informativos, precisos, fáciles de leer y comprender, atractivos y honrados”, tarea realmente difícil que jamás debe hacerse a la ligera sino por el contrario con tiempo y con mucha idoneidad. Sólo así se logrará una conexión perfecta entre quienes emiten la noticia y entre quienes la reciben.

Natalia Soto. Seccional Oriente

Alex B dijo...

Durante muchos años la prensa escrita fue el único medio real en términos de impacto, de lo que se llama generación de opinión política, pero con el despegue de la radio hace algunos años y de la televisión y la Internet en fechas mucho más recientes, se debe ubicar en un nuevo lugar. Ya no son un medio suplementario sino más bien que la prensa escrita es un medio complementario.
no hay que olvidar que en el periodismo se cuentan historias, ahora se ha vuelto contador de declaraciones, pero en realidad se cuentan historias, y en lo estético también hay que incluir el respeto a los lectores, no se debe engañar a los lectores, los periodistas tienen que ser honestos y aquí se sintetiza una serie de aspectos que tienen que ver con ética; también se requiere de periodistas más sofisticados, en términos de técnica, digamos periodistas que todavía no tiendan a escribir sujeto, verbo y complemento. Por eso a la hora de titular, se debe pensar en el lector, un enganche que haga que la persona que lo va a leer se interese en el tema a tratar, por supuesto el titulo debe ir acorde al contenido de la noticia. Con este planteamiento que es general, que es realmente una sinopsis de idea, no veo yo otra forma de que la prensa escrita pueda seguir avanzando sin correr el riesgo de desaparecer ante los medios electrónicos.
Alex Botero Alzate
Seccional oriente.

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

¿UN BUEN TÍTULO O UN BUEN CONTENIDO?

En referencia al texto, considero que en realidad hay muchas equivocaciones por parte de los medios de información y uno de estos es lo que acabe de leer hace un momento pues hay noticias que tienen un buen título pero la información es, por falta de otro termino, mediocre. Así como hay noticias que tiene una información muy buena pero por falta de un buen titulo quedan flotando en el aire. Y para hacer referencia a mi titulo y no digan que esta malo o que la información es mala hablemos de el. ¿Un buen titulo o un buen texto?... Creo que un texto necesita de ambos no importa lo que sea si es ensayo, informe, etc. El hecho es que si no se tiene un buen texto pero si un buen titulo, uno podrá inducir que el titulo se lo dieron al escritor o lo hizo antes de realizar el texto (cosa que considero de mediocres aunque yo muchas veces lo hago… pero como todo en la vida, siempre hay excepciones) también si uno tiene buena información en el contenido del texto pero no un buen titulo, este que es le que hace la función de atraer masas, la noticia no se difundirá y el escritor si tenia las ganas de ser reconocido por su texto… bueno eso lo dejo a al imaginación de el que lea esto.
Una ultima cosa sobra resaltar y es que todos somos humanos y por ende nos equivocamos. pero les digo a todos, siempre que sea posible, que no nos dejemos llevar por el afán de vender, pues solo lograremos ponernos en ridículo ante miles de personas… y como dice Jackie Chan “mas vale paso que dure y no trote que canse”



Hernán Darío granda polo… vago de la universidad de Antioquia (seccional bajo cauca)
Un saludo a todos los demás que también se consideren vagos y para más información al respecto o de cualquier otro tema acepto sus comentarios en mi e-mail: blacksky_satan@hotmail.com

Luis Fernando Suárez Mejia dijo...

Un texto periodístico debe ser claro y preciso desde su titulo hasta su conclusión, debido a que hay una gran variedad de personas que lo leen. Cabe nombrar que si el titulo de una noticia no es llamativo, su lectura no tendrá mucha demanda, y la lectura del periódico empezará a disminuir.
Pero no se trata sólo del titulo, sino también de toda la redacción del texto.
Estoy de acuerdo con lo que dice el texto: una buena introducción debe resumir lo más importante de la noticia y despertar la curiosidad del lector”. Esto lo apoyo porque pienso que si una persona comienza a leer una noticia, y no le encuentra algo importante en su introducción, no la seguirá leyendo, por muy atractivo que sea el título.

Para mí, un buen periodista es aquel que a la hora de escribir una noticia, atrae a todos sus lectores con el sólo de colocar un título, pero eso si, sin descuidarse en la redacción de la noticia, que para este caso sería muy importante.
Un periodista cuando va a escribir, debe tener toda una cantidad de ideas sobre la noticia, con las que empezará a planear un título llamativo y que resuma la temática que piensa abordar. Si no se tiene esto, el trabajo quedará a medias y será un trabajo mediocre, ya que empezará a improvisar.

Ramsés dijo...

Sin duda alguna, la realidad del blog publicado para esta ocasión es certera y concisa. Porque a la verdad hay unos titulares en algunos periódicos que sí que dejan mucho que desear, por lo que son vacios y sosos; esperando uno más cosas, y el desencanto llega cuando uno lee y dice: ¿Por qué no le puso este o aquel titulo, hubiese resultado mejor otro? Es cierto que los títulos no son fáciles de colocar; y a textos muy buenos le pierde uno el entusiasmo por tan parcos títulos. Por otro lado esta los titulo que le hacen agua la boca por leer los textos, pero ¡oh sorpresa! Se vuelve entonces a uno en una decepción de la grande, porque el titulo si que era grande para tan basto contenido. Estoy en acuerdo con el numeral 8.1.2 que reza "los titulares deben ser concretos, inequívocos y sin sensacionalismo. Deben responder fielmente al texto de información y no deben establecer conclusiones que no aparezcan en éste. A su vez, deben ser creíbles, atractivos, muy informativos y, si es del caso, imaginativos". Siendo este último aspecto lo que le ha faltado a muchos titulares de prensa del país y si que le hace falta. (Lastima responder este artículo tan tarde para mostrarles ejemplo de lo que digo. Porque si que hay unos que no, no, no…) Así que señores comunicadores sociales-periodistas, un buen guiño para nosotros en cuanto a esto no; ojo pues, ojo pues.
Alberto Leyva
Seccional Bajo Cauca

Anónimo dijo...

lo mejor es llegar a un buen titulo qe como consecuencia lleve a un mejor contenido. Estoy deacuerdo con ambos textos porque que se gana un escritor con poner un titulo llamativo, informativo... para atraer al lector y en el momento de este leer lo unico que encuentra es un texto vacio sin relacion alguna con el titulo; o por el contrario un texto muy bueno y el titulo mediocre...lo unico que se logra es espantar al lector y perder la verasidad del medio en que se publica.
Rntonces entra la discusion: leer los textos con buenos titulos o arriesgarnos a leer un texto mal titulado esperando que nos sorprenda.
en fin lo unico que queda por hacer es nodotros que somos los futuros comunicadores es dedicarnos a hacer buenos titulos con mejores textos.


Natalia Florez Muñoz
Seccional Oriente

Yerlenis Padilla Ruiz dijo...

En este texto se habla clara y específicamente de la forma de redacción, que entre otras cosas es la base de la comunicación escrita, utilizada por la mayoría de los periodistas colombianos en diferentes medios de su país.
Por mi parte. Apoyo muchas de las ideas expuestas por estos columnistas (defensora del lector. 16 de febrero de 2008 en el diario El Tiempo y el defensor del lector de El Colombiano). Entre éstas; cuando la primera da a entender que no se está escribiendo bien; que el lector fácilmente puede deducir otra cosa; que a los periodistas de hoy no les importa, por decirlo así, si los demás les entienden o no. También; cuando el segundo, Víctor Zuluaga, se refiere a la importancia de los títulos: que deben ser claros; que el lector debe ver reflejado en éste el texto; que debe ser corto; etcétera.
En fin, la calidad periodística en nuestro país va cada vez peor, y lo triste de la historia es que quienes pagamos por todo somos los lectores. ¿y de la credibilidad que?
Yerlenis Padilla Ruiz. Comunicación Social- Periodismo. U. de A. Seccional Bajo Cauca.

alejandra dijo...

A la hora de escribir un titular se debe ser
creativo, recursivo y novedoso, para que los lectores vean en el título lo que será la noticia, es necesario que éste escrito no se sobresalga o desvíe de lo que realmente quiere decir; por eso no entiendo por qué en algunos periódicos colocan titulares que ni al caso, los cuales en ves de informar desinforman al lector. Un ejemplo puede ser la comparación de estos dos títulos “más inteligencia” y “si se acabara la guerrilla…” las informaciones son muy parecidas pero vemos que “más inteligencia” no nos dice nada, el lector se preguntará: para qué más inteligencia. A comparación con “si se acabara la guerrilla” que tiene un mensaje.
Es posible que la información sea de primera mano, pero si no sabemos titularla el lector la pasará desapercibida y no se verá la calidad de la noticia.
María Alejandra Martínez. U. de A. Seccional Bajo Cauca

athagualpa dijo...

El campo de la comunicación, es uno delos mas complicados, y eso lo demuestra los artículos anteriores; lo complicado que puede ser tan solo colocar un titulo o escribir un articulo.
Cuando se escribe, para un público tan exigente como los lectores colombianos, se tiene que tener un talento y una aplicación, con lo que es este campo de la comunicación, los periódicos deben manejar este tema a su perfección.
Los colombianos afortunadamente teneos un medio para dar a conocer nuestros reclamos y inconformidades , con respecto a los medios y este medio que muestra nuestras criticas a su ves ayuda a estos medios a mejorar sus métodos de mostrar l información.
Jhonar Brun Guevara.
Seccional Bajo Cauca

Carolina Ortega dijo...

en mi concepto, escribir es una labor que contrae muchas complicaciones, pero para esto estamos asistiendo a la universidad ,para mejorar cada día el concepto con el que vamos a trabajar por el resto de nuestra vida, las exigencias son muchas, no vamos aprender a escribir unos súper textos de la noche a la mañana todo se toma su tiempo y no todos son perfectos claro que lo que sucede en el periódico a mi me parece mas descuido que cualquier otra cosa, detrás de un buen periodista esta un buen editor y muchísimas otras personas que deben estar al pendiente de que todo marche bien teniendo en cuenta que el mas mínimo error puede dañar el mejor trabajo.
pero parece que los periodistas no tuvieran presente el valor de un buen escrito ,pues en esto se refleja lo que verdadera mente se siente al escribir y el hecho de que tal vez no todos tengan la culpa si hace que un buen lector critique fuertemente .
El titulo es el que mas llamara la atención del lector, debe ser algo que llame la atención y enganche a quien lee, para que ellos se generen la expectativa de que si es bueno el titulo, el texto va a ser mucho mejor.


carolina ortega
seccional oriente

Ayda Luz Henao dijo...

Definitivamente, en Colombia, los medios de comunicación están perdiendo la creatividad. Los periodistas, están obsesionados por presentar la primicia -a manera de chisme- por lo que comúnmente rayan en la mediocridad o dan lugar a malentendidos.
Algunas personas piensan que por ser Comunicadores Sociales Periodistas, egresados de la universidad tal o cual, son eruditos en materia de Comunicaciones y “se las saben todas”.Pero no olvidemos que estamos en una Nación llena de ignorantes e incapaces, y que el talento no se adquiere en un aula de clases.
La publicación de la noticia anterior, cuyo objetivo fue denunciar los errores de titulación y redacción de algunos periodistas de reconocidos diarios nacionales, nos sirve para pellizcarnos; ponernos las pilas; para no ser la nueva generación de escritores cuyos artículos aburran o confundan al lector desde que inicien la lectura.

Ayda Luz Henao
Seccional Bajo Cauca.

alexander zuluaga dijo...

es común que en todo tipo de periódico sea semanario, diario o también el caso de las revistas, el encontrar títulos que llaman la atención y cautivan al lector y a la hora de la verdad el cuerpo del texto o articulo dice otra cosa distinta; o tiene que ver muy poco con lo que dice el encabezado. Este periodismo puede conocerse como es mencionado en este articulo algo sensacionalista, unidad que es muy comúnmente utilizada por los periódicos que quieren sacar la noticia primero; en pocas palabras los que quieren ser” el boom" y que al fin al cabo lo hacen sin confrontar las fuentes.
Es fácil ver al igual, el como debe de ser examinado y evaluado un articulo antes de ser publicado, para no cometer el error de muchas veces estar contradiciendo el titulo o no sustentarlo como es debido; por que escribir lo puede hacer cualquiera, pero escribir bien sólo alguien que plantea, analiza, define y luego construye para al final obtener un buen producto.

alexander zuluaga dijo...

alexander zuluaga /seccional oriente)

Ivana dijo...

Uno de los medios de comunicación, más importantes en el periodismo es la redacción, por el cual, uno de los mas criticados. En verdad algunas críticas, deben ser tomadas como sugerencias o ayudas para el mejoramiento de la escritura, especialmente de las noticias.
Los lectores tienen derecho a pedir que la información que se les ofrece este bien redactada, claras y concisas, sin quitarle o anexarle información a cualquier tipo de acontecimiento.
Personalmente he podido observar que hay titulares los cuales no tienen similitud con el contexto, el buen redactor debe saber que no escribe para él, si no, para la comunidad por lo cual, debe escribir de manera que cualquier persona entienda, debe tener en cuenta que sus textos principalmente deben tener un titulo llamativo e informativo, que al lector verlo sepa lo que se le quiere informar.
IVANA COBOS COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (SECCIONAL BAJO CAUCA)

Daniel Correa dijo...

Es importante entender la importancia de titular bien la información de un texto periodístico, teniendo en cuenta que el titulo es parte del texto.
El lector, al leer el titulo, debe ver la idea principal del texto en una sola oración. Es algo que el escritor nunca debe olvidar.

Daniel Correa dijo...

Daniel Correa Cuartas
Seccional Oriente

pablooo@ dijo...

bueno, aqui vamos otra vez...
y haciendo caso al llamado de atención del profesor, he decidido reservarme mi opinión cuando sea blanco de alguna provocación.

para empezar, este articulo estuvo como muy descachado.
¿por qué? esta lata ya me la sé de memoria, y no porque haya estudiado mucho sobre el tema, sino porque es la misma mierda que veo todos los dias en los medios.
nada nuevo
¿periodismo mediocre? éso es lo único que hay. lo urgente es darle un giro a tantas sandeces que nos tragamos enteras.

la información es tan irregular!

¿quien puede decir que una mentira no es información? falsa, pero a fin de cuentas, información. ¿o no?

un tratado sobre espiritismo (ahi por decir cualquier cosa) es información.
decir que un actor se engordó es informacion.
decir que el TLC es una verraquera es informacion, que privatizar el pais es una chimba, etc.

en fin, TODO es información.

ahora, que yo-no-se-cual equipo va a jugar en la copa libertadores, o lo que sea.
bah! el fútbol es la estupidez que se inventaron para que el pueblo siguiera ingenuo y sumiso, ah, y para ganar millones. que para los burgueses nunca están de más.

en otra época, marx dijo que la religión era el opio del pueblo. ahora (sobretodo en latinoamérica)ese opio es el fútbol.
no me malinterpreten, me gusta mucho el deporte y tambien jugar los cotejos (a quién no?) pero debo decir que la maquinaria del futbol está diseñada para manipular a incautos e ignorantes.

veamos. mientras ellos se empeliculan comprando todo lo que vean del equipo, o pateando a los de la otra hinchada, o escuchando todo el dia a esos comentaristas de mierda (que no comentan nada, solo rebuznan) decir necedades disfrazadas de algo con significado. es íncreible que le gasten casi el mismo tiempo a las noticias de fútbol que a las nacionales.
ah y ni hablar de la farándula, que es indignante. hasta hablar mal de eso sería gastar pólvora en gallinazos.
bueno, en qué iba? ah si, entonces mientras estás involucrado en el "balón" los altos criminales pueden hacer lo que quieran y tú ni te darás cuenta, porque estarás como un pendejo mirando a un adulto jugando como niño.

esto no me lo acabé de inventar... ¿quieres un ejemplo?
pasó en el mundial del 78, que se hizo en argentina, bajo la dictadura de Rafael Videla, una de las mas atroces que hayan azotado latinoamérica.
argentina ganó por primera vez una copa mundial.
mientras el país se proclamaba campeón: en las cárceles, las universidades, en los cuarteles pasaban otras cosas... imposibles de celebrar como un gol.
o sino el Mundial de Italia, en 1934, bajo el régimen de Mussolini.

esto será casualidad??? NO PARA MI.

te suena la copa América en el 2001?, que también ganamos como anfitriones?
que mas se recuerda?
un año después, se retiraría el presidente de ese entonces, andrés patraña, diciendo que las negociaciones habian fracasado además, su única gestión pareció ser el haberse traido la copa america de méjico para acá. este tipo andaba enredado en algo llamado el "plan Colombia" que al parecer, solo logró avivar las llamas del odio. en la zona de despeje hubo muchos hechos confusos, relacionados con secuestros masivos y masacres por ambos lados de la ley. ¿será que tuvo algo que ver esta confusion con la resaka que tuvimos cada vez que ganó colombia en dicha copa? sin contar la final, que tuvo que ser la peor farra de un pueblo podrido en su propia sumisión.
la celebracion de una victoria que no benefició a nadie, excepto a los dueños del equipo y a la FIFA de mierda ¿quién se creen que son?¿la ONU?(que también es una mierda.
y a los presidenticos de turno, que logran desviar la atencion de lo que verdaderamente hacen.

así estamos indefinidamente, hasta que alguien decida tomar las riendas. y por ese alguien no me refiero a ningún paraco ni a ningún burócrata (que a veces son la misma persona)sino al pueblo, que siendo supuestamente el más importante, siempre es dejado a un lado.
empezando por la mierda de información que recibe, acepta, y procesa.

¿y como vivimos? inundados de esta informacion que no sirve sino para ser mas idiotas.
¿y qué será lo que pasa cuando hay exceso de informacion, pero paradójicamente, hay escasez de conocimiento?
todo lo que pasa hoy en dia.
y peor!!!
todas las otras cosas que no vemos, y que ignoramos.

pablooo@ dijo...

ese comentario estuvo brutal.
la conclusion es no dejar que nos laven el cerebro

Erica Ramírez López dijo...

El título es lo que de primeraso llama la atención y que por lo general cuenta de una manera sutil lo que se va a comentar en el texto,es una manera de adelantarse o una forma adelantada de dar a conocer de que se va a hablar.
Este título o lead debe ser llamativo ya que si es así suele ser un gancho para que el lector se interese en el texto,pero un texto no es solo un buen título, tambien es necesario que su contenido sea igual "Un buen texto".
Si contamos con un buen título lograremoas atraer al lector, pero si contamos con un buen contraste entre título y contenido o cuerpo, lograremos atrapar e interesar a los lectores.

Erica Ramírez López dijo...

el anterior comentario era de
Erica Ramírez López
Seccional Oriente.

Unknown dijo...

Cada día sabemos más sobre nuestro idioma, pero cada día lo entendemos menos...

Con respecto a los titulares y a los leads, el autor debe estar consciente de que el artículo no va dirigido para una persona en especifica, debe saber que su articulo esta hecho para que lo lea desde el más niño hasta el más adulto; por ende el titular va a ser el principal eje de la noticia, ya que no es tan fácil expresar lo que queremos decir a través de imágenes como suele suceder en los medios audiovisuales; en la prensa debemos manejar un vocabulario claro y consiso que le llegue a toda clase de público en general.


Diego A. Valencia
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo
Universidad de Antioquia-Seccional Oriente

leidy dijo...

Como dice el primer texto los títulos deben ser "creíbles, atractivos, muy informativos y, si es del caso, imaginativos";pero a la vez no se debe salir del esquema del realismo, es decir, no debemos engañar al lector escribiendo en el titular algo muy llamativo pero de lo que no vamos a hablar en el texto.
En mi parecer el título es una de las partes más complicadas al momento de hacer un texto, ya que debe resumir la temática del escrito y además debe ser relativamente corto.

leidy dijo...

el anterio comentario es Leidy Quintero. Seccional Oriente

Unknown dijo...

Para la redacción de textos, es necesario tener en cuenta diferentes aspectos, gramaticales y estéticos. Con coherencia deben ser escritos, para que el lector se involucre en lo que lee. Debe tener un vocabulario amplio y adecuado con el texto.
El lector debe sentirse atraído por el titulo y el primer párrafo (normalmente es el de introducción. Luego una serie de justificaciones y argumentos, que expliquen el párrafo de introducción. Con argumentos se aclara la posición del lector o la idea que quiere mostrar con el texto.

No se debe caer en la redundancia, tanto de términos; como de ideas. Para esto el titulo debe ser atractivo, informativo y preciso.

Un buen texto contiene exactitud, veracidad y va al grano sin muchos rodeos, desde su titulo, hipótesis y conclusión. Esto aplica para textos formales e informales.

David Montoya Soto. Seccional Oriente