sábado, 12 de abril de 2008

EL DEBATE EN TORNO DE "MACACO"

TIRO DIRECTO

'Macaco' no es el único

Por: Mauricio Vargas. Columnista de EL TIEMPO.

Extraditar a los 'paras' que delinquen desde prisión es tan importante como dar de baja a 'Raúl Reyes'.

La extradición de Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido en los titulares de prensa como 'Macaco', es un paso importante y en la dirección correcta. Se trata de un paramilitar que después de desmovilizar a buena parte de los 5 mil hombres bajo su mando, dedicados por años a sembrar el terror en Risaralda, el norte del Valle, el bajo Cauca y el sur de Bolívar, mantuvo el eje de su grupo mafioso, habilitado para procesar y exportar cocaína en cantidades gigantescas, según las acusaciones que pesan en su contra en los Estados Unidos. Considerado por años como una especie de intocable de las nuevas generaciones de los carteles colombianos, 'Macaco' creyó que cumplía con los preceptos de la ley de Justicia y Paz con sólo desmontar su ejército y, muy orondo, siguió manejando desde la cárcel su red narcotraficante.

Por eso está muy bien que lo embarquen con tiquete sin regreso a los Estados Unidos. Pero resulta ingenuo pensar que 'Macaco' es el único que incurrió en ese pecado. La verdad es que la mayoría de sus colegas del comando paramilitar han hecho lo mismo que él: desmovilizar a sus cuadrillas antiguerrilla, pero conservar a cientos, quizás miles de hombres como retaguardia de su negocio de cocaína y de sus múltiples actividades que incluyen la extorsión a comerciantes, ganaderos e industriales en varias ciudades, el saqueo de las finanzas de la salud y toda un serie de comportamientos mafiosos para ejercer dominio territorial en sus tradicionales zonas de influencia.

Varios pueblos y ciudades de la Costa Atlántica, así como decenas de poblaciones medianas y pequeñas de Antioquia, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, los Santanderes y el Magdalena Medio, siguen en manos de estas redes que, además de sus lucrativos negocios ilícitos, matan a todo aquel que se les oponga como método de intimidación para mantener su poder. La pregunta sobre si el paramilitarismo en Colombia se acabó debe ser contestada con un sí, pero condicional. En efecto, el paramilitarismo de los diferentes frentes antiguerrilla que alguna vez Mancuso y los Castaño quisieron dominar desde el mando unificado de las Auc, es cosa del pasado. Pero sus redes de narcotráfico y sus mafias que vampirizan regiones enteras con su insaciable sed de dinero y sangre siguen activas.

Las denuncias sobre las actividades ilícitas que los ex jefes 'paras' continúan controlando desde su reclusión en Itagüí y otras cárceles son numerosas y detalladas. Lo mismo que las amenazas a quienes, como víctimas de sus actuaciones, se han constituido en parte en los procesos que la Justicia les adelanta, o aquellos que han interpuesto recursos jurídicos para recuperar las tierras que estos asesinos les quitaron. En varias oportunidades, la Fiscalía ha sacado a relucir evidencias en ese sentido y ha pedido excluir de los beneficios de la ley de Justicia y Paz a quienes mantienen activas sus redes delincuenciales.

El presidente Álvaro Uribe no puede dudar a la hora de quitar esos beneficios a quienes pretendan que con desmovilizar a su tropa ya cumplieron con su parte del trato. Y en este campo, nada es más eficiente que la extradición. A nada le temen más estos asesinos, que a terminar embarcados en un avión de la DEA con rumbo norte. Una vez en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos, pierden toda su capacidad de mando y sus redes quedan desarticuladas, cuando no inmersas en guerras internas para definir la sucesión. Por todo ello, extraditar a estos capos es tan importante para avanzar en el camino de la consolidación de la seguridad, como dar de baja a 'Raúl Reyes'. Y si de verdad Uribe quiere pasar a la historia, tiene que hacer tanto lo uno como lo otro.


LA FARSA DE LA EXTRADICIÓN DE 'MACACO'

¿Dónde está la bolita?

Por: María Jimena Duzán. Columnista de EL TIEMPO.

Una farsa es una obra teatral cuya trama se basa en mostrar historias aparentemente irracionales pero que mantienen una alta cuota de credibilidad ante el público. Esta definición de farsa le cae como anillo al dedo a la trama sin precedentes que se está desenchipando en el país, desde que el presidente Uribe decidió extraditar a 'Macaco' hacia los Estados Unidos, sin duda el narcotraficante más poderoso y temible de todas las joyitas que hoy se encuentran en Itagüí bajo el mote de paramilitares.

Aunque la noticia ha pasado sin pena ni gloria en los medios, su extradición tiene en vilo a cerca de tres millones de colombianos, víctimas directas del paramilitarismo que consideran su ida a gringolandia como un golpe de gracia a la Ley de Justicia y Paz. 'Macaco' se va a ir sin contar la verdad, y sus terribles secretos quedarán sepultados porque a la justicia gringa solo le interesan los delitos de narcotráfico. (Obviamente, la opinión urbana y los medios andan seducidos por otra farsa: la que montó Sarkozy con el envío del avión ambulancia a la selva colombiana. Como el avión es tan grande, solo puede asistir a los enfermos en una base militar. Pero que no cunda el pánico, ha dicho el general Padilla: las Farc pueden llevar a Íngrid hasta la base militar para que la curen en el avión y devolverse a la selva sin mayor problema, porque de por medio está la palabra empeñada del Ejército. Ni a Tintín se le hubiera ocurrido semejante farsa.)
Pero volvamos a la farsa que nos ocupa para decir que la extradición de 'Macaco' no puede estar mejor sustentada aunque, de hecho, repito, no sea más que una farsa. A simple vista, esta medida ha sido entendida como un castigo. Y en este caso, un castigo más que merecido porque su incumplimiento como beneficiario de la Ley de Justicia y Paz ha sido olímpico: es el único jefe paramilitar que no ha confesado ningún crimen pero que, sin embargo, ofreció dar unos cuantos millones de pesos para resarcir a las víctimas, que él insiste en desconocer. Su abogado, en el colmo de los colmos, ha dado a entender que esta actitud es un acto de generosidad que debería ser tenida muy en cuenta porque ningún otro jefe 'paraco' ha sido tan desprendido. Luego vino el misterioso episodio de la pistola y la granada de fragmentación encontradas hace un mes en Itagüí, cuya propiedad fue atribuida a 'Macaco', quien, dicho sea de paso, maneja desde hace tiempo esa cárcel como Pablo Escobar la Catedral. A los pocos días de ese episodio, el rumor de que estaba negociando con los gringos era vox pópulli.

Pero y entonces, me preguntarán, ¿cuál es la farsa, si no hay extradición más justificada que la de 'Macaco'? Pues la farsa consiste en seguir creyendo que la extradición es un castigo para los extraditables, como en los tiempos de Pablo Escobar, cuando en realidad hoy es un favor que se les hace. La gran mayoría de extraditables prefieren negociar con las autoridades norteamericanas, entregar un poco de su dinero, revelar unas rutas, a cambio de la tranquilidad para el resto de sus vidas al quedar resguardados de la Corte Penal Internacional, como le pasó a 'Rasguño', quien se fue para los Estados Unidos con todos sus secretos de la 'parapolítica' y el paramilitarismo en el Valle del Cauca.

El más interesado en su extradición era el propio 'Macaco', y eso lo sabía no solo el Gobierno sino el fiscal Iguarán, quien tampoco se inmutó cuando el rumor empezó a tomar forma, a pesar de que él es el garante de la Ley de Justicia y Paz. La gran pregunta que habría que hacerse es por qué el Gobierno decide hacerle semejante favor a 'Macaco' y acepta enviarlo a los Estados Unidos, sin siquiera exigirle que cumpla antes con las víctimas, como se lo advirtió la Corte Suprema de Justicia.

No es cierto, por lo demás, que ese sea el único castigo que tienen los jefes 'paras' que incumplen la Ley de Justicia y Paz. El Gobierno tiene otra opción además de la extradición: la de obligarlos a pagar la pena ordinaria, que sería de 40 años, pero Uribe la desechó. Por eso, repito: ¿por qué su gobierno le hizo el favor a 'Macaco' de extraditarlo, si era lo que tanto quería? ¿Dónde está la bolita?

61 comentarios:

Carolina Ortega dijo...

SOLO VOY A ESPERAR A QUE ALGUIEN HAGA SU COMENTARIO PARA QUE EL MIO NO SEA EL PRIMERO , OJALA SEA PRONTO....... CHAU

Yohana Franco dijo...

Con respecto al texto anterior, estoy totalmente de acuerdo con la extradición de Carlos Mario Jiménez Naranjo alias “Macaco”; debido que esta joyita ha sido uno de los más grandes en el paramilitarismo y narcotraficante del país, y por lo tanto merece ser extraditado, al igual que los grandes capos que aun andan sueltos en le país haciendo hasta para vender. Por que si los dejan aquí (Colombia) por más cárcel de extrema seguridad, no será un obstáculo suficiente para seguir comandando; pues las redes continúan activas como el narcotráfico, el secuestro, y la extorsión.
Por otro lado
Puedo inferir que, supuestamente algunos bloques del paramilitarismo se han “desmovilizado”, pero sus actividades ilícitas siguen activas, solo que ahora están más involucradas en la sociedad y la vida civil. Por lo tanto no hay ningunas pruebas que demuestren, que los grupos insurgentes al margen de la ley en Colombia se hallan acabado o estén a punto de acabar. Todo esto como lo afirma la columnista Maria duzan del periódico EL TIEMPO; es una farsa, para que el gobierno cumpla con su parte de la reintegración a la vida civil y los privilegios que este les brinda, aunque estos como diríamos vulgarmente por debajeros siguen haciendo de las suyas. Como lo es el caso del bloque Nordeste Antioqueño, mas conocido en el Bajo Cauca como “Águilas negras”. Todo esto lo denomino como una pantalla que le hacen al gobierno para burlarse de la ley de justicia y paz y ser excluidos de este, y como la gente es tan inconsciente que prefiere recibir dinero para tratar de compensar el daño causado.
No obstante estas redes delincuenciales; quieren mantener el poder, aunque supuestamente estas mismas estén desarticuladas.
Lo mejor para Colombia y la humanidad con respectos a estos “señores”, es que los manden en un avión hacia el extranjero y no regresen jamás; y no negocien con las autoridades norteamericanas y caiga contra ellos todo el peso de la ley, paguen allí todo el dolor al pueblo Colombiano.

Lili yohana Franco M
Seccional Bajo Cauca
comunicacion social-periodismo

Mauricio Andrés Herazo Rodríguez dijo...

De manera explicita y objetiva, estoy absolutamente de acuerdo con el artículo del columnista de EL TIEMPO, Mauricio Vargas, porque él representa de modo pormenorizado una de las realidades más ineludibles del proceso social, económico y político en torno a episodios del paramilitarismo en Colombia. En ese sentido, cómo es posible que se dude en extraditar a uno de los paramilitares más importantes –en el contexto negativo- como lo es Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido a nivel nacional como “Macaco”. Para efecto del comentario anterior, observemos un poco la historia lúgubre de este personaje tan cáustico.
“Se trata de un paramilitar que después de desmovilizar a buena parte de los 5 mil hombres bajo su mando, dedicados por años a sembrar el terror en Risaralda, el Norte del Valle, el Bajo Cauca y el Sur de Bolívar, mantuvo el eje de su grupo mafioso, habilitado para procesar y exportar cocaína en cantidades gigantescas, según las acusaciones que pesan en su contra en los Estados Unidos. Considerado por años como una especie intocable de las nuevas generaciones de los carteles colombianos. “Macaco” creyó que cumplía con los preceptos de la ley de Justicia y Paz con sólo desmontar su ejército y, muy orondo, siguió manejando desde la cárcel su red narcotraficante".
Entonces, lo más pertinente es que este paramilitar al igual que otros guerrilleros de Colombia que han incurrido en actos violentos de diversas índoles, sean sometidos a un proceso judicial en otro país, en este caso, en los Estados Unidos y, no sólo “Macaco”, sino también otros paramilitares de este mismo perfil. Empero, también es cierto que estos individuos deben asumir su responsabilidad con la justicia colombiana.
Por otro lado, “ante las tutelas instauradas por las victimas que reclaman su derecho a la verdad y que podrían abrir el camino para impedir las extradiciones de los ex paramilitares, el gobierno dijo que apelaría a los recursos legales para hacer efectivas las extradiciones.
Una vez conocida la vía libre que dio para la extradición de "Macaco", un grupo de víctimas instauró una tutela en la seccional Cundinamarca del Consejo de la Judicatura para que "Macaco" no sea extraditado hasta que no diga toda la verdad sobre sus crímenes. También se conoció que en el Caquetá otro grupo de víctimas hizo lo mismo.
El viceministro de justicia, Guillermo Reyes, dijo que el Ejecutivo veía con preocupación la decisión de varias asociaciones de víctimas. Así lo dijo al diario El TIEMPO “El Gobierno es respetuoso de la decisión, pero goza del derecho de manifestar su disenso. Creemos que esta decisión pone en peligro la extradición y muestra hacia el futuro un mecanismo para torpedearla".
Sin embargo hay que esperar los 10 días de plazo para que se de el fallo de la tutela y saber cuál es la decisión del juez. Reyes desconfía de que las víctimas no sean tales y las tutelas sean una estrategia del mismo “Macaco”. También dijo que la extradición no iba a afectar los derechos de las víctimas de saber la verdad y ser reparadas.
Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, dijo que debería esperarse 60 días para que “Macaco” repare a las víctimas y cuente la verdad sobre sus crímenes. Para después sí, la justicia decida si debe o no ser extraditado”. Revista SEMANA.COM.

Mauricio Herazo Rodríguez
Estudiante Comunicación Social – Periodismo
U. de A. Seccional Bajo Cauca.

Fabián Esteban Gaviria Valencia dijo...

Mi punto de vista sobre la extradición de alias “Macaco”. Es que la mayoría de Colombianos, no tenemos bien claro lo que es una extradición, o en que consiste, cuales son sus beneficios. En duras penas, sabemos que “se lo llevan para el otro lado del charco” como se dice popularmente.
Me pregunto, si la extradición es el castigo adecuado para un terrorista de tal magnitud, y que de verdad reciba la condena merecida, ya que lo expresado por la columnista María Jimena Durán, sobre alias rasguño, dice la otra parte de una extradición como beneficio, quizás la extradición de alias “Macaco” pueda tener el mismo destino, ya que macaco tiene el suficiente dinero y poder para negociar su condena sin antes reparar los dañosa causado a sus victimas, en Colombia.
Estados Unidos por lo que lo puede juzgar con más peso de la ley, es por narcotráfico, no pensemos que lo que se les va entregar es a Osama Vin Laden, como para pensar que se le va a dar su merecido. Otra cosa con desmovilizar cierta parte de sus hombres al mando, no se va a ganar cielo y tierra, cuantos de los desmovilizados no son ni arte ni parte de grupos paramilitares, sino que están por ganarse un sueldo mensual y cuanta parte de ellos han sido asesinados y otros rechazados laboralmente por el mero hecho de ser desmovilizados sin jamás haber militado esa filas.

¿Y dejarlo aquí?
Juzguen ustedes.

Por: Fabián Gaviria Valencia
Universidad de Antioquia
Seccional Bajo Cauca.

Cultivos alternativos sostenibles dijo...

Las leyes, así no estemos de acuerdo, hay que respetarlas, ahora bien, no estoy muy enterada de los beneficios o problemas que conlleva la extradición, pues mis conocimientos en leyes son pocos o casi nulos; pero de lo que sí estoy segura, es que la justicia cojea pero llega. Solo espero que las entidades encargadas de este asunto, procedan de la manera más pertinente. Y que no olviden que en medio de este lio hay muchos colombianos, que llevan meses o años esperando, una indicio de sus seres queridos, y entiendo yo, que si al señor “Macaco” se lo llevan para Estados Unidos, sus esperanzas quedarían en el limbo. Por lo tanto toca esperar que pasa.

JuanMarin dijo...

¿Se va o no se va?

Notamos dos fuentes de por que un personaje como Carlos Mario Jiménez Naranjo alias “Macaco” debe ser extraditado y la vez no.
Mauricio Vargas recalca: que la extradición debe hacerse inmediatamente “Considerado por años como una especie de intocable de las nuevas generaciones de los carteles colombianos, 'Macaco' creyó que cumplía con los preceptos de la ley de Justicia y Paz con sólo desmontar su ejército y, muy orondo, siguió manejando desde la cárcel su red narcotraficante” es una razón muy justa y verdadera, pero Maria Duzan expone otro lado de la moneda, el lado de las victimas “La gran pregunta que habría que hacerse es por qué el Gobierno decide hacerle semejante favor a 'Macaco' y acepta enviarlo a los Estados Unidos, sin siquiera exigirle que cumpla antes con las víctimas, como se lo advirtió la Corte Suprema de Justicia”.

Mirando estos dos puntos de vista de dos columnistas de un mismo medio escrito, se nota el gran dilema que tienen el estado colombiano, si en exportar a “Macaco” y queden las victimas del conflicto mirando para el techo como la mayoría de la veces o lo deja en Colombia, teniendo el mando detrás de las rejas.

Bueno como hay que tomar partido de este tópico, finalizare mi comentario con esta frase de Mauricio Vargas “si de verdad Uribe quiere pasar a la historia, tiene que hacer tanto lo uno como lo otro”

Juan Marin
Seccional Oriente Antioqueño

Cristin Ramirez C. dijo...

Estoy rotundamente de acuerdo con lo que plantea María Jiménez Duzán, columnista de El Tiempo. Es más me atrevo a afirmar que me leyó el pensamiento.
Dios mío ¿Como es posible, que muchas personas se dejen llevar por la farsa que encierra Álvaro Uribe Vélez al permitir que Carlos Mario Jiménez alias “Macaco” sea extraditado a EE.UU.? Es hora de que se analice detalladamente este acontecimiento.
Bueno, yo por mi parte quiero expresarles lo siguiente: Todos saben que alias “Macaco” Es el narcotraficante mas poderoso y temible de todos. Que ha dejado a muchos campesinos sin su tierra, y que ha matado a todo el que se le atraviese con tal de lograr sus objetivos. Por todo esto es que no se puede estar de acuerdo con que sea extraditado; ya que si esto ocurre, todos los daños que le ha hecho a Colombia, quedaran impunes (por decirlo así) y solo pagará lo que hizo en EE. UU.
Además, hay muchas familias que por lo menos esperan que les devuelvan los restos de sus seres queridos para darles una digna sepultura, cosa que solo pueden lograr si alias “Macaco” se queda aquí en Colombia.
En conclusión, Calos Jiménez debe quedarse aquí a pagar por sus crímenes y después que vaya y pague por el de narcotráfico en los EE. UU.
muchos creen que su extradición es un castigo, cuando en realidad es un favor que se le hace.

Anónimo dijo...

José Olascoaga Ortega
Seccional Bajo Cauca
jose.olascoaga.ortega@gmail.com
Yo lo que creía era lo que piensa Vargas: la extradición es un castigo ejemplar, porque a los extraditables se les son cortadas las alas; sus organizaciones, producto de faltar a la ley de Justicia y Paz, se autodestruyen. Luego de la lectura del segundo artículo, debo decir que estoy de acuerdo con María Jimena porque no sabía que esta cuestión tuviera tanto de arcano. El trasfondo del asunto es que una vez los ‘narcos’ están en Estados Unidos, los cuantiosos delitos que no pertenecen al narcotráfico son olvidados, y las víctimas nacionales de estos delitos quedan en stand by para el Estado. Mientras tanto, los extraditados ofrecen una información –‘por encimita’– de sus delitos, con la cual quedan protegidos en una cárcel de máxima seguridad por la Corte Penal Internacional, con todos los beneficios que se le pueden dar a una persona que se dispuso a confesar. Sería mejor dejar a los mafiosos en Colombia e implementar medidas de seguridad evidentes, hasta que sus delitos no correspondientes al narcotráfico sean, por lo menos, confesados, y las víctimas, indemnizadas; y luego sí, extradición, con el fin de desarmar sus redes narcotraficantes –debilitadas con aquellas verdaderas medidas alguna vez implementadas–. La anterior puede dejar de ser una utopía, sólo si el gobierno se pone las pilas.

Laura Zuluaga dijo...

Cuando el presidente Uribe desecha la pena ordinaria y además no busca otras opciones de castigo para los que incumplen la ley demuestra que prácticamente la justicia Colombiana no tiene el control para hacer cumplir las leyes del país y que debe extraditar a los delincuentes para que supuestamente sean castigados como se debe, además refleja con mayor obviedad su fanatismo hacia los Estados Unidos. Se mantiene arrodillado ante ellos y hace todo lo que le piden. Creo que lo que se debe hacer es pensar nuevas estrategias, porque si vamos a seguir dejando que nos manejen los gringos nunca vamos a salir de su sombra.

lizeth dijo...

La ley de justicia y paz; a mi concepto; deberá ser reformada en muchas de sus temáticas y contemplaciones. Si bien es cierto que esta ley desea promover la desintegración de grupos armados, también es cierto que no garantiza la desmantelación total de dichos grupos y por tanto se convierte en una solución irreal para el problema del conflicto armado en el país. Ya que posee un sin fin de inconsistencias que se demuestran en la falta de oportunidades para los desmovilizados, la poca disposición para hacer que los victimarios confiesen sus delitos y la continuidad de los actos ilegales en prisión. Es triste ver como las autoridades colombianas les rinden pleitesía a estos capos, jamás hay normas que los comprometan realmente a no volver a delinquir y a reparar los daños que hicieron durante su permanencia en la insurgencia. Pleitesía que demuestra la incapacidad de nuestro gobierno para manejar sus propios asuntos.
Además, el concepto de reparación en la ley de justicia y paz que fue creado para compensar supuestamente a las victimas del conflicto, resulta ser todo un teatro porque qué sentido tiene basar leyes sobre las victimas del terrorismo, si a fin de cuentas éstas personas nunca conocerán la verdad.
Lizeth Ramírez
Seccional Oriente

Ana Carolina Pérez dijo...

Para mi punto de vista es un desasierto total que se piense en la posible extradicíon de alias "macaco", si se tiene en cuenta que se conocen previamente las ventajas y desventajas que dicho acto conlleva. No es justo que en un lugar como Colombia mientras que un paramilitar podria pagar 40 años en prisíon se lo lleven para un lugar al que no estará lo suficiente como ´para remediar de alguna forma el daño hecho a los colombianos.Porque aunque se dice que desde la cárcel colombiana podra seguir delinquiendo llegará el momento en que se cansará; mientras que al salir pronto de la prisión extranjera sus ánimos serán igualmente grandes para continuar con su deprorable labor.

Ana Carolina Pérez dijo...

El comentario anterior es de:
Ana Carolina Pérez Escobar
U.de A seccional oriente

Ana Maria Alzate Restrepo dijo...

con el texto anterior estoy de acuerdo con la extradicion y mas alguien que selo merece pues ha hecho mucho da;o, pero tambien me entra la duda cuando maria duzan dice que la extradicion es una farsa pues es como un regalo para aquellas personas que participan de la extradicion, depronto para uribe es mas facil mandarlos para estados unidos que tenerlos aqui en colombia pues ahi nos damos cuenta o nos podemos hacer la pregunta ¿sera que en colombia si hay justicia?

loquisima90 dijo...

A lo largo de las dos últimas décadas, el narcotráfico ha desarrollado sus estrategias en contra de la extradición en dos campos: el violento y el jurídico-político. De una parte, recurriendo al terrorismo, los secuestros selectivos y la intimidación; y de otra, manipulando funcionarios y políticos e introduciendo reformas al sistema penal y a la Constitución misma.
La capacidad para ejercer el monopolio de la justicia frente a sus ciudadanos ha sido uno de los atributos del Estado moderno y uno de los pilares de la noción de soberanía; sin embargo, hoy en día, en un contexto de globalización, y más aún frente a la crónica situación de debilidad y fragmentación del Estado, producto de un conflicto que se ha prolongado y complicado a lo largo de varias décadas. Ante el avance de los grupos criminales y su capacidad de desafiar al establecimiento con el ejercicio directo de la violencia, la corrupción y la manipulación de sus esferas de decisión, indudablemente el Estado colombiano se muestra precario e incluso indefenso. Esta debilidad ha sido aprovechada por Estados Unidos, quien, a través de diversas herramientas, entre ellas la extradición, se ha ido convirtiendo en una especie de sistema paralelo de gobernabilidad para Colombia; de este modo delincuentes como "macaco" se ven fuertemente afectados y desintegrados con esta estrategia antinarcóticos elaborada y promovida por Estados Unidos, ya que se debilitan sus gigantescas redes millonarias a tal punto de extinguirse...esto es lo que se debe hacer si se quiere avanzar y llegar a alguna parte en la problemática del conflicto interno que vivimos a diario.
Paula Cristina Montoya Arboleda
U. de A. Seccional Oriente

Silvana, Eisen, Melisa dijo...

Está historia de violencia en Colombia lleva cuarenta años y según parece será un cuento de nunca acabar, hemos sido testigos de muchos procesos de “paz” y negociaciones frustradas o en las cuales se empeña hasta el alma para desmovilizar los grupos al margen de la ley, el novelón mas reciente es el que ya todos conocemos de memoria, o bueno lo que se puede saber cuando se abre el telón, tras bambalinas nunca se conoce completamente cómo actúan los protagonistas, la muy reconocida ley de justicia y paz.
Miles de hombres se desarmaron y acogieron a los múltiples beneficios que el gobierno ofreció para llevar a cabo el acuerdo, eso si, con el sacrosanto compromiso de ofrecer reparación a las víctimas de sus actos vandálicos, pero yo me pregunto ¿qué reparación puede tener una madre que perdió su hijo o esposo? ¿O fue que ya inventaron la resucitación por medios científicos y así de atrasada estoy? El mismo gobierno se ha visto en serias dificultades para respaldar todo el sartal de promesas que les hizo para que dejaran el lucrativo negocio del narcotráfico y se reinsertaran a la vida civil con un miserable salario mínimo y por eso ya surgió el tan famoso grupo emergente con nombre de ave oscura, pero bueno, de algo si sirvió toda la payasada, al menos hemos ido descubriendo poco a poco cómo son de “honestos” nuestros políticos.
En fin, que esa dichosa extradición no es más que otra jugada para darle más credibilidad a la ley y hacernos pensar que el estado sigue teniendo la sartén por el mango y que si no cumplen, ¡¡pues se van para el Norte!! Si eso no fuera una estrategia de mutuo acuerdo el proceso ya estaría a punto de colapsar, las aguas están demasiado mansas como para pensar que eso no estaba ya muy “arregladito”
Ahí los dos lados obtenían beneficios con la jugada maestra MACACO se iba, como dice María Jimena Duzán en su columna, a estar tranquilo en el otro lado, porque aquí no le iban a perdonar a Uribe que después de estar plenamente comprobado que siguió delinquiendo desde la cárcel, no se le aplicara todo el peso de la ley y con su extradición dan la sensación de que sí se castigo y por lo tanto que no se está omitiendo ni perdonando nada… Ahhh y que se mide con el mismo rasero a todos los grupos ilegales que tenemos.

Silvana Escobar
Seccional Oriente

alexander zuluaga dijo...

Desde los dos puntos de vista que plantean las opiniones de los periodistas tanto del colombiano como del tiempo, es importante discutir que a pesar de que la extradición fue aprobada y se hará un poco de justicia; aun quedan otros problemas por resolver, como el narcotráfico y los demás narcotraficantes, como lo plantea el periódico el tiempo. Por que a pesar de que es uno menos que esta mandado coca para norte América aun faltan muchos carteles por desarticular, y eso es algo que no se puede olvidar además de que el hecho no es decir "extraditamos al más importante “narco” de las FARC". y donde quedan los demás, así como las personas a las que le hizo daño este hombre al asesinar a sus familiares; por que el gobierno piensa en hacer justicia ,pero para ellos y no para el pueblo que al fin al cabo es el que mas se ve afectado, y que con la extradición de "macaco" quedaran como al principio sin nada de información. A mi modo de ver este hombre además de pagar con dinero debería pagar con la verdad, declarado y diciendo a cada una de las personas victimas de su guerra donde están las personas asesinadas. para que al menos las familias puedan enterrar a sus seres queridos y darles ultimo adiós por así decirlo; ya sea que lo diga aquí en Colombia o “en el otro lado”.alexander zuluaga gil(seccional oriente)

Marisol Gómez C. dijo...

A mi modo de ver y de intentar comprender el país, considero que la extradición es una muestra de la falta de soberanía que tiene el mismo estado colombiano, porque al pensar en la posibilidad de extraditar a ciertos personajes, se esta considerando incapaz de controlar las situaciones de conflicto interno, que finalmente a quien más daño hacen es al país.
El hecho de que Mauricio Vargas diga “Nada es más eficiente que la extradición…Una vez en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos, pierden toda su capacidad de mando y sus redes quedan desarticuladas”, es admitir que aquí se es incapaz de ejercer un control sobre los mismos negocios que tiene, en este caso, “Macaco” desde la cárcel; este resulta ser el mejor ejemplo de la falta de soberanía del gobierno colombiano.
Y ¿Qué ganan con la extradición? Considero al igual que María Jimena Duzán, que la farsa en nuestro país es creer que la extradición es un castigo suficiente, pero finalmente resulta siendo algo menor, porque están pagando en otro país lo que tanto ha afectado a otro, y así dudo mucho que se sea justo con el castigo, porque al gobierno norteamericano, definitivamente lo que le interesa es controlar los delitos del narcotráfico. Y ¿dónde queda el sufrimiento de tantos colombianos que se ven diariamente afectados por estos personajes? Castigarlos con la extradición, no es suficiente.
Además eso no es empezar a avanzar en el camino de la consolidación de la seguridad nacional, porque finalmente se le esta relegando a otros lo que le concierne al gobierno colombiano, quien no va a tener la posibilidad de demostrar que puede controlar el país de una manera independiente.
Marisol Gómez Castaño.
Seccional Oriente.

Luza dijo...

b¿Y que pasa con la justicia colombiana?

Los mayores afectados por los actos delictivos de alias ‘macaco’ son los colombianos, por tanto son esas personas afectadas las que necesitan todas las explicaciones posibles.
¿Por qué este hombre aún dentro de la cárcel sigue delinquiendo? Pues está claro; la negligencia de las autoridades o tal ves…aquí lo importante no es enviarlo lejos para que deje de delinquir, lo importante son sus declaraciones y las ollas que con estas se pueden destapar, pero parece que lo que el gobierno considera importante es un borrón y cuenta nueva.
Acaso la justicia colombiana no está capacitada para juzgar a un delincuente de esta calaña y hacerle confesar todo sus delitos junto con los personajes implicados; acaso los ciudadanos colombianos que han sido sus victimas no merecen saber toda la verdad.
Lo que debería ponernos a pensar es que pasa con la justicia colombiana, por que los delincuentes como ‘macaco’ se la pasan por la galleta. Enviar a este delincuente a Estados Unidos es como pretender librarnos del “problemita” y de esta manera dentro de poco todo será olvidando convirtiéndonos así en cómplices pasivos de la impunidad; esto seria como minimizar los hechos de violencia y restarle importancia. No puede haber indiferencia ante este hecho que deja mucho que pensar, como si en realidad lo mejor para el país es la extradición de macaco antes de confesar todo sus delitos. Si es a Colombia a quien tanto daño ha hecho por que carajo enviarlo a otro país, si es a los colombianos a quien debe es a ellos a quien tiene que pagarles.
“Si las autoridades fueran honestas, seguro que ‘macaco’ no delinquiera dentro de la cárcel”

Luz Aydeth García
Bajo cauca

¿Qué mas compañeros? Un saludo para todos especialmente para los bajo caucanos. Ojo que el río está creciendo

Daniel Correa dijo...

“A mi hijo lo mataron aquí en Colombia no en Estados Unidos”. Esas, si no me equivoco, fueron las palabras de una mujer hablando sobre la extradición de “Macaco” en RCN. Uno de tantos testimonios que demuestran que extraditar al capo del BCB seria otro descomunal error del presidente y sus subordinados.
Si se afirma abiertamente en todos lados que Jiménez no ha confesado sus crímenes, era de esperarse que las victimas mostraran su inconformidad. Ningún habitante del Putumayo o el Caquetá va a quedar feliz viendo que gracias a la precocidad e ineficiencia del sistema judicial, un cerdo genocida como “Macaco” se va para el norte y con la boca bien cerrada. Es ilógico que ni siquiera la ley de perdón y olvido (la ley del alzheimer), se aplique con todo rigor en este caso.
Lo de “entregar un poco de dinero y algunas rutas” es insultante para la población; si Mario Iguarán, Holguín Sardi y Uribe aceptan la orden de extradición; estarían aceptando una burla de “Macaco” en todas sus caras.
Es mejor que Colombia penetre y juzgue a sus criminales antes de exportarlos.
¿Qué es lo que impide al gobierno resolver los crímenes internos primero y después los externos? ¿Se cansaron de preguntar en versiones libres? ¿No es posible aislar a “Macaco” en otra prisión para cortar sus redes narcotraficantes sin que abandone el país?
Si la justicia Colombiana quiere reafirmar su falta de control en la parapolitica, que lo extraditen. De lo contrario, que esperen los gringos.

Daniel Correa Cuartas
Seccional Oriente

Luis Fernando Suárez Mejia dijo...

La desmovilización en Colombia por parte de las Autodefensas, no es más que una falsa, debido a que los jefes Paramilitares, entregan a los “paracos” menos especializados y a los más jóvenes, dejando en los montes a los verdaderos contraguerrillas. El hecho de que extraditen a “Macaco”, es una falsa del gobierno, ya que el presidente Uribe está buscando un beneficio para este jefe paramilitar. Esto lo apoyo porque para mí y para muchas personas, Uribe es paramilitar. Por eso se ve tanto daño a las FARC y desde la subida de este presidente, se ha notado un poco más la calma de las Autodefensas, aunque con este tratado de justicia y paz, muchos de los reinsertados y de los mismos paracos (las famosas Águilas Negras), siguen causando estragos al pueblo colombiano. Esto se ve hasta en Caucasia. Las Autodefensas nunca se acabarán.

La extradición de macaco, en vez de perjudicarlo, lo ayudará en su condena. Pero todo el país quiere que lo extraditen, sin fijarse en la otra cara de la moneda.
El narcotráfico es una actividad que siempre estará en nuestro país, cuando cae un capo, sube otro, que puede ser hasta peor que el anterior.

Me parece bien y al mismo tiempo mal que macaco quiera indemnizar a sus victimas; bien porque es justo, que las victimas reciban algo de dinero por la muerte de sus seres queridos. Hasta el mismo gobierno indemniza a los familiares de las personas que son victimas del conflicto armado. Por el otro lado me parece mal, porque con esto pareciera como si macaco, estuviera comprando las vidas de sus victimas.
Con la extradición a los Estados Unidos, macaco no pagará por todos sus crímenes.y esto no es justo, el debería pagar por todo el daño que hizo a la comunidad Colombiana.

Luís Fernando Suárez Mejía
Seccional Bajo Cauca

Kate Montoya dijo...

¡¡¡Que pereza que todo en nuestro país sea manipulado, cierto…!!!

Al principio, cuando escuchaba hablar en las noticias de la posible extradición del temible jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez naranjo, alias “Macaco”, mi posición frente a esta decisiva situación era totalmente a favor (al igual que el primer artículo). Sin embargo, al leer el articulo de Maria Jimena La farsa de la extradición de ‘Macaco’. ¿Dónde está la bolita?, mi percepción de esta situación cambió por completo. Los argumentos que expone la columnista me convencieron, los apoyo y acepto; pues si es cierto que existe una farsa en todo este proceso para vedetizar o favorecer “un tantito” al desalmado jefe paramilitar, estamos en la olla. Si la extradición se da solo debe ser para castigar y hacer justicia, no para premiar a un criminal. No podemos permitir que las cosas se sigan haciendo mal, no es justo para nadie, ni menos para los familiares de las victimas de esta injusta guerra provocada por este “paraco”. La extradición no se pude hacer efectiva sin antes obligar a que confiese tantos crímenes, ya basta de la impunidad que desafortunadamente caracteriza nuestro país, debemos hacer justicia y luchar por la verdad, porque de lo contrario, nuestros hijos, quienes talvez paguen peores consecuencias, jamás nos perdonaran…

Ah!, y más que pereza, esta situación de enredos e injusticia, me da una gran tristeza…

¡¡¡Compañeros, futuros periodistas y comunicadores, tenemos un trabajo grande por hacer…!!! Mucha suerte para todos…

katerine Montoya Castañeda.
Seccional Bajo Cauca.

Priscila Borja Carvajal dijo...

¿Será posible que el estado colombiano siga evidenciando su falta de soberanía y su negligencia para hacer cumplir la ley, y procurar el bienestar de la ciudadanía?
Lo que se refleja en esta situación es que el sistema político colombiano está manipulado por funcionarios que tienen intereses diferentes a los del pueblo. La extradiciòn ya no es una figura necesaria para derrotar el terrorismo, como cree presidente Uribe, ya no es como en los tiempos de Pablo Escobar cuando los narcotraficantes le tenían pavor a ese castigo, ahora ellos pueden irse para EE.UU, pagar su condena por narcotráfico y cualquier día nos los podremos encontrar en la calle bajo otra identidad como ha ocurrido, con una deuda pendiente en Colombia, que obviamente no se pagará.
Alias "Macaco" es ciudadano colombiano y como tal, el estado debería juzgarlo primero por sus delitos en èste paìs no sólo para ejercer su soberanía sino también como un acto de dignidad, que demuestre la solidaridad de las autoridades competentes con las víctimas del terrorismo. Actualmente los narcotraficantes quieren ser extraditados,¿por qué tendríamos que darles ese gustico?

Priscila Borja
Secc.Oriente

Natalia dijo...

Independientemente de lo que haya sucedido en el pasado es imprescindible poner como prioridad el futuro. El pasado debe ser un punto de referencia para no repetir la historia y los errores cometidos anteriormente, mas no un motor de venganzas y generador de nuevos odios. La reparación a las víctimas de los actos delictivos de “Macaco” es un punto neurálgico que puede fácilmente convertirse en sensiblero por cualquiera de las dos partes, tanto detractores, como impulsores de la extradición de este peculiar personaje. Por lo tanto el objetivo del presente comentario, en pro de la objetivad alrededor del bienestar del país, va a ignorar el tema que tiene que ver con lo humanitario, es decir, la responsabilidad de confesar o reparar a las víctimas. No queriendo expresar con esto que no se deba trabajar en hacer cumplir la ley.
“Macaco” es un personaje importante dentro del mundo delictivo del país, tanto en su obrar como promotor de actos terroristas como en su poderío en el campo del narcotráfico. Es indudable que la desmovilización de paramilitares le ha hecho mucho bien al país, pero también es indudable que le sigue haciendo mucho daño el hecho de que continúen operando sus redes de efectivos en las labores de narcotráfico, extorsión y demás delitos; está demostrado que lo sigue haciendo. Aún en la cárcel su poder de intimidación y chantaje siguen siendo gigantescos y le permiten persistir con sus labores habituales. No va a ser sencillo controlarlo por más que se le mantenga vigilado y se le cambie de cárcel permanentemente. Ni Cómbita, ni Itaguí, ni un buque prisión serán capaces de detener la capacidad destructiva de éste en Colombia.
Solamente la extradición, desligada de las consecuencias políticas, humanas, el cumplimiento o no de la ley de justicia y paz, o de la legislación colombiana, dará al país un descanso definitivo de este hombre, y en el peor de los casos hará posible trabajar en desmembrar sus grupos, misión impensable en este momento por su presencia acá. Solamente su distanciamiento geográfico del país es garantía de alejamiento de sus organizaciones. Este es el primer beneficio del juzgamiento de “Macaco” en USA.
En muchos de los artículos relacionados con el tema se dice que el pesado Tío Sam únicamente lo requiere para juzgarlo por delitos relacionados con el narcotráfico, para negociar su pena a cambio de información de rutas y otros personajes involucrados. Seguramente los delitos a considerar serán lo suficiente para tenerlo recluido por largo tiempo.
¿Qué puede ser mejor para el país que acabar con la maniobrabilidad de semejante delincuente y, además, brindar a USA la información necesaria para que ellos sigan atacando el negocio del narcotráfico, todo con un solo movimiento?
Como idea adicional se sugiere que muchos de los seguidores o antiguos aliados de “Macaco” se sientan más tranquilos confesando delitos que ahora callan por miedo…

Natalia Soto Seccional Oriente.

C y L dijo...

Como estamos hablando en Historia: Colombia es un país que no sabía manejarse a sí mismo, es decir no sabía gobernarse, y eso en tiempos de la colonia y el virreinato; pero al parecer el mal nos sigue afligiendo, porque aquí no se puede ejercer justicia si "los duros" siguen tomando la justicia entre sus manos y prácticamente decidiendo sus condenas, bueno, no ellos sus billetes verdes.
Desde que fue ideado el plan de desmovilización y apoyado por adeptos del régimen, no se tuvo en cuenta el gran beneficio de la duda, "hay que dudar de todo", sino que se pensó en que con sacar a criminales del monte, ellos inmediatamente se transformarían en personas de bien, con capacidad de desempeño en una sociedad, con actitudes bondadosas, y dispuestos en un 100% a recuperarse, y ¿quién dice que no? Tal vez sí, pero es que además de educar y "reformar" a dichos individuos, también habría que haber pensado en el impacto social, en un país aún no educado para contratar o vivir al lado de un "exdelincuente", y entonces vino lo que era de esperarse, se empezaron a formar bandas, empezaron a haber robos, asesinatos, amenazas, narcotráfico, extorciones; pero los desmovilizados son uno de los excelentes planes de Uribe, entonces se procura evitar esparcir dicho fracaso de forma masiva, pero , ¿ocultándolo desaparecerían las consecuencias? Lo de menos es pensar en extradición, porque estén donde estén los malos, si siguen teniendo dinero, sigue habiendo soldados corruptos, sigue habiendo un interesado en comprarnos con una cuota jugosa, entonces se seguirán propagando las cochinadas y los crímenes dentro de gobiernos, grupos armados, militares, y demás, tal vez aquí más de uno merezca la extradición y muchos otros castigos, pero los crímenes con corbata se ven mejores ocultos en el closet, así todos sospechemos de su existencia.
CAROLINA FIGUEROA ECHEVERRY
U DE A- Seccional Oriente

athagualpa dijo...

Yo personal mente estoy de acuerdo, con la extradición de los jefes del narcotráfico, pues con que estos criminales, confiesen sus crímenes y digan donde enterraron alas miles de personas que fueron acecinadas bajo su mando, no va servir de nada mientras nuestros dirigentes políticos sean tan corruptos y hagan que la justicia colombiana sea mas torpe de lo que en realidad es, no me perece justo que una “persona” como de esta calaña que actualmente se le atribuyen 10.000 asesinatos pueda que dar libre en unos pocos años tan solo por entregar un montón de hombres y armas viejas, y eso que no se le a añadido la buena conducta; y no contento con eso se burla de la justicia colombiana, estando al frente de su organización criminal aun estando recluido en la cárcel que la justicia le designo para que supuestamente pagara sus crímenes, que lo extraditen y que la justicia de otro país haga lo que la nuestra no pudo, cuan reconfortante hubiera sido para todos que pagara su condena en Colombia.
Da vergüenza aun más, que muchos colombianos sean tan brutos al dejarse segar por la plata, vendiendo su dignidad por un poco de plata que proviene no precisamente de buenas manos para ir protestar por un criminal como “macaco” para que no sea extraditado, un criminal que solo en el putumayo la Fiscalía colombiana estima que existen más de 3.000 fosas comunes en las que se hayan enterrados los cuerpos de una parte de las miles de víctimas de este criminal, que lo extraditen y que pague por sus crímenes y aun que diga a cuantos mato, desapareció y torturo no van a regresar todos lo que murieron.
Jhonar Brun Guevara
Seccional Bajo Cauca

franklin torres dijo...

En Colombia la extradición es al parecer una forma pasiva de hacer justicia. Me baso en esta tesis gracias a los argumentos dados en el artículo publicado por la columnista de el tiempo Maria Jiménez Duzán, que dice explícitamente que la extradición no es un castigo, sino mas bien un beneficio, puesto que, los ¨narcos¨ al ser extraditados a Estados Unidos no responderían por sus delitos cometidos en Colombia, solamente darían cuenta al gobierno norteamericano sobre sus actividades ilícitas reflejadas en el lavado de activos y narcotráfico.
Lo que está sucediendo actualmente con el sujeto Carlos Jiménez Naranjo mas conocido con el alias de ¨macaco¨ es una paradoja. ¿Cómo es posible que una persona que cometa delitos de lesa humanidad en Colombia pueda ser juzgado bajo las leyes judiciales de otra nación? Eso es inconcebible, más aun cuando alias ¨macaco¨ estaba siendo judicializado bajo la ley de justicia y paz. Si bien es cierto que este sujeto infringió la ley al momento de seguir delinquiendo desde una prisión, esto no da causa para que lo extraditen de inmediato, y entonces ¿la victimas de macaco que, ellas no tienen derecho de saber donde están sus familiares, y donde queda la verdad, justicia y reparación? Esto debería de ser un motivo suficiente para que este criminal se quede en Colombia para que esclarezca su infinidad de asesinatos y posteriormente se le realice un juicio para definir su situación penal.

Franklin torres
Seccional Bajo Cauca

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

“los hombres hacen su propia historia, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, pero no la hacen a su antojo, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y transmiten el pasado”_lo ley en el trabajo que nos puso Arbey_ los hombres a través de la historia, siempre elegirán su modo de vivir pero para otros, ese modo de vivir será elegido por unos mas “fuertes”.
Para las sociedades de anarquistas vivir sin ninguna ley que sea impuesta es lo que se pretende, pero siempre y cuando el hombre sea capaz de vivir de manera responsable. y talvez esa es la razón por la que dichas sociedades no proponen este modelo de vida al resto del mundo, porque la mayoría de la raza humana es irresponsable cuando adquiere ciertas libertades o las personas se las dan así mismo.
“La libertad solo existe cuando nadie la posee” lo dice Carlos Varela en una de sus canciones. Todos somos libres de elegir el modo de vivir en el mundo, pero no tenemos la libertad de vivir como nos parezca. ¿A que viene todo esto?... al echo de que “macaco” se dio muchas libertades, abuso de la libertad, la tomo en sus manos y hizo con ella lo que se le dio la gana sin importarle nada ni nadie y luego se están quejando en canciones con frases como: “prefiero un cementerio aquí en Colombia y no una cárcel en Estados Unidos” pero no entiendo de que se están quejando si una ves ellos le quitaron las libertades a muchas personas ¿Por qué estas no le pueden quitar las libertades a ellos también?... aunque el problema aquí es que muchos quieren que este personaje pague aquí en Colombia… ¿pero que de todas formas no va a pagar allá en norte América?... mensaje para los que sufrieron a manos de “macaco”: anótese bien que el echo de que macaco pague aquí o allá, no devolverá el tiempo ni revertirá los daños que este les hizo.
Desde el momento mismo en que “macaco” comenzó a realizar algo que afectara al mundo de manera negativa, desde ese momento supo lo que le podría pasar. Así mismo cualquier persona en el mundo que realice algo y que este algo afecte a los demás sabe o debe saber de antemano que tendrá una respuesta por parte de estos (todos los tiranos saben que entre sus muchas victimas, siempre abra una que se levante y le oponga resistencia_ lo ley en el 6 libro de Harry Potter) Y creo que macaco no era la excepción.
Lo único que considero de todo esto es que este delincuente debe pagar por lo que hizo ¿Dónde? No se, ni me interesa… pero que pague ¿siono?

Ramsés dijo...

Que trágico es que una persona como “Macaco” este en un país como el nuestro, en una cárcel de las nuestras, cometiendo los mismo delitos que cometía cuando andaba como el rin-rin renacuajo; muy tieso y muy majo. ¡No! Sí, porque la justicia colombiana ha demostrado ser no sólo ciega, sino algo peor; hacerse la de “la vista gorda” (no hay peor ciego, que el que no quiere ver) porque los delitos cometidos por delincuentes desde las cárceles colombianas no es nuevo, y se siguen presentando hechos como estos…
Además, la ley de justicia y paz no se ha aplicado como debiera; porque son muchas las anomalías que se han presentado con respecto a esta ley. (Ejemplo de ello Carimagua). Pero también es verdad, que los argumentos dados por las victimas son justificados y meritorios para que personas como Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, paguen por sus delitos aquí en Colombia. Considero que sea extraditado, y así pague por los delitos que cometió no sólo en Colombia sino también en los EE.UU.
Después de todo, nos tocará seguir confiando en la coja y ciega justicia colombiana.

Alberto Leyva Z.
Seccional BajoCauca.

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

“los hombres hacen su propia historia, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, pero no la hacen a su antojo, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y transmiten el pasado”_lo ley en el trabajo que nos puso Arbey_ los hombres a través de la historia, siempre elegirán su modo de vivir pero para otros, ese modo de vivir será elegido por unos mas “fuertes”.
Para las sociedades de anarquistas vivir sin ninguna ley que sea impuesta es lo que se pretende, pero siempre y cuando el hombre sea capaz de vivir de manera responsable. y talvez esa es la razón por la que dichas sociedades no proponen este modelo de vida al resto del mundo, porque la mayoría de la raza humana es irresponsable cuando adquiere ciertas libertades o las personas se las dan así mismo.
“La libertad solo existe cuando nadie la posee” lo dice Carlos Varela en una de sus canciones. Todos somos libres de elegir el modo de vivir en el mundo, pero no tenemos la libertad de vivir como nos parezca. ¿A que viene todo esto?... al echo de que “macaco” se dio muchas libertades, abuso de la libertad, la tomo en sus manos y hizo con ella lo que se le dio la gana sin importarle nada ni nadie y luego se están quejando en canciones con frases como: “prefiero un cementerio aquí en Colombia y no una cárcel en Estados Unidos” pero no entiendo de que se están quejando si una ves ellos le quitaron las libertades a muchas personas ¿Por qué estas no le pueden quitar las libertades a ellos también?... aunque el problema aquí es que muchos quieren que este personaje pague aquí en Colombia… ¿pero que de todas formas no va a pagar allá en norte América?... mensaje para los que sufrieron a manos de “macaco”: anótese bien que el echo de que “macaco” pague aquí o allá, no devolverá el tiempo ni revertirá los daños que este les hizo.
Desde el momento mismo en que “macaco” comenzó a realizar algo que afectara al mundo de manera negativa, desde ese momento supo lo que le podría pasar. Así mismo cualquier persona en el mundo que realice algo y que este algo afecte a los demás sabe o debe saber de antemano que tendrá una respuesta por parte de estos (todos los tiranos saben que entre sus muchas victimas, siempre abra una que se levante y le oponga resistencia_ lo leí en el 6 libro de Harry Potter) Y creo que “macaco” no era la excepción.
Lo único que considero de todo esto es que este delincuente debe pagar por lo que hizo ¿Dónde? No sé, ni me interesa… pero que pague ¿si o no?

athagualpa dijo...

Sin duda este es un tema de gran trascendencia para Colombia, puesto que no estamos hablando de cualquier joyita, sino, de uno de los criminales más reconocidos que actualmente esta perturbando a nuestra sociedad.
Es muy confuso todo este tema de la extradición para mí, pero, leyendo estos dos artículos puedo dar mi punto de vista acerca de este tema. La verdad es que es muy decepcionante que un delincuente de semejante calibre como lo es “Macaco”, este supuestamente pagando por sus delitos, y, desde la cárcel este manipulando todos sus contactos para seguir delinquiendo, entonces, cabe preguntarse si de verdad existe la justicia en este país, si lo están justiciando o lo están ayudando.
Si a Carlos Mario Jiménez Alías “Macaco” lo llegasen a extraditar, pasaría que este pagaría la minoría de sus delitos y los otros quedarían en el olvido, además las personas las cuales sufrieron tanto por su culpa quedan sin garantía de que “Macaco” si pagará por todas sus fechorías.
Analizando estas dos partes estoy más de acuerdo en que lo extraditen, porque si él se queda pagando su condena aquí en Colombia, sería como estar gozando de unas muy buenas vacaciones, manejando sus negocios turbios comúnmente, y haciendo más mal del que ya había hecho. En cambio si es extraditado contamos con la satisfacción de que pagará algo de lo que ha cometido, y, estará alejado del país con pocas posibilidades de manejar sus negocios y de hacerle más daño al pueblo colombiano.

Erika De Dios Meléndrez Hoyos.
Seccional Bajo Cauca.

Unknown dijo...

Uno de los miles de castigos que merece “Macaco”, por ser uno de los asesinos y narcotraficantes más “reconocido”, por no decir detestable, que ha tenido Colombia en estos cuarenta años de guerra, es la extradición a los Estados Unidos por que de esta manera empezaría a pagar algunos de sus crímenes.
Considero que este no es el momento adecuado, primero él tiene que pagar aquí, en este país donde causo tanto daño, donde hizo que muchos perdieran sus bienes, su tranquilidad y a sus seres queridos; Aunque muchos creen que con extraditar a este “capo” del narcotráfico se esta dando un castigo ejemplar por los delitos cometidos dentro de la cárcel, todos debemos ponernos en el lugar de esa gente que no tiene noticias de sus familiares desaparecidos hace años, que quizás en este momento están secuestrados o que ya están muertos y enterrados en fosas comunes quien sabe en que lugar.
Álvaro Uribe sabe que el más interesado en la extradición es el mismo “Macaco”,el presidente debe pensar en todas esas personas que todavía no conocen el paradero de aquellos que hace tiempo no ven y que tal vez nunca más vean gracias a este “señor” que logro contribuir para que Colombia sea uno de los países más violentos del mundo y no debe hacerle el favor de mandarlo a pagar su condena en Estados Unidos sin antes haber dado alguna explicación a sus víctimas, solo dando unos cuantos millones, por que como sabemos este jefe paramilitar no ha confesado ningún crimen solamente pagó, o es que acaso Uribe, el fiscal Iguarán o “Macaco” creen que con la plata se cura el dolor por la muerte de un ser querido, acaso creemos que tenemos un buen presidente que lo único que este haciendo es colaborar con los criminales del país, afectándonos a todos y enriqueciendo a costa de los pobres.
Adriana Álvarez Ortega.
Seccional Bajo Cauca.

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

En consideración de muchos (César Alzate, Oscar Jaramillo y Pablo) he decidido que para mis comentarios agregar información detallada y sin pelos en la lengua por lo cual voy a tomarme un pequeño espacio de este blogger para dejar en claro algunos comentarios que no deje en el anterior
• En mi primer comentario hice alusión a como las religiones absorbían a una manada de incrédulos y estos no decían nada en contra ni protestaban _cosa que en realidad no explique por guardar confianza con un compañero de clases (Alberto) pero como note cierta burla hacia mi por parte de el… creo que al buen trato queda a un lado.
-Continuando con lo que quise decir en el comentario pasado y esta vez sin importar que enemigos me gane, me permito decir que los practicantes a la religión cristiana son unos de loa mas hipócritas que hay en el mundo pues van diciendo por hay estupideces como: cristo es la verdad y yo le creo_ anótese que lo dijo pablo pero no con las mismas palabras que yo utilicé, aunque la intención es la misma_ y que no dijo cristo que si un alguien te da una cachetada pusieras la otra para que te la golpeara también… que paso pablo… ¿acaso dudaste de su palabra? o ¿te dejaste llevar por tus impulsos?(que por lo que vi fueron muy grandes) y que no dijo también cristo que perdonemos a nuestros hermanos?... cosa que no por lo que veo no aplicas pablo pues lo único que hiciste fue dictarme una sentencia. Y te jactas de decir que le crees a cristo pero veo que un “IGNORANTE” como yo hizo influyo tan fácilmente en ti.
-Otro punto al que quiero llegar es que estos personajes también van diciendo por la calle cosas como: “no usen condones pues su dios los castigará por no aceptar las cosas como son, acepten a todos sus hijos que son una bendición” y les pregunta uno a alguno de ellos que tiene gafas el porque las usa y estos les responden a uno que porque no ven bien… por dios… que hace un rato no le estaban diciendo a uno que aceptáramos las cosas como son. Por que ellos no aceptan entonces su discapacidad… si creen tanto en su dios entonces que confíen en que este los curara de su mal, pero mientras salgan a la calle a predicar estupideces como las que mencione dijeron hace un rato. Pues el echo en si es que hoy en día el asunto del condón es un asunto de responsabilidad del que todos debemos participar y no excluirnos ni querer excluir a otros de dicho responsabilidad como lo hacen algunos por medio del evangelio de Jehová afirmando que por eso serán condenados(quede claro que aunque el mensaje ataco a el cristianismo, no estoy en contra de este ni urjo a nadie de que lo practique o no… el echo es que criticaron mi comentario y no bastándole eso me insultaros a lo que yo respondo con un contraataque y no una defensa)
• En mi segundo comentario hable de lo que se esta creando en la actualidad y aquí me voy a remontar a un solo ejemplo que es e l de los cantantes de fama mundial.
-Dicen que están a favor de todos y que lo hacen por unirnos en una sola causa… Por eso bandas famosas como green day, que me caía bien hasta hace poco, en sus últimos álbumes aprovechan las situaciones en las que el globo terrestre se ve involucrado como la guerra en Afganistán y la situación de los norteamericanos con su actual presidente y no solo este grupo hace esto (crear canciones a partir de las situaciones que mas llamen la atención) sino muchos mas que han vuelto esto una moda y como la gente compra les da lo mismo estar con ellos en sentimiento si de por medio esta una buena venta de cd´s y un poco mas de dinero para sus bolsillos, ya no son como antes que uno podía elegir por el estilo que estos grupos propusieran dinos que los tenemos que escuchar a todos con diferentes letras en sus canciones pero con la misma finalidad o el mismo propósito y según ellos lo hacen por “EL BIEN MAYOR”
- también voy a resaltar el echo de las novelas latinoamericanas.
Amor versus infidelidad, amor versus engaño, amor versus etc. En fin el amor, en las novelas latinoamericanas (especialmente en Colombia), se enfrenta a un sinfín de enemigos y siempre gana… dios mío, ¿acaso es tan poderoso que nada lo vence?... si esto fuera cierto, ¿habrían separaciones hoy en día? Las parejas siempre estuvieran juntas si esto fuera cierto. Y lo mas absurdo de todo es que los mismos medios colombianos afirman que esto es muy típico en el país… mensaje para los medios de comunicaciones masivos si, claro, leen esto: ¿Qué acaso el amor nunca pierde? O ¿que ya no tienen mas ideas para realizar y por eso nos pintan al amor como invencible?... dejen de ser unos mediocres y de tratarnos como si nosotros lo fuéramos; pues si les importa la opinión de algún colombiano por casualidad les invito a que ya vasta de la misma maridada por dios… su mediocridad se ve reflejada en sus actores cuando estos demoran realizando una careta por mas de diez segundos…. En mi siguiente artículo seguiré publicando mas de este tema por ahora creo que es suficiente y estoy cansado... y por cierto pablo si estas leyendo esto, sepa que no me he olvidado de usted y que muy pronto tendrá respuestas mías y lo de hoy fue casualidad pues se prestaba para el texto.


Hernán Darío granda polo… vago de la universidad de Antioquia (seccional bajo cauca)
Un saludo a todos los demás que también se consideren vagos y para más información al respecto o de cualquier otro tema acepto sus comentarios en mi e-mail: blacksky_satan@hotmail.com

cindy paternina dijo...

Antes que nada me gustaría dejar en claro que respecto al tema de la extradición comparto lo que dijo Fabián “sólo se sabe que se lo llevan para el otro lado del charco”. Lo que si puedo decir es que siempre he pensado que la extradición no es la mejor opción para juzgar a los personajes que desangran al país el papel de cada gobierno es asumir la soberanía de su pueblo y una de las mejores formas de hacerlo es comenzando por poner a funcionar el sistema legal acusatorio. Creo que lo mas justo es que personas como “Macaco” paguen sus delitos aquí que fue donde los cometieron, por mas droga que envié para Norteamérica, las cuentas las debe cumplir al pueblo Colombiano. Para el presidente Uribe no ha sido suficiente con brindarle las mejores garantías a los jefes paramilitares con la ley de justicia y paz, sino que ahora renuncia al deber de juzgarlos. Creo que ya va siendo hora de que asumamos las cosas como son, de que ejerzamos nuestra soberanía y de que dejemos ya de entregarle nuestro país a Estados Unidos. Sobra decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el segundo artículo de que hoy la extradición no es la mejor alternativa para juzgar a los delincuentes colombianos.

Cindy Paternina
Seccional Bajo Cauca.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la extradición de alias Macaco a EE.UU. Pues la llamada justicia colombiana no ofrece garantías al pueblo en cuestiones de seguridad y el cumplimiento las normas.

Es imposible garantizar la seguridad a una comunidad cuando no es solo el pueblo quien tiene miedo, sino los policías y militares que se supone son los encargados de asegurar al pueblo su tranquilidad. Pero claro quien se opone a que los paras desmovilizados hagan lo que les de la gana dentro y fuera de los centros penitenciarios en Colombia cuando de por medio esta la vida y la integridad propia.

No me parece justo que un delincuente como este siga tan campante, haciendo lo que quiera, desde la cárcel ¿será que en ves de condenar a alias Macaco se le dio una oficina en Itagüí para que desde ahí maneje con toda tranquilidad su negocito?

Macaco no va a confesar nada y hace más mal en Itagüí que en EE.UU. por que si no se le acaba el negocio almeno le queda más duro manejarlo desde allá.

Marcela Barreto Bernal dijo...

Realmente son situaciones que siempre se observan en el país cunado se toman desiciones de ésta índole, es un hecho que a nadie le interesa las víctimas ni mucho menos que se sepa la verdad de los acontecimientos. Siempre se está demostrando una falta de autoridad en la propia justicia, o hasta “la bolita” de la que habla la columnista de El Tiempo, María Jimena Duzán, estará en que más de uno se encuetra implicado y untado hasta el cuello en esos crímenes y delitos que no les conviene que todo salga a la luz pública, por esto es mejor que a “Macaco” y colegas se los lleven y que lo gringos se encarguen de ellos con su distractor de los delitos por el narcotráfco, a que paguen aquí por los crímenes cometidos en el pais. Es triste sentir que siempre se es engañado y como bobo termina creyéndose el cuento de que se está haciendo por fin justicia ante tanta deshumanización. ¡Por Dios!, ¿hasta cuándo se seguirá esa doble moral que le ha hecho tanto daño a Colombia?, ojalá llegue el día en que se haga así sea por una sola vez justicia de verdad sin que se eclipse por los intereses de unos cuantos que se encuentre en el poder.

Buen día.
Liliana Marcela Barreto B.
Seccional Oriente.

Unknown dijo...

El narcotráfico y el paramilitarismo en colombia han sido sin duda alguna; Uno de los más terribles flagelos a nivel nacional, y en especiál de nuestra querida región Bajocaucana.
Toda ésta serie de atropellos y atrocidades que han cometido éstos grupos al márgen de la ley como lo son: Las masácres urbanas y rurales, la extorsión de comerciantes, ganaderos e industriales, y el desplazamiento de muchos campesinos por la expropiación de sus tierras; sólo pueden despertar en nuestra comunidad, sentimientos de odio y repudio contra éstos antisocioales que en su afán de poder, han segado la vida de muchos de nuestros familiares y amigos.
Frente a todo lo que expuse anteriormente, desde mi punto de vista personal; El señor Carlos Mario Jimienez Naranjo alias "Macaco", por mérito propio y muy merecidamente debe ser extraditado sin piedad alguna. Para que así sea partícipe y judicializado por el código penál más riguroso del mundo: El de los Estados Unidos.
Y en lo periodístico les quiero hacer una invitación a todos mis queridos colegas del oriente y del Bajo Cauca; Que es nuestro deber y compromiso como Comunicadores Sociales - Periodista, estar siempre en la búsqueda de la verdad y que como ciudadanos Colombianos no contribuyamos con un tercer flagelo nacional al cual no podemos mostrarnos indiferentes: El de la impunidad

Alejandro Hoyos dijo...

Después de leer los artículos recordé la ocasión en que el honorable presidente “AUC” -Álvaro Uribe de Colombia - comunico públicamente que daba por finalizada la colaboración del coronel Hugo Chávez Frías presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, quien junto a Piedad Córdoba ejercían la figura de “facilitadotes para la liberación de secuestrados políticos en manos de las FARC” (que mal o bien daban resultados). Luego de esto el coronel Chávez critico fuertemente la decisión de AUC como equivoca y pretenciosa, por lo que muchos colombianos pusieron el grito en el cielo argumentando: “¡el no puede violar nuestra soberanía!”. Ahora pregunto, será que esa cosa enorme, impenetrable y tan nuestra, como lo es la soberanía, no alcanza para argumentar que la justicia colombiana no solo es capaz (o debería) sino que está en el deber de hacer justicia a favor de todas las victimas de los actos delincuenciales cometidos por Carlos Mario Jiménez. En conclusión no estoy de acuerdo con la extradición de este personaje, al que algunos muy desatinadamente llaman SEÑOR. Pienso que es hora de ser independientes y no dejar que otras Soberanías hagan nuestro trabajo. Macaco debe morir en una prisión colombiana, después de haber ….reparado?...a todas sus victimas.
Dato curioso: en Colombia en paramilitarismo ha dejado un saldo de 20.000 colombianos muertos aproximadamente, cosa que no se logro en chile con dictadura y todo, Pinochet solo dejo 17.000 aproximadamente.

Jorge Alejandro Hoyos Moreno
Seccional Bajo Cauca

Carolina Ortega dijo...

lamentable mente para las victimas de "macaco” va a ser difícil que lo extraditen sin antes decir todo lo que hizo con estos seres humanos, pero estoy de acuerdo con la extradición de este tipo a los estados unidos ya que seria la única manera de que nuestro país descanse aunque sea un poco de tanta guerra e injusticia .
de algún modo también me opongo a esto y si Uribe lo quiere mandar a extradición supuestamente por que es lo mejor ,tendremos que mirar que si esto ocurre es por el bien común de Uribe y tal vez no quiere que nos demos cuenta de alguna relación que tuvo con ellos y si es verdad lo que esta rondando por ahí, que a Uribe lo mandaron de extradición pero el presidente George Bush le esta ayudando para que este suceso se atrase un poco a cambio de hacer todo lo que le pida pues de ahí podríamos sacar muchas conclusiones .
Por el momento pues que sea lo que el destino nos depare ,al final el pueblo colombiano no va a poder tomar decisiones por que no nos tienen en cuenta ,pero es algo que un día va a cambiar drásticamente en la historia de nuestro país así nuestro desarrollo vaya un poco lento igual nos vamos a esforzar mucho para que nuestra vida sea mejor, y que mejor alternativa que los medios de comunicación ,o sea que la responsabilidad va a estar en nosotros .

carolina ortega
u.de.a
seccional oriente

melisa llano dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Laura Zuluaga. El gobierno Colombiano no encuentra más soluciones cuando se ve en apuros que extraditar a los "paras". De ambos artículos hay puntos rescatables y no tengo muy claro las consecuencias reales ni lo bueno o malo que sería para el país esta extradición, sencilllamente Colombia no deja de ser el discípulo de Estados Unidos, Álvaro Uribe (aunque hay muchas cosas en él que me agradan) no puede tomar medidas trascendentales, ni aplicar castigos (por decirlo así) justos sin ayuda de Norteamérica.
Me preocupa la situación de las víctimas de "Macaco" y obviamente pienso en la angustía que sienten los familiares, pues ellos serán los realmente afectados con cualquier decisión que se tome, y si es para conveniencia del gobierno este no será sincero con respecto a la forma como dicha decisión les afecte, es decir harán parecer que lo acordado es lo mejor para todos, aunque no lo sea; de todas formas los que tienen el poder organizarán todo según su conveniencia.
Cheli Melisa Llano
Seccional Oriente

Unknown dijo...

En realidad hablar de extradición no es lo más normal para todos, porque los colombianos del común no sabemos a ciencia cierta su significado pues, solo especulamos lo que por los medios escuchamos.
Es por eso que cuando hablamos de los grandes jefes llamados los "paras" pareciera que se les diera tanta importancia como si fueran ídolos, sabiendo que todos en general han hecho tanto daño al país como los otros grupos armados. De la extradición de "macaco" muy poco sé, pero considero que este señor ha sido uno de los mas grandes delincuentes que han existido en nuestro país, cabe resaltar que estas personas han seguido delinquiendo a pesar de estar recluidos en una cárcel, y se acogieron a la ley justicia y paz, pensando que por haber entregado mas de siete mil hombres que estaban a su mando y una cantidad de armamento al gobierno, se salvarían de responder por tantos perjuicios, maltratos humillaciones, muertes y desapariciones de todas aquellas personas a las que de uno u otro modo les hicieron mucho daño irreparables. En algún momento de mi vida pensé que estas personas acogiéndose a esta ley nunca iban a pagar todo lo que han hecho, pero considero que por todo lo que se ha escuchado en los medios de comunicación muy pronto serán responsables de sus actos.
La extradición de Carlos Mario Jiménez Naranjo, Alias "macaco" considero que debería pagar en los EEUU su condena aunque para algunos no sea la mejor decisión que allá tomado el presidente Uribe, claro que ese delincuente debería responder por sus actos en Colombia a todos los familiares de las victimas.
Me ha parecido muy interesante el comentario porque se habla de un problema que tienen los altos mandos de nuestro país.
DIEGO ALBERTO CORREA MARTINEZ.
SECCIONAL BAJO CAUCA.

José alejandro Delgado M dijo...

Colombia ha sido un país golpeado por la violencia, narcotráfico o más bien, por el narcoterrorismo que desangra las venas de nuestra patria. Desde pablo Escobar hemos tenido la amarga experiencia de tener que observar personajes como éste, se aprovechan de nuestro pueblo, creando una hola de miedo, para de éste modo gobernar las masas a su favor. Pero a pesar de esto, los colombianos siguen luchando para lograr la paz, paz que es interrumpida por aquellos que hoy se quejan de la situación actual, pero que al final, se venden por dinero. En el caso de “macaco”, pienso que sus actos no deben quedar impunes, él debe pagar por todos los crímenes que ha cometido, que no solo se basan en el narcotráfico, si no, en los asesinatos en que este participó, tanto por los que él mismo cometió, como aquellos que sus hombres realizaron. Los delitos de éste no solo deben ser castigados con la extradición, si no, con todo el peso de la ley; si aun inocente llamado Luis Alejandro Pico la justicia lo condenó ha 45 años de prisión, ha un verdadero criminal como Macaco debe pagar por todos sus actos, puesto que, de éste ultimo si se tienen pruebas. Y me parece descarado que éste trate de consolar a las familias de las victimas con dinero “la vida de un ser humano no se compra con oro “ y aquellos que le acepten su propuesta, dejarían de ser dolidos y pasarían ha ser de la misma calaña de éste criminal en cuestión. Si de algo se debe acordar Macaco y los otros criminales unas ves castigados, es que en Colombia la sangre de los inocentes como Abel acecinado por su hermano Caín, gritan al cielo por venganza y justicia.

Por: José Alejandro Delgado M.
U.de.A Seccional Bajo Cauca.
Comunicación Social- Periodismo.

alejandra dijo...

Sinceramente me en encuentro en un punto de confusión, no se si es peor que este jefe paramilitar sea extraditado o cumpla con la pena aquí en Colombia, pero puedo asegurar que en Norteamérica no va a pagar por todos los delitos que en Colombia lleva ¿Por qué? Porque allá solo lo castigaran con los delitos de narcotráfico y aquí en Colombia tendría que responder además de narcotráfico por las masacres y tantos delitos que las victimas hoy exigen que se quede aquí para que confiese a los familiares de las victimas que solo quieren saber el paradero de sus naturales.
María Alejandra Martínez
Seccional bajo cauca comunicación social

Unknown dijo...

Carlos Mario Jimenez Naranjo alias "macaco" es uno de los mas grandes paramilitares, terroristas y narcotraficantes del pais. En sus versiones ante los tribunales de justicia y paz ha declarado 200 asesinatos, cometidos por su grupo en los departamentos de Caquetá, Caldas y Risaralda. Jiménez es requerido por las Cortes de los Distritos de Columbia y de Florida por 20 cargos, relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y financiación del terrorismo, por delitos cometidos entre 1997 y 2007El ex jefe paramilitar aias "Macaco", podría enfrentar una pena de 60 años de cárcel, en caso de ser extraditado hacia Estados Unidos.
La justicia norteamericana prevé esa condena para delitos relacionados con narcotráfico. Incluso contempla la cadena perpetua para esas conductas delictivas; sin embargo, el tratado de extradición vigente con Colombia solo permite como máxima pena, la que tiene prevista la legislación de nuestro país, que es de 60 años.
Hay que advertir que la justicia estadounidense tiene como elemento importante, la colaboración de los presuntos delincuentes, y por eso, si "Macaco" revela a los norteamericanos los nombres de otros narcotraficantes, revela rutas para el envío de las drogas a Estados Unidos, y entrega bienes, podría recibir una rebaja de su pena; es hora de la pregunta ¿un delincuente de esta magnitud merece rebajas en la condena por dar información? la respuesta la da María Jimena Duzán cuando nos afirma: "la farsa consiste en seguir creyendo que la extradición es un castigo para los extraditables, como en los tiempos de Pablo Escobar, cuando en realidad hoy es un favor que se les hace. La gran mayoría de extraditables prefieren negociar con las autoridades norteamericanas, entregar un poco de su dinero, revelar unas rutas, a cambio de la tranquilidad para el resto de sus vidas al quedar resguardados de la Corte Penal Internacional". ¿es esto justo?no, ¿donde está el sentido de la verdadera justicia y el papel del gobierno en el tratamiento de los criminales? en nuestro pais hasta el culpable de 200 asesinatos y del empobrecimiento de tantas familias colombianas, producto del narcotrafico, merece una extradición deseada y una rebaja en su condena.


LAURA PELÁEZ UPEGUI
SECCIONAL ORIENTE.

migdalia dijo...

Pienso que no debe partir macaco hacia los estados unidos porque así le estarían haciendo un favor es posible que solo pague lo relacionado con el narcotráfico y las victimas qué ellas necesitan saber si quiera donde están los cuerpos de sus familiares y eso el no lo a respondido y si el se va quedaran muchos secretos sin revelar y queda mas que visto que no cumplió con el acuerdo de justicia y paz que dice que debe darle reparo moral a todas sus victimas.
Migdalia chanci
Seccional bajo cauca comunicación social

Ayda Luz Henao dijo...

Este es un ejemplo perfecto de la “justicia colombiana”. Uribe siempre quiere dar una imagen de héroe patriota” en lo que respecta a la lucha contra las FARC; haciendo despotricados despliegues de su poderío militar contra este grupo subversivo. Pero cuando se trata de juzgar a sus “colegas paramilitares”, siempre demuestra abiertamente sus preferencias por estos asesinos y narcotraficantes.
En el caso de la extradición de alias “Macaco”, una vez más Uribe acomoda la justicia colombiana a su antojo para delegar su trabajo a las autoridades norteamericanas; de manera que sean ellas las que se arreglen con el jefe paramilitar, política y económicamente hablando y no verse así, en la dura tarea de ponerlo a responder por las víctimas que cobró en el ejercicio de su régimen narcopolítico alrededor de grandes facciones de la geografía colombiana.
Yo pienso que la justicia en Colombia es ineficaz desde este punto en el que nuestro glorioso presidente prefiere silenciar las voces de las familias de las víctimas que claman porque los crímenes contra sus seres queridos no queden impunes; enviando a su parcero a tierras lejanas donde a nadie le importa cuántas fosas ordenó cavar para desaparecer a las víctimas, o cuántas veces ordenó accionar las motosierras para el mismo fin. Por que en gringolandia, a los políticos sólo les importa juzgarlo por la gran cantidad de estupefacientes con que deleitó a sus respetables ciudadanos.

Ayda Luz Henao.

Subregión Bajo Cauca.

leidy dijo...

Aunque los dos columnistas tienen una opinión diferente con respecto a la extradición de alias “Macaco”, ambos tienen sus bases y los argumentos para darle fuerza a lo que cada uno piensa. El columnista Mauricio Vargas dice:” Una vez en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos, pierden toda su capacidad de mando y sus redes quedan desarticuladas”. Él nos demuestra que su punto de vista es válido y que en cierta parte tiene la razón. Pero por otro lado la columnista María Jimena Duzán dice: “la farsa consiste en seguir creyendo que la extradición es un castigo para los extraditables, como en los tiempos de Pablo Escobar, cuando en realidad hoy es un favor que se les hace” y también dice que “El más interesado en su extradición era el propio 'Macaco'”. Ella también nos hace caer en la cuenta de que su opinión de no estar de acuerdo es muy factible.
Yo estoy más de acuerdo con el punto de vista de María Jimena Duzán, ya que como menciona Daniel Correa en su comentario la madre de una víctima de “Macaco” dijo: “A mi hijo lo mataron aquí en Colombia no en Estados Unidos”. Además extraditarlo es demostrar que aquí en nuestro país no existe la suficiente capacidad para hacer pagar a los pecadores y que dependemos totalmente de los Estados Unidos; no podemos hacer nada por nuestros propios medios.

Leidy Quintero
Seccional Oriente

pablooo@ dijo...

ya que de uno de ésos estamos hablando, voy a opinarles sobre estos paramilitares de mierda, que no son más que una plaga,
pero les voy a decir otra cosa: ellos habían sido creados desde un principio para acabar con otra plaga diferente, pero no menos peor. esto no es mas que el clásico conflicto entre la izquierda y la derecha que es tan viejo como este mundo. pensemos. si, es verdad que es una gonorrea, muchas personas han muerto para que este "macaquito" tenga el poder que tiene.
¿qué hay más gato puede haber encerrado? no se mucho sobre esto, pero por ahi he leido que al comienzo, buscaba el gobierno a unos cuantos pendejos de sangre fria, corazón de piedra e inclinados a la ultraderecha, por supuesto (de quienes no quieren aceptar ningún cambio de ésos que le urgen a esta sociedad tan atrasada) con el fin de contrarrestar y absorber (a punta de torturas y asesinatos a sangre fría) al creciente movimiento guerrillero de izquierda, que se hacía cada vez más peligroso para las clases más privilegiadas.
ahora bien, pasó lo inevitable, lo que le pasa a todo ser humano que se topa con el poder: se corrompe. ahora, tanto la izquierda como la derecha se pudrieron en la revolucion, que muy sutilmente se volveria lo que es: una sucia guerra de ambiciones; viendo que matando, extorsionando, vendiendo drogas, armas y quien sabe que otras mierdas, el asunto se les salió de las manos. el gobierno les cedió unos cuantos puestos en el gobierno, a otros mas bien los pusieron a "proteger" otros asuntos. por eso dijeron con cinismo que ya no había mas AUC (donde estás macaco, donde quedan el resto de los socios de Uribe y del gobierno, que ya han hecho su trabajo. ya no hay a quien matar. muchas gracias por todo, váyanse a la mierda!) por último, están los paracos que se quedaron sin trabajo, que si no siguieron delinquiendo por su cuenta, formaron un grupejo llamado "las aguilas negras" (serán gallinazos estas gonorreas!!!) que no hacen mas que reprimir y molestar a todos.
cuando supuestamente se habiaN desmantelado las "AUC"),
pero la gente desvia la mirada, ellos, cerdos ultraderechistas, creen que la solución a la delincuencia es exterminarla, si todo en esta vida se tratara de matar al que estorbara, este mundo ya estaria desierto, si por lo menos murieran todos los que lo merecen, pero mentiras que no. mueren sólo víctimas
un adicto pobre no tiene mas opcion que atracar y robar (qué harias vos?), puesto que le han puesto la etiqueta de vicioso, nadie confia en él, nadie le ayuda, nadie le da trabajo. en una frase: "le estorba a la sociedad"

se creen dioses para decidir quien vive y quien no. ¿por qué no se van a matar burgueses, mas bien?

es a ésto a lo que queria llegar. la justicia no es otra cosa que la venganza, quiénes la exigen no les interesa ninguna ley que no sea la del "ojo por ojo", justicia y paz, por favor. ¿acaso creen que somos estúpidos? éste cáncer de gobierno diria: "impunidad para los que hemos utilizado y ya no nos sirven... pero que saben demasiado."
poco importa si la prisión es criolla o gringa.
la lección es la de siempre: el pueblo siempre pierde.
los gringos siempre ganan.

pero no neguemos que esto de la guerra contra la droga es una farsa. (ya que en este articulo decian la palabra "farsa" a cada renglón) si ellos lo quisieran, ya hubieran acabado con esta industria de muerte. ¿crees que no serian capaces de hacer aquí lo que han hecho en innumerables paises? hay otra razon. no pueden acabar con las drogas, porque ellas hacen parte de su propia forma de vida. si te pones a excuchar con atencion las canciones de moda en Mtv, te darás cuenta de que toda la lata que dan, sino es con sexo, es con las drogas. contradiciendo su propio ideal de vida.
ya saben lo que pasó con los chinos cuando les quitaron el opio (se suicidaron) y a los indígenas cuando les quitaron la coca (no aguantaron y murieron en las minas) por eso no pueden quitarlas. ya tienen su lugar en la ecuacion del control social.
¿te imaginas AL GRAN IMPERIO sin drogas? seria un caos peor que el 11/s, creanme.

macaco se va. no importa, de seguro ya lo han reemplazado. mientras EEUU siga demandando droga, habrá alguien que se las proporcione. cuando ellos dejen de consumirla, los traficantes se morirán de hambre solitos, sin operativos ni bombardeos, su "guerrita" (contra si mismos o ke?) ya estará ganada.

pablooo@ dijo...

lo otro que se me olvido decir:
si las FARC de mierda, fueran los del lado del gobierno, seria al revés.
- ya no hay mas FARC, peleemos contra las AUC!
y las FARC serian legales, como lo son hoy estas gonorreas de paracos.
¿si me hago entender?
si quieres saber la verdad. seria que todo es mentira.
como la paradoja del mentiroso:
"esta frase es mentira"
si es verdad, ers mentira, y si es mentira es mentira, o verdad, o yo-que-sé,
confundido el pueblo más fácil se domina, no???

por mi, que se lleven a esa gonorrea, que hagan lo que quieran. pero sépan ésto: los muertos no revivirán. ni los torturados calmarán su dolor.
solo es un preso más,
y solo una noticia más. el resto sigue igual.
algo mas para contar, pero este mundo ASÍ no cambiará.

abajo los muros de las prisiones!!!!!!!!!!!
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!

pablooo@ dijo...

oiste,
ese Hernán Dario salió como muy calmadito esta vez...

pablooo@ dijo...

ey, y volviendo al comentario anterior, quiero decir.
NO ME MALINTERPRETÉS.
cuando cité a cristo diciendo., "yo soy la verdad", no me referia a que cristo fuera la verdad. sino que me referia al individuo (podría ser cualquiera, por eso dije que le creí)que pronuncia tales palabras.
es decir, que cada uno diga. YO SOY LA VERDAD, o en palabras de descartes. "pienso, luego existo"
queriendo hacer entender (se ve que ud no la cogió)que sólo a nuestra condicion de seres pensantes se le puede atribuir el valor de "verdad",
porque el resto sólo es "objeto". el mundo no es más que miles de objetos. sin seres que los estudien, los transformen y los entiendan, éstos no existirán.
sino pensaramos la vida. ésta no existiria.

captas???
ah, y perdón si estoy poniendo mucha mierda ya.

Ivana dijo...

Principalmente dejo en claro que a manera personal estoy de acuerdo con el Sr. Mauricio Vargas, ya que para bien de todos los colombianos y el país lo mejo es la extradición de paramilitares y narcotraficantes. Respecto a la Sr. María Duzán le respeto su forma de pensar y en parte defiende digamos así los valores de los colombianos al querer que los paras paguen aquí en Colombia los desastres ocasionados, pero para que dejar que sigan aquí, si de igual forma van a seguir ocasionándolos.
Muy cruel muy cruel y todo pero lo hecho, hecho esta y no se puede cambiar y menos si proviene de esa clase de personas, es mejor prevenir y no lamentar nos mas tarde cuando la tragedia sea más grande.
Ivana Cobos Cabrera comunicación social periodismo
Seccional Bajo Cauca

John B. dijo...

A la hora de Justificar la extradición de Macaco la población estará siempre dividida, unos creerán que es lo mejor que puede recibir, pero otros lo contrario; sin embargo pienso que la extradición no es la mejor decisión en este caso, si se entiende el cruel daño cometido; debe responder ante el país sus delitos, no se debe estar siempre inclinándonos hacia el norte y decir “como no somos capaz con él, mandémoselo a los gringos”, no; es que dentro del país se puede hacer pagar a este criminal; que esté cobijado bajo la ley de justicia y paz, no puede obviarse el que esta delinquiendo detrás de las rejas; pero bueno, como a Uribe no le da la gana de hacer replantear la ley, todo seguirá igual, hasta que los de la alta jerarquía decidan lo que es mejor para el país.

John Alexander Bedoya
Seccional Oriente.

Unknown dijo...

“And justice for all….”

Sumidos en la incapacidad de nuestro sistema penal, a Colombia no le está quedando otra opción que entregar a sus más crueles delincuentes a otro país, para que allá sean juzgados, como si en nuestro país el sistema judicial y ejecutivo, no hicieran respetar la ley.
No es la primera, ni será la última vez, que un delincuente Colombiano sea pedido a comparecer ante un juzgado internacional. Ya lo hicieron los hermanos Rodríguez Orejuela, Los guerrilleros: alias “Sonia” y “simón Trinidad”. Este último fue condenado por una corte norteamericana a 60 años de prisión, por el delito de narcotráfico. Ahora es el turno para Carlos Mario Jiménez Naranjo, Paramilitar quien delinquía en Risaralda, el norte del Valle, el bajo Cauca y el sur de Bolívar. Conocido con el alias de “Macaco”, era conocido en esta zona por sus atroces crímenes y sus grandes cargamentos de droga que enviaba a Estados Unidos. Paradójicamente no va ser juzgado en Colombia, donde, cometió una gran cantidad de crímenes (cientos, miles, no lo sabremos, pues aún no ha confesado ningún asesinato, en las indagatorias que ha participado); va ser sentenciado por los tribunales norteamericanos. Para las víctimas será un golpe devastador para su ya destrozado corazón, que sólo exige justicia y verdad. Para el sistema judicial y ejecutivo es una manera de hacer “justicia”. Sería mejor que este tipo de delincuentes fueran ajusticiados por los familiares de las víctimas, como hacen los indígenas. Esa justicia si funciona. Es justicia para todos.
David Montoya Soto. Seccional Oriente…

Unknown dijo...

and justice for all" es un trabajo de Metallica, Y JUSTICIA PARA TODOS... justicia que hace falta en el mundo...

7©®6€ dijo...

Al leer ambos artículos de EL TIEMPO, varios pensamientos, preguntas e ideas se cruzaron por mi mente, pues es algo difícil tomar una posición en pro o en contra frente al tema de la extradición cundo se ve claramente los argumentos tanto de Mauricio Vargas, como de María Jimena Duzán en donde ambos columnistas dan a conocer su punto de vista y su estado con respecto al tema ya mencionado, es pertinente decir que de cierta manera uno y otro tienen razón en lo que afirman o creen, pues se esta intentando solucionar un asunto que afecta al país y lo que se haga con los terroristas trae repercusiones para el mismo, sean buenas o malas, y mirando la situación del Colombia y la ley que se maneja en esta epoca, tomo partido por la extradición, ya que el país no cuenta con una buena seguridad, para tener controlados a terroristas como Carlos Mario Jiménez Naranjo 'Macaco', como lo muestra Mauricio Vargas “nada es más eficiente que la extradición. A nada le temen más estos asesinos, que a terminar embarcados en un avión de la DEA con rumbo norte. Una vez en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos, pierden toda su capacidad de mando y sus redes quedan desarticuladas, cuando no inmersas en guerras internas para definir la sucesión.”

Jorge Mejía Seccional Oriente.

IOANNA LÓPEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IOANNA LÓPEZ dijo...

Con la Ley de Justicia y Paz, se busca entre otros aspectos los siguientes

- Facilitar los procesos de paz
- Reconciliación Nacional
- Reparación a las victimas

Ahora bien, si analizamos someramente lo que sucede con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco” y digo someramente porque para hacer un estudio concienzudo del tema deberíamos tener acceso a la información que poseen sus defensores, que por cierto esta información es de carácter confidencial; podemos darnos cuenta que si “Macaco” es extraditado, de alguna manera no se estaría obteniendo lo que busca dicha Ley, puesto que en los Estados Unidos sólo sería procesado por los delitos de narcotráfico y lavado de activos y luego podría recobrar su libertar y obtener de dicho país protección para poder vivir tranquilo; aunque algunas personas manifiestan que es mejor su extradición, considero que sólo se están fijando en que Jiménez pueda tener una condena de más años en prisión pero están dejando de lado, que “Macaco” más que cumplir una sanción corta o larga pueda reincorporarse a la vida civil, lo cual ayude a una reconciliación Nacional y por supuesto que exista una reparación a las víctimas del conflicto armado a las cuales él y su grupo han perjudicado.
Otras personas manifiestan que si “Macaco” se queda en una prisión Colombiana seguiría delinquiendo; pero ¿por qué dudar tanto de nuestra justicia?, ¿por qué seguir afirmando y confirmando que otros países son mejores que el nuestro en dicho aspecto?, no es más lógico que “Macaco” siga con su condena en nuestro país y principalmente que cumpla con lo que reza la Ley de Justicia y Paz y obviamente en el caso de que este siga delinquiendo y que le comprueben dichos actos, pues perderá los beneficios que esta Ley le concede y será sancionado conforme a las demás Leyes que no brindan una protección y beneficios tan amplios como estos.

Por lo anterior considero que es mejor que a Jiménez lo dejen cumpliendo su condena en nuestro País.


IOANNA MARÍA LÓPEZ - SECCIONAL ORIENTE

Anónimo dijo...

Se puede considerar mas aceptable los argumentos del columnista de Vargas, porque pienso que cualquier criminal en proceso de extradición no ira a cumplir el sueño americano como lo afirma la columnista Duzan; puesto que no se pude olvidar la ideología frívola de la ley estadounidense; los cuales no aceptan de algún modo la existencia de cualquier ente con mayor poder a comparación ha ellos.
Además apoyo de cierto modo la idea de que los manden para USA, para que pague un poco por los daños causados al país.
Para concluir, empiezo por refutar la idea de imaginarme a un narco mas en nuestro país, pagando una condena; la cual pasaría verdaderamente por vacaciones y no por delito.
¿EN DONDE TERMINAREMOS CON NUESTRAS POLITICAS CADA VEZ MÁS VACIAS Y SIN SENTIDOS?
CARLOS ANDRES MONTES
SECCIONAL BAJO CAUCA

Yeraldín Atencio dijo...

Considero que Mauricio Vargas, columnista de El Tiempo, es muy realista a la hora de hacer sus afirmaciones en el debate, entorno a Macaco. Sin embargo, el hecho de asustar a los narcotraficantes y guerrilleros con la extradición, como indica en su apreciación “Macaco no es el único” cuando dice: “A nada le temen más estos asesinos, que a terminar embarcados en un avión de la DEA con rumbo norte.” No es precisamente lo más objetivo en estos casos, teniendo en cuenta que estos hombres aun cuando se han ganado el “cariño” de aquellos a quienes en algún momento hicieron favores; son personas desalmadas y crueles que ni siquiera una amenaza de extradición podría detenerlos.
Ellos creen que tienen el poder, y benefician a quienes “dan regalos” con el daño que le hacen al resto del país sin importarles las consecuencias de sus actos. No es un secreto que muchas de las construcciones hechas en algunos municipios y ciudades del país, son realizadas con dinero de estos delincuentes. Aun las campañas políticas de ciertos mandatarios actuales; fueron patrocinadas por esta misma gente; a quienes en cierto modo se les garantiza protección. Por esta razón estoy de acuerdo por una parte, con la extradición; debido a que ésta les impide continuar sus fechorías. Pero por otra parte, pienso que no necesariamente la extradición es la solución al problema.

Según expone Mará Jimena Duzán, columnista de EL TIEMPO. La extradición, en especial la de Macaco, es una farsa que se quiere dar a entender como un castigo; cuando en realidad es un favor que se les está haciendo a estos criminales. Quienes en lugar de pagar una condena justa en Colombia, prefieren ser extraditados para no confesar sus crímenes. Considero que en parte tiene razón pero como dije anteriormente, la extradición es un medio para alejar a estos criminales de sus contactos; lo que no acabaría con la delincuencia, pero que al menos los controla un poco. Considero además para finalizar, que la extradición debe ser efectuada después de haber hecho confesar su crimen al delincuente y que Uribe en lugar de hacerles tantos favores les ponga “MANO DURA”.

Yeraldín Paola Atencio.
Seccional Bajo Cauca

ESTEFANY dijo...

No estoy de acuerdo con la decisión de extraditar a “macaco” pues en Estados Unidos solo se va a castigar por el delito de narcotráfico, entonces los demás crímenes cometidos por este señor, si así se le puede llamar, quedarían impunes.
El gobierno colombiano se está equivocando enormemente en la toma de esta decisión y aun más a sabiendas de que este paramilitar ha cometido un sin número de atentados contra el derecho a la vida. Me gustaría que este personaje permaneciera en nuestro país pagando por cada uno de sus crímenes y diría no a la excursión a Gringolandia pues allí no pagaría todo lo que ha hecho y por el contrario gozaría de beneficios que aquí no podría obtener.
La supuesta ayuda económica que va a dar a sus víctimas me parece lo más descarado, porque según su abogado esto es un acto de generosidad, pero en realidad no es nada comparado con lo que debería ser, pues nada podrá devolver seres que perdieron la vida por culpa de este sanguinario; más bien seria una pequeña retribución al dolor que ha causado. Aunque todo su dinero sea repartido entre sus víctimas jamás habrá posibilidad alguna de que pueda exonerarse de sus culpas, el dinero jamás devuelve vidas.
ANDREA ZABALA.
SECCIONAL BAJO CAUCA.

Unknown dijo...

"LA PAZ ES COMO LA FELICIDAD, NO SE TIENE SINO POR MOMENTICOS" GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

CON RESPECTO AL DEBATE EN TORNO DE MACACO OPINO QUE ASI A UNA PERSONA COMO ÉL LA EXTRADITEN, NO SERA SUFICIENTE PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS.

EN LA MAYORIA DE CARCELES COLOMBIANAS LA MAYORIA DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN ALLÍ LO UNICO QUE HACEN ES SEGUIR PROMOCIONANDO SU DELINCUENCIA, A TRAVÉS DE ASESINATOS EN LA MISMA CÁRCEL QUE NO SON INVESTIGADOS, PERO QUE POR ENDE SE SABE QUE LOS MISMOS GUARDIAS DE VIGILANCIA SE PRESTAN PARA ESTO, PARA PASARLE LAS ARMAS Y PARA HACERLE LAS COSAS MAS FÁCIL A ESTAS PERSONAS...

LA CÁRCEL EN MI OPINIÓN ES EL LABORATORIO DE NARCOTRÁFICO MÁS GRANDE QUE EXISTE, DONDE VUELVO Y REITERO QUE LOS GUARDIAS SON LOS PRINCIPALES CÓMPLICES...

ENTONCES...

¿CÓMO PODREMOS LOGRAR ALGÚN DIA LA TAN ANHELADA PAZ EN NUESTRO PAÍS?

DIEGO VALENCIA
ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA-SECCIONAL ORIENTE