miércoles, 2 de abril de 2008

Identidad Cultural I

IDENTIDAD CULTURAL, CONCEPTO QUE EVOLUCIONA (I) [1]


Por: Olga Lucía Molano L. [2]


INTRODUCCIÓN


Este documento pretende aportar a la discusión sobre desarrollo territorial con identidad cultural, a través de un breve recorrido sobre la evolución de los conceptos de cultura, identidad y patrimonio cultural, producto de debates internacionales que permiten establecer un lenguaje y prácticas universales consensuadas, para identificar un hecho cultural y darle una especificidad que lo hace único, distinto y lo convierte en un aporte al conjunto de la humanidad.

El tema cultural es tratado desde varios aspectos: el económico, donde la cultura se vincula al mercado y al consumo y se manifiesta en las llamadas industrias culturales (empresas editoras, casas de música, televisión, cine, etc.); el humano, donde la cultura juega un papel de cohesión social, de autoestima, creatividad, memoria histórica, etc.; el patrimonial, en el cual se encuentran las actividades y políticas públicas orientadas a la conservación, restauración, puesta en valor, uso social de los bienes patrimoniales, etc.

El concepto de identidad cultural se comprende a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo.

Como se puede apreciar en las secciones 1 y 2 de este artículo, estos conceptos, que se originan en los siglos XVIII y XIX, son relativamente nuevos. A través de los términos: cultura, patrimonio cultural y su relación con el territorio iremos encontrando el de identidad territorial.

Que un producto, un bien patrimonial o un servicio sea reconocido como particular, a veces como único en el mundo y en su más alto grado como patrimonio nacional o de la humanidad supone un largo recorrido de pasos, procesos y cumplimiento de normativas.

La evolución de los conceptos, palabras y normas sirve para mirar los numerosos ejemplos de casos que en todo el mundo se multiplican en busca de darle un valor especial al conjunto de un territorio a partir de productos, prácticas, tradiciones y recursos que le son propios.


1. IDENTIDAD CULTURAL: UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA

Para poder comprender el concepto de identidad cultural, es necesario conocer la evolución del concepto de cultura y cómo ha llegado hasta nuestros días.

1.1 Cultura

Adam Kuper (2001) elabora una historia interesante sobre la evolución del concepto de cultura, en la cual explica que esta palabra tiene su origen en discusiones intelectuales que se remontan al siglo XVIII en Europa. En Francia y Gran Bretaña, el origen está precedido por la palabra civilización[3] que denotaba orden político (cualidades de civismo, cortesía y sabiduría administrativa)[4]. Lo opuesto era considerado barbarie y salvajismo. Este concepto se va articulando con la idea de la superioridad de la civilización, por lo tanto, de la historia de las naciones que se consideraban civilizadas. El concepto evoluciona y se introducen niveles y fases de civilización, y el significado de la palabra se asocia a progreso material.

Inicialmente, en Alemania el concepto de cultura era similar al de civilización utilizada en Francia, pero con el tiempo se introducen matices (derivadas de años de discusiones filosóficas) que terminan por diferenciar los significados de las dos palabras. Esta diferenciación estaba relacionada con el peligro que los alemanes veían para las diferentes culturas locales, a partir de la conceptualización de civilización transnacional francesa.

Para los alemanes, civilización era algo externo, racional, universal y progresista, mientras que cultura estaba referida al las costumbres. Recién hacia mediados del siglo XX, el concepto de cultura se amplía a una visión más humanista, relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo, que incluía todas las actividades, características y los intereses de un pueblo.

Para entender la diversidad de conceptos sobre cultura, entre 1920 y 1950 los científicos sociales norteamericanos crearon no menos de 157 definiciones de cultura (Kuper, 2001). En el siglo XIX numerosos intelectuales reconocen el plural del concepto cultura, que equivale a reconocer la no existencia de una cultura universal y las diferencias de ver y vivir la vida por parte de los diferentes pueblos en el mundo. Durante siglos y aún hoy, este avance en el conocimiento humano no ha sido suficiente y se ha intentado imponer la creencia de la existencia de una cultura superior, ligada al término civilización y progreso, que debe imponerse por deber, al resto de culturas consideradas inferiores. Ya en el siglo XIX, T.S. Eliot escribía: “la deliberada destrucción de otra cultura en conjunto es un daño irreparable, una acción tan malvada como el tratar a los seres humanos como animales [...] una cultura mundial que fuese una cultura uniforme no sería en absoluto cultura. Tendríamos una humanidad deshumanizada” (Kuper, 2001: 57).

Del avance en el concepto de cultura, relacionado con lo interno del ser humano y no sólo con la organización político administrativa, al plural de la palabra atribuida a un pueblo, nación o territorio, las discusiones siguieron enriqueciéndose en el transcurso de los años y se pasó de una definición antropológica a un concepto transversal relacionado con el desarrollo: hacia los años 50 el desarrollo era un concepto economicista; en los 80 se introduce el concepto de desarrollo humano y hacia los 90, sobre todo luego de la cumbre de Río, éste evoluciona a un concepto de sostenibilidad, donde la cultura juega un rol fundamental.

En los 50, la palabra cultura podía ser vista como un obstáculo al progreso y desarrollo material. Así lo expresa un documento realizado por expertos de Naciones Unidas en 1951: “Hay un sentido en que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico” (OEA, 2002: 1).

El cambio y evolución del pensamiento se ve reflejado en esta declaración, realizada por expertos de la UNESCO en los años 90: “La UNESCO defiende la causa de la indivisibilidad de la cultura y el desarrollo, entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceder a una existencia espíritu, a las tradiciones locales, al territorio. Se dice que el término se tomó de Cicerón quien metafóricamente había escrito la cultura animi (cultivo del alma).

Kultur implicaba una progresión personal hacia la perfección espiritual. Antropológicamente cultura se asociaba básicamente a las artes, la religión y intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. Este desarrollo puede definirse como un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su futuro de manera integrada” (OEA, 2002: 2).

Como menciona Germán Rey (2002: 19), “La cultura no es lo valiosamente accesorio, el cadáver exquisito que se agrega a los temas duros del desarrollo como el ingreso per cápita, el empleo o los índices de productividad y competitividad, sino una dimensión que cuenta decisivamente en todo proceso de desarrollo, tanto como el fortalecimiento institucional, la existencia de tejido y capital social y la movilización de la ciudadanía”.

Aunque existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que cultura es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral. Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan:

a. un modo de vivir,
b. cohesión social,
c. creación de riqueza y empleo,
d. equilibrio territorial.

“La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. La cultura tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimación de sí mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo” (Verhelst, 1994: 42).

Cuadro No. 1. Algunas definiciones de la UNESCO[5]

Cultura: es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.
Diversidad cultural: multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.
Contenido cultural: sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales que emanan de las identidades culturales que las expresan.
Expresiones culturales: son las expresiones resultantes de la creatividad de las personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural.
Actividades, bienes y servicios culturales: son los que desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específicas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales.
Interculturalidad: presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.


1.2 Identidad cultural

El concepto de identidad [6] cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior.

De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio.

“La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad” (González Varas, 2000: 43).

¿Qué es la identidad? Es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. Esta colectividad puede estar por lo general localizada geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, emigrantes, etc.). Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que las diferencia de otras actividades que son parte común de la vida cotidiana. Por ejemplo, manifestaciones como la fiesta, el ritual de las procesiones, la música, la danza. A estas representaciones culturales de gran repercusión pública, la UNESCO las ha registrado bajo el concepto de “patrimonio cultural inmaterial” (Romero Cevallos, 2005: 62).

“La identidad sólo es posible y puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de su reconocimiento o valoración. Es la sociedad la que a manera de agente activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de identidad (...) Dicha identidad implica, por lo tanto, que las personas o grupos de personas se reconocen históricamente en su propio entorno físico y social y es ese constante reconocimiento el que le da carácter activo a la identidad cultural (...) El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos, sino entidades sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentación entre ambos”(Bákula, 2000: 169).

La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.

1.3 Identidad cultural y desarrollo territorial

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares en Europa y en América Latina han apostado por una revalorización de lo cultural, de lo identitario (recreando incluso nuevas identidades culturales) y patrimonial como eje de su propio desarrollo.

“El desarrollo local se ha convertido en el nuevo activador de las políticas de patrimonialización. Mientras la sociedad de los lugares se convierte en la sociedad de los flujos, parece como si los lugares se hayan involucrado en una obra de construcción identitaria, que privilegia la dimensión local o ciudadana por encima de las nacionales, estatales y globales. La identidad es el viejo territorio del patrimonio y no es de extrañar que entre los objetivos reconocidos por la mayor parte de actuaciones patrimoniales que se realizan en estos ámbitos, figure la (re) construcción de las identidades locales” (García, 2002: 66).

Esta recreación o potenciación identitaria, no sólo puede revivir, volver a poblar áreas rurales, despertar interés en una población apática, lograr cohesión social, sino que además puede desencadenar actividades económicas y con ello mejorar los ingresos y la calidad de vida de la colectividad. Usualmente estos ingresos están relacionados con la oferta de productos, bienes y servicios, que se colocan oportunamente en el mercado, que van desde lo agropecuario hasta actividades orientadas al turismo En los servicios, el caso del turismo tiene una particular relación histórica con el patrimonio. De acuerdo con Hernández (2002: 356) se podría hablar de turismo cultural desde la época griega y romana[7], y es el siglo XVIII el que estrecha la relación viaje – patrimonio cultural, al aparecer los primeros museos públicos y lo que actualmente se conoce como recorridos turísticos culturales. Estos últimos aparecen con el Grand Tour (que duraba entre dos y tres años), que era la visita realizada por aristócratas ingleses a los lugares históricos, artísticos y naturales más destacados de Europa. En el siglo XIX aparecen las colecciones de guías de viaje y el concepto patrimonial abarca lo etnológico. En el siglo XX surge el turismo de masas y otras formas de turismo relacionado con lo patrimonial: ecológico, temático y activo y cultural [8].

Para que una o varias identidades culturales generen desarrollo territorial es necesaria una voluntad colectiva (política, comunal, empresarial, asociativa, etc.) y un reconocimiento del pasado, de la historia. Como lo menciona Bernard Kayser (1994: 37), “las diferenciaciones culturales localizadas preparan a veces competiciones que justifican las fugaces rivalidades entre pueblos, aldeas y barrios: éstas pueden servir para encauzar las pasiones individuales y colectivas que no encuentran aplicación. Pero, al contrario, la búsqueda o reconstrucción de una identidad territorial constituye la razón evidente de individuos, de grupos, de localidades y de espacios motivados por un deseo de situarse, de enraizarse en una sociedad. De esta manera en particular, la connotación cultural regional es reconocida por todos, a través de las especificidades legadas por el pasado, y que se encuentran aún vivas: el idioma, los gustos, los comportamientos colectivos e individuales, la música, etc.”

[1] En: Revista Opera No. 7, Pág. 69 - 84
[2] Consultora internacional en temas de gestión y producción cultural, desarrollo local, administración de proyectos de desarrollo y de organizaciones.
[3] Hacia 1766 civilización aparecía como “un vocablo de tecnicismo legal que hacía referencia a la conversión de un proceso criminal en una causa civil” (Kuper, 2001: 43). Civilité, politesse y police tenían un mismo significado: respetuoso con la ley. Con el tiempo la palabra civilicé desplazó a policé.
[4] En 1954, el lingüista Emile Benveniste realizó una investigación que ubicó el primer uso del término
civilización hacia 1757, en el sentido de orden político (Kuper, 2001).
[5] Fuente: UNESCO, Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, octubre 2005; Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo, 1998; Convención de la Haya, 1954.
[6] Hacia 1440, se tiene noción de la palabra identidad, tomada del latín identitas, que derivaba de la palabra idem (lo mismo).
[7] A través de escritos y guías de viaje, como por ejemplo de Herodoto (178–181) que describe ciudades como la de Babilonia. O en la época helenística, en la cual se desarrolló un listado de las siete maravillas del mundo que deberían ser visitadas por toda persona cercana a las artes y las ciencias. Para el caso de los productos territoriales con identidad cultural se sugiere revisar, en este volumen, a Fonte y campora; y Flores.
[8] El ecológico se enfoca en el medio ambiente y la calidad del entorno físico; el temático y activo con las
vacaciones en las cuales se desea realizar una actividad cultural, artesanal o recreativa que favorezca el desarrollo de la persona y el cultural está definido por la Organización Mundial del Trabajo, como “la posibilidad que las personas tienen de conocer la historia natural, el patrimonio humano y cultural, las artes, la filosofía y las instituciones de otros países y regiones”.

57 comentarios:

Mauricio Andrés Herazo Rodríguez dijo...

En materia cultural y de acuerdo a los criterios que se establecen como entes o conceptos que evolucionan en el contexto de una realidad ineludible, como es el ámbito del desarrollo cultural, vinculado a la naturaleza del desarrollo territorial, la identidad y el patrimonio cultural, puedo aseverar que desde el universo local o regional uno de los aportes pragmáticos que se pueden concebir son en realidad de carácter intangible, porque nuestra cultura –en este caso– caucasiana no tiene unos estamentos que la identifiquen con propiedad objetiva.
“Aunque existen diversas definiciones de cultura, en general, todas coinciden en que ésta es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias y moral”. En ese sentido, se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan:
 Un modo de vivir
 Cohesión social
 Creación de riqueza, empleo
 Y equilibrio territorial.
Es por esto que nuestra cultura está determinada por factores sociales que hacen que se diversifique todo este conjunto de matices, ubicándola así en un plano de transculturación y segregación de identidades, empero, la cohesión social y la creación de riqueza y empleo sí facilitan un desarrollo y equilibrio más consciente y pragmático de dicha realidad.

Mauricio Andrés Herazo
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo
UdeA (Seccional Bajo Cauca).

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

¿MODA O CULTURA?
Como todos estaban colocando frases, me pareció que yo también debía colocar las mías que son mas matadoras…como también me caracterizo por atacar…ataquemos.
“LA SOCIEDAD ES COMO UNA FIESTA DE DISFRACES, DONDE TODOS LLEVAN SU MEJOR DISFRAZ, DEPENDE DE TI QUE TE DESCUBRAN O SER DESCUBIERTO”.
Me parece de muy mal gusto dar significado a una palabra que considero no existe hoy en día.
Tanto la cultura como la identidad cultural ya se han perdido, se que muchos pueden pensar diferente que yo, no me importa, y que me voy a ganar a muchos enemigos tampoco pues como voy yo a llamar cultura a un proceso de “robotización” que el maldito sistema esta creando en el mundo en cualquier pequeño sistema que se encuentre.
 Las religiones, absorben a un grupo de creyentes ignorantes y no los dejan pensar lógicamente, ni mas allá se la lógica (claro esta esto no se aplica para todas las religiones ni para todos los individuos que la profesan).
 Todo lo que se crea y se hace hoy en día se hace solo para vender pues ya todos los que tienen “poder” quieren controlar a la mayoría “débil” y por eso solo venden lo que ellos quieren comprar y no los dejan elegir, logrando así una monotonía en todo el mundo y lo que ellos suponen una “cultura”.
 La “supuesta” globalización lo único que hace es crear una sociedad cosmopolita en la que se afirma que la diversidad cultural es lo que le conviene a la humanidad que vive hoy en día eliminando así la poca cultura que le queda a ésta.
 No pude creer hasta hace poco que la música electrónica va ligada con los ritmos del latido del corazón… me da una puteria pensar que esta música que yo no sabia porque me atraía, en realidad estaba pensada para atraer masas. Y la sociedad de hoy la consume sin preguntar porque dándome así la afirmación de que ésta se esta dejando absorber mas y mas por el “maldito” sistema.
Podría seguir mencionando por mucho tiempo mas el como el sistema esta influyendo en las personas, pero en cambio estaría dejando un lado la explicación de la frase que tengo en el principio.
JUEMAMA…AQUÍ ES DONDE MAS ENEMIGOS ME VOY A GANAR…. PERO HAY VOY…
¿Que hacen las personas por no dejarse influenciar de las grandes masas de consumo hoy en día?... nada… por el contrario por pertenecer a lo que ellos laman hoy por hoy “moda” no les interesa lo que consumen, no crean su propio estilo olvidando así su identidad y como no es solo uno el que hace esto, también se pierde la cultura.
A casi ninguna persona le interesa hoy en día que su cultura se pierdo, este significado fue reemplazado por el de moda, así que para que diablos la vamos a dar un concepto que aunque indefinible ya se olvido…
…EL MUNDO ESTA DANDO VUELTAS SIN PARAR, NADIE SE DETIENE A SUSPIRAR, DEJA YA, DE TANTO CAMINAR, HAY QUE VIVIR LA REALIDAD…


Hernán Darío granda polo… vago de la universidad de Antioquia (seccional bajo cauca)
Un saludo a todos los demás que también se consideren vagos y para más información al respecto o de cualquier otro tema acepto sus comentarios en mi e-mail: blacksky_satan@hotmail.com

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

COPIE FRASES EN EL BLOGS PORQUE ALGUIEN (pablooo@) ESTABA COPIANDO MI ESTILO, Y LUEGO SE PREGUNTAN PORQUE DIGO QUE NO TENEMOS CULTURA NI IDENTIDAD CULTURAL SI NO VEN LO QUE PASA… EN FIN LA REFLEXIÓN DE HOY ES: MATAR O MORIR, HE HAY EL DILEMA…MENTIRAS,ESA NO ES, ES ESTA: SER O NO SER, HE HAY EL DILEMA.

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

so violemto, so macabro


Hernán Darío granda polo… vago de la universidad de Antioquia (seccional bajo cauca)
Un saludo a todos los demás que también se consideren vagos y para más información al respecto o de cualquier otro tema acepto sus comentarios en mi e-mail: blacksky_satan@hotmail.com

Yohana Franco dijo...

¿ Y NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD QUE?
Si vemos bien en nuestro contexto diario, la respuesta que le podrìamos dar a esta pregunta serìa: Debidoal transcurso de los años nuestra cultura ha ido evolucionando, es decir, hemos ido perdiendo nuestra raices,porque nos hemos dejado influenciar por culturas extranjeras perdiendo asì la esencia de nuestra Identidad quecmo su nonbre lo indica, es lo que nos identifica de otras naciones y nos hace diferentes a los demàs. Pero eso ahora no les ha importado a la mayoria de personas que se dejan manipular o màs bien aveces nos dejamos manipular por lo que esta de moda.
COmpañeros colegas rescatemos el un poco nuestro sentido de identidad y no dejemos que las poquitas costumbres propias se pierdan o reeplazemos por otras, culitivemos el sentido de ´´Identidad cultural´´ que aùn permanece en nuestra sociedad.

Yohana Franco dijo...

COLOMBIA AMARGA

Sin duda alguna German Castro Caycedo, como escritor Colombiano ha sido galardonado con diez premios nacionales de periodismo y doce internacionales. Trabajo durante diez años en El Tiempo, el diario más importante de Colombia como cronista general. Durante veinte años dirigió el exitoso programa de televisión ‘Enviado Especial’ conllevando así el periodismo moderno a la televisión Colombiana. Ha publicado quince libros:

 Candelaria
 Colombia Amarga
 Colombia x
 Con las manos en alto
 El alcaravan
 El cachalandran amarillo
 El hueco
 El huracán
 El Karina
 Hágase tu voluntad
 La bruja
 L a muerte de Giacomo Turra
 Mas allá de la noche
 Mi alma se la dejo al diablo
 Perdido en el Amazonas.

Estos temas giran en torno a ala realidad Colombiana, bajo los parámetros de la identidad cultural y los fenómenos sociales y económicos de su medio.
Con este libro Colombia Amarga, como su nombre lo dice de entrada nos podemos imaginar exactamente de que se trata. Este escritor quiso mostrar la cruda realidad a través de viajes por todo el país, y al final el sabor que le deja el comenzar a conocerla.
Este libro tiene un lenguaje muy des complicado y fácil de entender, es comprendido en cinco capítulos (V), los cuales se subdividen en veinte y siete subtemas todos enfocados en una misma ( realidad).
SUBTEMAS:
 La violencia aun es igual:
Nos habla de Caicedonia, un pueblo al norte del Valle del Cauca es señalado aun como una de las regiones del país donde ha sido más cruda la violencia, en los últimos vente y seis años han venido sufriendo un desangramiento paulatino de sus hombres, principalmente por cuestiones política. Sin embargo se desconoce la bondad de sus tierras entre las que producen mucho café, Caicedonia es le tercero de Colombia.

 En la Celia y Balboa aun se están dando bala godos y cachiporros:
La Celia, es un pueblo de Risaralda con la mayoría de sus pobladores Conservadores (cachiporros). Y Balboa, un pueblo liberal que queda a media hora del otro mantiene en varias contiendas por no pertenecer aun mismo partido político, estos son los (godos).A raíz de la violencia producida se ven muy afectados por la gran inflación de los precios del comercio, no hay orden político ni social, puesto que en ambos pueblos no tenían un alcalde que le pusiera los puntos sobre la silla y fin a todos los disturbios.

 El genocidio sigue:
En un lugar cerca de las selvas del Vaupes, vemos como la gente se moría de hambre o enfermedades causadas por la misma miseria en donde Vivian. Sobrevivían de las pocas cosechas que realizaban. Influye mucho el abuso de poder, por parte de individuos con mucho dinero y apoyados con la misma policía, puesto que les desalojaban las tierras sin permiso alguno, y si se resistían los amenazaban a muerte. Entonces los colonos desterrados de sus tierras volvían a emprender el drama, el cual nunca ha de terminar para ellos.

 La conquista de Darien:
Habla de como centenares de familias campesinas procedentes de regiones
de latifundios, con las esperanzas agotadas de ser propietarios inician una
nueva lucha, entrando en las selvas para conseguir un Fundo. Y sobrevivían de
lo poco que podían cultivar como: Plátano, arroz, y tabaco.

 La Rubiera:
Esta historia se llama ‘la matanza de la Rubiera’ debido a que unos vaqueros asesinaron a muchos indios por que supuestamente no eran personas, sino ‘animales dañinos’, les tendieron una trampa y acabaron con la mayoría de los habitantes de ‘’El manguito’’.Pero obviamente recibieron un castigo por este acto de lesa humanidad.

 Se venden 80 Indios:
En Araracuara, los Andoques eran los únicos Indígenas de esa zona que todavía tenían dueños, los cuales se compraban y se vendían como cualquier objeto, peor aun como a un animal.
‘La casa Arana’ fue una compañía de caucheros peruanos, que hasta finalizar la década de los 30 exploto las selvas del sur con la sangre de millares de indígenas. En esta zona conseguían esclavos indígenas muy fácilmente y no había alguna ley que prohibiera esto, o por el con erario no hacían algo para evitar esto.

 Los veintiocheros:
Se les llamaba así a los patrones, que supuestamente daban oportunidades para trabajar ya que no los dejaban durar más de veinte y ocho días, para burlar todas las disposiciones laborales colombianas y no pagar prestaciones de ninguna clase a los trabajadores rasos. Este sistema fue creado e impuesto por Texas Petroleum Company.

 Ya no hay llanto en Araracuara:
La prisión estaba formada por once campamentos distantes uno de otros, que se extienden sobre las márgenes del río Caquetá, arropados por una de las selvas mas espesas del sur de Colombia, aquí vivían varios reclusos los cuales estaban sometidos a muchos atropellos, que poco a poco fueron mejorándoles el trato debido a los cambios de administración y penalización de ellos mismo por corrupción.

 Las mulas:
En este capitulo no hablan acerca de cómo miles de colombianos, migran a otros países buscando nuevas oportunidades de vida. Estas personas no veían otra salida que decidían irse de ‘’mulas’’ puesto que eran personas de muy bajos recursos y aceptaban este ‘’trabajo’’ y eran sorprendidos en el aeropuerto por la policía, y les tocaba pagar una condena donde los principales autores gozaban de su libertad.

 Éxodo al Ecuador:
La emigración es actualmente el drama más apremiante que padece Colombia. Aquí nos hablan de cómo centenares de colombianos migran al Ecuador en busca de alguna profesión u oficio, para poder sobrevivir no importándoles que sea licita o no, debido a esto iban cayendo en infrahumanas condiciones de salario, salud y vivienda.

 El agente Naranja:
Aquí German Castro, nos cuenta como una población de la zona sur del
Tolima llamado Guamo, en donde sus habitantes vivían de la agricultura.
Todos ellos se vieron muy afectados por las fumigaciones que no solo
acababan con sus cultivos, animales e incluso con la vida de pequeñas
criaturas indefensas que ni siquiera alcanzaban a nacer debido a estas
fumigaciones que causaban abortos indeseados, por los efectos de estas
sustancias que fueron utilizadas por Estados Unidos para arrasar las hojas de
los árboles y allí se le conoció con el nombre de ´´ Agente Naranja ´´.

 Bahía Moñitos: El último paraíso ubicado en el océano atlántico un pueblo que hace algunos años era de gran riqueza en muchas especies acuáticas. hasta comienzo de la década del 40, los billetes en las calles, era un pueblo que nadaba en la abundancia. Pero todo empezó a cambiar con la llegada de los barcos Vikingos encargados de arruinar el país por sus pescas marinas con dinamita

 La tragedia nuestra cada año:
Se debe a los grandes estragos que deja los fenómenos naturales cada año, con las inmensas inundaciones alrededor de todo el país. El panorama en las zonas ribereñas de los ríos Colombianos dejando inmensas perdidas tanto en la agricultura, como en la ganadería, y esto era de gran impacto para la economía nacional.

 Una tierra pa` Machos:
Se debe que en los llanos orientales, en una corta temporada, llamada ´´trabajo de llano´´ que consistía en enviar 98 mil cabeza de ganado al resto del país, y bebían realizarlo los vaqueros de esta zona por esto se les denominaba una tierra pa´ machos.

 ¿Para donde va? ¡Pues para donde caiga¡ :
Trata a cerca del servicio de transporte aéreo en Arauca, que no era
.muy bueno debido que se excedía del peso por que los pasajeros
llevaban bultos de sus cosechas de agricultura, lo cual ocasionaba
generalmente accidente aéreo, por lo tanto los pasajeros ya estaban
acostumbrados a no ir al sitio de destino, sino a donde fuera a caer el
avión.

 Pisba:
Cerca del páramo de Pisba habían unos pueblos casareños que estaban en el olvido. Vivian malas condiciones, los niños no tenían buena educación, estos habitantes sobrevivían gracias al poco cultivo de maíz.

 El pueblo de hombres ranas:
En el corazón de la ciénaga del Magdalena, vivían 8000 `` hombres peces`` que estaban aislados del resto del país, todas sus actividades eran realizadas en las aguas y debido a esto se veían muy afectados por las enfermedades. Y lo peor aun, es que el estado no hacia nada par mejorar las condiciones de vida de estas personas.

 En las ciudades Colombianas los niños son lideres del hampa:
Aquí nos hablan de que en los últimos doce meses en Bogota, los juzgados locales habían abierto 47 mil nuevos sumarios, aunque por lo menos el doble de los casos no fueron denunciados ante la policía, y para sorpresa de ella, es que la zona del Valle ya no representaba la zona mas peligrosa del país, sino que ahora era BOGOTA principalmente en el corazón de la ciudad, y los principales en esto eran los niños con los delitos callejeros.

 El camin es un ser superior:
En este capitulo nos cuentan de cómo era el comportamiento de los niños de las calles, llamados gamines y como era el cambio que asumían después de ser recluidos en Buscona una casa en donde le daban un buen trato y les enseñaban a tener una buena conducta ante la sociedad y ser personas de bien.

 Bernardillo:
Bernardillo era un joven con tan solo veinte años de edad, con cinco hermanos, el cual hacia las veces de padre ya que su madre no convivía con su esposo, esta era una familia muy pobre. Bernardillo se metió a torero para ayudar a su familia, pero este no contó con la suficiente suerte que murió por una cornada de un toro, y sus amigos tuvieron que hacer una colecta para los gastos fúnebres, ya que sus familiares no tenían lo recursos necesarios para darle una santa sepultura.

 Yavarate:
El Yavarate brasileño era toda una ciudadela donde los soldados disfrutaban de buenas instalaciones tales como: teatros, hospitales, comisariatos y barrios para vivir con sus familias, y en comparación con las chozas colombianas, nada que ver con las del Brasil, y podíamos analizar las clases de políticas que se utilizaban en esas zonas fronterizas.

 Saqueos en los puertos:
En las grandes ciudades de Colombia, en los puertos operaban grupos de hampones de ``categoría `` que eran los que suministraban toda la información, a cerca de los buques comerciantes y además les indicaban que debían hacer en cada caso para robarles así la carga, que estos train procedentes de otros países.

 Las esmeraldas:
En Muso donde se movían incalculables fortunas cada día, vivían los campesinos mas miserables por que solo veían pasar los carros cargados de billetes y esmeraldas y estos no hacían nada para mejorar las condiciones de vida de estas personas, por el contrario les robaban los pocos cultivos que podían realizar.

 También nuestro ganado es para los demás:
Aquí nos hablan a cerca de cómo el gobierno Colombiano, iba a empezar a tomar medidas para evitar el contrabando de ganado Colombiano hacia Venezuela, pues la represión había comenzado en la Guajira y Cúcuta, quienes daban los principales lotes de contrabando de ganado, también la mayor parte de contrabando de ganado provenía de la capital de Santander.


 18 mil Kilómetros de desolación:
Estas personas de este territorio vivían en una forma muy miserable, mientras los presupuestos que bebían ser en obras publicas y de asistencia, eran utilizadas en otras cosas de menos interés social, pues esta era una región donde la naturaleza exigía mucho mas que lo normal. Esta población no contaba con electricidad, ni educación, por el contrario se veían mucho la corrupción en la compra de votos para la elecciones. Esto se daba en la Guajira un ´´territorio de desolación´´


 La contraloría:
La contraloría aparte de hacer sus funciones que le correspondían, también era una de las dependencias oficiales más corruptas y la maquina política más peligrosa, del engranaje administrativo del país.

 Todo comienza en ruinas:
Voceros de la jerarquía eclesiástica, maestros de novicios de algunas comunidades, religiosas y estudiantes en víspera de órdenes estaban un poco de acuerdo con la iglesia colombiana, sin embargo apenas iba a empezar a superar la dura crisis que había vivido los últimos 95 años.

Cristin Ramirez C. dijo...

Me complace decir que el anterior texto es supremamente interesante, por que permite esclarecer el origen mismo del concepto de identidad cultural y desarrollo territorial, a partir de los aportes que se hicieron en tiempos anteriores y más exactamente en el siglo XVIII Y XIX.
se puede ver que a pesar de que ha transcurrido tanto tiempo, y han surgido diversas definiciones con relación a este tema, en general, todas coinciden entre si, cuando dicen que la cultura es lo que le da vida al ser humano ligado a sus tradiciones, costumbres, fiestas, creencias y moral. Es por esto que la cultura ha adquirido varias dimensiones y funciones sociales, que en ocasiones; por decirlo así, tienden hacer confundidas con el concepto de desarrollo territorial.
Con relación a esto último vale la pena aclarar, que aunque el origen del concepto de identidad se encuentre frecuentemente vinculado al territorio y viceversa, son dos aspectos completamente distintos. Por consiguiente, si se relaciona todo esto, a lo que se vive en cada región; específicamente en Caucasia, es notorio que se llegue a la siguiente conclusión: La identidad cultual se ha ido perdiendo, debido a que la mayoría de las personas han olvidado el sentido de pertenencia y así mismo, se han dejado influenciar por lo que otro hace o dice.
Motivo por el cual les comiendo a todos que rescatemos lo propio y saquemos este país adelante.
CRISTIN RAMÍREZ C. U. de A.(Seccional Bajo Cauca)
Feliz fin de semana.

Wilfer dijo...

Restándome a los anteriores comentarios quiero opinar, que la identidad cultural siguen siendo vigente actualmente, debido a que la identidad cultural no solo está ligada a el tipo de música y a los artículos de vestir que uses, si no que este concepto va mas allá de lo que te pongos, escuches y quieras imitar.
Es todo un legado que así el individuo no lo quiera ver ésta ahí de manera clara, mostrándose todo el tiempo y paseándose en medio de cada persona independientemente de cómo se vea y como se sienta, esto antes mencionado identidad cultural está en el ser; trasmitido de generación en generación (muy en el fondo o simplemente a flor de piel). Considero que depende en cuánto se sienta la tierra en la que se nace, en cuánto se disfrute su gastronomía, en cuánto se vivan sus costumbres entre otras muchas cualidades alas cuales se pertenecen indiscutiblemente, porque simplemente están ahí así no se quieran ver, así no se quieran representar.
Wilfer Sánchez.
(seccional oreinte)

Anónimo dijo...

José Olascoaga Ortega
Seccional Bajo Cauca
jose.olascoaga.ortega@gmail.com
La cultura como concepto ha tenido muchos significados a lo largo de la historia. Muestra de esto es el mismo pasar del tiempo, en medio del que la cultura ha tenido altibajos que hay que reconocer en cuanto a significados.
La gente malinterpretó durante un tiempo el concepto de identidad frente al de desarrollo. La identidad cultural se despreció durante una época en la que se creía que era un obstáculo para el alcance de éste. No solo popularmente, sino institucionalmente, se tenía la impresión de que la cultura no nos permitía crecer; que nos aferraba fuerte contra las raíces, y que ésta era como un defecto; que debía ser exterminado todo rastro de costumbre, pintoresquismo, mito, etc.
Sin embargo, y en contraste, el concepto fue rescatado, tanto así que, hoy por hoy se considera vital –y para el logro determinado por las sociedades encaminadas al desarrollo–, e incluso, inseparable del significado de desarrollo. Cabe anotar que ‘intercambio de culturas’ es un término que tiene una fuerza considerable, en tres aspectos, actualmente, institucionalmente, y para la conveniencia del ultra desarrollo de los países relativamente fuertes en el mundo; un desarrollo local, provocado por la unión de identidad de un mismo pueblo o sitio geográfico.
Todavía, en el ámbito regional, se cree popularmente que la identidad cultural lo que hace es atarnos a nuestras raíces; se ha vuelto a aquella época, en que se despreciaba a todo habitante que tuviera cultura, vista como sentido de pertenencia, a toda persona incauta de las costumbres exteriores; todo esto producto de la alienación que lo de afuera ejerce sobre nuestras aptitudes, actitudes, y hasta pensamientos. Personalmente, es porque aún no sabemos cómo ir al exterior y defendernos, pero tampoco vemos que podemos llegar a tener identidad para también ejercer un ‘intercambio de culturas’.

melisa llano dijo...

La identidad cultural aunque como término tuvo sus inicios en el siglo XVIII y ha tenido muchas variaciones con el paso de los años, desde el comienzo de la humanidad ha existido, hasta en los lugares más recónditos del planeta. A pesar de que al principio el significado de cultura se refería más al desarrollo o a lo económico, en cada territorio la cultura es el conjunto de todo.
Todo surge desde lo local, la cultura, el patrimonio, surgen de cada pueblo, y de esto se forma lo particular de las regiones.
Con respecto a lo que dice el texto de que las culturas superiores, en cuánto a desarrollo, economía, infraestructura, en fin en diversos aspectos, quieren imponer su cultura sobre las inferiores, es muy evidente. Actualmente los países desarrollados quieren monopolizar a los paupérrimos, que aunque en estas condiciones en muchos casos son los más ricos en recursos naturales, pero no tienen el presupuesto para explotarlos, los grandes países se aprovechan de esta situación y buscan no sólo la forma de apoderarse de los recursos sino también de imponer su cultura básicamente comercial. Por fortuna muchas de las personas de los países pobres tienen principios muy arraigados que impedirán que su cultura sea desplazada.
Cheli Melisa Llano
Seccional Oriente

Unknown dijo...

El Oriente Antioqueño es una region diversa, plural y heterogénea aqui prevalece la cultura paisa y su fortaleza ha sostenido una cierta identidad macroregional.
Esta habitado por diferentes grupos socioculturales,se ve reflejada claramente la diversidad de los habitantes pues conviven citadinos y campesinos en un mismo territorio, los obreros agrícolas insertos en economías de exportación, ha significado paradojas entre el modo de vida rural y urbano, la organización domestica y estratificada, la tradición y modernidad.
si hablamos de cultura en nuestra región es necesario remitirnos a la identidad q se ve reflejada en las fiestas, creencias y costumbres que han perdurado a lo largo de la historia en el Oriente Antioqueño. La modernizacion ha modificado la identidad de la región en las formas de vestir, comer, en su música y en sus hábitos, sin embargo hay que reconocer que el orgullo que siente el paisa del Oriente por su tierra es un símbolo indiscutible de su identidad, de su cultura y del compromiso de los habitantes para el desarrollo territorial.

Laura Peláez Upegui
seccional oriente.

Unknown dijo...

La cultura, es el conjunto de relaciones que representan y caracterizan a un grupo social, abarcando su religión, sus costumbres, su aspecto económico y su manera de relacionarse entre sí.
Esta ha tenido diversos cambios, algunos, como es normal, la favorecen y otros al contrario la perjudican; pero considero que nuestra cultura no esta totalmente perdida, puesto que aunque somos un país en vía de desarrollo que se encuentra influenciado por las potencias mundiales que lo han ido convirtiendo en un país consumista, todavía tenemos un poco de identidad cultural, que como ya sabemos, es el sentido de pertenencia que tenemos todos y cada uno de nosotros con las características más representativas del grupo social en el que nos desarrollamos.
La identidad cultural, contribuye en gran parte al desarrollo de un territorio, por que trae consigo beneficios generales; además, logra crear una colectividad en los lugares que deciden hacer un reconocimiento a su pasado y por consiguiente a su historia, y a las influencias que han tenido con el pasar de los años de otras culturas que tienen una supuesta superioridad sobre otras de “menor importancia”, lo que nos hace que tomemos conciencia sobre temas tan importantes como la cultura y la identidad, que nos representan según la aceptación que nosotros le demos a nuestras raíces.
Adriana Lucía Álvarez Ortega.
Seccional Bajo Cauca.

Duván de Arco dijo...

La identidad cultural, es un cuento que esta empezando a pasar de moda. ¿Porque? Porque en estos momentos nos estamos dejando absorber por las nuevas costumbres, y eso ase que perdamos nuestra identidad, nuestra cultura, lo que nos diferencia de los demás.
Es cierto que en estos momentos, todo lo que tenga que ver con cultura, es prioritario, pero ya pa' que dijo la lora, o mejor dicho, no nos pongamos a llorar sobre la leche derramada. ¿Porque digo esto?, porque ya no se puede encontrar una cultura verdadera, pa' la muestra de un botón, "los Nukak Maku", una tribu indígena nomada que esta perdiendo sus costumbres de vida, miren no mas en la entrevista que hizo caracol, donde mostraron a uno que tenia gafas,¡por Dios que es eso! ahora si, nos quedamos sin identidad. Porque imagínese, ellos que tienen mas tiempo que nosotros, conservando sus costumbres, y fuera de eso viven en el monte; ahora ¿que queda pa' nosotros que supuestamente estamos o hacemos parte de la civilización?
Con esto que digo no pretendo obligarlos a que se vuelvan arcaicos, ¡no!, lo único que quiero dar a entender, es que esto tenia que pasar, y solo es el principio de una catástrofe cultural. Mas bien, vamos a parar como los buenos para nadad de los españoles, que por culpa de ellos, nosotros no somos multimillonarios, fuera de eso, se robaron nuestra cultura, ¿que como lo hicieron?, pues sencillo, matando a nuestros ancestros y esclavizándolos. Pero lo bueno es que nos dejaron todo el legado religioso, arquitectónico, y lo mejor, nuestro idioma, (eso recompensa un poquito su atrevimiento).
Para finalizar, les quiero decir algo, no se sientan avergonzados por alguna costumbre familiar, y defendamos lo que nos pertenece, porque al paso que vamos, nuestros hijos no van a tener ni idea de lo que hoy e día es CULTURA.

pablooo@ dijo...

identidad, identidad, identidad... es un término en igual medida confuso y fundamental, pero lo primero es derivar de su etimología IDENT- ("idéntico")

podemos hablar de identidad dentro de pequeñas comunidades, grandes concentraciones de masas, e incluso, desde un sólo individuo. darle una definición sería tan difícil como definir el amor o el arte, precisamente por su extraordinaria naturaleza abstracta. más que abstracta, me atrevería a decir. ¿identidad será algo que obtuvimos sin querer de nuestro lugar de origen, o será una cuestión puramente personal? creo que ambas lo son; y ¿si en lugar de haber nacido aquí hubiese nacido en china(donde la forma de vida y costumbres son casi diametralmente opuestas a las occidentales) seguiría siendo yo mismo? es decir ¿existiría diferencia entre un pablo colombiano y un pablo chino? sin duda!, pero ¿ésta diferencia sería tan notoria como se supone? para nada... a eso quiero llegar: la noción de identidad es el síntoma del concepto de nación, y por lo tanto, debe derivarse de él. al igual que el término nación, identidad implica conflicto.una identidad está determinada por factores externos, y no al contrario. como debería ser. las personas en lugar de definirse a si mismas (tanto individual como colectivamente) esperan ser definidas por otros, las personas no "son" ni se expresan para si mismas, sino para los demás. "tú" no puedes ser "tú" sin que alguien te defina como "tú", en otras palabras, la identidad de un colombiano en el exterior es el de un narcotraficante, porque así lo definieron otros que no eran colombianos, y a muchos les pareció muy buena idea estigmatizarnos de esa forma. lo más caja de todo, es que al final, es el colombiano quien termina creyéndose narco. así como los escandinavos se creen vikingos, los argentinos se creen dioses, los africanos se creen condenados al hambre y a la sumisión. y por creérselo lo están. porque el ser humano es fácil de manipular. recordemos el auge del racismo en estados unidos entre los años veinte y los cincuenta. ¿qué al final no resultaron ser los negros mas racistas que los blancos? ¿qué no son ahora ELLOS los racistas?pero la cupa no fue suya. enséñale groserías a alguien, que de seguro te estará insultando en menos de un minuto. un perro rabioso no puede sino morder, ¡eso es la identidad! el perro rabioso que muerde a otro. y así es como aprendemos los humanos, repitiendo. ¿identidad es repetición? claro que si!, de que? de lo que sea! ESCLAVO ES AQUEL QUE ESPERA SER LIBERADO, ESA ESPERA ES LA QUE LE HACE ESCLAVO. justamente aquí entra en juego una paradoja: por identidad nos referimos a algo PROPIO, pero mentiras, NADA de lo que tenemos nos pertenece. es más, ni siquiera la sangre que corre por nuestras venas es nuestra. nuestro idioma proviene de España, nuestro dios proviene del medio oriente, nuestro método político es el griego, nuestra guerra de independencia fue instigada por el librepensamiento francés en el llamado siglo de las luces, los programas que vemos y la ropa que usamos viene de U.S.A, y ni hablar de nuestra sangre, porque ella está compuesta por la sangre de TODO el mundo, sin excepción. NUESTRAS guerras fueron heredadas, y ¿aún nos preguntamos por qué todavia estamos en "revolución"? (explicación de las comillas: esto hace mucho dejó de ser revolución, ahora es negocio)y todavia peor, con el mayor de los cinismos citamos a Marx cuando decía "el que olvida la historia, está condenado a repetirla." ya perdí la cuenta de tantas veces que se usa tal frase con necedad, ¡hace mucho perdió su sentido! y nosotros no nos cansamos de olvidar la historia, ni de repetirla. voy a hablar un poco de esa historia que ya olvidamos: esa, la cultura (de lo creativo y lo artístico) que mantenía cuerda a la muchedumbre, anteriormente se usaban la danza y el teatro para reunir e integrar a las comunidades y aprender sencillas pero imprescindibles normas de conducta (como representaciones de fábulas o cuentos), o sino se reunían a contar y a leer historias. la cultura era el vehículo de la civilización. esto había comenzado con los griegos, un ejemplo particular de ello: las tragedias de sófocles. pero algo sucedió, muy lentamente, tanto que nadie se dio cuenta,algo imprevisto. porque se inventaron un montón de máquinas, y esas máquinas se unieron para formar fábricas, entonces se inventaron el reloj y el horario(para así controlar el tiempo de la gente) y luego se dieron cuenta que eso de la cultura era muy bueno y todo, pero no era nada productivo (digo, monetariamente), así que mejor se inventaron la policia (por si alguien no estaba de acuerdo) y la television (por si alguien SI estaba de acuerdo) ahora no se extrañen, ahora que se habla tanto de neoliberalismo: un obrero de clase baja que se quiebra el culo de sol a sol para pagar la hipoteca y el renault 4, y cuando llega el domingo no sabe porqué está tan jodido y tan estresado que no es capaz ni de leer ni de charlar con la familia, y sólo puede sentarse frente a la caja idiota, esperando el terrible pero inevitable lunes que ya no tardará en llegar... para volver a comenzar la carrera, que consiste en hacer millonario a otro que vive relajado, engordando!
eso es la identidad.
la identidad para un ignorante es decir "yo escucho x" "yo me visto asi" y mentiras, no es más que un atuendo, no es más que una banda. identidad tiene que ser más que eso.

yo creo que lo único que conserva su pureza, respecto a la identidad, es el arte, ¡sólo el arte escapa a la paradoja que formulé anteriormente! ¿habrá acaso para nosotros algo mas propio que el nadaismo? (aunque a muchos les duela!) pero hay algo curioso, y que se me hace hasta ahora inexplicable, y es como las peores atrocidades de la humanidad dan como resultado las mejores y mas geniales manifestaciones artísticas,
si no hubiera tanta mierda, no habria tanto arte, sobre todo las dos guerras mundiales de las que salieron(además de destruxion, humillacion, hambre, odio y muerte) el dadá y el surrealismo, el cubismo (creo que el guernika de picasso ha sido la más profunda muestra de los horrores de la guerra), el expresionismo, el existencialismo, el absurdismo o el teatro del absurdo, los beatniks y los nadaístas, en fin ¡qué humanidad más incomprensible!!! ¡qué identidad más confundida!!!

pablooo@ dijo...

mensaje para hernán dario.....

ja jaja,
lo leí y no lo creí,

¿será envidia o caridad?, me puse a revisar los comentarios reventando cabeza, pero nada, no encontré el motivo de su acusación..
pensé....
a lo mejor está respirando por la herida porque se dió cuenta que alguien escribe mejor que él.

yo también debía colocar las mías que son mas "matadoras"…

uy no, que man mas teso.

ey ojo me matás con tus frases!!!!

decí vos, ¿donde está el plagio?

ser inteligente no es estar en contra de todo y de todos.

muchos genios han sido rebeldes (diógenes, voltaire, proudhon, rimbaud, baudelaire, vargas vila, ortega y gasset, nietzsche, gonzalo arango, huxley,bukowski) pero su rebeldía proviene del amor, de los deseos de un mundo mejor.
pero no, tu rebeldia viene es del odio, y tu odio solo es ignorancia.
¿por qué atacar a alguen que ni conoces?
vos mismo, que hablás tanto de ATACAR, si leiste "el arte de la guerra" o "el príncipe" , (SE NOTA QUE NO) deberías saber que antes del ataque se organizan las fuerzas.
ATACAR en este caso equivaldría a REFUTAR o a DEBATIR, y las fuerzas se traducirían en argumentos, así pues, ANTES DE REFUTAR, BUSQUE RAZONES, Y NO SE DEJE GUIAR POR LA ENVIDIA, SI ME ENTIENDE?

cualquiera que tenga una gota de inteligencia sabe que antes de decir que el sistema es una mierda se debe tener bases.

son solo palabras.

lo que necesitas es cerrar un poco esa bocota y pensar antes de actuar.

donde están tus argumentos???

antes de tirárselas del mas teso... lea,

ah, y cuando cites a Shakespeare recordá que cuando Hamlet dijo "ser o no ser" no se referia a la identidad, ni tampoco a nada referente a este blog.
se referia a la muerte, porque estaba pensando en suicidarse. luego diría "morir..dormir,nada más!"

ah, y la otra frasesita también la sacaste de shakespeare (pillado!JAJAJA)

“LA SOCIEDAD ES COMO UNA FIESTA DE DISFRACES, DONDE TODOS LLEVAN SU MEJOR DISFRAZ, DEPENDE DE TI QUE TE DESCUBRAN O SER DESCUBIERTO”.

él dijo así "el mundo es un escenario, hombres y mujeres simples actores".


ahhhhh, y si está tan ofendido como dice y si exige una satisfaccion, bien pueda venga que aquí lo atiendo.
con palabras o con tiestazos, como sea le respondo.

Marisol Gómez C. dijo...

Considero que la identidad es lo que nos hace participes de una comunidad que encuentra placer en lo que hace, cree, siente y que resulta diferir de los demás. hay quienes no sienten afinidad por lo propio y optan por cambiar algunos aspectos, pero no por esto se esta perdiendo la identidad cultural, porque ésta abarca mucho más y quienes desechen algunas cosas (creencias, gustos) igual seguirán perteneciendo a otras como el mismo territorio, economía y la realidad social que se enfrenta, porque todo lo que pasa a nuestros alrededores de diversas maneras logra tocarnos (nos despierta algo).

Es cierto que nuestra identidad es el resultado de múltiples sincretismos (entre africanos, amerindios, europeos) que se dieron en el pasado, y que nos dejaron ciertas influencias o dominios en aspectos como el catolicismo, la raza, la lengua, tradiciones, moral, costumbres y otros; pero es importante resaltar que aquello que somos actualmente es producto de una constante evolución de lo que fuimos y quecon el paso del tiempo hemos logrado adaptar a nuestro territorio y a la misma gente, y esto es lo que debemos considerar como propio.
“…El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos, sino entidades sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentación entre ambos”

Es entendible el hecho de que hoy en día no se siente el amor que se sentía antes por aquellos aspectos que eran constituyentes de la identidad regional o nacional, y esto tiene un motivo: actualmente las personas tenemos acceso a todo aquello que hacen, creen y sienten las diversas culturas o lugares del mundo (a través de Internet), y resulta que muchas veces se despierta interés por conocer y de pronto implantar lo que en realidad es producto de una evolución de los demás y comenzamos a rechazar lo que nos ha hecho tan pertenecientes a la cultura regional o nacional, aspectos como la música, las creencias, el folclor.
Pero no hay que olvidar que también debe existir diversidad en las mismas regiones, porque el hecho no es ser identicos, sino mas bien tener intereses o aspectos en común, que sean mas globales o generales.

Marisol Gómez Castaño.
Seccional Oriente.

Silvana, Eisen, Melisa dijo...

¡¡identidad...!!
El concepto de identidad cultural ha evolucionado y extendido su significado con le paso del tiempo y los cambios lógicos que ello desencadena. Vivimos en un mundo en el que gracias a distintos medios, como la tecnología, estamos en mayor contacto con el resto del mundo y por consiguiente muchos de sus rasgos culturales y de identidad se adoptan y mezclan con los propios, también existen fenómenos sociales, como el desplazamiento o la industriaización, concretamente en el caso del Oriente antioqueño, que favorecen a la mezcla de culturas, pensamientos y formas de ser y vivir, lo cual diversifica y pluraliza, pero a pesar de todo hay rasgos que permanecen, que van más allá de los gustos, lo evidente, quiza un sentimiento de orgullo que nos ancla, y si, nos identifica....

¡Se está poniendo divertido el blog!

Silvana Escobar
Seccional Oriente

Ramsés dijo...

Hablar de identidad cultural y patrimonio histórico en nuestra Región, es hablar de proyectos de conservación de la misma, porque en Caucasia, la identidad si que se está perdiendo, preguntarle a un joven indígena de la tribu de los Panzenú, por ejemplo, (aun cuando no son todos) si pertenece a esta etnia, y rotundamente lo niega. Ver a una persona de nuestra región bailando un porro, cumbia, tuna-tambora y otras manifestaciones de la cultura artística en cuanto a la danza, es un hecho sino aislado, raro, que sólo es reservado para exhibiciones del tipo una vez en el año. Con lo anterior, doy un ejemplo de la pérdida de una parte de la cultura en Caucasia, (porque queda sentado que cultura no es sólo esto, sino también incluye: el saludar, el respeto por los bienes públicos, entre otros) y no pretendo hacer un cambio en las mente de las personas, porque el cambio debe hacerse desde el hogar, desde las instituciones educativas, debe hacerse desde nuestro mismo modo de pensamiento, por cuanto, “…es necesaria una voluntad colectiva… y un reconocimiento del pasado, de la historia, de nosotros mismos.” ( Molano, Identidad Cultural, Concepto Que Evoluciona).
Alberto Leyva
Seccional Bajo Cauca

Alex B dijo...

La identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse identificarse. Por tanto, la identidad emerge y varía con el tiempo, es instrumentalizable y cambiable, se retrae y se expande, se integra y se desintegra en el proceso trans-histórico. Además, la identidad es una actitud colectiva, una cualidad, una orientación cognitiva y afectiva bajo un cierto sistema de valores culturalmente compartidos. Por tanto, la identidad se definiría a partir de procesos dinámicos e históricos, en los cuales se pactan los significados que dan sentido a las prácticas que van construyendo las relaciones sociales en un determinado espacio cultural. La identidad es determinada por la historia y la historia es comprobada por la identidad.
Tal identidad emana y se proyecta desde y a partir del mismo sujeto y de las relaciones que establece, como propiedad exclusiva que brota de un autoreconocimiento de la pertenencia a un grupo humano en particular y de toda la herencia cultural en general. La identidad no se puede anticipar, ni idealizar, ni determinar. Y sin embargo se siguen modelos de identidad, que pertenecen a otras culturas, pero por el hecho de que se impone la moda, nosotros emulamos esas culturas muy diferentes y apartadas a nuestro modelo identitario.
Alexander Botero Alzate
Seccional oriente

John B. dijo...

La humanidad no sería un sistema compuesto organizado si no existiera la diversidad de culturas, el texto resalta “la cultura da vida al ser humano”; y realmente es así, es importante preponderar que antes de identidad hay una cultura, esta conlleva una tradición y finalmente es expresada según el territorio como identidad, en muchos casos como un patrimonio cultural inmaterial. En mi municipio, El Carmen de Viboral por ejemplo, la cerámica es por tradición el motivo de orgullo, claramente es identificado por la alfarería y el trabajo a mano de la cerámica. Para poder tener una comunidad un desarrollo territorial, deberá existir una voluntad y un compromiso colectivo, teniendo por supuesto referencias - la memoria - de un pasado que ha venido heredándonos y desarrollando a través de la historia un patrimonio, una identidad, una cultura marcada, que en resumidas es el sentido de pertenencia de los individuos.

John bedoya. Seccional oriente

Natalia dijo...

En el pasado, cada individuo junto con otros lucharon y adoptaron como suyos un territorio, territorio que a lo largo del tiempo y de acuerdo a su convivencia, abastecieron de unas mismas costumbres, creencias, tradiciones... dando lugar así, al nacimiento de una nueva cultura.
Ahora, gracias a que los antepasados han dejado como herencia tan importante patrimonio, se puede deducir fehacientemente que todas las personas hacen parte de una cultura dentro de las tantas y diversas existentes en la sociedad, y que no sólo han recibido como legado, sino que la han impregnado de nuevos elementos externos o propios para adherirle un aire diferente pero siempre conservando la misma esencia, porque como se expresa en el texto "una cultura mundial que fuese una cultura uniforme no sería en absoluto cultura".
Eso es precisamente lo que origina que un grupo social adquiera una identidad cultural en común diferente a las demás, y que la conciencia que se vaya tornando frente a este hecho, propicie su preservación y más aún su desarrollo.
Antioquia es un departamento que se caracteriza ante todo el país por tener una cultura paisa muy arraigada. No obstante, cada una de sus nueve subregiones al poseer características símiles, también ha adquirido ciertas diferencias en sus comportamientos a causa de factores como el clima, la fertilidad de sus suelos, los medios y los productos que han utilizado para su subsistencia y por ende como base de economía, por poner algunos ejemplos. Este fenómeno también ocurre dentro de las mismas subregiones.
En el caso de El Carmen de Viboral la cerámica entendida como sinónimo de identidad, genera indudablemente la imagen de un municipio laborioso, sensible y detallista de las artes y como lo expresa "Germán Arciniegas" personaje del sigloXX en Colombia:
"Del barro del Carmen va a nacer y a renacer al arte colombiano, suma de la tradición indígena, de la tradición española y de los anhelos americanos. Vasijas del Carmen, vasijas de América; barro de Colombia, sustancia espiritual de nuestra vida".
Natalia Soto Seccional Oriente.

marcela dijo...

Las definiciones presentadas en el documento, son un apoyo que nos ayudan a establecer lo que en realidad significa tener “identidad cultural”
Tener identidad es un rasgo puramente humanista, en el que el individuo adopta un comportamiento para desarrollar su personalidad social a través de lo que vivencia en su entorno. Estos comportamientos van ligados a su imaginario idealista, de construir mecanismos que lo identifiquen y a la vez lo diferencien de los demás. Si observamos, esto es una manera creativa del los seres humanos para construir las sociedades en un colectivo común que coinciden en pensamientos, creencias, formas de ver el mundo y de proyectarse frente a él según el territorio al que pertenecen. Los hábitos, las costumbres, la economía, la religión, el lenguaje, las manifestaciones artísticas, son caracteres que se van desarrollando en las comunidades creando arraigos y sentido de pertenencia, porque conocen, creen y aman esa manera de vivir.
Por tanto, la identidad tiene que ver con el desarrollo integral de las sociedades, que va desde la parte emotiva, intelectual y espiritual del los individuos, hasta la económica y cultural de la sociedad.
El conocimiento del medio en que se vive, ayuda a que las personas generen un apego por su territorio, sintiéndose parte de esa realidad, siendo concientes de las debilidades y fortalezas de su municipio: cómo lo ve el resto del mundo y qué puede aportar la identidad de su pueblo al desarrollo de una región.

Buen día.
Marcela Barreto.
Seccional de Oriente

cindy paternina dijo...

La identidad cultural trata de identificarnos y hacernos diferentes frente a los demás, pero nada de eso es cierto pues hoy sólo somos la replica de los modelos industrializados, estamos a la espera de que los estadounidenses y los europeos impongan sus propias modas y no me refiero únicamente a lo que tiene que ver con la ropa, zapatos, carros, etc. No, me refiero a los aspectos económico y político, porque no podemos ser tan tontos como para no ver la incapacidad que tienen nuestros mandatarios que para gobernar el país tienen que esperar la “opinión” de personas que poco a poco se están quedando con lo que somos. ¿Cómo pretenden que hablemos de identidad cultural en un país en el no podemos gobernarnos nosotros mismos? Aquí somos de todo menos colombianos y si no juzguen ustedes: queremos (o mejor) nos vestimos como gringos, mexicanos, pretendemos jugar como los argentinos o brasileños, las grandes elites del país quieren ser como los ingleses y ni que decir de los pobres que viven tratando de buscar en las novelas mexicanas su identidad. Todo esto ocurre en este país, en el que vivimos felices con las oportunidades que nos brinda la tan anhelada globalización.

En ninguna parte nos identificamos con lo que realmente es parte de nosotros, en Caucasia por ejemplo cada año para esta época se celebra el cumpleaños del municipio, lo paradójico del asunto es que en la celebración es muy común que sean los grupos de reguetoneros quienes estén a cargo del espectáculo, mi pregunta es ¿cómo es posible que si estamos celebrando lo que somos, nuestra historia; tengamos que recurrir a los ritmos de otra cultura? Por favor recordemos que aquí convergen las culturas paisas y sabaneras, no la de las islas del centro del continente (Puerto Rico).
Es hora de que empecemos a ser conscientes y nos preguntemos dónde esta nuestra supuesta identidad, pues yo no la veo por ningún lado.

Cindy Paternina.
Seccional Bajo Cauca.

Anónimo dijo...

En la actualidad, representa un gran problema definir correctamente lo que es la identidad, ya que es un término muy complejo que no solo va ligado a el individuo y su personalidad, sino también a lo colectivo y su cultura.
En el oriente antioqueño existe una gran diversidad de formas de expresión, de costumbres, de maneras de ser de las personas que habitan esta zona, aun asi por ser un territorio cercano a Medellín y por ser de Antioquia, podemos notar una identidad paisa en la que los hombres adultos de la tercera edad se visten todavía de sombrero "gardeliano" como lo llaman ellos, algunos de carriel, con su pantalón de paño y su camisa que puede ser blanca, casi siempre de manga larga y con sus buenas zapatillas y con su cigarrillo o en su defecto un tabaco en la mano; en las mujeres
También de la misma edad podemos ver que son las que ocupan las primeras bancas de la iglesia, sus vestidos son de flores o algunas llevan un conjunto que costa de chal o bufanda y chaquetita y pantalón del mismo color, y su buen rosario y cabello (no en todos los casos) corto.
En la juventud es donde podemos ver mayor diversidad en su identidad, pues la mayoría esta influenciada por la moda y cultura norteamericana o europea.
Lo que se observa los que tienen dinero o mas conocidos como “burgos” o en una definición ya no tan común como "hijos de papi y mami" se van a "farriar al mall" o al party de electrónica en donde abunda el popper y las pepas, se tratan de gordo o gorda y para referirse a un amigo siempre se debe mencionar su nombre y apellido. ejemplo:Diego Carmona, Andrea Ramirez,etc; estudian en Los colegios mas caros y en las universidades privadas.
En los de un nivel medio se escucha desde el vallenato, el reggasetón, la salsa, el merengue, mejor dicho son cross over; trabajan en las empresas y solo esperan el fin de semana para gastarse la platica con sus parceros, en la licoreras de San Antonio o en Shappo(famosa discoteca del oriente) o para farriar en el Carmen o Marinilla, su mas grande sueño es tener una moto y engallarla o un carrito y que la mona que vive en llanogrande les pare bolas algun día; estudian en La seccional de la de antioquia, o tecnicas en Asys o en cetasdi mas que todo para poder decir que estan haciendo algo productivo y no porque en realidad quieran hacerlo.
Entre estos últimos hay unas minorias (como en mi caso) que prefieren ser diferentes y eligieron otros gustos en cuanto a lo musical, como son el hip hop, el reggae y el rock y por esto muchos los señalan de vagos, que no quieren hacer nada, algunas veces de gamines, violentos , guaches y una infinidad de términos que al fin de cuentas no nos importa mucho, pues llevamos una vida tranquila, vamos a conciertos, hacemos música , hablamos de grupos locales y extanjeros y de todos los temas desde la política hasta la religión o de la caja de propaganda que salio en cualquier canal y nuestro gran sueño es grabar un cd lo que nos toca hacer con las uñas pues por parte de la familia ni del gobierno tenemos mucho apoyo.
Se me olvidaba decir algo sobre los fanáticos al futbol , su vida gira en torno a ir al estadio y se dividen en sureños y norteños o rexistentes que cada que el verde(Nacional) o el rojo(Medellín) juegan eso se ponen todo lo de su equipo gorros con tiras de sus colores la camiseta la sudadera la bandera, la trompeta y des de que salen de su casa van cantando los temas del cd de la barra y su mayor alegría es que su equipo quede campeón o gane un clásico.
Bueno podría hacer todo un recorrido por la identidad del oriente hablando de todo estos temas, como analizando el parlache, pero creó que me quedaría todo el día y ahora no tengo mucho tiempo, así que mejor miren ustedes si es verdad o no y me cuentan ok. Suerte parceros nos vemos las caratulas....algún día
PAZ Y RESPETOS para todos.

Camilo Echeverri Gallo
Seccional Oriente

Anónimo dijo...

Se habla de una identidad cultural, la cual de cierto modo se ha perdido; trascendiendo en la historia una especie de copia de la teoría de Darwin, solo que esta vez simplemente se apega al termino de identidad “la identidad procede de alguna organización cultural inferior, motivo por el cual toma conciencia de su pertenencia a la naturaleza, asumiendo que conservarla y estudiarla es la opción más clara, pues así se resuelven los interrogantes que sobre nuestro origen tenemos”.
Nos dejamos absorber de un sistema que simplemente creamos para nuestras satisfacciones; olvidando lo que verdaderamente es valioso en nuestra historia -las memorias-, no le proporcionamos el valor que se merece porque casualmente no encajan en este mundo lleno de “evolución” y “desarrollo”.
Irónicamente muchas personas se preguntan ¿que sistema? Cual es el enemigo a tacar; pues yo les respondería que sistema es todo aquello con lo que el hombre retrógradamente descarta la virtud de la duda y la ocupa con un sinnúmero de unidades exacta (opinión sarcástica de un sistema más complejo). Algo para resaltar seria un pensamiento de un personaje que admiro, y que les ofreceré para que mediten “…para que no desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres, y para que no queden sin glorias grandes y maravillosas obras, así de los griegos como de los bárbaros, y, sobre todo, la causa por la que se hicieron guerras…” Herodoto padres de la historia. Esta frase es una excusa valida para tener de alguna forma como objetivo principal, el rescate de las memorias; lógico que tampoco significa que estaremos cerrados a los cambios positivos, eso nunca; pero del mismo modo “él que niega sus raíces se niega así mismo”, y la decisión para tomar seria si somos bárbaros o griegos*.

*analogía para resaltar la “iluminación” filosófica que representaron los griegos.
CARLOS ANDRES MONTES
SECCIONAL BAJO CAUCA

Luza dijo...

La identidad cultural es cuestión de tener claro lo que somos y lo que queremos en cuanto al lugar que habitamos. No se tiene identidad cultural por compartir, por inercia, ciertos actos que identifiquen la comunidad en la que me desenvuelvo. Tener identidad es ser conciente de lo que hago y por que lo hago; en el momento en que me siento identificado con las actividades propias del lugar que habito hago parte de una sociedad que tiene objetivos comunes, claros y establecidos. Las costumbres y tradiciones son elementos primarios de la identidad cultural, en consecuencia la adoptacion de éstas se convierta en una forma de permitir la vigencia de nuestras raíces.
¿Que tanta identidad cultural tienen los caucasianos? Eso seria una cuestión de cuidadoso estudio. Pero podría decir que los abuelos se están llevando con ellos el amor por el territorio y sus costumbres; la comunidad joven poco interés muestra por conservar lo que los identifica como caucasianos, mas bien se interesan por estar siempre a la moda. Aquellos quienes están encargados de encabezar la búsqueda del mejoramiento del territorio solo se preocupan por obtener beneficios propios. Lo de identidad cultural pasa a un…ni siquiera a un segundo plano. Es hora de tener claro que representa para mi cada lugar del sitio que me esta proporcionando tantos beneficios, si en realidad quiero lo que tengo y si lo estoy cuidando y luchando conjuntamente para su progreso. si quiero lo que tango me identifico con ello y con orgullo.¡que viva colombia!

Luz Aydeth García

Seccional Bajo Cauca

Un saludo para todos. Portense bien.

athagualpa dijo...

La identidad cultural, nos identifica como sociedad o grupo que sediferencia del resto.
Nuestra identidad cultural es lo que heredamos de nuestros antepasados o sera como dice Andre Maurois “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió”.
Pero sea eso cierto o no, la cultura va hacer un factor importante en nuestras vidas, desde nuestros días hasta los que vienen en un futuro, la cultura siempre permanecerá por los tiempos pues “La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse. Fluye espontáneamente” (Diógenes Laercio), y aun que aun en esto tiempos se mire a la identidad, como uno de los grandes obstáculos para un supuesto desarrollo, la cultura cada ves se hace mas diversa.

“La televisión es el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”
Federico Fellini

Jhonar Brun Guevara
Seccional Bajo Cauca

Anónimo dijo...

Para opinar de alguna forma, y no como soldado de guerra no se les olvide que la ira enceguece la razón del hombre, lo cual lo pone vulnerable al enemigo.
Digo esto por la pelea que se formo entre dos estudiantes de dos seccionales diferentes, por lo que me pregunto ¿seremos tan inmaduro? Unos delicados con cualquier critica; cuidado con eso y no es que apoye ni desmienta al uno, sino que lo expreso por inconformidad por la promulgación de guerra, en un país que se desangra y que irónicamente nosotros iremos a “ayudar”.
CARLOS ANDRES MONTES
SECCIONAL BAJO CAUCA

Érika Meléndrez dijo...

En la actualidad resultaría confuso hablar sobre una cultura que nos identifique, puesto que, la cultura esta siendo determinada por factores sociales que están lejos de ser propios, todos son productos de la industrialización y la globalización que afecta todo el país en general.
Las regiones no están apartes de este fenómeno, pues en ellas también se vive este proceso de desplazamiento de las propias costumbres por otras muy diferentes, pues cuando tratamos este tema no se nos viene a la cabeza su significado de patrimonio, ni identidad, sino cosas muy diferentes a estas.
Hablar de cultura sería identificarnos con lo que verdaderamente nos pertenece, con lo que hemos estado interactuando desde niños, las raíces que nos han acogido y nos han hecho suyas.
Creo que nosotros los jóvenes más que todo somos los que estamos haciendo que nuestra cultura se pierda poco a poco, porque no apoyamos las manifestaciones culturales propias de nuestras regiones como lo son: el porro, la cumbia entre otros, sino otros ritmos totalmente diferentes que influyen hasta en nuestro modo de pensar, sin embargo, seguimos adoptando estos géneros musicales (regueeton, hip hop…), y lo que es peor haciéndolos parte de nuestra identidad, desechando nuestras raíces.
Aunque no se puede decir que hemos desechado del todo nuestra cultura, si se puede decir que el desarrollo tecnológico de una u otra forma nos esta afectando.
Erika Meléndrez Hoyos
Seccional Bajo Cauca.

Adonis dijo...

El hecho de que una región tenga diversidad cultural, no quiere decir que la identidad cultural vaya desapareciendo, pues, la cultura encierra la forma de saber vivir en una sociedad y de cómo crear riquezas y empleo; todo esto se logra por medio del respeto y esto da lugar a un equilibrio en el territorio. La identidad cultural se construye con el pasar del tiempo, por medio de tradiciones, ritos y muchas otras cosas. No se podría decir que en Caucasia ésta está desapareciendo, ya que el hecho de que allí se desenvuelvan varias culturas, no ha afectado en el desarrollo. Y para que todo eso se dé, ha habido un gran proceso de culturización en medio de todo.


Adonis Moncada
Seccional Bajo Cauca

Fabián Esteban Gaviria Valencia dijo...

Que incertidumbre con ese tema de la “Cultura” y de la “Identidad”. Es un tema de tanta importancia y tan ligado a nosotros, que lastimosamente no lo entendemos ni sabemos diferenciar; por lo que veo ya la cultura es cosa de cada quien. Con tantas divisiones que existen de credos, creencias, agüeros, costumbres, fiestas, conocimiento, etc. En fin un sinnúmero de cosas que nos identifica y con mucha facilidad se pierden y luego nos influyen factores del exterior, otras costumbres que no son heredadas del pasado y son dadas por identidad cultural. Estamos adoptando otros patrones de comportamientos y pensamientos y queremos ligarlo a una cultura que de verdad no es la de cierta comunidad; sino más bien personal.
La música, el percing, los nombres extranjeros, son cosas nuevas que ya se introdujeron en nuestra cultura y no es cosa heredada de nuestro pasado o imaginemos al abuelo con un percing la cultura evoluciona a medida que el tiempo pasa y no habrá ninguna identidad sino cultura de cada quien.

Fabián Gaviria Valencia.

Kate Montoya dijo...

Holas!!!...

¿Alguna vez, haz vivido dos veces exactamente igual una situación…?
Creo que nunca ¡cierto!, pues una vez vivida, jamás vuelven a ser igual las cosas, siempre cambian para bien o para mal, evolucionan o empeoran. Pues así es como de esta multiplicidad de situaciones se forma nuestra cultura, haciéndonos únicos y mejores cada vez mas. Que el concepto de cultura e identidad evolucione, no significa amenaza alguna para nada ni para nadie, al contrario, es una muestra de que vamos pa’delante, que se nos abren nuevas oportunidades y que estamos creciendo.

La novedad ni menos la diversidad, jamás pueden ser temas de preocupación; estos fenómenos solo serán sinónimo de evolución, y la evolución en medio de la diversidad solo significará identidad cultural.

No os preocupéis, que la cultura bien vivida y aceptada, será nuestra salvación…

¡Recuerden que la paz se logra, cuando aceptamos nuestras diferencias!, es así, como una vez entendida esta sabia frase, nos convertimos en individuos natural y socialmente culturales.

Katerine Montoya Castañeda
Seccional Bajo Cauca

ESTEFANY dijo...

La cultura es comprendida como el conjunto de manifestaciones intelectuales, establecidas de una sociedad; esta es reflejada en la identidad, que posee cada grupo de personas.
La identidad cultural hace diferente a cada grupo social, esta ha tenido múltiples significados a través de la historia, hoy día la cultura ha sido reemplazada por moda, el proceso de globalización y transformación han traído consigo nuevas expresiones culturales. Ahora nos hemos encontrado en un lugar de diversificación cultural, hemos llegado al punto de adoptar costumbres diferentes a las nuestras dejando de lado lo que nos ha representado por muchos años y que nos diferencia de otras comunidades culturales.
Nosotros como jóvenes hemos sido los principales promotores de estos cambios, nos adaptamos constantemente a manifestaciones culturales muy apartadas de las propias por conseguir, inconcientemente el desarrollo, en todos los aspectos, de nuestra sociedad.
Andrea Zabala Rivera.
Seccional Bajo Cauca.

maria jose duran dijo...

Creo, sinceramente, que antes de que hablemos de pèrdida de identidad cultural en el Bajo Cauca, hay que tener en cuenta y revisar la manera en que dicha identidad està formada.Si entendemos identidad cultural como "el sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias", tal como se cita en el texto;entonces, los caucasianos no tendrìamos una, sino muchas identidades culturales. Partiendo del hecho real, de que Caucasia es un municipio relativamente muy joven,( fundado en 1886)y que, ademàs, fue fundado y poblado, a travès de su historia, por inmigrantes venidos de otras regiones, ( paisas, sabaneros, costeños, habitantes del sur de Bolìvar), tendrìamos que hablar de una falta de identidad, y no es el caso.
Los Caucasianos somos el producto de una mezcla pluricultural, que ha dado como resultado, un individuo y un municipio con un identidad y una cultura propia y ùnica. Si bien es cierto, muchas de nuestras costumbres han sido tomadas de los grupos culturales que interactùan en la regiòn; tambièn es cierto que al tomarlas, las transformamos y adaptamos como propias.(por ejemplo, comemos frìjoles con suero).
Para concluir, invito a los participantes del blog, que aseguran que en el Bajo Cauca se ha perdido, o se està perdiendo la identidad cultural, a que miren a su alrededor y a sì mismos, o es que ya no comen pescado, ni frijoles; es que no les gustan los vallenatos o no sienten que el cuerpo se les mueve con un porro; o es que no se identifican con un sombrero vueltiao y un poncho. Hay les dejo la inquietud.

Marìa Josè Duràn
Seccional Bajo Cauca.

Alejandro Hoyos dijo...

La cultura al igual de lo que pensamos hoy, es el resultado de muchísimos años de evolución histórica. Se ha dicho que no vivimos como pensamos sino que pensamos como vivimos. Entonces, si las maneras de vivir siempre están variando respecto del tiempo (año, época, etc.) en lugares determinados (barrios, ciudades, regiones, países, etc.) Y situaciones especificas (crisis o abundancias económicas, guerras, tragedias, fiestas, etc.), eso quiere decir que nuestras maneras de pensar también han ido cambiando y por consiguiente la cultura también es cambiante.
Yo no puedo esperar que mi hija nacida en el 2003, se comporte al igual que si hubiese nacido en 1984, año en el que yo nací, por obvias razones mi hija tiene, pertenece y formará parte de una nueva cultura, la de la tecnología. Todos alguna vez hemos escuchado o dicho: “Los niños hoy en día salen muy avispaos”, saben que es internet, algunos ya cantan en ingles, pero con toda seguridad que la mayoría no saben que es Cumbia, o Golosa.
En ese sentido creo que debemos dejar a un lado el sentimentalismo y empezar a concientizarnos de que el mundo de hoy se caracteriza por la comunicación, la tecnología y la industria (música, moda, tv, etc.). Casi que no hay una cultura por aislada que parezca que no deje permear esa gran cultura occidental que gradualmente se impone en el mundo entero. Casos como el de los jóvenes de San Basilio de Palenque que cantan hip hop y que se visten como salidos de un video barato de reggaetón son un buen ejemplo de ello. Podríamos hablar de que es inevitable que algún día desaparezcan los velos de las mujeres de Afganistán, las vacas sagradas de la India, la Religión católica (cosa que no me incomodaría) y en cambio nacerá (¿o crecerá?) una cultura universal donde el término identidad será sinónimo de recuerdo. No se dentro de cuanto tiempo, pero espero no ser testigo de ello. ¿Cuál es tu identidad cultural?, ¿Cómo la ves amenazada? Y ¿Qué haces para conservarla?
Jorge Alejandro Hoyos
Seccional Bajo Cauca
NOTA!!!
Sin intención de inmiscuirme en la curiosa interacción de nuestros compañeros Hernán Dario y Pablo, quiero compartirles una frase, y teniendo en cuenta que ambos “son inteligentes” (las comillas son por que asi se catalogan ellos… y tampoco CREAN que lo ponga en duda) espero que la tengan en cuenta.
“El hombre sabio está lleno de rectitud, pero no desmenuza ni talla a los demás. Es justo, pero no amonesta a los demás. Es recto, pero no endereza a los demás. Es esclarecido, pero no ofende con su brillo”.
Lao - Tzé

Priscila Borja Carvajal dijo...

La identidad es relativa e inherente a cada sociedad. Es cierto que la pérdida de la memoria va coartando la tradición de una región, ya que el conocimiento transmitido oralmente por nuestros ancestros disminuye cada vez más. Sin olvidar que el proceso de transculturización influye en cada sociedad, haciendo que esta cambie sus patrones de comportamiento en todas las áreas que la componen, debido a la necesidad colectiva. Los miembros de una comunidad se adaptan por necesidad y sin percibirlo a nuevos hábitos de vida. Sin embargo, no podemos denominar este suceso como pérdida de identidad, sino como evolución de la cultura. Lo que ayer identificaba a una región hoy puede ser poco notorio debido a otras costumbres que le han permeado y por ende, ahora le dan reconocimiento y distinción frente a otra. La identidad no se pierde, sólo evoluciona.

Priscila Borja
Secc.Oriente

Eisen Hawer L. dijo...

Podemos decir que la identidad cultural vista desde el punto regional no existe. Lo que hoy llamamos cultura esta claramente dividida por pequeños grupos de personas que adoptan sus propios gustos,maneras de pensar, formas de vestir, musica y rasgos en general. No hay una "plena identidad" que identifique lo que es una region en especifico -refiriendonos al oriente antioqueño en especifico- aunque hay lugares que si tienen sus propias definiciones de cultura y algo que los puede identificar. Si en algun momento hubieron cosas que caracterizaban a una region dentro de su propia identidad cultural, hoy eso esta consumado y perdido en al moda y la forma de vivir de casi todo el mundo... Nuestra identidad cultural es la identidad cultural del resto y de todos...

Eisen Hawer lopez Chica
Seccional oriente

Ayda Luz Henao dijo...

Hablar de cultura e identidad en un país como Colombia me parece una necedad; teniendo en cuenta que aquí son pocos los grupos sociales que conservan su esencia cultural, permaneciendo renuentes a la intrusión de nuevas ideologías y/o tendencias provenientes principalmente del exterior. Estos héroes son, principalmente, minorías étnicas o raciales de zonas rurales.
El resto de la gente es tan ignorante y carente de criterio que se deja deslumbrar con todas las manifestaciones culturales ajenas a su realidad. Pero la razón es que se sienten tan inferiores (y de hecho lo son), que suelen resguardarse tras el escudo de una corriente alterna que ni siquiera alcanzan a comprender.
Cito el caso de la creciente difusión y aceptación, en nuestro país, del poco creativo y obsceno género musical conocido como regaetton.
Los “pelados” quieren vestirse como Daddy Yankee, y las “peladas”, andar con la nalga al aire, como las bailarinas de los siempre parecidos videos musicales de regaetton.
Otro caso es el de la televisión colombiana; Siempre presentando series “anglosajonas”, con un humor tan “wow” que a duras penas logramos descifrar.
Qué tristeza que en un país con tanta riqueza intelectual como Colombia, la gente se deje influenciar por cosas tan triviales y termine, en la mayoría de los casos, con la cabeza llena de cucarachas.

Ayda Luz Henao

Seccional Bajo Cauca

Unknown dijo...

La identidad cultural, es un tema que nos concierne a todos los individuos como seres sociales; De allì parte que en realidad todos los jovenes y adultos, tengan un conocimiento claro de este concepto para que asi aporten su granito de arena en la preservación de la antes mencionada.
Historicamente en los paises mas desarrollados como por ejemplo: Alemania y Francia han mostrado ferviente interés por la preservacion de sus identidades culturales, dado que esto contribuye al desarrollo personal y colectivo de las naciones.
La invitación es que unidos en sociedad, fomentemos nuestros rasgos culturales como: costumbres, valores y creencias; para qeu cada vez nos sintamos mas antioqueños o mucho mejor, orgullosos de ser colombianos.

alexander zuluaga dijo...

hablar de identidad en este tiempo es un poco difícil, debido a que ni las personas mismas saben que los identifica, ya que los jóvenes por poner de ejemplo a los llamados "emo", son una cultura formada por una montón de “pelaos” que visten así ni si quiera por que van de acuerdo con la cultura por que los identifica, sino que muchos se visten a se peinan, solo por que les parece que se ven bien o muchas veces por que los de mas lo hacen; por que como se dice "PA donde va Vicente pa donde va la gente ",y para poder hablar de lo que es identidad las personas al menos deben tener un poco de conocimiento del tema. por que hay personas que nada mas por el hecho de orgullo son capaz de negar hasta la madre.
La identidad para mi en este momento los únicos que quizás que la respetan o la llevan como son, es los indios, y eso que ni ellos; por que al día de hoy se ven demasiados que migran a la ciudad nada mas por dinero y se olvidan de sus raíces . Y para empezar a hablar en si del documento, es importante tener presente que para que haya identidad debe haber una cultura que la fundamente o que le de las bases, así como para la cultura debe haber una identidad que sea su centro, en pocas palabras sin una no existe la otra, y a mi modo de ver para hablar de identidad hay que preguntarse primero si se cree que se tiene.alexander zuluaga(seccional oriente)

franklin torres dijo...

“La cultura es la vida del ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimientos, creencias, moral”. Esta definición sí que es interesante, porque engloba generalmente la pluralidad de conceptos que se desprenden del término cultura. La identidad cultural se ha ido perdiendo por el desinterés de mostrar lo autóctono. Antes de conocer otras culturas, debemos conocer nuestras tradiciones, nuestras formas de pensar y expresarnos. Porque si no sabemos esto será difícil decirle a los demás quienes somos y que pensamos…

Franklin torres (seccional Bajo Cauca).

zenaida morales dijo...

Se ha hablado de identidad, que en esta se encuentran las costumbres, la cultura,las creeencias de cada persona, y que son variables de acuerdo al lugar, espacio o territorio donde nos encontremos. Cada día, con el paso del tiempo adquirimos nuevas costumbres, nuevos hábitos y dejamos a un lado lo que nos ha identificado,retomando otros con los que perdemos la identidad, cambiamos todo lo que nos acerca a esta porque no queremos ser anticuados o por el hecho de querer ser supuestamente originales o diferentes a los demas, pero la identidad va mas alla de estos conceptos, sabemos que tenemos una cultura, unas costumbres, unas creencias ¿pero las valoramos? ¿en realidad las conocemos? ¿sabemos que significa identidad?Zenaida Morales,Seccional Oriente.

JuanMarin dijo...

“El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos”

La cultura, como lo dice el texto tiene definiciones e interpretaciones diferentes, que esta en constante actualización pero llegan casi un mismo punto IDENTIDAD. Cada grupo humano de una manera directa o indirectamente, lo muestra frente a los demás.

Adquirir una cultura e identidad nueva no es de un día para otro “Que un producto, un bien patrimonial o un servicio sea reconocido como particular, a veces como único en el mundo y en su más alto grado como patrimonio nacional o de la humanidad supone un largo recorrido de pasos, procesos y cumplimiento de normativas” expone Olga Lucia Molano.

Algo importante para destacar es que “la cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio” ya que su sitio geográfico será reconocido no por su posición y nombre, si no por sus tradiciones, forma de vida, folclor e identidad.

Juan Marin
Seccional Oriente Antioqueño.

Laura Zuluaga dijo...

Las identidades culturales que se forjan en la actualidad lamentablemente están más ligadas a las nuevas modas que aparecen en el mundo y que ni siquiera poseen raíces del lugar donde se adoptan. Es por esto que se pierden tanto todas las costumbres más arraigadas que poseían nuestros antepasados. Lo que en la actualidad se conoce como identidad, para muchos, los remite a su forma de vestir y a la música que escuchan o a si les gusta la farra o no. La identidad tiene un arraigo directo a nuestro comportamiento, a nuestros gustos, a como reaccionamos a diferentes situaciones, porque así nos educaron. Los Colombianos por ejemplo, somos alegres y rítmicos, nuestros ritmos característicos lo obligan y nuestras costumbres al festejar. Pero como ya se han perdido tanto éstas costumbres yo no se mover ni un dedo. La alegría la llevo por dentro pero a manera de ejemplo no se moverme como mis antepasados y ahora los costeños con su muy arraigada cultura bailable de la champeta. Sí es cultura los nuevos gustos de la actualidad, ya que son transculturalización y sincretismo al que nos obligan muchos medios de comunicación a los que estamos expuestos, pero considero que deberían ser más valorados los que nuestros antepasados poseían porque ellos mismos los crearon o adoptaron por el ambiente donde se encontraban.

Laura Zuluaga dijo...

Seccional Oriente

Yerlenis Padilla Ruiz dijo...

la verdad es que al tema de identidad cultural muchas personas lo ignora, algo que me parece extraño. Puesto que considero que la sociedad gira entorno a ésta.
considero además, que la identidad característica de toda cultura le sentido a la forma de actuar que tienen quienes la integran.
de acuerdo a todo lo que se plantea en el anterior documento, es posible que muchos de los que hoy escriben, puedan recapasitar con respecto de la falta de identidad que hay en muchaspoblaciones: personas que adptan otras culturas, dejando de lado la que de veras deben representar.

YERLENIS PADILLA. U. de A. SECCIONAL BAJO CAUCA

lizeth dijo...

Esta semana justamente hablábamos en clase de historia sobre el carácter de los colombianos. El autor mostraba que somos desconfiados, injustos y que tenemos poca palabra. Pero si nos remontamos hasta la época de la conquista, si recordramos aquellos días donde nuestros antepasados fueron violentados, y robados por los europeos, talvez encontraríamos la explicación a dichas actitudes. Lo cierto es que muchos tendemos a generalizar y a creer que los miembros de una comunidad piensan y actúan exactamente igual. Y es ahí donde nacen los conflictos, porque no somos capaces de comprender que existen quienes refuten nuestro pensamiento, y quienes por el contrario lo apoyen. Un acto muy singular de la sociedad colombiana es que dice ser supremamente “patriota” y estar muy orgullosa de su país, actos que se ven claramente en los partidos Colombia vs Argentina, en la publicidad titulada “Colombia es pasión” y; la más reciente; el amor por nuestro país durante la crisis diplomática con los países vecinos. Es posible que amemos profundamente a nuestro país y a nuestra gente, pero tristemente la mayoría de nosotros nos acordamos de ello cuando llega la posibilidad de compararnos con otros y querer demostrar que podemos ser mejores. Porque “Ninguno ama a su patria por ser grande, si no por ser suya”.Séneca.
Lizeth Ramírez
Seccional oriente

alejandra1 dijo...

Si hablamos de identidad cultural como ese concepto que caracteriza una región, un grupo que comparte las mismas costumbres, las mismas tradiciones entonces en Caucasia no habría identidad cultural, porque estamos en un punto medio entre dos costumbres: las costeñas y las antioqueñas tenemos una mezcolanza de costumbres porque así como nos gusta el pescado también nos gustan los frijoles y me atrevería a decir que somos afortunados al tener conocimiento sobre dos culturas; que nos unen.
Con lo no estoy realmente de acuerdo es con que reemplacemos lo de Colombia por culturas extranjeras que las s de moda sin saber su significado.

M. Alejandra Martínez
Seccional bajo cauca

Yeraldín Atencio dijo...

“La identidad cultural es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia”.

“Interculturalidad: presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”.

Con base a estas definiciones, puedo afirmar que la identidad cultural no depende solo de un individuo, sino de la sociedad o grupo al que pertenece en conjunto. Muchas personas dicen que en Caucasia no hay identidad cultural; sin embargo, no aportan nada al crecimiento de ésta. Es cierto, que Caucasia tiene una interculturalidad, originada por una mezclada de otras culturas aledañas. Pero ésta es debido a sucesos históricos del municipio que aunque queramos no podemos borras. En Caucasia la mayoría de los habitantes tienen orígenes extranjeros y pocos son los ancianos nativos de aquí. ¿Cómo pretenden estas personas que señalan que no tenemos identidad que seamos unívocos en torno al comportamiento o la cultura si todos no tenemos las mismas raíces? No puedo decir que la cultura Caucasiana es excelente, pero tampoco puedo aceptar que se juzgue algo que es colectivo, y que depende del aporte de todos y cada uno de los que hacemos parte de ella.

Yeraldín Atencio Castillo
U. de A. Seccional Bajo Cauca

IOANNA LÓPEZ dijo...

Es cierto que la identidad cultural debe ser un aspecto que todos los ciudadanos debemos tratar de conservar, puesto que es un tesoro que nos han dejado nuestro antepasados, sin embargo; hay que ser concientes que el hombre vive en una constante transformación, por lo tanto; de alguna manera sería ilógico pedir que esta se conserve intacta, más aún, cuando las personas ya sea por factores como el desplazamiento o simplemente por su trabajo o por gusto, cambian de domicilio y como es bien sabido, estos cambios generan que las culturas se mezclen, produciendo así una aculturación la cual es inevitable.

IOANNA MARÍA LÓPEZ - SECCIONAL ORIENTE

Cultivos alternativos sostenibles dijo...

El ámbito de la identidad es la mismidad – (aceptar o no al otro como es); es decir, la relación con las preguntas ¿quién soy?, ¿Quiénes somos?, es aquello que nos constituye como tal y nos diferencia de los otros; lo cual supone un aspecto de persistencia relativa o de continuidad histórica de esa "mismidad". El concepto o la experiencia que supone esa mismidad expresa un autoconcepto, una autoidentificación que a nuestro modo de ver es de carácter histórico social.
Ahora bien, la noción de identidad contiene dos dimensiones: la personal o individual y social o colectiva. El diferenciar estas dimensiones no quiere decir que sean separadas. Ambas están interrelacionadas. De ahí que se sostenga que son dimensiones de un mismo e inclusivo fenómeno nivel de realización. El nivel individual y el nivel colectivo, aspecto en el que la identidad social se edifica y se realiza.
Esta consideración resulta de suma importancia. Pues, permite tomar la identidad como un fenómeno bidimensional y nos impone el imperativo de no sustraernos del carácter oratorio que asume lo individual y lo social. En el contexto personal dicho proceso, enfrenta a la persona con problemas de su identidad particular como hombre o mujer, en este caso ser colombiano. Resultando entonces la historia de una vida en común con nuestros familiares, vecinos y paisanos, un elemento que nos permite estar en los procesos identitarios. En el plano colectivo, la identidad cultural está vinculada, a la afirmación de un "soy", desde una conciencia cotidiana que surge de pertenecer a una determinada formación social. En nuestro caso ser colombiano. Se trata de un proceso ideológico (las creencias y los valores), a través de los cuales, los sujetos se perciben como depositarios de un verdadero ser que los hace distintos con los otros seres.
En conclusión debemos defender a toda costa, nuestra identidad cultural, pues es muy bella y tiene muchos matices, y finalmente es lo que nos identifica, y nos da un lugar en el mundo.

C y L dijo...

El asunto de la identidad cultural es un tema de verdadero debate; si bien queremos con todo el amor del mundo decir que todo lo "nuestro" es lo mejor, lo defendemos por encima de todo y procuramos nunca ser comparados con nadie, es porque no nos fijamos en que la mayoría de "nuestras" costumbres y tradiciones, tal vez no sean tan nuestras, ni tan originales, la identidad se va formando a medida que se definen aspectos culturales permeables a quien vaya entrando en un pueblo, por lo que los originarios de allí, igualmente van adoptando costumbres y rasgos ajenos a los suyos; entonces el hecho de defender tan a puño y espada y decir es que esto es mío, debería ser mirado un poco más a fondo.
Tampoco es de desechar la cultura infundida como nuestra, debemos respetar y honrar nuestras raíces, son las que nos identifican y delimitan en cierta forma una descripción de las generalidades de nuestro carácter.
Ser colombiano, bogotano, santuariano, español, brasileño, no es más que un gentilicio que nos da el lugar en donde nacimos, pero marcar una cultura como propia va más allá de actuar por contagio e imitación, el decirse heredero de una cultura e identificarse con ella debe ser un hecho consciente y tomado por decisión. Hay que pensar que la cultura y la identidad encierran bastante historia, que se debe reconocer como decisiva en el tema de la identidad cultural.
CAROLINA FIGUEROA ECHEVERRY
Seccional Oriente

Carolina Ortega dijo...

La cultura es denominada como una forma de expresión de una sociedad, pero vemos que con el tiempo todo esto va desapareciendo lentamente, pues no respetamos nuestras raíces y así no seamos los principales implicados de este suceso debemos pensar por ejemplo: cuando a nuestros municipios llegan personas de lugares diferentes ya sean desplazados, visitantes.... Nos extrañamos de su forma de hablar
de expresarse , de vestir y se nota totalmente la falta de cultura que tienen algunas personas y falta entender que cada quien tiene derecho a formar una identidad como algo que nos hacer reflejar lo que sentimos , en vez de preguntarse ¿de donde vienen? ¿de donde fluyen sus costumbres?, lo único que hacen es burlarse o también agredirlos física o verbalmente como ocurrió el día de hoy en Bogotá donde un joven de 15 años fue atacado con arma blanca por compañeros de su colegio , ya que este pertenecía a la "cultura" EMO,Que en realidad no es denominada cultura, es solo un prototipo de identidad de niños "ricos ,acomodados , de las mejores familias creada por MTV " pero se les debe igual respeto , con que derecho vienen estos tipos y lo agreden ,si cada persona es libre de realizar su libre pensamiento ,me da ira ver lo que pasa.

¡RESPETO! claro que ya pedirlo no es tan común ,por que ya ni nosotros mismos nos respetamos, un ejemplo claro ,cuando no se respeta la vida , cuando no se respetan los derechos de los demás ,cuando no se tiene en cuenta que nuestros actos nos pueden perjudicar no solo a nosotros sino también a las personas que nos rodean , seria difícil practicar el comentario de la ONU cuando afirma que “la cultura da la capacidad al hombre de reflexionar en si mismo (solo cuando nos conviene ¿cierto),por eso somos humanos racionales críticos y éticos “ donde queda la ética , la hemos dejado atrás ya no se siente vergüenza de nada , la critica si es practicada ,pero como algo negativo en donde solo hacemos que personas , lugares, ideas y un sinfín de cosas ,en vez de ser buenas resultan siendo las peores y la capacidad de razonamiento si esta mas que perdida , pues cuando algunos actos no nos parecen , no reaccionamos de una buena forma , la rabia nos hace coger caminos que dañen nuestra personalidad …………. Entonces para cambiar nuestros actos deberíamos sentar cabeza y ver que esto no trae ningún futuro.

carolina ortega
seccional oriente

leidy dijo...

Identidad cultural se refiere a lo que diferencia a una cultura de las demás, pero lamentablemente esas diferencias se van perdiendo día tras día con el tema de la moda, las costumbres; porque cada vez muchas personas se quieren parecer más a los demás; es ahí donde se va rompiendo la identidad porque vamos perdiendo las costumbres, tradiciones, entre otros, para adoptar las de otros lugares. La pérdida de la identidad también se debe, como dice Ioanna, a la mezcla de diferentes culturas, ya que nos dejamos influenciar y nos contagiamos por los gustos de esas otras personas, creando así culturas polifacéticas.

Leidy Quintero
Seccional Oriente

Unknown dijo...

Todo está en movimiento…….
A través del tiempo los organismos de la tierra han cambiado, se adaptaron al medio donde viven para poder sobrevivir. El ser humano no ha sido la excepción, y tal vez, ha sido el que mejor a sobrevivido, con una técnica muy especial, no se acomodo al medio, lo adapto para su beneficio.
Este cambio transformo sus costumbres y hábitos. Fue adoptando una identidad propia, que lo diferenciaba de los demás animales. Con el pasar de los años le dio a todo su ambiente un código personal, así es como nace el lenguaje y la escritura.
Gracias al gran vocabulario que maneja el hombre le dio un significado especial a los rasgos que lo hacen diferente. Por ejemplo: la cultura, la identidad y patrimonio cultural. Aspectos característicos del homo sapiens-sapiens.
La cultura evolucionó, se transformó, y está en movimiento…..

David Montoya soto. Estudiante de la Seccional Oriente..

Unknown dijo...

La cohesión familiar, la fuerza de la religión católica y la importancia de la educación, elementos institucionales por excelencia, han sido considerados por los antioqueños como los pilares sobre los cuales se sustenta su identidad.

Estos elementos, esenciales esenciales en la cultura antioqueña hasta la primera mitad del siglo xx, han hecho partícipe a El Carmen de Viboral del modelo ético-cultural regional.

Hasta la década del sesenta la loza del Carmen constituía un símbolo cultural paisa al lado del maíz, la arepa, los fríjoles o el carriel.

El ser humano como individuo y como ser social, se construye y reconstruye en un espacio concreto. Constitución que implica el desarrollo de procesos que surgen en la dimámica que se establece entre los individuos y los grupos sociales entre sí y entre éstos y en el medio en que habitan.


DIEGO VALENCIA
COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA-SECCIONAL ORIENTE

7©®6€ dijo...

Creo que la identidad es una de los aspectos mas importantes de cada región, pues esta es la encargada de dar la originalidad y etiqueta a un hombre o lugar, facilitando paso a la diferencia entre aspectos o eventos como: fiestas, creencias, habla, lugares, entre otros, es decir una cantidad de cosas que marcan a determinado lugar de tal manera que este sea reconocido por lo que hace con el propósito de acrecentar lo propio, el problema, es que cada vez mas, nos alejamos del objetivo, pues estamos envidiando y siguiendo otras culturas, dejando por el piso la nuestra y olvidando por completo lo que somos y lo que es el lugar que habitamos, perdiendo así nuestra esencia, pues dejamos de interesarnos por nuestra música, nuestros cuentos, nuestras fiestas y tomamos cada vez mas una posición de egoísmo e insatisfacción con lo que tememos y despreciando, el lugar de donde verdaderamente somos. Jorge Mejía – Seccional Oriente.