jueves, 15 de mayo de 2008

LA EXTRADICIÓN DE LOS "PARAS"

Extradición de 'paras' impide esclarecer sus crímenes: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI, Corresponsal de EL TIEMPO, Washington, mayo 14 de 2008.


"Afecta -además- la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" por sus crímenes, agrega la CIDH.
"La extradición impedirá la investigación y el juzgamiento de graves crímenes", "cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad" e "interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares", de acuerdo con el organismo hemisférico.
El siguiente es el texto del comunicado:
Washington, 14 de mayo de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la extradición de líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que limita seriamente el esclarecimiento de graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia.
El martes 13 de mayo, el Estado informó sobre la extradición a los Estados Unidos de 14 líderes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, "Jorge 40" y "Don Berna" para ser juzgados por delitos de narcotráfico. Las personas extraditadas se habían acogido a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, destinada al juzgamiento de los crímenes cometidos contra la población civil por miembros de grupos armados al margen de la ley en Colombia.
La Comisión observa que esta extradición afecta la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares. La extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia colombiana. También cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto y limita el acceso a la reparación del daño causado. Asimismo, este acto interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares.
La CIDH ha dado estrecho seguimiento al proceso de desmovilización en Colombia desde su inicio, con base a un mandato del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus competencias conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este marco, ha expresado en numerosas oportunidades la importancia de que el Estado garantice el derecho de las víctimas del conflicto armado a la verdad, la justicia y la reparación.

¡Se fueron!

Editorial de El Tiempo, 14 de Mayo de 2008. Redactor de EL TIEMPO.
Las imágenes de los 14 hombres de la cúpula paramilitar que sembraron el terror en vastas regiones de Colombia, cargados de cadenas subiendo la escalerilla de un avión de la DEA, serán sin duda de las más memorables entre las muchas del conflicto armado colombiano. Ver a Mancuso, 'don Berna', 'Jorge 40', 'Gordo Lindo' y otros jefes de las autodefensas extraditados a Estados Unidos es uno de esos actos del presidente Álvaro Uribe tan potentes e impredecibles como definitivos.

Los motivos citados por Uribe para adoptar la sorpresiva y drástica medida son el cúmulo de incumplimientos de los compromisos que los desmovilizados comandantes de las autodefensas adquirieron cuando aceptaron someterse a la Ley de Justicia y Paz y por cuenta de los cuales sus extradiciones estaban en suspenso.

Según el Gobierno, había evidencia de que seguían delinquiendo desde prisión por medio de retaguardias que dejaron activas y estaban burlando a la Justicia a la hora de confesar sus crímenes y entregar sus propiedades, un proceso que llevaban a cabo a ritmo de cuentagotas. La medida despeja dudas con respecto a supuestos pactos secretos entre Uribe y los jefes paramilitares, de los que mucho se habló cuando se inició la desmovilización, pero abre al mismo tiempo interrogantes sobre aspectos centrales del proceso de Justicia y Paz, como son los de la verdad y la reparación de las víctimas. De lo que no cabe duda es de que la medida fue bien recibida por todos los colombianos que cuestionaban que los autores de atroces crímenes y matanzas no recibieran adecuado castigo (por la Ley de Justicia y Paz habrían salido en 3 o 4 años).

Aunque no sea por violación de derechos humanos, sino por narcotráfico, que es el delito que más interesa a E.U., lo previsible es que los jefes 'paras' sean condenados a largas penas en prisiones donde les resultará imposible seguir conspirando, amenazando y delinquiendo. La medida también es un duro golpe a la estructura paramilitar, sobre la cual ejercían notoria influencia. Todo lo cual no oculta, a su vez, que esta extradición masiva revela un enorme fracaso del proceso de Justicia y Paz en lo que se refiere a los grandes jefes paramilitares. Para no hablar de la inoperancia de las cárceles, desde donde continuaban delinquiendo.

* * * *

No deja de ser un tanto incoherente que quienes antes denunciaban que Uribe no extraditaba a los jefes paramilitares por los compromisos que había adquirido con ellos, ahora lo cuestionen por hacerlo y hablen de una cortina de humo para tapar el escándalo de la 'parapolítica' y el caso Yidis.

Pero, más allá de los opositores de oficio que le dan palo a Uribe porque boga o porque no boga, hay temas que inquietan. Es explicable la preocupación de las víctimas con respecto a que, con los principales jefes de las Auc en Estados Unidos, no se conozca plenamente la verdad de los innumerables crímenes que cometieron, ni haya la debida reparación. La justicia gringa se interesa más en kilos de cocaína que en motosierras y palabras como parapolítica o reparación apenas si le preocupan, en el marco de los procesos por narcotráfico que motivaron esta extradición.

El Presidente y el Fiscal General han dicho que recibieron garantías de Washington de que fiscales del país podrán viajar a Estados Unidos e interrogar allí a los extraditados de manera amplia. Entre otras cosas, para que cuenten quiénes fueron sus cómplices en distintos sectores de la sociedad, en especial en la política. También confían en que los bienes y dineros que entreguen a la justicia norteamericana con el propósito de reducir sus penas sirvan para resarcir a las víctimas del paramilitarismo.

* * * *

Pero del dicho al hecho hay largo trecho. Más allá de las intenciones del gobierno colombiano e, incluso, de sus acuerdos con su homólogo de E.U., los jefes paramilitares quedan ahora a disposición de jueces que se caracterizan por su independencia constitucional, y a los que el Departamento de Justicia apenas si puede hacer 'sugerencias'. Y no hay que olvidar que los mecanismos de cooperación judicial de Estados Unidos con Colombia son lentos, complicados y a veces simplemente inoperantes.

Para no ir lejos, en el caso de Chiquita Brands, la multinacional bananera acordó hace más de un año con el Departamento de Justicia de E.U. pagar una multa de 25 millones de dólares por entregar 1,7 millones a los 'paras' en Urabá. Pero la Fiscalía colombiana no ha conseguido que le envíen los datos que necesita para procesar a los ejecutivos de E.U. involucrados, con lo que el proceso, aquí, podría precluir. Y de los 25 millones de la multa, las víctimas en Colombia no han visto un solo dólar.

* * * *

Tanto el Gobierno como la Fiscalía deben realizar los mayores esfuerzos para que lo acordado con Washington no se quede en el papel. Además, deben aprovechar que estos personajes ya no están en Colombia en posición de perturbar la tarea de la Justicia, para quitarles de manera pronta y efectiva sus bienes y utilizarlos también para la reparación de las víctimas.

Sólo si las autoridades colombianas tienen éxito en estas tareas, y si además los herederos de estos personajes también son perseguidos, podrá decirse que la decisión de extraditar a los 14 líderes de las Auc, que en principio camina en la dirección correcta, llegará a ser todo lo efectiva que exige el enorme daño que ellos le hicieron al país.

Extradición masiva: un duro mensaje al mundo

Por: José Guillermo Palacio. Editor Hechos Políticos EL COLOMBIANO, mayo 14 de 2008

La extradición en bloque de varios de los jefes desmovilizados de las ex Auc es un mensaje categórico al mundo por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que el Gobierno se la juega por la transparencia, la defensa del Estado de Derecho y de que no habrá consideraciones, caiga quien caiga.

Ahondando en la medida, en la evaluación y posterior decisión, queda claro que el Estado no puede tener miedo y no puede dejarse acobardar cualquiera sea el enemigo que tenga al frente.Ahora, desde la otra orilla, queda en el país la reacción de furia, un sentimiento perfectamente humano, de alias Jorge Cuarenta, quien al enterarse de que le abrían la puerta del penal para enviarlo a otro más gris y profundo, gritó, “hp. nos traicionaron”.

Analistas y los mismos abogados defensores de las autodefensas, coinciden en que el proceso de paz pasa a segundo plano y que pese a sus múltiples dificultades, el mismo era una demostración de paz de unos grupos que llegaron a tener más de cuarenta mil hombres en armas, que coparon numerosos territorios en los que ejercieron las tareas de un gobierno que consideraban lejano e invisible y que nunca fueron derrotados militarmente.

En consecuencia, se corre el riesgo de la posible reestructuración de algunos de estos grupos, retaliaciones o acciones de desespero de sus seguidores. El desafío del Estado es alto, nada será gratuito y las reacciones serán múltiples. Tampoco se puede ignorar que la organización de autodefensas sigue siendo fuerte en muchas zonas del país y que si bien en el pasado sus líderes ejercían control por las armas, luego de la desmovilización mantuvieron un trabajo social y político fuerte.

Una de las primeras reacciones de sectores críticos del Gobierno fue que la extradición era una forma de callar a las cabecilla, análisis que hay que sopesar, por cuanto no está dentro de las condiciones de la medida de extradición ni entre sus consecuencias el hecho de que se queden callados.

Otro hecho, las posibilidades de un acuerdo de paz con estos u otros alzados en armas podrían quedar nulas, en el aire. La sensación para las Auc es que las traicionaron, mientras que la argumentación del Gobierno es que no estaban cumpliendo con el proceso de paz y que había de por medio la posibilidad de que quien violara la ley de justicia y paz podía salir del proceso.

De todas formas, hay una cosa para pensar: quedan cuatro por fuera, Ernesto Báez, Ramón Isaza, Julián Bolívar y Freddy Rendón, (alias “El Alemán”), este último de la línea Carlos Castaño, quien tiene a su hermano (Don Mario) en armas y tratando de ganar protagonismo en espacios que antes coparon los desmovilizados.

A nivel nacional, el proceso de justicia y paz prácticamente quedaría como borrón y cuenta nueva. Ahora los desmovilizados llegan a un estado, que como otros estados negocia, pero con énfasis especial en el tema del narcotráfico. Aunque con la extradición el Gobierno deja claro y así lo dijo con el envío de Carlos Mario Jiménez (alias “Macaco”), que en la medida se tuvo en cuenta a las víctimas, en territorio estadounidense a estas personas no las podrán juzgar por hechos que cometieron en Colombia.

Quedan interrogantes, ¿por qué si estaban delinquiendo no le entregaron sus procesos a la justicia ordinaria?, ¿se consolidará una nueva estructura paramilitar?, ¿cuánto tiempo tardó el Gobierno para hacer un seguimiento a las acciones que estarían realizando los desmovilizados desde las rejas para enviarlos en bloque a Estados Unidos? ¿cuánto tiempo tendrán que esperar las víctimas para saber la verdad de todos los hechos ocurridos en los años de dominio de las autodefensas? ¿acudirán las víctimas a tribunales internacionales en busca de la verdad y sitios donde quedaron sus muertos?...

Fueron extraditados porque no decían la verdad: Presidente Uribe

Por: Colprensa, Bogotá. El Colombiano, mayo 14 de 2008

La reinserción en el delito cobijados por los beneficios de justicia y paz, no cooperar debidamente con la justicia en confesar la verdad de sus crímenes y no cumplir con la reparación a las víctimas, fueron los motivos en que el Gobierno nacional sustentó su decisión de extraditar a 13 ex jefes desmovilizados de las autodefensas la madrugada de este miércoles y que según el Presidente Álvaro Uribe, es la muestra de que "la ley de justicia y paz continúa".

En una alocución presidencial, seis horas después que el avión con los jefes ‘paras’ partiera con rumbo a Estados Unidos, el Jefe de Estado se dirigió al país y explicó, en compañía de la cúpula militar y su gabinete de Gobierno, que "algunos de ellos habían reincidido en el delito, después de su sometimiento a la ley de justicia y paz. Otros no cooperaran debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación a las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega".

Uribe dijo que existe un acuerdo de cooperación con el Gobierno estadounidense para que el proceso de reparación no termine con esta extradición masiva de paramilitares. "Los acuerdos de cooperación judicial con los Estados Unidos, facilitan el intercambio de pruebas y la práctica en ese país por parte de las autoridades colombianas. Los Estados Unidos han reiterado su compromiso con esos puntos".

Aclaró que "el país ha sido generoso con ellos, pero no puede permitir reincidencia en el delito, incumplimientos con la norma legal, falta de elaboración veraz y eficaz con la justicia o ausencia de compromiso en la reparación a las víctimas".

De hecho, Uribe manifestó que en este punto el Gobierno "ha pedido y los Estados Unidos han aceptado, que puedan enviar representantes a los juicios que se adelantan en aquel país a fin de continuar en la búsqueda de la verdad sobre los delitos cometidos, en su mayoría antes de este Gobierno".

Enseguida manifestó su interés en que el sea el Estado el encargado de continuar con la facultar de postular y retirar postulaciones a la Ley de Justicia y Paz , "también debe mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspención de envió al extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas", manifestó Uribe.

Para el mandatario colombiano, el proceso de paz con las autodefensas deberá servir como marco para eventuales acuerdos de cese de hostilidades y acontecimientos de paz con las guerrillas: "que los procesos de paz del futuro con las guerrillas, no sean menos estrictos que el actual proceso. Que los procesos de paz del futuro con las guerrillas, sean procesos de impunidad como sucedió en el pasado".

Y recordó que las guerrillas fueron "los maestros que enseñaron a los paramilitares a penetrar las instituciones democráticas y asesinar a periodistas, sindicalistas, y a tantos colombianos con el resultado de millones de familias abatidas en el luto y la tristeza (...) Recuerden que los paramilitares son hijos de la violencia guerrillera y el descuido del Estado".
Seguimiento a bienes

Con la extradición de los ex jefes de las autodefensas, el Presidente sostuvo que el seguimiento a sus propiedades continuará por parte de las autoridades colombianas, y que dichas riquezas pasarán al fondo de reparación a las víctimas del conflicto armado.

"La Policía Judicial, fiscales y jueces, perseguirán e incautarán todos los bienes para reparar a las víctimas para que haya propósito absoluto para este cometido", dijo Uribe e invitó a los colombianos para que denuncien bienes de propiedad de extraditados o desmovilizados "para facilitar la extinción de dominio y la reparación. Conminamos a los testaferros a acercarse a la Fiscalía a entregar bienes que figuran en su propiedad y que en realidad fueron ilícitamente adquiridos por criminales".

Reparaciones antiguas

Dentro del discurso pronunciado por Uribe, hizo énfasis en la necesidad de que "exista una memoria histórica" construida desde la confesión de anteriores procesos de paz que no exigieron la confesión de la verdad.

Así, el mandatario manifestó que "quienes se desmovilizaron en anteriores procesos de paz, también deben decir la verdad para contribuir a la memoria histórica y evitar que se repita en el futuro la tragedia que estamos superando en el presente (...) Quienes se desmovilizaron en anteriores procesos de paz, deben reparar las víctimas al menos moralmente, ya que económicamente no lo hicieron. Tampoco se les exigió".

Luego pidió que la tutela no sea utilizada para eliminar la extradición, que según Uribe se ha impuesto con el dolor y la sangre de tantos magistrados, jueces, funcionarios y ciudadanos del común. "Invitamos a las víctimas a evitar que algunos de sus voceros se alíen con asesinos para eludir la extradición", dijo.

Por último recordó que el Gobierno ha extendido su interés en las víctimas, motivo por el cual recientemente expidió un decreto para destinar 7 billones de pesos para la reparación de esta comunidad.

A juicio por narcos, ¿y por paras qué?

Por: Claudia López, Columnista El Colombiano, mayo 14 de 2008

Detrás de la decisión del Gobierno nacional de extraditar a los ex jefes de las autodefensas hay tres consecuencias importantes:

Una es el fin del proceso de negociación que el Gobierno adelantó con los paramilitares. Es evidente que este proceso fracasó y esta es, digamos, la salida a ese fracaso.

Lo segundo es que se acabó la parapolítica. Extraditaron a todos los testigos, luego este proceso también se acabó.

Puede que esta no sea la causa de la decisión, pero es un efecto clarísimo. Si fue o no la intención es difícil de establecerlo, pero el efecto es que no hay más testimonios ni fuentes ni pruebas. La justicia colombiana se acaba de quedar sin medios probatorios para el proceso de la parapolítica.

Y lo tercero, en materia de orden público seguramente va a ser una coyuntura difícil porque hay una cantidad de bandidos armados o que se van a armar y se presentarán vendettas por la sucesión de posiciones en el negocio del narcotráfico, hasta que se consoliden unos nuevos jefes.

La decisión más dura, y la primera que la ley preveía que se debía tomar, en caso de que siguieran delinquiendo, como ellos lo venían haciendo, es que perdieran los beneficios de Justicia y Paz.

Obviamente no podía el Estado y la sociedad dejarse burlar por unos señores que prometieron cumplir unas condiciones y no lo hicieron.

La consecuencia de este incumplimiento era pasarlos a la ley ordinaria donde se exponían a sentencias de hasta 60 años de cárcel, como la que le acaban de imponer al teniente Carvajal, en el caso de Jamundí, por una masacre. Imagínense entonces los procesos y las sentencias a las que ellos hubieran estado expuestos.

La decisión más dura que el Gobierno podía y debía tomar en relación con los ex jefes de los paramilitares, si habían seguido delinquiendo, era pasarlos a la justicia ordinaria y por allí juzgar todos sus delitos comunes y de lesa humanidad, que son la prioridad.

Tanto la justicia nacional como la internacional tenían un criterio en torno a que prevalece el juzgamiento de delitos de lesa humanidad sobre los de narcotráfico y por eso tenían que pasar a la ley ordinaria, pero aquí lo que el Gobierno está diciendo es que prevalecen los delitos de narcotráfico sobre cualquier otro y esto va a provocar que las víctimas acudan a las instancias de jurisdicción internacional porque es evidente que el Estado colombiano fue incapaz de impartir justicia frente a sus delitos y a los derechos de las víctimas.

54 comentarios:

Mauricio Andrés Herazo Rodríguez dijo...

De manera anticipada quiero aseverar una de mís ideologías en torno a este proceso que afronta nuestro país (Colombia) y, aunque es un poco extremista, considero que es oportuno para diversificar los pensamientos con diferentes matices, de nuestra precaria realidad. De hecho, me parece una posición muy inteligente y muy digna la del Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez, en el día de hoy (16 de mayo de 2008); su política de no referirse a los gobiernos de Venezuela y Ecuador es muy sensata y eficaz, así evita dar motivos a esos idiotas, para que piensen siquiera en una agresión militar como es el deseo, sobretodo del bruto de Chávez. Es cierto, no soy una persona guerrerista y sólo quiero desterrar de mí hermosa patria ese cáncer llamado guerrilla y no busco confrontaciones con nadie, es más, ni siquiera nuestro gobernante se ha referido en malos términos a los mandatarios de Venezuela o Ecuador, como sí lo hacen reiteradamente esos dos; como los niños chiquitos que provocan y provocan buscando alguna reacción para justificar algún tipo de agresión y para poderse llenar la boca diciendo que Colombia les quiere pegar... VIVA COLOMBA SIN EL CÁNCER DE LA GUERRILA, VIVA ÁLVARO URIBE VÉLEZ PRESIDENTE POR TERCERA VEZ Y VIVA LA DIPLOMACIA DEL PRESIDENTE QUE CON SU PRUDENCIA MANTIENE ARDIDOS AL BRUTO DE CHAVEZ Y AL BOBO GRANDE DE CORREA...

Mauricio Herazo Rodríguez
U. de A. Seccional Bajo Cauca
Comunicación Social-Periodismo.

Anónimo dijo...

José Olascoaga Ortega
jose.olascoaga.ortega@gmail.com
Seccional Bajo Cauca
Para aclarar mi perspectiva acerca de todos estos asuntos (de que, repito, no sé mucho y no es que sea fanático), debo afirmar que, extraditando, no sólo se repara a las víctimas, sino a todo el país.
Afirmo lo anterior porque…
 Los narcotraficantes que se quedan en el país continúan delinquiendo.
 Esto mantiene firmes sus empresas ilegales.
 Éstas funcionan y continúan haciendo daño, y creando más, y más víctimas, que el gobierno quiera reparar económicamente.
En cambio, si los sacan del país…
 Sus organizaciones, aunque no se vayan abajo al instante, sufren desórdenes de liderazgo y entran en crisis, sólo por contar algunos, entre el sinfín de problemas que se forman.
 Al decaer, las empresas ‘narcos’ dejan de destruir a más periodistas, a más políticos, a más jueces, y lo mejor, a más ciudadanos del común.
 Las víctimas se autorreparan moralmente (no del todo; pero, al menos, dejan de sentir ese frustrante: “ese tipo que nos hizo tanto daño, y su organización sigue en pie, como si nada…”).
La extradición resulta una buena razón. Pero, no miente Uribe al afirmar que: “Requerimos un Ordenamiento Jurídico moderno contra la violencia”, y más tacto. Me considero uribista, y aunque sé que nuestro presidente ha hecho cosas buenas; tampoco debo negar que se haya quedado en cuanto a ‘logística’. Debe ser cuestión de paciencia.
El análisis que hice fue grosso modo, pero este es un asunto que tiene gran trasfondo. Creo que, personalmente, debo llenarme más de política y economía.

fuangi dijo...

La extradición de los “paras” deja un gran erotema...

La imagen del 13 de mayo del presente año quedará en la memoria de muchos colombianos; la inesperada extradición de catorce de los ex jefes paramilitares sorprendió a más de uno, incluso a los abogados de éstos capos los tomó por sorpresa la extradición de sus clientes a los Estados Unidos; reincidencias en delitos y poca colaboración con la justicia fueron los motivos bajo los cuales el gobierno justificó la extradición de estos sujetos que formaban parte de la ley de justicia y paz; verlos esposados, conducidos por agentes de la DEA contrasta con esa imagen cruda e imponente de ésos individuos, responsables de una gran número de crímenes de lesa humanidad.
La extradición de los ex jefes “paras” deja muchos interrogantes. ¿Qué va a pasar con las victimas? ¿Quedarán impunes los múltiples delitos y crímenes cometidos por estos jefes en Colombia? Muchos de estas erotemas circundan en las mentes de ciudadanos y organizaciones en Colombia. Nuestro mandatario fue enfático en afirmar que el gobierno enviará delegados y fiscales a Estados Unidos para que se cercioren de que se cumpla el proceso de revelación de crímenes y reparación de las victimas. Sin embargo, organizaciones como “la comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la extradición de líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que limita seriamente el esclarecimiento de graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia”( El Tiempo, mayo 14 de 2008). Las victimarios de los crímenes de los ex jefes paras se ven impotentes ante su extradición, porque creen que ya no podrán saber que pasó con sus familias y temen porque estos actos sangrientos se queden impunes.

La extradición: un arma de doble filo

Para muchos es la ventana de la impunidad, para otros es la muestra contundente de que el gobierno esta siendo fuerte con los criminales de este país; y para mí es una gran cortina de humo que involucra muchos interés de esta impune pero bella nación. Es claro que esta extradición repentina de estos paras va a ocasionar muchas repercusiones en un sistema político lastimado por la imagen manchada en el exterior; un gran gol se acaba de anotar el gobierno con la extradición de Mancuso y compañía, porque Uribe con esto demuestra que este gobierno tiene mano firme con los criminales… y no como los presidentes anteriores que fueron muy pasivos ante los terroristas, idea irónica que dejo entrever en su discurso dado a la opinión pública después de la extradición de los jefes paras. Esta extradición puede ser una estrategia para detener los escándalos de la para- política que ya han salpicado más del 20 por ciento de nuestro congreso; declaraciones van a vienen en contra o favor de esta decisión del gobierno, que sin duda alguna ha levantado polvo en la opinión publica nacional e internacional.

Franklin Torres
Seccional Bajo Cauca

lizeth dijo...

Lo preocupante en una situación como esta, es que las estructuras del paramilitarismo surjan nuevamente. Es decir, se puede dar el caso de nuevas acciones terroristas contra la sociedad colombiana y el posible alzamiento en armas de estos grupos. Además, es muy probable que otros capos del terrorismo y el narcotráfico se atemoricen para desmovilizarse y acogerse a la Ley de Justicia y Paz. Sin mencionar las consecuencias que tendrán estas extradiciones para la continuidad del proceso de la Parapolítica donde al parecer éstos capos eran piezas claves.
Por otro lado es muy grave que estas personas vayan a ser juzgados por delitos tan inferiores a los cometidos en el territorio colombiano. ¿Dónde queda el dolor de las viudas, los hijos, las madres? Y sobre todo ¿dónde queda la verdad? Ciertamente al gobierno norteamericano no le importa tanto saber la ubicación de unos cuerpos; sino la desestabilización de los carteles de la droga y que de un modo u otro afecta las políticas de ése país. Según esto es más grave transportar droga a otros territorios, que asesinar a miles de hombres y someter a sus familias a la tortura de por vida. Y resulta ser un mejor castigo allá, en celdas oscuras y sin derecho a las visitas diarias, por ser narcotraficante; que aquí, donde tienen beneficios como celular y computadores en las celdas, por ser unos asesinos.

Lizeth Ramírez
Seccional Oriente

Alex B dijo...

No se debe pasar por alto que la extradición es un mecanismo de cooperación judicial indispensable en un mundo donde el crimen se globalizó. No es un problema ideológico o imperialista. Es un instrumento de seguridad nacional ante la debilidad del Estado. Asumir como regla general la eliminación de la extradición en procesos de paz es una invitación a que los narcotraficantes se disfracen de paramilitares o guerrilleros, conformen grupos armados y cometan masacres, para obligar al Estado a una negociación y obtener protección ante la justicia norteamericana.
Esa medida probablemente aumentaría la violencia y provocaría la aparición de nuevos grupos armados en diferentes regiones del país.
Desde esa perspectiva, la aplicación rigurosa de la extradición tiene dos caras. Por un lado, es un elemento disuasivo que evita la profundización y extensión de la guerra, al tiempo que golpea su principal fuente de recursos: el narcotráfico. Pero también complica la salida negociada al conflicto. Nadie va a entregar las armas si sabe que terminará sus días en un calabozo en el extranjero. Lo que implica que la paz debe involucrar necesariamente a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, y ligarse a la solución del problema de producción, procesamiento y tráfico de alucinógenos.
Alexander Botero Alzate
Seccional Oriente

Priscila Borja Carvajal dijo...

Si bien es cierto que los extraditados deben ser juzgados por narcotráfico y que la extradición es un mecanismo de cooperación judicial, como lo afirma mi compa’ Alex Botero, también es cierto que los crímenes de lesa humanidad son prioridad en el proceso de justicia. Ante todo debe primar el derecho a la vida y a consecuencia de las muertes ocasionadas por los delincuentes, los familiares de las víctimas deben ser reparados por la pérdida. Al ser extraditados a EE.UU, estos paramilitares serán juzgados por tráfico de drogas y lavado de dinero, los jueces colombianos y familiares de las víctimas tendrán acceso al sistema legal del país norteamericano, además los fiscales del país podrán ir a interrogar a los extraditados; sin embargo, esto no garantiza que el proceso en colombia continúe, ya que no se pueden obligar a hablar. Así lo manifestó el embajador de EE.UU en nuestro país el pasado 14 de Mayo mediante una entrevista para La F.M, siendo muy honesto al recalcar que la justicia norteamericana los juzgará por los delitos contra ese país. Si los ex jefes de las autodefensas no quieren declarar, la verdad quedará enterrada. También difiero de la opinión de que la extradición “es un elemento disuasivo que evita la profundización y extensión de la guerra” pues estos hombres no trabajan solos, evidentemente tienen redes estructuradas para llevar a cabo sus planes por lo que a “rey muerto rey puesto”, la situación puede debilitar a la organización pero esta no dejará de delinquir.
Frente a estos hechos se corrobora que la justicia colombiana es tan débil que no tiene la capacidad de manejar los asuntos que le competen. Si los paramilitares se burlaron de la ley e incumplieron lo pactado, el acuerdo se rompe y cambian las reglas del juego, frente a lo cual debieron desaparecer los beneficios de la negociación, pero la salida del gobierno fue facilista y desleal con la nación, teniendo en cuenta que estos narcotraficantes no sólo masacraron nuestra gente sino que también son testigos de la parapolítica, información que tenemos derecho a conocer como colombianos y delitos que podrían quedar impunes.

Priscila Borja
Secc. oriente

Mauricio Andrés Herazo Rodríguez dijo...

Esta vez quiero aprovechar el espacio para dedicarle un pensamiento al profesor Jaime Arbey Atehortúa, porque para nadie es un secreto que en la existencia del hombre, las cosas tienden a terminar y, por consiguiente, no cerramos los círculos o capítulos en nuestras vidas, que de alguna manera han quedado abiertos. Hago esta intervención porque considero de suma importancia “resaltar” la labor de enseñanza que dicho profesor nos impartió. Por esta razón, profesor Jaime Arbey Atehortúa, quiero darle las gracias de la manera más eminente y cordial, ya que con usted no solo aprendí a leer y escribir correctamente, sino que aprendí a distinguir entre lo bueno y lo malo. De hecho, fue su exigencia la que me hizo ser más responsable con mis deberes y compromisos, dado que antes tenía ciertas falencias en el contexto de la responsabilidad. En consecuencia, muchas gracias de todo corazón por su excelente desempeño como docente en el área de lenguaje. No es un adiós, es la manera más pertinente para expresarle a alguien lo importante que es en el universo… GRACIAS.

Mauricio Herazo Rodríguez
Comunicación Social-Periodismo
U. de A. Seccional Bajo Cauca.

Érika Meléndrez dijo...

La extradición cada vez se hace más interesante, porque es una problemática que abarca todas las situaciones negativas por las cuales esta pasando el país.
Es que Colombia esta regido por mucha corrupción, y a la hora de la verdad uno no sabe a quien creerle, es un estado el cual se rige por la ley del más fuerte, no hay una política sería ni mucho menos sincera, no se sabe quien es el bueno y quien es el malo.
La verdad es que este tema se puede tornar confuso para algunos, personalmente no tengo la suficiente información como para refutar como es debido, porque es un problema que no llama mucho mi atención, aunque se que es importante.
Es muy cierto lo que dice El Tiempo en su edición del 14 de mayo “lo previsible es que los jefes 'paras' sean condenados a largas penas en prisiones donde le resultará imposible seguir conspirando, amenazando y delinquiendo.” Es la verdad si estos narcotraficantes se quedan en manos de la justicia colombiana todo seguirá igual (delitos, crímenes, drogas); en cambio si se someten a la justicia norteamericana pagaran siquiera por el delito de narcotráfico. Las familias de todas las victimas que cayeron en las manos de estos salvajes sentirán un fresco, porque ellos sufrirán un poco -y no lo contrario- seguir frescos como si nada pasara, manejando sus negocios bajo cuerda y aumentando su capital. Lo anterior lo hace obvio Claudia López diciendo:”es evidente que el Estado colombiano fue incapaz de impartir justicia frente a sus delitos y a los derechos de las víctimas” (El Colombiano, mayo 14 del 2008).
La extradición es un problema sin solución para el gobierno colombiano, no existen ni los controles ni la transparencia para hacer de este proceso algo viable.

Erika de Dios Meléndrez Hoyos
Seccional Bajo Cauca

alejandra dijo...

Los jefes paramilitares que fueron extraditados “supuestamente” porque no estaban cumpliendo con la ley de justicia y paz, se fueron y qué se soluciona con eso, acaso en Estados Unidos van a pagar por todo el daño que le hicieron a sus victimas en Colombia; particularmente no lo veo como una forma de enmendar este problema ya que en EE.UU. pagaran por los delitos cometidos en este país pero ¿Qué se espera para las victimas? ¿En donde quedan los acuerdos de justicia y paz? ¿Con las propiedades de esta gente curan las heridas de las victimas? Por lo anterior se ve reflejado que todo esto fue una farsa, que ni los paras quieren colaborar, y que las victimas tal ves nunca podrán saber donde quedaron sus seres queridos.
Creo que si no dijeron la verdad aquí que ira a resultar de todo esto ahora que algunos se sienten traicionados.
Para terminar no se que es lo peor, que sean extraditados o que queden aquí haciendo daño a espaldas del país pero al menos colaborando con las victimas.


Maria Alejandra Martínez
Comunicación social-periodismo
Seccional Bajo Cauca

Duván de Arco dijo...

No creo que la extradición de los paramilitares entorpezca o impida la aclaración de sus delitos. Si en realidad contamos con sistema acusatorio efectivo, no hay porque quejarse. El problema es que a nuestro país solo le interesa el dinero que genera cada extraditado (como los paguen), y lo demás, queda en manos de la justicia norteamericana.
Lo que mas genera confusión es ¿si no confesaron sus crímenes aquí en Colombia, porque lo van a hacer en otro país?, esta pregunta deberían hacérsela los interesados en obtener información, por parte de los paras para encontrar a sus familiares.
Considero que este caso no tiene ningún sentido, es mejor que los afectados se vallan haciendo a la idea de que no resolverán sus dudas, y que entiendan que los abogados de ellos no están en capacidades para enfrentarse a uno de Norte América.
En cuanto al juicio por narcos, es evidente que la única forma de financiar la guerra es con la droga, y para nadie es un secreto que ellos son los que custodian los cultivos. Por eso es que Estados Unidos los juzga, por trafico de drogas, a ellos no les importan los delitos que hayan cometido aquí, en pocas palabras no hay esperanza para aquellas personas que esperaban respuestas de los sindicados.
En conclusión, la extradición genera ingresos al gobierno Colombiano, y también porque Colombia debe hacer o que dicte Estados Unidos (literalmente) y para nadie eso es un secreto. Por otro lado, los capturados no van a ser tan inocentes de decir todo lo que la gente quiere, puesto que si lo cuentan todo, después no se les presta atención y dejarían de ser tema de interés, por eso es que hacen las cosas a su manera aquí en Colombia, pero allá es a otro precio. Por ultimo, a la justicia Norte americana no le corresponde juzgar a los paramilitares por sus delitos, si no por el tráfico de estupefacientes, así se ahorran trabajo y dejan a las victimas en el limbo.

Duvan De Arco.
Seccional Bajo Cauca

Luis Fernando Suárez Mejia dijo...

Para muchas personas no es nuevo saber que el proceso de justicia y paz nunca llegará a ser un éxito, esto es porque el narcotráfico nunca se acabará en nuestro país. La ley de justicia y paz nunca va a ser respetada ni por los jefes paramilitares, ni por el gobierno Colombiano, trayendo como consecuencia la extradición de los ex jefes paramilitares y así los únicos perjudicados son las victimas de estas personas.
No hay duda que la extradición de los ex jefes no es más que una falsa por parte del gobierno y en especial de Uribe, ya que los únicos beneficiados con esta extradición son sus protagonistas.
Estoy de acuerdo con lo que dice el texto: "La extradición impedirá la investigación y el juzgamiento de graves crímenes", "cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad". Esto me pareció importante para resaltar, debido a que es la verdad que se empezará a vivir, o la que se está dando en estos momentos en nuestro país. Se observan a muchas personas quejándose de la extradición, ya que se pierden las esperanzas de saber la verdad sobre los crímenes de sus familiares.
Aunque el gobierno afirma que se buscará la forma para que estos individuos hablen desde Estados Unidos, esto no es suficiente para calmar la angustia de todas las victimas.
Las autodefensas nunca dejarán de existir, ya que baja un jefe y sube otro; una muestra de ello es la creación de las famosas “Águilas Negras. Por otro lado me pareció una falsa las palabras dichas por Uribe, él tenía que extraditar a estas personas porque le convenía, para así evitar más tropiezos en la parapolitica; hay muchos políticos que están sucios con el narcotráfico y poseen vínculos con las Auto Defensas.

Luis Fernando Suárez Mejía Seccional Bajo Cauca

Luza dijo...

Que problemita con este asunto.
Definitivamente la cuestión de la extradición es una situación que nos pone a dudar acerca de la justicia colombiana. Tal vez suene un poco grosera, pero la justicia colombiana está jodida por donde la miren. Porque si los delitos de estas personas los cometieron aquí pues es aquí donde los deben pagar, es al pueblo colombiano a quien más le deben, más daño han ocasionado y mas tristeza han causado; los estadounidenses no han sufrido la mitad de lo que los colombianos por las víctimas de los “paras”, entonces por qué es a ellos a quien se les rinde cuenta de todos. Es que acaso la justicia colombiana no tiene autoridad suficiente para controlar los actos ilícitos cometidos por estos delincuentes, mas si estos se cometen desde las cárceles. Es precisamente este el peor problema, si los “paras” están en la cárcel y desde allí siguen delinquiendo es porque deben tener cómplices, y ¿Quiénes serán los cómplices? Pues colombianos. Entonces la justicia de nuestro país está coja, chueca, sorda, muda…lo dije antes y lo vuelvo a decir: ¿y la justicia colombiana qué? Es precisamente en esto en lo que estoy completamente de acuerdo con Claudia López quien dice textualmente: “es evidente que el estado colombiano fue incapaz de impartir justicia frente a sus delitos y a los derechos de las víctimas”. Esto es muy cierto y sobra decir que cada vez parecemos más dependientes de Estados Unidos, frente a cualquier situación al primero que se recurre es esta país cuan si fuera el omnipotente.

Luz Aydeth García .almarg14@hotmail.com (escríbanme porfa)
Seccional Bajo Cauca.
Chicos y chicas, de ambas seccionales, fue grato y enriquecedor compartir este espacio con ustedes. Espero que no sea la última vez, pero al parecer es el último blogger y mas que despedirme quiero comentarles que este actividad académica más que conocimientos nuevos me brindo la oportunidad de interactuar con personas merecedoras de todo mi respeto y mi cariño. También quiero agradecer al profe Jaime por regalarnos este espacio.
Un fraternal abrazo para todos y que Dios me los bendiga.

Paula Montoya dijo...

Al estar de acuerdo o no con el proceso de paz y la extradición, deberían hacerse varias preguntas con un sentido critico, como: ¿cuál es el verdadero interés del gobierno en todo esto?, ¿porqué se quedan en Colombia unos delincuentes con delitos graves y se llevan a otros, sabiendo que probablemente ellos también están incumpliendo la ley? ¿Será verdad lo que dice la columnista Claudia López, de que se llevaron los únicos testigos, es decir la última esperanza, para combatir la parapolítica? No se sabe que tan cierto sea esto y Uribe que tenga que ver directa o indirectamente con la parapolitica, lo único que se ve que es una decisión clara y acertada frente a una situación de constante burla e incumplimiento de la ley por parte de los “desmovilizados” a la cual la mejor solución era la extradición. Es una de las soluciones más pertinentes para desarraigar poco a poco los grupos violentos, sean las AUC, guerrillas o los bandos que están en contra del bienestar ciudadano. En cuanto al gobierno, lo más posible es que no cumpla sus promesas, rara vez lo hace, respecto a las reparaciones para las victimas del conflicto armado como lo constata el siguiente hecho: “Y de los 25 millones de la multa, las víctimas en Colombia no han visto un solo dólar”. (Editorial de El Tiempo, 14 de Mayo de 2008).
Y si no les cumplieron cuando estaban acá en Colombia, no creo que les respondan estando en otro país con tantas presiones y restricciones, acompañado de la lentitud e inoperancia de nuestro sistema de justicia, a él gusta disimular las cosas lo mejor posible, enviando el problema lejos para que otros lo solucionen, por que se sienten incapaces de sobrellevarlo.
Algo que me llamo la atención es la contrariedad de los dos medios escritos tanto "El Colombiano" como "El Tiempo", en los párrafos:… “fueron los motivos en que el Gobierno nacional sustentó su decisión de extraditar a 13 ex jefes desmovilizados de las autodefensas” (El Colombiano, mayo 14 de 2008);… “Las imágenes de los 14 hombres de la cúpula paramilitar que sembraron el terror en vastas regiones de Colombia, cargados de cadenas subiendo la escalerilla de un avión de la DEA, serán sin duda de las más memorables entre las muchas del conflicto armado colombiano” (Editorial de El Tiempo, 14 de Mayo de 2008).).Me pregunto entonces ¿Eran 14 ó 13?
Es bien sabido que este tipo de errores restan credibilidad periodistica y suman incertidumbre a la noticia
Paula Cristina Montoya Arboleda
Seccional Oriente

Marisol Gómez C. dijo...

Respecto a la extradición, considero que ésta es una muestra de la falta de soberanía del gobierno colombiano, porque, indiscutiblemente, demuestra que no tiene un control sobre los casos que ocurren en el país, es decir, tomando como evidencia la afirmación de que los ex jefes paras seguían delinquiendo desde la prisión, seria más adecuado tomar medidas seguras o mandarlos a otros lugares (colombianos) donde se pueda dar un mayor control, el hecho esta en ponerle solución por nuestros propios medios, qué nos ganamos con que intervenga otro país que no ha sufrido directamente las consecuencias de la violencia que se vive en Colombia, obviamente no va a juzgar como debería hacerlo.
Como segunda medida, pienso que el gobierno estadounidense sigue ejerciendo una fuerte presión, para que actos como la extradición, se sigan haciendo, pero es que a ese gobierno sólo le interesa juzgar por narcotráfico, y ¿dónde quedan las victimas de ataques por simples formas de evidencia de grupos o personajes alzados en armas?
Es de saberse la injusticia que comete el gobierno colombiano al ceder casos tan propios a un tercero, y conformarse con que éste diga en los medios que esta muy agradecido por el gesto que han tenido para con ellos… ¡que injusticia!... ¿cuántos actos se quedarán sin juzgar, sin investigación, sin reparación a las victimas?
Además el gobierno se cerró mas puertas, puesto que los alzados en armas actuales no se entregarán tan fácil, además ya no abra quien confirmen el fuerte enigma sobre quiénes de los políticos han estado o continúan estando involucrados con grupos armados, con paras.
Es muy cierto, la extradición “limita seriamente el esclarecimiento de graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado en Colombia” y lo dice la comisión interamericana de derechos humanos.
Marisol Gómez Castaño.
Seccional Oriente.

JANNA dijo...

Detrás de la gran decisión del presidente de la república, doctor Álvaro Uribe Vélez, de realizar una extradición masiva, hay una serie de consecuencias que obviamente han traído consigo el escándalo y admiración por parte de las víctimas y familiares de estas. Pues es de considerar que esta decisión acabo con la parapolitica como dice Claudia López, Columnista El Colombiano, “se acabó la parapolítica. Extraditaron a todos los testigos, luego este proceso también se acabó.”, acabo también con la reparación a alas victimas, aunque el presidente diga que el proceso seguirá desde los Estados Unidos… habrá que esperar. Esta medida drástica deja mucho que decir, y es allí donde nos ponemos a pensar ¿será que al gobierno le convenía hacer esta extradición, para así evitar un escándalo más?... la verdad es que se escuchan muchas razones para la extradición, que seguían delinquiendo desde la cárcel, que no decían la verdad de sus crímenes y delitos… bueno existen varias razones pero a ciencia cierta ¿Quién sabe lo que el gobierno quiere en realidad con esta decisión? Eso es algo muy difícil conocer en estos momentos lo que sí es bien cierto es que ya no volverán a delinquir, pero ahora que… ¡qué va a pasar con los subordinados de los ex jefes paras que no se desmovilizaron! ¿Será que esto acaba aquí? Existen muchas consecuencias que quedan a la deriva con esta decisión y muchos secrtos de los cuales no conocemos nisiquiera la mitadad, y a fin de cuentas no se sabe quien tiene la última palabra en este conflicto que le ha costado tanta sangre a Colombia.

ADRIANA ARCIA SECCIONAL
BAJO CAUCA

ESTEFANY dijo...

El proceso de extradición en algunas ocasiones puede ser factibles pero esta vez me parece que el presidente Álvaro Uribe Vélez se equivoco en la toma de esta decisión, esta demostrando una vez mas que la justicia de Colombia es incompetente y además siempre estará regida por el régimen Estadounidense, es decir los gringos siempre tendrán dominio sobre nuestro país; esta aberrante situación me parece una alianza del gobierno colombiano con el de Estados Unidos.
El hecho de que estos paramilitares no hayan respetado el proceso de justicia y paz no quiere decir que debían ser extraditados en la manera en que se hizo, mas bien fue una posibilidad de escapatoria para no pagar por los crímenes de lesa humanidad que cometieron, se sabe que en estados unidos solo van a pagar por el delito de narcotráfico y que la prisión allá es mucho mas devastadora, pero ese no era el hecho se debían castigar aquí en el país donde causaron tanto daño. Podemos decir que esto traerá muchas consecuencias para nuestro país ya empezaron con el escándalo público y muy pronto se verán hechos aun mas aterradores, que quizás no están dentro de los planes del doctor Uribe. Creo que esta vez fallo la habilidad de nuestro presidente.
ANDREA ZABALA.
SECCIONAL BAJO CAUCA.

franklin torres dijo...

un saludo para todos los
compañeros de oriente,en especial al grupo que revisò nuestro trabajo de radio; fueron muy acertadas sus observaciones.la verdad, nosotros no habiamos escuchado el trabajo de radio, hasta el dìa de ayer.Eso parece inconsebible, pero por ciertas circunstancias no lo pudimos hacer,despùes de haber escuchado detalladamente nuestro material, cai en la cuenta de en que verdad hable muy ràpido y pronuncie mal algunas palabras,Laura tenes razòn es tus sugerencias acerca de la pronunciaciòn, en todo caso, este fue nuestro primer trabajo radial, y esperamos finiquitar esas falencias en el transcurso de nuestra formaciòn como comunicadores.
Laura,Natalia y demas compañeros de oriente, me parece que serìa muy bueno compartir experencias no sòlo del àmbito acadèmico en un espacio como el correo electrònico. este es mi correo por si quieren hablar conmigo en alguna ocasiòn.
franks153@hotmail.com

chao... y ¡adelante!

franklin torres
seccional Bajo Cauca

cindy paternina dijo...

Como todas las cosas en la vida, la extradición de los jefes paramilitares tiene tanto aspectos a favor como en contra. Por un lado estoy de acuerdo con lo que dice el redactor del tiempo:"De lo que no cabe duda es de que la medida fue bien recibida por todos los colombianos que cuestionaban que los autores de atroces crímenes y matanzas no recibieran adecuado castigo (por la Ley de Justicia y Paz habrían salido en 3 o 4 años)". Si bien no a todos, si a la gran mayoria pues es preferible ver a los jefes "paras" pagando una larga condena por sus crimenes en Estados Unidos, a verlos aqui en Colombia delinquiendo desde las carceles(haciendo mas evidente la pasividad e ineficiencia de la justicia colombiana) mientras cumplen la condena de tres o cuatro años que es lo que contempla la Ley de Justicia y Paz.
Por otro lado, no apoyo la extradicion de los jefes paramilitares porque la justicia norteamericana sólo los juzgara por el delito de narcotráfico, lo que significa que los crimenes cometidos aqui en Colombia quedaran en la impunidad. La deuda mayor es con el pueblo colombiano que es el que mas ha sufrido los estragos de esta guerra. Por último, creo que la alternativa esta aqui mismo y comienza con la reestructuración de nuestra propia justicia, reitero lo que dije en un blogger anterior: los colombianos debemos asumir nuestra autonomia y dejar de permitir que otros decidan por nosotros.
Cindy Paternina
Seccional Bajo Cauca.

Anónimo dijo...

Creer siempre que temas como estos son de gran trascendencia, es un error al igual que ignorarlos; por la única razón, por lo que representa para nuestra historia, y a un más para los jóvenes como nosotros que nacimos, crecimos y estamos todavía aquí, con el conflicto en la mente y el espíritu.
La extradición es una problemática, donde dirigentes como Uribe usan para aumentar su poder sobre las otras ramas judiciales; también logrando infringir una especia de bloqueo a los ideales de los narcos, que piensan que con entregarse pueden quedar pagando solamente su pena en Colombia.
Saben, no soy ni uribista, ni chavista, pero considero que nadie sabe cuál es la mejor decisión, porque nos hemos dado cuenta que tantos años en guerras y nunca se ha llegado a un punto de alivio.
Para resaltar un espacio, no se han fijado que esta guerra se ha modificado y paso hacer una lucha sin sentido a una que cumple fases, que muchas veces son tan premonitorias, mientras otras se salen por momentos de los marcos que se utilizan para su estudio; pasa de una trifulca caótica ha un destape o hecatombe política. Solo falta que los estudiantes decidamos que ningún hombre mayor de 30 deba estar en el poder, porque considero que un niño sabría manejar mejor a nuestro país.
CARLOS ANDRÉS MONTES R.
COMUNICACIÓN SOCIAL –PERIODISMO.
U. de A. SECCIONAL BAJO CAUCA.

Anónimo dijo...

PARA SECCIONAL BAJO CAUCA
Muchos pensaran que esto es un acto de inmadurez, pero que importa lo que ustedes piensen de mi; me tiene sin cuidado.
Mira Jorge, si tu consideras que desvió la clase de sus objetivo y a un peor, que enredo a los que están distraído, será porque tu sinceramente no estás donde quieres; otra cosa, tal vez si demuestro mucho mi inconformidad con la mayor parte de las cosas que dicen, sea quien sea, pero si no dudo quien lo hará por mí; tú no lo creo.
Por ser el ultimo blog o eso creo; pienso que realmente el salón está lleno de una jauría de hipócritas, trogloditas y babosos; ni para que decir nombres si todos sabemos quiénes son; por ello no digo nombre y vuelvo a creer que me dirán hasta de que me voy a morir cuando lean esto; que importa, se quienes son mis amigo como también mis enemigos. En mi concepción él blog sirve para lo que a uno le busque utilidad, y yo ahora, en este momento le encontré esta. Gracia

zenaida morales dijo...

El hecho de que los paramilitares sean extraditados no significa que termine el problema del narcotráfico en Colombia, ya que en su ausencia la organización delictiva seguirá con sus funciones. El estado colombiano en cumplimiento de su deber tiene la obligación de hacer justicia según las leyes establecidas, y aplicar las medidas pertinentes con respecto a los narcotraficantes y las infracciones cometidas por estos al incumplir lo pactado en el acuerdo de justicia y paz.
Es un derecho de los familiares de las víctimas y de los colombianos, enterarnos de la verdad acerca del conflicto y de asuntos como la parapolítica, proceso que quedará sin resolver porque no hay garantías de que los extraditados den información desde EE.UU pues como todos sabemos, allí serán juzgados por narcotráfico y por sus actos en nuestro país no recibirán lo que se merecen.

Zenaida Morales.
Seccional Oriente.

Unknown dijo...

La extradición de estos paramilitares demuestra una vez más que el gobierno colombiano no pudo castigarlos; Además, es muy conveniente que se haya dado en estos momentos, porque se acaba la parapolítica que tiene a tantos personajes muy malparados con la justicia.
Por otro lado ahí que pensar en como se van a reponer las víctimas que ellos dejaron, porque es obvio que con la plata no los van a devolver, por esta razón era mejor que los hubieran dejado aquí en Colombia y luego se los llevaran.
Me parece que fue una decisión fuera de órbita, y que sólo le conviene al señor Gobierno, para que así no se viera afectado por sus cercanas relaciones con los jefes "paras" que tanto daño le han causado a este país. Sin duda alguna se equivocaron, pero a su favor.
Adriana Álvarez Ortega.
Seccional Bajo Cauca.

Eisen Hawer L. dijo...

Como se nota que Colombia no es capaz de hacer nada por si sola; ni siquiera condenar a sus Paras o narcotraficantes... "Prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en el exterior", decía Escobar. ¿Que sentido tiene extraditar al exterior (Estados unidos) a un capo o un Para que ha hecho tanto daño o enriquecido ilícitamente en Colombia? ¿Acaso a quien tiene que rendir cuentas no es a la justicia Colombiana? Un fiel reflejo de la historia centroamericana. Lo mismo que pasaba en Nicaragua cuando Daniel Ortega tomo el poder por primera vez. Estados unidos estaba en toda decisión del país como si fuera el directo responsable por él.
No somos capaz ni de condenar, de hacer que la justicia en el país de verdad sea efectiva. Ahora nadie quiere que lo extraditen, pero no porque prefieran morir en colombia, sino porque prefieren ser condenados allá: "Todos quieren irse rápido porque en Colombia la justicia no funciona. Si van allá les dan cuatro años. Acá (en EE.UU) terminan con 30 años de cárcel", le dijo a SEMANA Francisca Ponce, vocera de 300 familias de extraditables.
Para quien le interese les dejo el link del articulo completo que acabo de citar: http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=3177
Definitivamente la justicia en nuestro país no funciona y si no somos capaz de hacer que la justicia actúe, estamos condenados a que los Estados Unidos sigan haciendo con nosotros lo que quieran y sigan interviniendo en todas las decisiones del país.

Eisen Hawer Lopez Chica
Seccional Oriente

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

No entiendo de que se queja la humanidad… creo, si no estoy mal que los paras, narcos, asesinos o lo que sean, están pagando… aquí o en otro país pero el eco es que están bajo rejas ¿no?... “que no están pagando aquí” pero el echo, maldita sea es que están pagando y se van a podrir en la carcela si que ese montón de idiotas que se quejan porque “mataron a sus familias” esta llorando porque no los ve en las rejas colombianas… sinceramente ¡valen mierda! Salen a las marcas de paz y no violencia pero cuando de venganzas se trata… son los primeros en actuar y hacer las cosas fueras de la ley con un deseo de lo mas de hijueputa de matar, ver sufrir al otro o yo que se… o no tengo esos impulsos.
Lo que diga el mundo me tiene sin cuidado… pero le digo a este mismo hijo de puta que se calle y que si quiere paz se conforme con lo que los hijueputas que eligieron que los mandara digan… para que eligen a esos desgraciados, quien los manda… después se quejan de sus malas acciones arman conflictos y al otro día están en una marcha llorando y pidiendo paz…
… para todos los que hacen eso:
¡DEJEN DE SER UNOS HIJUEPUTAS!

C y L dijo...

La extradición de los paras, como tantos otros, es un tema que conmueve nuevamente la conciencia política del país; hay posturas a favor y en contra, pero en general, no hay que ignorar quienes son los paramilitares y sus antecedentes de gran aceptación en el ámbito político, sobre todo por parte de nuestro presidente, que evidentemente apoya y defiende el paramilitarismo, por lo que no le sería muy conveniente ser descubierto por sus aliados airados y con ganas de soltar la verdad.
Es lamentable el hecho de que nuestro país casi que tolere y aplauda algo porque sus dirigentes lo apoyan, o se llene de ira porque lo rechazan; las masas son susceptibles al dolor ajeno y a lo masivo. Y discúlpeme joven Mauricio Andrés H. pero no puedo dejar de mencionar el efecto marcado que tienen en sus opiniones RCN y Caracol, ¿Qué es lo que le hace pensar que un presidente es bruto porque no apoya lo que usted cree? Excúseme, pero debe cuidar más sus palabras, si está exaltando la posición equilibrada de su amado presidente Uribe, apóyela, y conserve su diplomacia, ¡recuerde que cualquier lector desprevenido puede ser su público, y su postura de periodista debe ser inteligente, no directa, no explícita, inteligente!, además de que su opinión nada tiene que ver con la temática a tratar, disculpe la molestia, y no soy una mujer de dicusiones, ni chavista, ni izquierdista, sólo soy una lectora desprevenida. Continuando con la postura, a riesgo de no acompañar en mi posición a Jaime Arbey, ni a todos los compañeros uribistas, este país no necesita un orador ni una imagen de belleza, necesita un presidente para todos. Demos un poco de diversión al pueblo, haciéndole creer que tenemos controlado "el cáncer" de la guerrilla y los paras; claro que lo tenemos controlado, page su boleta, vea el show mediático, disfrute con una complacencia fugaz y llore por la trgedia de la extradición, mientras vendemos o nos robamos el país.
Muchas gracias.
CAROLINA FIGUEROA ECHEVERRY
U DE A Seccional Oriente

Yohana Franco dijo...

De ante mano quiero resaltar que este tema, no es nada nuevo para el pueblo Colombiano, ha sido una amarga lucha que hemos tenido que soportar durante mucho tiempo. Pero como todos saben, a todos nos llega la hora, y está era una decisión que no tenia reversa (extradición), puesto que significa el fin de la vida en Colombia para la más alta cúpula de las autodefensas .Aunque estos personajes " jefes-paras" estaban al tanto, que debían someterse a un debido proceso de justicia, paz, verdad, y reparación; los tomo por sorpresa esta decisión del gobierno para ser extraditados. No obstante con la anterior de Carlos Mario Jiménez alias “Macaco” significo este un “campanazo de alerta para ellos, puesto que en tan poco tiempo, y para todos al mismo tiempo” Ya era hora de enfrentar sus cargos ante una corte pena, sea aquí o en el extranjero pero lo importante es que esto no quede impune y se haga justicia

YOHANA FRANCO MARTINEZ
SECCIONAL BAJO CAUCA

Natalia dijo...

Definitivamente, la decisión de extraditar a todos estos personajes, tiene diferentes ángulos desde los cuales puede ser analizada. Existen puntos de vista de cualquiera de las partes que se chocan con sus propias opiniones desde hace algún tiempo. Las víctimas consideraban (según el artículo) que el gobierno trataba de beneficiarlos evitando su extradición, pero ahora la extradición es vista como un beneficio para los paramilitares implicados. La extradición y la no extradición pueden tener opiniones a favor y en contra, y la realidad es que definir si es bueno o malo, se convierte en tema de valoración personal; es muy difícil decidir si fue una decisión correcta o incorrecta con la información que se posee hasta el momento. Es necesario darle tiempo a los procesos envueltos en el tema, que son muchos: El castigo justo a los extraditados, la repartición de sus bienes, la información que ellos puedan dar a las autoridades para seguir desmantelando e inculpando a cómplices, la investigación de sus crímenes, la reparación a las víctimas; pero en definitiva y el más importante y difícil de conseguir, es el aporte que estas decisiones hagan en la búsqueda de la paz de Colombia.
Este es un tema neurálgico, porque ataca directamente los sentimientos y la dignidad de muchos colombianos afectados por los actos de los sujetos en cuestión, y seguramente el gobierno tendrá que alejarse de aquellos sentimientos en pro del bienestar general del país, es una decisión fría, pero que debe ser tomada por un gobierno responsable, no queriendo decir con esto que la decisión haya sido acertado o errada, sino, que el camino correcto, es buscar el bienestar general aunque vaya en contravía con las emociones de quienes han sido vulnerados, o lo contrario, y mejor aún, si está en la misma dirección de quienes están directamente implicados.

Natalia Soto Seccional Oriente

alexander zuluaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanMarin dijo...

El gobierno colombiano prefiere, delitos de narcotráfico que de lesa humanidad.

La extradición de 13 jefes de fuerzas ilegales (paramilitares) es un golpe muy bajo a las víctimas del conflicto Armado en Colombia. La misma CIDH mediante el periódico EL TIEMPO, anuncia que “la extradición cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto” y que “interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares” lo que nos muestra una arbitrariedad del estado con una decisión, que suena mas a cortina de humo, como lo dice la editorial de EL TIEMPO, frente al caso Yidis y “parapolítica”.

Hay que tener claro que la justicia de los Estados Unidos, los juzgara como narcotraficantes, mas no, como violadores de derechos humanos. “La justicia gringa se interesa más en kilos de cocaína que en motosierras y palabras como parapolítica o reparación apenas si le preocupan, en el marco de los procesos por narcotráfico que motivaron esta extradición.” Expone la editorial de EL TIEMPO.
El estado colombiano asegura que hubo compromisos por parte de los dos estados para la continuidad de la investigación en el caso de paramilitares.

Lo que no entendemos algunos como yo, es que si los jefes “paras” estaban irrespetando el acuerdo de la ley de Justicia y Paz, por que no se les quito dicho privilegio, y se les pasara a que los juzgara la ley ordinaria. Como lo afirma Claudia López columnista de EL COLOMBIANO “en caso de que siguieran delinquiendo, como ellos lo venían haciendo, es que perdieran los beneficios de Justicia y Paz.”


Quisiera finalizar con el titulo de Claudia López “A juicio por narcos, ¿Y por paras qué?”.

Juan Marín
Seccional Oriente

alexander zuluaga dijo...

La extradición de los paramilitares hacia estados unidos cambio por completo el proceso de reparación, justicia y paz, según la opinión de los periodistas del colombiano y el tiempo, pero en realidad a mi forma de ver esto no se ha perdido, por que justicia es lo que se va a hacer con los guerrilleros. por una razón u otra pero van a ser juzgados,reparación se hará también con las víctimas, con dinero, pero se va a reparar lo que tuvieron que pasar a causa de la violencia de estas grupos; por que en realidad, un gran sin numero de personas solo quieren que les sosieguen un poco de su dolor con el pago de dinero por la muerte de los familiares, pues al fin y al cabo si les entregan lo que queda de los muertos. muchos irán a dejar los restos abandonados en un cementerio, sin acordarse de ellos lo que es igual a que estos estén en un hueco quien sabe en donde; y paz seria muy difícil conseguirla teniendo presente que las FARC aun están delinquiendo.
Es correcto que se piense que los paramilitares van a ser juzgados por narcotráfico y no por sus atrocidades, pero de igual manera están purgando una pena que les hará pasar mínimo 65 años en las cárceles de estados unidos, así que a mi modo de ver estarían pagando todos sus crímenes. Aunque también surjan las preguntas del como será la forma en que estados unidos entregue los millones que se tienen en cuenta para la reparación de las victimas de las AUC; tal vez se cuenten con ellos pero creo que como se dice por ahí “esa platica se perdió2, pues al estar siendo judicializados en territorio “gringo" todo lo que se entregue allí será utilizado por los mismos. En fin los paramilitares fueron extraditados y muchos dicen que la parapolitica perdió fuerza, pero en realidad los implicados en esto aun están aquí; y son los políticos
alexander zuluaga (seccional oriente)

Fabián Esteban Gaviria Valencia dijo...

Se fueron, y ahora ni el burro ni el que lo arrea.

Con la extradición masiva, todos estamos muy satisfechos por el envío de todos estos terroristas a los Estados Unidos, pero nadie pregunta ¿Qué pasara con las reparaciones de las victimas a mano de estos señores? Creo que no es nada justo que el gobierno pretenda decir que desde las cárceles norteamericanas se va a seguir con el proceso de reparación de las victimas, si todavía hay gente esperando saber por lo menos, donde quedaron los restos de sus seres queridos, en que fosa común. Ahora sumemos todas los crímenes que estos 14 señores y quien sabes cuantos más han cometido como para salir del país sin tener en cuenta el dolor ajeno el gobierno lo primero que quiere es tener un protagonismo a costilla del dolor de los demás.
Otra cosa que me parece indignante es esta expresión que a continuación hago textualmente extraída del blogger.
“Quienes se desmovilizaron en anteriores procesos de paz, deben reparar las víctimas al menos moralmente, ya que económicamente no lo hicieron. Tampoco se les exigió".
Señores pero si estamos en la absoluta pobreza, por que el gobierno no le calma el hambre a tantos que quedaron en la nada con la muerte de sus seres queridos, los hijos que dejan, las madres que se juegan el todo por el todo para levantar sus hijos de la nada.
Me parece otra artimaña más de este mágico gobierno Colombiano, es más rentable tener esa gente por fuera, que lo que le puede costar al gobierno la reparación de las victimas, por muchos bienes que ellos tenían y que se expropien no alcanza a reparar los que ya reconocieron y quien sabe si los que faltan por reconocer es más numeroso el total de victimas.

Fabián Gaviria Valencia.
Universidad de Antioquia.
Seccional Bajo Cauca.

Adonis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adonis dijo...

Son muchos los debates, que han surgido entorno al tema de la extradición de jefes paramilitares a Estados Unidos, por ejemplo la Corte Suprema de justicia sostiene la tesis de condicionar la entrega en extradición de éstos a la satisfacción de los derechos de las víctimas, los que critican la posicion de la Corte aducen que la Corte Suprema termina haciéndole el juego a algunos paras o narcos, como Macaco, que realmente no quieren la extradición; pero como lo expresa el doctor Rodrigo Uprimny, “esa objeción es irrelevante, porque una tesis jurídica no pierde validez, porque coincida ocasionalmente con el interés de un criminal. Por ejemplo, la presunción de inocencia ha favorecido a muchos delincuentes, que han logrado ser absueltos por falta de pruebas convincentes. Pero esa situación no afecta la legitimidad de la presunción de inocencia ni la validez de una decisión absolutoria fundada en dicho principio”

Esta postura de la Corte, que tienen en cuenta a las victimas, se vio violada el pasado catorce de mayo, cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez envió a EE.UU., a ocho jefes paramilitares, lo que conllevó a el temor, por parte de los familiares de las victimas, por la eventual impunidad, la dificultad para acceder a las vistas judiciales, dado que el viaje a EE.UU., sería muy difícil.

Por eso, puede ser muy comprometedora, tomar una postura a favor o en contra del gobierno, si es buena o mala la extradición, pese que se puede decir, que es abiertamente inconstitucional aunque, muchos no lo vean de esa forma.

Para finalizar, es bueno que el gobierno tenga en cuenta, el sentimiento de los familiares de la victimas, que son los que más interesados están en conocer la “verdad” y tener “reparación.”

Adonis Moncada
Seccional Bajo Cauca.

Carolina Ortega dijo...

Si el presidente actuara siempre de la misma manera como lo hizo, tan de repente en la decisión de extraditar a los “paras” mejor dicho , seria lo mejor , andar sin tantos rodeos y sin dar falsas esperanzas a las personas, este tema tiene muchas problemáticas para solucionar ,pero la mas notoria ¿ a que verdad le teme el presidente? Por que no deja que los culpables de que nuestro país este tan mal, declaren acá y no en un lugar en el que tal vez tampoco lo harán, pero bueno, soy consiente de que no hay que ser conformistas, ¿que más se puede esperar? nosotros, aunque seamos los principales implicados en este problema, al elegir nuestros mandatarios, nos debemos acostumbrar a que el poder lo tienen ellos, y nosotros quedamos en un segundo plano.

Las opiniones están divididas, igual, no me gustaría estar en el lugar de las personas que han sido victimas de la violencia en Colombia ¿serán suficientes los motivos que tiene Estados Unidos para cobrar justicia? Son miles de delitos por los cuales ellos tienen que pagar, de cualquier forma van a sentir parte del sufrimiento causado al pueblo, un pueblo que ha derramado lagrimas de sangre injustamente.



Carolina Ortega
Seccional Oriente

Unknown dijo...

Tanto la rama ejecutiva como la judicial, tomaron la decisión de extraditar a los algunos jefes de las autodefensas, argumentando que seguían delinquiendo desde sus lugares de reclusión. No estoy de acuerdo con la precisión de Claudia López, Columnista El Colombiano, quien dice: “es evidente que el Estado colombiano fue incapaz de impartir justicia frente a sus delitos…”. El estado no fue incapaz, al estado le conviene más las rutas de coca que puedan revelar; que ajusticiarlos por los crímenes cometidos en Colombia. Mas bien el gobierno no tiene la suficiente autoridad para proceder a juzgarlos primero en Colombia, en donde cometieron tantos delitos.
No es posible que los fiscales acepten la extradición de los “paras”, para que cortes de los Estados Unidos, los juzguen por delitos de narcotráfico. La fiscalía no ha podido obtener pruebas suficientes para juzgar a los representantes de la empresa extranjera Chiquita Brands, quienes patrocinaron crímenes en la región de Urabá, no creo que consigan las pruebas que se necesitan para de alguna manera reparar a las víctimas. Quizás en la corte Norteamericana los jefes paramilitares confiesen las rutas que utilizaban, para el envió de droga hacia ese país; pero ¿confesaran la relación que tuvieron con altos mandos militares? ¿Sus negocios con distinguidos políticos?
¿Los crímenes quedaran impunes? Tal vez si, se darán muchas vueltas al asunto, soluciones medias… “¿Cómo nos hemos acostumbrado a esto?” dice Paco Gómez Nada, refiriéndose a los crímenes que han quedado en la impunidad. Tantas familias destruidas, algunas desplazadas, otras muertas, y el gobierno no hace lo suficiente para solucionar el problema de raíz, dice el escritor español, en su libro los muertos no hablan, escrito a partir de la matanza en Bojayá, el 2 de mayo de 2002.
Estamos ante un país agachado ante los estados unidos y lo peor, lo sabemos hace muchos años y no hacemos nada para cambiarlo. Hasta las políticas de educación que allí se imparten las estamos adaptando a nuestros sistemas educativos. (Miren lo que han hecho con la Universidad Nacional y pronto seguirán con la nuestra).
¿Será que con la extradición de los “paras” los cabecillas de las FARC, se acojan a la Ley de Justicia Y Paz?
David Montoya Soto… Seccional Oriente.

John B. dijo...

La acción emprendida por el gobierno nacional en cabeza de Álvaro Uribe, ha sido acertada; si la justicia gringa hará justicia por narcotráfico, significaría una larga condena, y sus celdas ya no serán canales, ni caminos disfrazados para continuar delinquiendo. Es cierto que las familias que han sufrido la violencia dirigida desde estos cabecillas a caído en desilusión con el gobierno de Álvaro Uribe, sin ser Uribista pienso que era la mejor decisión, teniendo en cuenta que no estaban aportando lo que se quería al estar cobijados bajo la ley de justicia y paz; además muchos, como afirman, estaban delinquiendo de nuevo. La reparación a las víctimas se hará efectiva en la medida en que el país coopere, informe y deje de lanzar piedras que se sabe la dirección, pero no hay una justificación, o si las hay, son contradictorias; si lo hizo mal y si no lo hizo también. Seguramente, después de fracasar este otro intento de paz, grupos piensen en alzarse en armas, seguramente desmovilizados, y muy seguramente porque ven al gobierno de Uribe como traidor. Probablemente políticos corruptos sigan en los banquillos del congreso, senado; no hay testigos, pero se van los mediadores de la guerra para ser juzgados por el gobierno del tío Sam.

John Alexander Bedoya Restrepo
Seccional Oriente.

Daniel Correa dijo...

Creo que un periodista debe saber la diferencia entre hacer una hipótesis sobre un tema y sacar teorías de “conspiración” que solo afectan su credibilidad. También creo, sin embargo, que un periodista colombiano debe adquirir una armadura de clarividencia contra las maniobras políticas de los dirigentes y formular, ¿por qué no?, teorías “conspirativas”. No todo se muestra en los medios.
La democracia colombiana tiene un gran poder de producir presidentes con habilidades como las de Houdini. Sampér era capaz de esconder elefantes (¿o será que nunca los vio?), ahora Uribe es capaz de esconder mamuts lanudos.
Parece que el estado necesita entrenar agentes como los de la CIA, que sacan información a las buenas o a las malas.
Es necesario entonces, entender que el conflicto armado en Colombia es verdaderamente una guerra sin sentido. Ya que, cuando se tienen a los criminales no se les puede investigar. Después del largo proceso militar que ha hecho Uribe para frenar a los guerrillos, ya cuando tenga a Marulanda en sus manos tendrá que extraditarlo porque de seguro no hablará nada. Por esa razón no suena tan radical (como algunas personas dicen), afirmar que este es un gobierno guerrerista, con un ejercito que no termina la guerra sino que la promueve. No es tan cierta la afirmación de algunos que dicen que la guerra y los grupos ilegales se están acabando; la delincuencia sigue porque no hay trabajo ni educación en las urbes, la gente abandona los campos no por violencia sino por falta de oportunidades, además porque los mismos medios les dicen que los dejen. Todos estos problemas sin solucionar están creciendo a modo exponencial de la pobreza y la ignorancia.
Esta bien, que se larguen los duros de las AUC, eso era inevitable; pero, hay que saber también que en la TV se habla poco de los desmovilizados que no se acogieron a la ley del alzheimer, los llamados “águilas negras”, ellos siguen delinquiendo sin la necesidad de ordenes de capos. Los jefes se ven como trofeos del gobierno, más no como fichas importantes derribadas.

Daniel correa
oriente

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

VIOLENCIA: CÁNCER QUE CADA DÍA SE ESTA COMIENDO MÁS Y MÁS A NUESTRO PAÍS.

Urgente...!! hay educar al niño de hoy para no encarcelar al hombre del mañana... o mejor... no dar de baja al hombre del mañana.

DIEGO A. VALENCIA.
ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - SECCIONAL ORIENTE.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La decisión de la extradición no es más que un mecanismo para proteger a los paramilitares. Por dar un ejemplo el señor alias “Macaco” esta acusado por quince mil delitos de lesa humanidad, es increíble que en nuestro país se permita el olvido para tantas violaciones a los derechos humanos.
No es extraño que nuestro gobierno en lugar de trabajar por mejorar el sistema carcelario del país entregue 14 hombres que han causado daño en tantas familias y que han dejado una herida abierta en nuestra patria. Para el presidente es más importante responderle a su “dios”: Estados Unidos, por narcotráfico que asegurar a su pueblo la justicia por millones de muertes producto de violaciones y torturas.
¿Por qué los extraditan? "Los motivos citados por Uribe para adoptar la sorpresiva y drástica medida son el cúmulo de incumplimientos de los compromisos que los desmovilizados comandantes de las autodefensas adquirieron cuando aceptaron someterse a la Ley de Justicia y Paz y por cuenta de los cuales sus extradiciones estaban en suspenso." (EL TIEMPO) Para mi es una forma de proteger a los paramilitares, porque ya no son útiles en el negocio, entiéndase como: traicionaron la patria, es decir, a la hacienda de Uribe, también porque están hablando mucho últimamente, el gobierno no les esta cumpliendo con sus promesas impunes, en respuesta andan contando todo y para cerrarles las boca se los llevan lejos.
"No es cuestión de si la guerra es real o no, la victoria no es posible. La guerra no está destinada a ser ganada, sino a ser continua. Una sociedad jerárquica solo es posible si hay ignorancia y pobreza. Esta nueva versión (de guerra) es el pasado, y no pudo haber existido un pasado diferente. Una guerra siempre se planea para mantener a la sociedad al borde del hambre. La libra la clase dirigente contra su propio pueblo y el objetivo no es vencer a Euroasia o a Asia Oriental sino, mantener intacta la estructura de la sociedad" - GEORGE ORWELL-


LAURA PELÁEZ UPEGUI
SECCIONAL ORIENTE

leidy dijo...

La extradición de los “paras” tiene su punto positivo y negativo. En Estados Unidos puede que estén en una cárcel de mayor seguridad que en Colombia y que paguen por mafiosos y narcotraficantes. Pero ¿Dónde queda el poder y la autonomía de nuestro país para que esas personas paguen por los delitos cometidos aquí? Sí, puede que con los acuerdos entre Colombia y E.U paguen y sufran como han sufrido las tantas víctimas que ahora dejan a la expectativa y sin saber lo que va a pasar con ellos. Además, como dice el texto ¡Se fueron!: “no hay que olvidar que los mecanismos de cooperación judicial de Estados Unidos con Colombia son lentos, complicados y a veces simplemente inoperantes.”
De lo única que estoy segura es de que los grupos al margen de la ley no se acabarán por la extradición de esos ¿13 ó 14? Jefes paramilitares, por el contrario, se llenarán de rabia y delinquirán mas y mas, y ahí los que van a pagar no son los extraditados, ni E.U, sino… los colombianos.
Leidy Quintero
Seccional Oriente

Wilfer dijo...

Yo como ciudadano lo único que espero es que los estados unidos cumplan con los puntos estipulados por las dos partes. Para que de esta manera estos delincuentes paguen por todas las atrocidades que han flagelado a este país. Para que las víctimas de estos malhechores se sientan reparadas en parte, ya que seguramente, ni un techo, ni unos cuantos dólares pueden remendar una herida que está abierta por la pérdida de uno o más seres amados.
Lo triste aquí también es que los testigos claves para seguir poniéndole mano dura a los parapolítica ya no están y seguro ya no será lo mismo este proceso contra estos delincuentes que nos representan en el congreso.
wilfer sánchez.
Secional Oriente.

Unknown dijo...

me parece demaciado coincidencial, que precisamente cuando en los medios de comunicacion se ha puesto de moda el tema de la parapolitica, y que un gran numero de personajes politicos de los altos cargos del gobierno, sean acusados por tener nexos con los paramilitares, sean extraditados los lideres paramilitares.
buen pero igual dicen que el que tenga rabo de paja que no se arrime a la candela. ¿no sera mas bien que el supuesto incumplimiento a la ley de justicia y pas es un pretexto para librar a los implicados en los procesos de parapolitica?
personalmente la extradicion de los lideres paramilitares, me ha parecido la decicion mas salomonica por parte de el gobierno de el precidente uribe. eso si, despues de dejar claro el asunto de la parapolitica, y someter a procesos de investigacion a los implicados.

7©®6€ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
7©®6€ dijo...

“Nada es más eficiente que la extradición. A nada le temen más estos asesinos, que a terminar embarcados en un avión de la DEA con rumbo norte. Una vez en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos, pierden toda su capacidad de mando y sus redes quedan desarticuladas, cuando no inmersas en guerras internas para definir la sucesión.” Mauricio Vargas

Si bien recordamos, la anterior cita es extraída de uno de los artículos publicados días antes en el blog en donde se habla igualmente de la extradición y en la cual me apoyo para dejar mi punto de vista a favor de esta. Reitero entonces lo ya antes dicho, pues pienso que el gobierno o mejor la ley en Colombia es demasiado “floja” y para mi lo mas conveniente es aplicar la justicia en su totalidad, pues bien sabemos cada uno es digno de recibir su pago por lo que hace, en este caso de la peor manera y como mas les afecte: Con la extradición se logra, lo que no se puede lograr en una cárcel “criolla”, detener a los terroristas para que dejen sus costumbres y planes de maldad y delincuencia que opacan la imagen del país.
¿Porque hemos de ser bondadosos con quienes le han hecho tanto daño al país?

Jorge Mejía - Seccional Oriente.

melisa llano dijo...

Al igual que la mayoría de mis compañeros, pienso que Colombia esta siendo cada vez más discípulo de Estados Unidos, lo peor es que ahora no le importa disimularlo… Sencillamente la extradición de los paras es una forma más de reiterar a los norteamericanos ese estado de debilidad del cual padece nuestro país. Estar de acuerdo o no, no tiene mucha relevancia, por lo menos no en la condición en que estamos en este momento, para ello es que nos estamos preparando, para que nuestra opinión cuente en todo el país; pues como es lógico la población le cree sus medios de comunicación. El gran dilema radica en elegir buenos políticos que tengan en cuenta al pueblo y no lo hagan todo a su conveniencia.
Cheli Melisa Llano
Seccional Oriente

Silvana, Eisen, Melisa dijo...

Continua el show del gobierno nacional, no es tan concreto como parece por detrás siempre hay razones para favorecer intereses particulares y mantener relaciones internacionales que son más una paternidad. Aunque se pretendió con la extradición de los jefes paramilitares demostrar autoridad, quizás fue más un golpe de opinión para resarcir la mala imagen que ha tenido el “proceso” con este grupo, y los recientes escándalos que salpican importantes personalidades de la política nacional; pero se supone que en la mencionada negociación una de las partes fundamentales es la reparación de las víctimas y si estos cabecillas purgan sus culpan en el país del “tío Sam” todas esas familias colombianas que anhelaban justicia seguirán esperándola, aunque aquí tampoco sería muy grande el castigo pero al menos su cercanía les daría alguna esperanza.
Sivana Escobar
Seccional Oriente

marcela dijo...

Esta situación de la justicia es cada vez mas ambigua y confusa en nuestro pais. La cuestión es simple y es porque el tema de la parapolítica implica a más de un mandatario del estado y es por esto que toman estos recursos para desviar los procesos judiciales pertinentes en estos delitos.
¿Hasta cuándo llegaremos a una justicia honesta que se cumpla a cavalidad en todas las clases sociales?
No es un secreto para nadie que la clase aristócrata de Colombia se tapen los unos con los otros con la misma cobija, sin importar el dolor y el sufrimiento del pueblo, víctimas siempre, de los anhelos de ´los dirijentes de tomar la delantera en el poder. Esto siempre ha sido una tradición que además es traición para los ciudadanos pensantes y de un poco de carcumen en el cerebro el quererles meter los dedos en la boca y ¡ya! listo el asunto. Todos sabemos que el cuento de la extradición no es mas que una cortina de humo para disfrasar los delitos que en el país se deberían enjuiciar.

Buen día.

Marcela Barreto.
Seccional Oriente.

Erica Ramírez López dijo...

"Extradición de los ´paras´"

Cada vez se ve más que nuestra Colombia no es más que un país que se está dejando manejar por intereses personales y por países…
¿Acaso nuestro país no puede tomar decisiones con la suficiente autonomía?
Seria excelente que los delincuentes fueran condenados en Colombia ya que a este país es al que le ha hecho daño y las victimas también están en el, que gracia que estos personajes sean juzgados en otros países, los cuales no han sufrido las consecuencias como las que ha sufrido Colombia; a ya en el exterior no sabremos que harán, serán unos exjefes paramilitares delinquiendo desde afuera.
Que falta de pantalones de nuestros gobernantes, si es nuestro problema los paras, seria bueno que nosotros lo solucionáramos.

Erica Ramírez
Seccional Orinte

Yeraldín Atencio dijo...

La extradición es un tema en el que hay mucha tela por cortar y del que mucho se habla; sin embargo, no todo lo que se afirma con respecto a ello es cierto o lo más conveniente. Nuestro país sufre las consecuencias del narcotráfico, la guerrilla y hasta de la corrupción del gobierno mismo. Pero aunque se hacen evidentes algunos de estos delitos, por los medios de comunicación y por uno que otro periodista arriesgado, no se hace mucho para solucionar este problema en el que las victimas somos todos los colombianos.
¿Quien solucionará esta caótica problemática? La verdad no lo se, pero lo cierto, es que la extradición “ayuda” un poco a controlar los operativos ilegales que atentan contra la tranquilidad del país.


Yeraldín Paola Atencio Castillo
Seccional Bajo Cauca.

athagualpa dijo...

La extradición es un tema muy complicado, pues en este tema convergen muchos temas polémicos, un ejemplo podría ser la violación o el fracaso del proyecto de justicia y paz.
En esta polémica esta muy clara la determinación del presidente Uribe en extraditar no solo aun jefe para militar de un momento a otro sino a catorce; el que se hayan extraditados a esto personajes no significa que las victimas no vayan a ser recompensadas al contrario pienso que fue una muy buena jugada por parte del gobierno, pues en nuestras cárceles estos criminales no pagarían crímenes si no que descansarían de una vida llena de ajetreos. Por otra parte a estados unidos para mi le importa un carajo la victima sellos solo quieren lo que ya tienen que solo son los capos, pero mantengo mi opinión positiva sobre esta situación.
Jhonar brun Guevara
Seccional Bajo Cauca

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

Blog cerrado. Mil gracias, felices vacaciones

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.