martes, 11 de marzo de 2008

Reflexiones sobre la identidad cultural regional

Lengua, comprensión y lectura Jaime Arbey Atehortúa Sánchez
Reflexiones sobre la identidad cultural regional


Por: Julio Cesar Carrión Castro
Director Centro Cultural Universidad del Tolima

En: http://ut.edu.co/idead/pregrado/0815/docs/refidecul.doc


La expresión “identidad cultural” resulta bastante ambigua para explicar la complejidad de sentimientos y manifestaciones de un pueblo o de una región particular. Así mismo, los propios conceptos “región” y “cultura” son muy elusivos; la pluralidad de enfoques, definiciones y aproximaciones, obedece, precisamente, a la enorme variedad de actores y de grupos comprometidos en la construcción de una estructura social.

Existen muchas acepciones, contenidos y connotaciones respecto al concepto de región. La amplitud del término nos remite a múltiples esferas de la realidad física, del conocimiento o de la praxis humana; de manera más particular, la palabra se utiliza para designar e identificar un espacio dado de la geografía (con determinaciones no solamente naturales o territoriales, sino, más específicamente, humanas).

La región, al igual que la nación, en última instancia es una compleja realidad simbólica; se trata de elaboraciones teóricas, de imaginarios construidos por determinadas comunidades. Nociones abstractas de espacios o lugares, en donde se cumplen ciertos supuestos requisitos de homogeneidad y semejanza. Es obvio que hay una dimensión espacial en todo acontecer social: una específica formación socio-económica establece múltiples configuraciones que, por supuesto, se van produciendo en determinados territorios y en distintos momentos históricos, y los cuales reclaman una expresión teórica que los defina; para ello el concepto de “región”, resulta válido. La región no es, pues, algo dado naturalmente, sino una construcción histórica.

Además el concepto de región está emparentado con el de “comunidad”, pues, así tenga como fundamento principal un referente territorial, hay en la idea de región una identidad superior de carácter cultural y comunicacional.


Región, Cultura y Folclor

El clamor por la conservación y defensa de la identidad cultural regional no puede implicar, pues, la búsqueda de una supuesta homogeneidad, por el contrario, ha de significar el respeto por la heterogeneidad y la diversidad; también se trata de erradicar toda imitación, copia o plagio: “tendremos que cambiar los viejos mitos heredados sobre la superioridad del faro intelectual euroamericano que tanto ha condicionado nuestra vida política, económica y cultural y que nos mantiene en el atraso y pobreza permanentes”–Fals Borda-. Pero la superación de estas mentalidades subalternas no se puede alcanzar mediante la hipertrofia de lo terrígeno y localista.

Muchas veces nuestros gustos, colores y sabores costumbristas, no obedecen más que a la manipulación ideológica, provocadora de movilización y hasta de entusiasmo bélico, o mercantilista, de esta manera se confunden los “días de amor patrio”, establecidos por las gestas de próceres y de guerreros, con los arrebatos y el frenesí causado por las hazañas de los deportistas, con los triunfos de los “artistas” y representantes de la farándula criolla, o con los imperativos consumistas de las campañas publicitarias que nos compelen a ser “regionalistas si compramos lo nuestro”, o a “construir región”, si apoyamos al politiquero de turno. Igual propósito tiene el patrioterismo gubernamental que busca un mayor respaldo popular, mediante la excesiva ponderación de los símbolos que nos dan una supuesta identidad. Es más, el respeto por muchas tradiciones y costumbres de específicas culturas, puede estar en desacuerdo con la promoción de algunos principios y valores que tienen hoy un carácter universal. Estanislao Zuleta cuenta lo sucedido a un grupo de mujeres que en un congreso internacional sobre los derechos de la mujer, fijaron su repudio a prácticas consideradas bárbaras como la extirpación del clítoris, la infibulación y otras formas de mutilación genital femenina, efectuadas a las niñas de algunos pueblos africanos desde tiempos remotos. Por esta intervención, fueron rechazadas por algunas delegadas africanas que consideraron esto una indebida intromisión en sus “identidades culturales”.

El concepto de Nación y de Unidad Nacional, que tanto movilizara antaño, hoy se nos antoja como no muy claro, pues sólo se trata de una especie de entelequia semántica y jurídica, como una abstracción de orden simbólico que sirve para reclutar, levantar e incitar a las masas bajo los lineamientos de las élites que ejercen la hegemonía política y cultural. Un país puede poseer varias nacionalidades. Colombia es, precisamente, un ejemplo de diversidad cultural y regional. Nuestro país es un mosaico de etnias y culturas. En buena hora la Constitución Política de 1991 reconoció nuestra diversidad cultural, pero el simple reconocimiento de esta diversidad no puede significar el acatamiento acrítico de todo rito o tradición, como absurdamente se ha hecho con el reconocimiento de las ordalías, juicios, penas y castigos establecidos según las tradiciones y rituales indígenas, los cuales muchas veces no son más que implacables suplicios y torturas de corte primitivo o medieval.

El chauvinismo regional y el maniqueísmo parroquiano que, por ejemplo, para el caso de nuestro territorio tolimense, se entusiasma en la ponderación del tamal, del sancocho y de la lechona o, como lo anotara el escritor Hugo Ruiz, “en una vasta tradición de provinciana ingenuidad que ha permitido y aún exaltado el uso y el abuso del pintoresquismo y del encendido color local”, no está defendiendo el folclor ni la identidad cultural regional. El mismo Hugo Ruiz nos recuerda que Jorge Luis Borges anota que en El Corán, libro árabe por excelencia, no se nombran los camellos y nadie pone en duda su autenticidad.

Así mismo, vale la pena revisar la noción de folclor que manejan los sectores oficiales y los medios de comunicación. Como lo denominara Antonio Gramsci el folclor se concibe como si fuese algo extravagante “pintoresco”; algo que simplemente se recolecta, selecciona y clasifica. Por el contrario, el folclor debe estudiarse como una “concepción del mundo y de la vida”; implícita en los estratos populares de la sociedad. Es una concepción no elaborada, no sistemática, que el conjunto de las clases subalternas, en su desarrollo múltiple y contradictorio, contrapone a las concepciones “oficiales”. Es una “aglomeración de fragmentos de las varias concepciones históricas del mundo y de la vida, que se van insertando en la tradición. El folclor es la cultura popular, es el reflejo de las condiciones de la vida cultural de un pueblo. Es fragmentado porque, por definición, las clases subalternas se encuentran disgregadas en la sociedad civil; sobre ellas pesan los grupos dominantes con su hegemonía cultural”.

Identidad latinoamericana y globalización

Estas reflexiones alrededor de conceptos como patria, nación, región e identidad, en tiempos de globalización, deberán permitirnos, no solo la superación de la estrechez chauvinista, sino, asimismo, fundamentar criterios válidos de identidad política y de acuerdos multiculturales, conducentes a confrontar el omnímodo poder imperial que nos agobia, pues, como lo afirma Toni Negri “El Imperio no puede ser resistido por un proyecto que apunte a una autonomía limitada y local. No podemos retroceder hacia ninguna forma social previa, ni avanzar en soledad. Por el contrario, debemos empujar a través del Imperio para salir por el otro lado...Debemos aceptar el desafío y aprender a pensar y actuar globalmente. La globalización debe encontrarse con una contra globalización, el Imperio con un contra Imperio”.

A pesar del turbión de los años, del cruce secular de las culturas y de la perplejidad que causa el peso de la globalización, poseemos algo que podemos denominar “identidad”; una sensación de pertenencia, una común historia, similares intereses que nos unen en la especificidad y en la diferencia de lo latinoamericano: “la conciencia colectiva de la identidad, siempre en desarrollo, como se refleja en variadas formas de autoafirmación y ruptura. Embrionariamente, la identidad latinoamericana surgió como rechazo a la colonización española y portuguesa y luego como respuesta a la dependencia estructural impuesta por las metrópolis imperialistas. Al decir de Franz Fanon, el colonialismo y las relaciones de dependencia aceleran contradictoriamente la conciencia social de identidad. La identidad latinoamericana no se desarrolló como mero mecanismo de defensa ante las formas de colonialismo, sino como autoafirmación destinada a generar proyectos de liberación y de sociedad alternativa”.

Los asuntos, fenómenos y conflictos de carácter regional, podemos afirmar que históricamente se han expandido por toda la América Latina; desde los primeros levantamientos comuneros, las rebeliones anticolonialistas y los procesos independentistas de los siglos XVII y XVIII, pasando por la emergencia del pensamiento nacionalista y antiimperialista y por las luchas obreras y estudiantiles de comienzos del siglo XIX, los movimientos revolucionarios y de liberación nacional de mediados y fines de siglo, tales como la revolución cubana, el triunfo de Salvador Allende en Chile, de los Sandinistas en Nicaragua y los procesos insurreccionales de Centro y Sur América. Asimismo tenemos que reconocer que las acciones contrarrevolucionarias aplicadas en América Latina, también se han “regionalizado”, al arbitrio de los golpes de estado y de los genocidios causados por las sangrientas dictaduras militares; todo lo cual ha sido calculado y puesto en marcha, por la permanente presencia del intervencionismo norteamericano.

Nuestra identidad también se ha expresado en las múltiples formas de solidaridad y creatividad de los pueblos latinoamericanos; en su música, en su pintura, y en general en todas las formas de su dimensión estética, y , claro, también en las expresiones de resistencia contra la globalización que hoy se mueven por todo el subcontinente.

Existe una identidad clara, forjada en la toma de conciencia colectiva de los pueblos latinoamericanos, que rebasa los límites del nacionalismo y del patrioterismo; pero como dice Eduardo Galeano, ésta identidad se encuentra descuartizada; nuestra memoria está quebrada y hay que buscar la unidad en los fragmentos.

No estamos condenados, como quisieran los pragmáticos y los posmodernistas, ni a una concepción uniforme y unipolar del mundo, ni al ocaso de las ideologías, ni al final de la historia. La cultura, con todas sus rupturas, escisiones y contradicciones, a pesar de la globalización y de los imperialismos, se abre hacia el futuro, hacia la búsqueda de consensos no coercitivos, hacia el encuentro de utopías: Hacia la unidad en la diversidad.

La realización de un nuevo proyecto político-cultural, implica abrir espacios para la creatividad y la imaginación; para la obtención de una nueva dirección intelectual y moral de la sociedad, con el propósito de alcanzar la hegemonía cultural de las clases subalternas.

“Más que telúrica o racial, nuestra identidad es política”, se ha construido en torno a unos comunes intereses y necesidades y a una tradición de unidad, tanto cultural como histórica, y sólo puede explicarse en el proyecto histórico de construcción de un futuro alternativo; no en las nostalgias del pasado, ni en la ponderación de unos colores, olores y sabores, que supuestamente nos dan la identidad.


Bibliografía de Referencia

FALS BORDA, Orlando. Ciencia Propia y Colonialismo Intelectual. Bogotá: Carlos Valencia, 1987.

GALEANO, Eduardo. Ser como somos. En: Revista Plural. No. 2 (1993). Ibagué.

GRAMSCI, Antonio. Observaciones sobre el folclor. En: Antología de Manuel Sacritón. Siglo XXI. p. 488-491.

LEVI-STRAUSS, Claude. Raza y Cultura. En: Revista Universidad Nacional de Colombia. No. 8 (1971). p. 68-108.

NEGRI, Toni. Hard Armand.

RUÍZ, Hugo. Sobre Río y Pampa. O el Costumbrismo en Colombia. En: Revista Astrolabio. No. 1 (ago. 1983). Ibagué.

SAVATER, Fernando. Contra las Patrias. Barcelona: Turquest, 1988.

ZULETA, Estanislao. El plan y la identidad cultural nacional en Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Altamir. ps 2778 ss.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar de identidad cultural, de alguna manera es hablar de transculturación, entendido este término como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación; es así como la cultura actual ha sido alterada por diversas circunstancias existentes en el medio y estas modificaciones han hecho que la cultura de determinada región caiga normalmente de forma involuntaria, generándose así una nueva, la cual tiene rasgos de la extinta y por supuesto rasgos de aquella cultura que la invadió; este tipo de circunstancias se vieron muy marcadas en la época de la colonización y aún se siguen presentando, por tal motivo identificar la cultura en determinado territorio implica saber que en un lapso de tiempo esta cultura habrá cambiado, generándose así una nueva. Un ejemplo de transculturación en Colombia es el carnaval de Barranquilla, puesto que estas fiestas de carnaval son de origen europeo y fueron introducidas a América por los españoles y portugueses, hace más de un siglo cuando Barranquilla era una pequeña población, ahora este carnaval que modificó sus costumbres hace parte de su maravillosa cultura.
Ioanna María López, Seccional Oriente

Luza dijo...

Para saber que somos seres con “identidad cultural” no necesitamos buscar un atuendo que nos identifique, tampoco ser todos iguales y mucho menos tener las mismas ideas.
Para tener identidad cultural solo basta defender lo nuestro con corazón y razón de ser. La mayoría de la gente cree que por usar un sombrero vueltito, un poncho y un carriel o simplemente vestirse de determinada manera esta mostrando su identidad cultural, pues no. Cuando se ama lo que se tiene se defienden unos ideales y mantiene una opinión se cultiva una identidad cultural.
Que identidad cultural puede tener un país que vive copiando todo lo extranjero, desde la forma de vestir hasta la forma de hablar.
Es momento de darle la importancia que nuestra cultura (que están diversa) se merece, aprovechar y valorar nuestra diversidad cultural. Todo lo que tenemos, que es mucho.
El bajo cauca es sin duda uno de los componentes culturales mas importantes de nuestro país, ¿que tanto valoramos? eso no podría decirlo, en lo que a mi respecta no lo cambiaria mi región por ninguna otra.
Luz aydeth Garcia-BAJO CAUCA

leidy dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Mauricio, ya que pienso que la identidad de cada persona o grupo de personas tiene que ver mucho con el lugar donde vive, las generaciones,las tradiciones, el simbolismo, entre otros.
Pero, por otro lado también creo que lo dicho por Luz Aydeth es cierto, que "identidad cultural" no es solo eso, sino que debemos tener sentido de pertenencia por lo nuestro y no estar copiando la identidad de otros lugares y personas.
La "identidad cultural" hace referencia a lo que nos identifica de las demás culturas, por eso debemos ser muy originales, como dice el texto "reflexiones sobre la identidad cultural regional": "El clamor por la conservación y defensa de la identidad cultural regional no puede implicar, pues, la búsqueda de una supuesta homogeneidad, por el contrario, ha de significar el respeto por la heterogeneidad y la diversidad", en pocas palabras: ¡tener nuestro propio estilo de vida!

Ramsés dijo...

Jesús Martín Barbero en. Culturas - tecnicidades – comunicación, dice:”la globalización pone en marcha un proceso de interconexión a nivel mundial, que conecta todo lo que instrumentalmente vale –empresas, instituciones, individuos– al mismo tiempo que desconecta todo lo que, para esa razón, no vale. Este proceso de inclusión/exclusión a escala planetaria está produciendo no sólo reacciones y atrincheramientos sino una disyunción profunda y creciente entre la lógica de lo global y las dinámicas de lo local. La sociedad-red no es solo un fenómeno de conexiones tecnológicas sino la disyunción sistémica de lo global y lo local mediante la fractura de sus marcos temporales de experiencia y de poder: las mayorías en nuestros países habitan aun el espacio/tiempo local de sus culturas, y frente a la lógica del poder global se refugian en la lógica del poder que produce la identidad. Estamos así ante una de las mutaciones que nos coloca no tanto en una época de cambios sino en un verdadero cambio de época que nos exige plantearnos e investigar”.
Por lo anterior, es que tenemos apoyo para cambiar el concepto de la globalización en la identidad cultural; por ser globalización, como ya se dijo, no puede acabar con lo que hace bello el mundo: la multiplicidad cultural.
No podemos dejarnos amedrentar sin buscar una salida a este caos que vivimos; si se supone que la globalización es para el bien de todos, no podemos permitir que acabe con la “identidad cultural” aun cuando este concepto sea ambiguo; porque parece ser que la cultura propia, en especial las de Latinoamérica, como siempre, son las más perjudicadas.
Alberto L. Seccional Bajo Cauca.

Cultivos alternativos sostenibles dijo...

La identidad cultural latinoamericana, se caracteriza por dos razones una, es la influencia que tenemos de Europa y Estados Unidos, a quienes siempre estamos imitando, y la otra es el desgarramiento interno, pues no podemos llegar a tener una hegemonía cultural, mientras dentro de nuestros propios países, no halla una unidad política y social, es decir por ejemplo, en el caso particular colombiano, la lucha insurgente de las guerrillas a golpeado nuestra patria alrededor de cincuenta años, y ese tiempo y dinero que se ha gastado tratando de combatirlas; más bien, se hubiera utilizado para fortalecer nuestras instituciones; educativas, en salud, investigaciones científicas, y muchas mas, considero que hubieran contribuido de una manera muy significativa en el desarrollo de nuestra propia identidad, pues como lo dice el texto del profesor Jaime, identidad no es la gastronomía, ni comprar lo nuestro, eso son falsedades y ganchos publicitarios nada mas. Pienso que la identidad cultural esta formada, por las manifestaciones culturales, artísticas, y las costumbres de las clases subalternas arraigadas a través de los años.

Anónimo dijo...

Es notorio que el término "Idetidad Cultural" muchas veces sea confundido o mal interpretado, al igual que los conceptos de región, cultura, nación y folclor. pero mirando el significado mismo que encajan cada una de estas palabras y relacionandolas entre si,me atrevo a afirmar que la identidad cultural en nuestro país solo se ve y se verá reflejada en la medida en que cada uno de nosotros sea original, conserve sus propias costumbres y creencias, sin dejar que los demás quieran cambiar de alguna u otra manera nuestro territorio.Además quiero agregar que apesar de todos los incidentes y problemas que se han tenido,hemos logrado sobresalir, superando cada obstáculo y dando siempre lo mejor de cada uno de nosotros. Cristin Ramírez Contreras.U. de A.( Seccional Bajo Cauca.)

Yohana Franco dijo...

Con respeto a la anterior lectura estoy muy de acuerdo, ya que no somos concientes de nuestra identidad cultural, por el contrario hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia y nos hemos dejado influenciar por las nuevas tradiciones extranjeras, que dejan a un lado lo propio, nuestras raíces se van extinguiendo y no somos capaces de recopilarlos, o hacer algo para que las recuperemos.
Vivimos en una sociedad un poco absurda, porque no somos propios vivimos de la imitación haciendo las cosas casi siempre al revés, o cada uno hace las cosas como creen que son aunque no estén bien.
Afortunadamente nuestra COLOMBIA tiene un buen folclor, unas costumbres, y unas regiones al rededor de todo el país que nos sirven como ejemplo para Imitar y seguir conservando nuestra esencia, para dejar de ser unos plagiadores con respectó a otras naciones y ser autóctono de nuestra tierra linda. Yo personalmente compañeros los invito para que no perdamos más nuestro gran sentido de identidad, y conservemos lo nuestro., y contribuyamos para el desarrollo de nuestro país.

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

Buenas tardes, muchachos y muchachas

LES RECUERDO QUE ES INDISPENSABLE QUE AL FINAL DEL COMENTARIO PONGAN SUS NOMBRES COMPLETOS Y LA SECCIONAL A LA QUE PERTENECEN. (por ejemplo, "Princesa" y "Natalia Cecilia" no tienen más datos.) Este requisito es fundamental para el seguimiento.

EL PRESENTE BLOG VENCE EL MIÉRCOLES SANTO; ESE DÍA PUBLICAREMOS EL SIGUIENTE.

LES RECUERDO QUE ES IMPORTANTE QUE, ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO, REVISEN LOS ASPECTOS CONCERNIENTES A LA PUNTUACION, LA ACENTUACIÓN, EL USO DE MAYÚSCULAS Y DEMÁS ASPECTOS GRAMATICALES.

Un abrazo, Profesor Jaime Arbey Atehortúa

Marisol Gómez C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
John B. dijo...

Hablar de identidad es hablar de cultura. Nuestra cultura está ligada a las tradiciones que han existido en lo que se conoce como nación, región; denominaciones que limitan los territorios, y donde se dan comportamientos, manifestaciones que nos diferencian a unos de los otros. En la actualidad pienso que no hay del todo una identidad propia, pues como bien dice el texto anterior nuestra cultura obedece a hegemonías antes establecidas. Sin embargo, es importante despertar el espíritu creativo e imaginativo en los ciudadanos de ahora para crear, teniendo en cuenta la visión del pasado, nuestra propia cultura en el futuro sin la subordinación a beneficio de otros. Como bien dice Ioanna la transculturación es una forma de la supremacía que otros países tratan de imponer sobre nosotros, y no podemos dejar las pocas tradiciones que realmente son propias de nuestras tierras.
JOHN BEDOYA. ORIENTE

jhonar de caucasia dijo...

Nuestra identidad cultural,nos identifica como un pais que aun recuerda su historia,que somos diferentes,nos identifica ante el mundo,no podemos permitir que la glovalizacion,nos ahoge en un charco de monotonia,perdiendo la divrsidad cultural que hace de nosotros unicos.Los logotipos comerciales reemplazan a las culturas locales autenticas como la fuente primaria de identidad personal,no podemos permitir esto tenemos que luchar para que nustra cultura,nosea nuevamente alterada.
jhonar brun U.de.A(seccional Bajo Cauca)

Unknown dijo...

Cuando hablamos de un concepto de identidad es necesario remitirnos al tema de la diversidad cultural y a la limitación de un territorio. De esta forma podemos decir de alguna manera que cada región cuenta con su propia identidad reflejada en sus costumbres.
El revival identitario tiene un carácter complejo y ambiguo porque abre camino al inicio de movimientos identitarios que adquieren un autorreconocimiento fruto de un aislamiento como es el caso de las xenofobias o fundamentalismos religiosos que no se agotan en lo cultural, pues todos ellos remiten, en períodos más o menos largos de su historia, a exclusiones sociales y políticas. Razón por la cual la identidad se constituye hoy en la negación más destructiva, pero también más activa y capaz de introducir contradicciones en la hegemonía de la razón instrumental.
En América Latina podemos hablar de identidad cultural como un proceso de sincretismo donde se ve reflejada como una construcción acomodada a la mentalidad del viejo mundo, este proceso de transculturación o identidad cultural en nuestro país puede interpretarse como dice Gabriel García Márquez “una cierta locura que ha persistido desde la independencia de la dominación española y todavía ronda las acciones y pensamientos de millones de hombres y mujeres”. La identidad se construye en torno a intereses y tradiciones y “sólo puede explicarse en el proyecto histórico de construcción de un futuro alternativo”


LAURA PELÁEZ UPEGUI. SECCIONAL ORIENTE.

Luis Fernando Suárez Mejia dijo...

Los textos nos muestran una realidad que se vive a la hora de hablar sobre: “identidad cultural”. Nosotros como seres humanos, debemos tener una identidad que nos represente como personas. Ésta identidad no debe ser plagiada con el fin de parecernos a otras personas, sino por el contrario, crearla nosotros mismos, ya que todos nosotros somos diferentes y venimos de sitios diferentes, es decir, algunos somos de distintas regiones. Hay muchos lugares que están dotados de distintas identidades y costumbres, como el caso de mi municipio, caucasia, está habitado por muchas personas de distintas regiones, que no pierden la “identidad cultural” de su región.
La “identidad cultural” de cada persona no se debe perder, ya que con ella nos vamos a diferenciar de las demás personas.
Nuestro país, Colombia, se distingue gracias a su folclor, éste folclor está dividido en muchas regiones, que se diferencian unas de otras, debido a sus costumbres.
La sociedad ha hecho cambiar la perspectiva y el pensamiento de las personas en cuanto a su identidad, por está razón, es que estamos perdiendo la identidad de nuestra región; la sociedad nos absorbe y cambia nuestros pensamientos.

Luís Fernando Suárez Mejía. (Seccional Bajo Cauca)

JANNA dijo...

Hablar de identidad cultural es recoger en una palabra el desarrollo artistico e intelectual de una determinada región. incluyendo en todo esto las costumbres propias de dicho lugar(folclor,arte,gastronomia).
Ahora, si bien es cierto que todo lo anterior es identidad cultural, tambien es cierto que,nuestra identidad se ve seriamente afectada por la constante imitacion de otras culturas en especial la de los estados unidos, olvidando nuestras raices y dejando de lado lo que realmente nos identifica y deberiamos valorar

ADRIANA ARCIA SECCIONAL BAJO CAUCA

Unknown dijo...

el término cultura es utilizado para encerrar el conjunto de los diversos pensamientos y comportamientos que se dan en una comunidad, esto se puede expresar de diferentes modos utilizando la música,la pintura entre otros.
Algunas veces la cultura no es propia ya que otras manifestaciones intervienen en esta.
La cultura latinoamericana fue conseguida gracias al rechazo que se le dio a las revoluciones y a la búsqueda que tuvimos de la independencia, aunque muchos criticos dicen que nuestra cultura se encuentra quebrantada por la globalización, nos damos cuenta que aún hay concilios para recuperarla, lo que demuestra que estamos concientes de que la identidad cultural y social juegan un papel importante en la sociedad.
Adriana Alvarez Ortega.
Seccional Bajo Cauca.

Yeraldín Atencio dijo...

La identidad ya sea cultural, regional o de una patria; es y ha sido el punto de búsqueda de muchos seres humanos. Pero en la intención de encontrarla muchas veces se han confundido con respecto a la interpretación de los términos y se han desviado al hacerlo. Para nadie es un secreto que tanto el marketing como los medios de comunicación han influido en los comportamientos de éstas personas,y aún de nosotros mismos; muchas veces queremos ser originales y resultamos imitando a los demás de una forma u otra.
La identidad y la originalidad van de la mano;adoptar comportamientos ajenos, revoluciona el entorno al que está acostumbrada nuestra sociedad y hace que en vez de tener una identificación propia seamos una vasta copia de los demás.
Colombia es un ejemplo de esta variedad, tanto en cultura como en identidad; hay tantas cosas en un mismo lugar que a la hora de la verdad no sabemos a cual de ellas pertenecemos; y en la toma de decisines para escoger una identidad influyen los sentimientos, las emociones, las creencias y hasta las persona que rodean nuestro entorno. Sin embargo la identidad hace parte de todos y debemos tratar de acogernos a la nuestra sin irespetar la de los demás.
Yeraldín Paola Atencio. Seccional Bajo Cauca

José alejandro Delgado M dijo...

Cuando hablamos de identidad cultural, hablamos de los frutos que nos distinguen de los demás, es lo que en esencia representamos ante un mundo lleno de variedades; es lo que nos hace únicos.
Nuestra identidad cultural, se forma a partir de los aportes de cada persona, y no por el territorio que ocupan; pues según la sociología, los pueblos y las culturas se forman a partir de individuos diferentes, pero que llevan un mismo fin.
Colombia, es un país que presenta una gran variedad de culturas, pero que en el fondo es una sola; que es la soñadora, trabajadora y una nación pujante. Identidad que permanece vigente y eterna en los corazones de cada ciudadano, que como un árbol da frutos en abundancia; siendo éstos su sello Real.

POR: José Alejandro Delgado M.

Érika Meléndrez dijo...

Hablar de cultura en estos momentos serìa referirnos a un sin fin de manifestaciones mezcladas,productos de la mala influencia que nos proporcionan muchas veces los medios,los desarrollos tecnológicos o globalización y tal vez la presencia tan ligada que tiene el país con los países del exterior,como lo es principalmente los Estados Unidos.
Aunque la palabra cultura en si nos indique diferentes modos de actuar,pensar y manifestarse,esto se debe dar de una manera propia y natural,sin tratar de introducir en ella nada que no le pertenezca.
Además tenemos que tener presente que nunca lograremos que la cultura de Colombia ,tomandolo como ejemplo sea homogénea,pues todas las personas no se identifiquen con las mismas costumbres o acciones,hay que tener en cuenta que la cultura se logra respetando las manifestaciones de las demás personas para así estar bien todos.
Para lograr una verdadera cultura hay que abrazarnos un poco más con lo que realmente nos identifica y no dejarnos influenciar por las tantas cosas enceguecedoras que nos ofrece el siglo XXI;sin mucho arraigo,pero tampoco con mucha frescura ,solo buscando nuestra identidad basandonos en el respeto.

Érika Meléndrez dijo...

profe el anterior enunciado fue hecho por Erika de Dios Meléndrez Hoyos.
Seccional Bajo Cauca.
Disculpe el olvido.

cindy paternina dijo...

La identidad cultural no se define como muchos piensan, por los límites geográficos, ni por las costumbres de cada región en cuanto a la comida, los bailes y las fiestas típicas que les permite diferenciarse de otras; sino que por el contrario se alcanza como resultado de procesos históricos, políticos, sociales y lógicamente culturales de cada región del mundo.
En un país tan diverso como Colombia es importante comprender que la identidad cultural no se consigue a partir de de la “recolecta” de costumbres y símbolos de cada una de las regiones (la cumbia, el carriel y la ruana, etc.); si bien no se puede desconocer que son un gran aporte, recordemos que no es lo único por lo que esta finalmente definida.
Hay que mirar mas allá, buscar en la historia hechos y personajes que nos permitan entender lo que somos hoy no sólo como colombianos sino como latinoamericanos, porque no hay que olvidar, que la conciencia colectiva de nuestro continente, expresada en múltiples luchas y revoluciones por reconocernos independientes de nuestros opresores; es quizá, lo mas determinante a la hora de definirnos culturalmente.
Si bien es una tarea difícil encontrar una identidad cultural para una región tan diversa como Latinoamérica, no es imposible de lograr si comenzamos por dejar atras la idea equivocada de que cada país debe tener la suya propia a partir de costumbres regionalistas; y aprendemos que para conseguirla será necesaria la unidad cultural del continente.
Cindy Paternina
Seccional Bajo Cauca

Adonis dijo...

La identidad cultural hace referencia a la originalidad, ya que si no tenemos éste aspecto, fácilmente estaríamos alimentando la desaparición de nuestra cultura.
Si nos ponemos a pensar, veremos que la cultura va ligada a las tradiciones de una región. Para que esa región tome fuerza y dé lugar al desarrollo, es necesario que pase por un proceso histórico, en el cual la cultura no sea alterada debido a la falta de originalidad.
Hay que tener en cuenta que culturas encontramos por doquier y que cada cultura maneja su propia política. No debemos ser ajenos a esto; ya que si no respetamos las costumbres de cada cultura, estaríamos atentando directamente contra las masas que allí se mueven.
El imitar otras culturas generaría una gran alteración; ya que los aspectos tradicionales que en medio de ella se han venido desarrollando perderían su valor, causando que dicha cultura sufra un colapso y en ocasiones dé origen a otra o simplemente desaparezca, y todo porque muchas veces no somos lo suficientemente originales como para defender nuestros principios.
El hecho de ser originales y no imitar las otras culturas, no hace referencia a que tengamos que vivir en guerra con las demás; al contrario esto ayudaría a un mejor desarrollo y una mejor culturización.

Adonis Moncada Salas(Seccional Bajo Cauca)

marcela dijo...

Este escrito nos ayuda hacer una reflexión profunda de reconocer nuestra propia identidad cultural, desde la construcción de la historia, en donde cada cultura guarda la grandeza de los pueblos latinoamericanos en las diferentes expresiones en el que se lleva un mensaje implícito en la genética y es el deseo de libertad y de independencia. Desde la colonización la cultura Latina fue alterada por los españoles, atropellando todo tipo de identidad cultural establecida en las culturas indígenas.
Es el pueblo precisamente desde su opresión en condiciones de desigualdad quien crea los diferentes rasgos de la identidad cultural de los pueblos, ellos son los que construyen el folklore, las expresiones artísticas, las costumbres, el lenguaje en las jergas basadas en la realidad y contexto histórico vividas en el momento, generando una revolución con el sentimiento profundo de inventar una mundo mejor. El latinoamericano encierra en sí una cultura particular de mucho movimiento y fluidez, por los diferentes sincretismos que surgieron en la mezclas de razas nos hace más amplios y abiertos en el interactuar social, esto es algo que nos hace diferentes del resto del mundo y se debe tomar una actitud mas firme en el orgullo de lo que somos y de valorar lo que tenemos como raza pujante, siempre idealista de cambiar la realidad que va en contra los derechos de ser únicos. Las clases dirigentes, los medios de comunicación y la publicidad son los que desdibujan lo que verdaderamente nos identifica como latinoamericanos, mostrándonos y vendiéndonos la imagen de prototipos que hacen que siempre estemos despreciando nuestra cultura, y nuestra región con un absurdo sueño americano y europeo que nos hace mas esclavos.
Debemos advertir todas las diversas riquezas de nuestros países latinos, que no pertenecemos a una sola identidad cultural como máquinas si no a muchas identidades culturales diferentes que nos resalta como seres humanos individuales y sociales representadas en todos los aportes maravillosos que le ha otorgado al mundo desde su amplio contexto cultural, lo que nos ha hecho recreativos una y otra vez de la cultura y por caracterizarnos como una raza abierta, universal , en donde todo el mundo es bienvenido.

Buen día.
Marcela Barreto Bernal.
Seccional Oriente.

melisa llano dijo...

La identidad cultural latinoamericana esta delimitada por rasgos de otras culturas, básicamente la Europea y la Norteamaricana, tal como lo dijo Natalia Cecilia.
Hay quienes tienen cierto afán de aculturación ven las identidades mencionadas como un tipo hegemonía y quieren adoptarlas desplazando la que ya tienen, otros tantos se van deculturando con el paso del tiempo, es decir van perdiendo ciertas características de la cultura latina para adoptar rasgos de otras culturas.
Lo que dice el texto es muy cierto términos como cultura o región pueden ser un tanto ambiguos, por la cantidad de connotaciones que tienen, además cada persona le va dando un significado diferente de acuerdo a su propio pensamiento. Nuestra identidad, la colombiana, es muy particular, es evidente que nuestro país es de los pocos que aún tiene tantos grupos indigenas en su territorio, además de esto tenemos una gran cantidad de regiones, Caribe, Andina, Pacifica, Los Llanos, etcétera; cada una con gustos, costumbres, y en general identidades diferentes, pero que no dejan de tener rasgos comunes que son los que conforman la identidad colombiana. A pesar del paso del tiempo, la globalización y tantos factores que van modificando nuestras tradiciones, siempre abrá en nosotros algún rasgo de nuestros antepasados, un rasgo que no deja que esa cultura se pierda por completo.
Cheli Melisa Llano. Seccional Oriente

Natalia dijo...

Hablar de identidad cultural es hablar del reconociemiento de un pueblo como sí mismo.
Cada región posee su propia cultura y su propio folclor interpretados como patrimonio intangible, que ha llegado a nuestros tiempos, gracias al legado revestido de arraigo que aquellos ancestros de generación en generación han suscitado hasta la actualidad, empero aún no se tiene certeza de cómo, cúando o por qué se formaron simplemente existen.
Las mismas costumbres, religiones, creencias e ideologías pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida, que te tanto hablar de ellas y de parcticarlas se van convirtiendo en tradiciones.
Pertenecer a un grupo social como tal se afianza e identifica aún más, cuando se reconoce que hay diversidad de culturas, en donde una a una se define a sí misma en relación o más precisamente en oposición a las demás. Sólo de esta manera cada persona se podrá visualizar como parte de una cultura. Y para conservar esta identidad intacta y con autonomía, es necesario que se respeten mutuamentelas normas establecidas en cada región.
"Colombia es, precisamente, un ejemplo de diversidad cultural y regional" como lo menciona Julio César Carrión Castro, pues es como tener muchas Colombias dentro de una sola, en donde lo que para unas puede resultar algo inapropiado e inusual para otras resulta ser todo un hito.(Antioquia con respecto a la Costa Norte o Pacífica).
El imaginario social de cada una de éstas regiones suele ser muy variado y diferente, pues se constituye de acuerdo a lo que cada individuo recoge de su entorno con lo cotidiano, y se puede expresar por medio de símbolos que las identifican ante el mundo, como los s. patrios o algún monumento en especial; por rituales que son las costumbres ya sean matrimoniales o festivaleras que les son propias y por mitos que son los relatos característicos e imaginativos que de tanto mencionarse parecieran ser una realidad. En Antioquia muchos personajes se han convertido en íconos, gracias al arte de la cuentería como Cosiaca, Pedro Rimales y Sebastián de las Gracias por mencionar algunos.
Pero este imagiario social no sólo en Colombia sino también en Latinoamérica, se ha visto afectado por la coerción de la grandes hegemonías que de alguna manera, han frenado y limitado las ideologías y utopías creadas en contra de las clases dominantes.
De todas formas y pese a la profundidad de dichas hegemonías, es importante seguir afianzando aquellas manifestaciones culturales que por consensos, constituyen en gran parte rupturas significativas y en algunos casos hasta el posecionamiento de las clases subalternas; porque por más que se impongan unas ideologías sobre otras, jamás va a existir una verdad absoluta.
Natalia Soto, Seccional Oriente

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Del texto anterior se puede inferir que las intenciones del escritor son, en primer lugar, hablar acerca de lo que significa el término región, como espacio geográfico que debe tener una homogeneidad cultural, y como acuerdo simbólico e histórico hecho por el ser humano, fuera de estar definido como algo natural. En segundo lugar se discute la mala interpretación que en el mundo se le ha dado a la palabra folclor, que se observa como algo pintoresco, visión que obstruye lo que verdaderamente significa, folclor es la concepción que tiene un pueblo de la realidad, que de modo implícito lleva, por ejemplo, la división de clases sociales. Además se critica la perspectiva vistosa y graciosa de la cultura, afirmando que nuestra identidad es política; ésta está manejada por un tumulto heterogéneo (dividido) de ideas de izquierda o derecha que manipulan la forma en la que actuamos, incluidas las artes en general, y hasta la educación de los niños en nuestras casas.
José Olascoaga Ortega
Universidad de Antioquia
Seccional Bajo Cauca

Marisol Gómez C. dijo...

El autor del texto, Julio Cesar Carrión Castro, dice algo muy cierto al referirse a la identidad como una sensación de pertenencia, ya que la identidad de un pueblo es precisamente eso que lo distingue de los demás, pero que expresamos de muchas formas; porque el hecho no esta en que se piense de formas iguales sino que se tengan ideales o sentimientos similares, (Ej: los carmelitanos frente a la loza).
Es cierto que la identidad cultural de nuestra región obedece a algunas costumbres que en algún momento nos fueron impuestas por personas o agentes externos (conquista española y portuguesa) pero también es cierto que nuestra identidad actual es en cierta medida una evolución de esas características antiguas, de lo que se ha vivido y los acontecimientos que han logrado generar similitud e identidad en nuestra forma de pensar o actuar.
“Es una construcción histórica”, como afirma el autor, que muchas veces sin darnos cuenta se vuelve parte fundamental en la distinción de una región y que son producto de eso que se ha impregnado por la misma necesidad o deseo de las personas ( Ej: la religión), y que de alguna u otra forma logran ganarse esa caracterización dentro de la región (aunque siguen en constante evolución). Y no se podría decir que tan bueno es que se dé la evolución, ya que se pierden unas ideologías por seguir otras quizás no tan propias; pero es un acontecimiento que no es controlable, porque por medio de la tecnología cualquier persona puede acceder a conocer e impregnarse de todo aquello que existe, y se van generando cambios en las ideas y tradiciones; por lo que la identidad regional es cada vez mas compleja de analizar y clasificar.
Marisol Gómez Castaño.
Seccional Oriente.

C y L dijo...

Para ser realistas, Latinoamérica ha tenido la peculiaridad de que su cultura sea controlada de afuera, porque sus referentes culturales han estado muy distantes de lo que creemos que son, la cultura de América Latina es un imaginario, pues "otros" se han encargado de dividirla y sectorizarla, haciéndonos tildar a los demás de indígenas, brutos, etc... Aquí no existe una conciencia de América Latina, aquí existe una conciencia de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, siendo está última la más influyente por su notoria influencia europea, por ser "distintos". Específicamente en el caso de Colombia, la cultura ha sido, en la mayoría de los casos permeada por el anhelo de estar afuera, de salir a un lugar mejor, aunque sostenemos a capa y espada que este es el paraíso, y en realidad tenemos razón, en cierta manera es un paraíso al que otros vienen, extraen su fruto y dejan en sus habitantes la sensación de que ellos viven mejor y de que sería mejor irnos, lo que se explica en la siguiente aseveración: "En Colombia la clase alta quiere ser inglesa, los intelectuales quieren ser franceses, la clase media quiere ser gringa, y los pobres quieren ser mejicanos"... Este es en gran medida el porqué de nuestra cultura, y porqué nos es difícil definir una identidad, porqué todavía lo dudamos para decirle a un extranjero que somos colombianos.
Para volver a la concepción de una identidad, debemos recordar que Latinoamérica es una sola, de muchos "colores", y sin tener que mirar para afuera, rescatar "lo de adentro", la gastronomía, la lengua, la cultura, la tierra; es verdad que este es una de los mejores vivideros del mundo, pero aquí nadie se lo cree, vivimos pensando en afuera, y esa falta de "amor patrio" es la que nos tiene permitiendo que los "grandes", nuestros "altos mandatarios" tomen decisiones por nosotros, y vendan el país, mientras estamos ocupadísimos viendo la vida que querríamos tener, a través de una caja(televisión) que también ellos dominan; aquí nos ocupamos de estudiar los grandes de afuera, cuando ni siquiera conocemos los de adentro, y nos duele que digan que esta es la patria de los narcos y las mulas, pero de qué más nos hemos ocupado, de dejar qué imagen, aquí nadie se cree de Colombia, y es más siempre esa tendencia de la urbe nos persigue, porque nos preguntan de afuera que donde vivimos y todos tiramos pa la ciudad: yo soy de Medellín, yo de Bogotá, etc... cuando nacimos con en pueblos llenos de campo, pero estamos plagados de la idea de ciudad, de la idea de no ser lo que somos, así seguiremos siendo una patria dispersa, una patria que se desconoce, una que se pierde, porque los que todavía se aferran a su cultura, son unos "campesinos mal hablados" y casi que producen burla, bajo expresiones como "montunos", "campeches", y las nuevas generaciones, tan "modernas", solamente están retomando modas que los "otros" ya han dejado, y esos son muy "originales"...
CAROLINA FIGUEROA ECHEVERRY- Seccional Oriente.

Carolina Ortega dijo...

por lo dicho en el texto considero que en Colombia no se debe hablar de "una sola cultura" ya que nuestro país esta lleno de muchas de ellas, o tal vez se definiría Colombia una cultura pero con muchísimas subculturas por ejemplo: en el Tolima no se va a comer o no se va a escuchar lo mismo que en Antioquia, pero igual cuando vamos a conocer diferentes regiones de nuestro lindo país se disfruta de aspectos nuevos en cada lugar en donde nada va a ser igual ,pero si nosotros mismos no valoramos y cuidamos nuestro entorno ¿entonces quien lo va hacer ? nosotros debemos sentir orgullo patrio y hacer que nuestro país sobresalga cada día mas por aspectos positivos y no por hechos que marcan la historia con cosas imborrables y dolorosas para el futuro, yo soy de las personas que considera este se construye a través de ideas y no de golpes y violencia como también se que ustedes piensan igual ,por esto aprovecho para hacerles la invitación de que todos juntos logremos hacer cosas de las cuales nos agrade hacer para un buen desarrollo y mejorar cada día el punto de vista que tienen los extranjeros de nuestro país y no dejar que nuestras tradiciones sean reemplazadas por otras cosas que no son denominadas cultura y que son inducidas por los medios de comunicación por ejemplo el canal MTV que solo muestra algo comercial dando paso a otras "supuestas culturas" .que al final se convierten en algo desechable pues eso no se mantiene si no hasta que esto pase de moda, pero esto no va tanto al caso ,la identidad es algo que cada uno debe difundir en las demás personas para así poder hablar de cultura en general y tener mas conocimientos de todas las culturas a nivel mundial.
CAROLINA ORTEGA RIOS

SECCIONAL ORIENTE

Anónimo dijo...

La identidad es aquello que diferencia a cada individuo, comunidad o región de otra. Se debe tener en cuenta que a medida que el mundo avanza la identidad también lo hace, por eso se debe estar dispuesto a asumir los cambios sin atentar contra las ideologias de quien cambia, la identidad puede tener influencia de otras culturas,claro esta, por lo general se utilizan para mejorar. estoy deacuerdo con lo que dice Natalia cecilia "Pienso que la identidad cultural esta formada, por las manifestaciones culturales, artísticas, y las costumbres de las clases" por esto se debe estudiar muy bien el porque de una idantidad en una region y que hechos contribuyen a su formacion.
natalia florez muñoz
seccional oriente

Wilfer dijo...

De cualquier modo es sumamente agradable que hayan diferentes tipos de identidad cultural, porque de esta forma no sólo podemos identificar a determinada sociedad por su gentilicio,o por el nombre que lleva la región en que habitan, sino por la manera en que se comportan determinadas personas que coinciden con el gusto,con sus diferentes costumbres y manifestaciones que se presenten dentro de su sociedad.
Por lo tanto se puede apreciar que cada comunidad tiene una identidad propia contruida a partir de las mezcalas raciales, ideológicas, religiosas y artísticas que enriquecen la región marcando una diferencia entre de cada una de ellas.
Esto hace que reflexione al tratar de identificar a cual de los diferentes tipos de identidad cultural pertenezco para conocerla y así poder determinar si deseo pertenecer a ella.

Wilfer Sánchez
Seccional de oriente

JuanMarin dijo...

¿Realmente que es indentidad cultural?
Carrión menciona al principio del texto "la palabra se utiliza para designar e identificar un espacio dado de la geografía (con determinaciones no solamente naturales o territoriales, sino, más específicamente, humanas)." pero como el dice "la palabra" entonces sigue la duda con lo que realmente es identidad cultural. Mas adelante quiere resaltar que "Muchas veces nuestros gustos, colores y sabores costumbristas, no obedecen más que a la manipulación ideológica, provocadora de movilización y hasta de entusiasmo bélico, o mercantilista"
¿entonces con esto estamos interpretando mal la terminilogia de identidad cultural?

Para mi que la tener un carriel, comer frijoles, tomar aguapanela, es "algo" de indentidad pero que o solamente se queda hay. Carrión resume "-Más que telúrica o racial, nuestra identidad es política-, se ha construido en torno a unos comunes intereses y necesidades y a una tradición de unidad, tanto cultural como histórica, y sólo puede explicarse en el proyecto histórico de construcción de un futuro alternativo; no en las nostalgias del pasado, ni en la ponderación de unos colores, olores y sabores, que supuestamente nos dan la identidad"

Entonces deducimos que identidad cultural no solo se queda con lo que nuestros antepasados dejaron (folclor, sabores, costumbres, ideologias, territorio), si no tambien como la forma que los vivimos y les damos funcion politica.

JuanMarin dijo...

Juan Marin - Oriente Antiqueño

Silvana, Eisen, Melisa dijo...

Hablar de identidad en un mundo globalizado es muy difícil, hemos adoptado muchas características que supuestamente no hacen parte de lo que somos, pero que se vuelven parte de nuestro comportamiento habitual, tampoco se puede decir que los individuos que hacen parte de una misma región deben ser una copia el uno del otro para construir una identidad colectiva, a veces las concepciones sobre cómo son las personas de determinado lugar molestan, ya que son pequeñas partes de lo que realmente siente y piensa un pueblo, una ciudad, un país o continente.
Son muchas las cosas que nos unen y nos jalan, nos hacen tener sentido de pertenencia, paisajes, comidas, tradiciones, etc. Pero hay que tener en cuenta que las épocas cambian y por ende la cultura y la identidad de los pueblos, es un concepto que se renueva, evoluciona y se amplía.
Todos los seres humanos somos distintos, tenemos diversos pensamientos, gustos musicales, gastronómicos, políticos…y ello hace que la cultura de todos los lugares sea también así, pero aún con la imposibilidad de que todos veamos el mundo de una misma manera, algo favorable desde mi percepción, y con tantos otros inconvenientes, se puede llevar ese concepto de identidad hacia la unidad en la diversidad, como dice el autor. Esto para ir por la misma vía, en pro del desarrollo de la comunidad a la que se pertenece.

Silvana Escobar - Seccional Oriente

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

Texto de Josè Alejandro Hoyos Moreno, de Caucasia:

Respecto al texto pienso que los comentarios han abarcado muy bien la temática del mismo, por lo que no quisiera sonar repetitivo, creo que José Gregorio hizo una buena síntesis, la cual comparto.

Colombia es un país privilegiado por su diversidad cultural, por su folclor, por las expresiones, por las costumbres y demás manifestaciones que identifican nuestras regiones, pero pienso que debemos detenernos a analizar los efectos que trae la globalización a toda esa diversidad y en ultimas a nuestra identidad.

San Basilio de Palenque es una comunidad negra cerca de Cartagena de indias, nació como un rechazo de la esclavitud en la colonia, asi pues, como asentamiento rebelde apartado de la sociedad, crearon su propia identidad cultural; tradiciones, organización política, folclor y hasta un propio dialecto. El hecho que hoy día los jóvenes palenqueros escuchen y canten letras de Hip Hop, un ritmo norteamericano, olvidando y truncando asi la herencia del Babalu de sus antepasados, ritmo y letras propios de su historia, deja visualizar lo agresivo y dañino que puede llegar a ser la globalización para las culturas y el folclor. Asi como se afirma en el texto que “los asuntos, fenómenos y conflictos de carácter regional, históricamente se han expandido por toda la América latina” y teniendo en cuenta que “nuestra identidad también se ve expresada en las múltiples formas de solidaridad y creatividad de los pueblos latinoamericanos; en su música, en su pintura, y en general en todas las formas de su dimensión estética” entonces si el fenómeno de pérdida progresiva de la identidad cultural por la que pasa el Palenque se expande por toda Latinoamérica, tal vez algún día dejemos de ser nosotros y terminemos hablando otro idioma, bailando otra música, y en conclusión perdiendo nuestra identidad. ¿Los jóvenes le estaremos dando la espalda a nuestra identidad? ¿Por que nos gusta más lo extranjero? ¿Depende de nosotros conservar o perder nuestra identidad?

Jorge Alejandro Hoyos

seccional Caucasia

Alejandro Hoyos dijo...

Respecto al texto pienso que los comentarios han abarcado muy bien la temática del mismo, por lo que no quisiera sonar repetitivo, creo que José Gregorio hizo una buena síntesis, la cual comparto.

Colombia es un país privilegiado por su diversidad cultural, por su folclor, por las expresiones, por las costumbres y demás manifestaciones que identifican nuestras regiones, pero pienso que debemos detenernos a analizar los efectos que trae la globalización a toda esa diversidad y en ultimas a nuestra identidad.

San Basilio de Palenque es una comunidad negra cerca de Cartagena de indias, nació como un rechazo de la esclavitud en la colonia, asi pues, como asentamiento rebelde apartado de la sociedad, crearon su propia identidad cultural; tradiciones, organización política, folclor y hasta un propio dialecto. El hecho que hoy día los jóvenes palenqueros escuchen y canten letras de Hip Hop, un ritmo norteamericano, olvidando y truncando asi la herencia del Babalu de sus antepasados, ritmo y letras propios de su historia, deja visualizar lo agresivo y dañino que puede llegar a ser la globalización para las culturas y el folclor. Asi como se afirma en el texto que "los asuntos, fenómenos y conflictos de carácter regional, históricamente se han expandido por toda la América latina" y teniendo en cuenta que "nuestra identidad también se ve expresada en las múltiples formas de solidaridad y creatividad de los pueblos latinoamericanos; en su música, en su pintura, y en general en todas las formas de su dimensión estética" entonces si el fenómeno de pérdida progresiva de la identidad cultural por la que pasa el Palenque se expande por toda Latinoamérica, tal vez algún día dejemos de ser nosotros y terminemos hablando otro idioma, bailando otra música, y en conclusión perdiendo nuestra identidad. ¿Los jóvenes le estaremos dando la espalda a nuestra identidad? ¿Por que nos gusta más lo extranjero? ¿Depende de nosotros conservar o perder nuestra identidad?

Jorge Alejandro Hoyos

seccional Caucasia

alexander zuluaga dijo...

La identidad cultural es un asunto del cual las personas le deben mostrar mucho interés, pues es conocido por toda persona que tenga al menos dos dedos de frente que su cultura es la base de su identidad; y que se debe cuidar sin importar los cambios que surjan en el mundo , y los movimientos que se crean a cada instante en el mismo, como el de al globalización. Que quizás ínsita al cambio y a la modernización de do todo, y tal vez hace pensar a las personas que la identidad puede ser cambiada de un momento a otro. Tal vez si puede elegir cambiar cada uno su tipo de identidad o modo de identificarse, pero no puede cambiarse el de toda una comunidad o centrarla solo en una cosa; como la política que quizás la política es importante para el gobernar, pero no para ser la parte central de una identidad. Al menos para un partido, pero no para un pueblo. es importante tener en cuenta lo que dice el texto sobre la identidad cultural, política guiando a por la politica pero en cuanto constumbres y gastronomia es un tanto mas, para centarse en ella con la globalización. alexander zuluaga seccional oriente

franklin torres dijo...

Hablar de “identidad cultural” en un mundo donde existe tanta diversidad de manifestaciones y expresiones, se nos puede convertir en una definición no muy acertada por la gran pluralidad de conceptos que surgen de la palabra “cultura”. Es así, que hoy vemos grupos que tienden a conceptualizar éste término como una simple manifestación de las expresiones humanas; olvidando que cultura también es la forma en que el hombre se relaciona con los demás partiendo de sus principios éticos como persona.

La cultura, el folclor y la identidad regional no se pueden definir como una ponderación dada por la globalización a través de los medios de comunicación. Sino que deben partir de un pensamiento original que se habrá paso entre lo casual y lo popular.

franklin torres
seccional Bajo Cauca

7©®6€ dijo...

Se podría decir que en este momento la palabra identidad esta de moda, pero: ¿si poseemos una propia identidad? O por el contrario ¿estamos adoptando las identidades de otras culturas porque las vemos más atractivas y soñadas a diferencia de la nuestra?

Sabemos de antemano que cuando nos referimos a identidad se habla de originalidad, es decir, que es todo aquello que hace único a un individuo, región o comunidad. Creo entonces, que no poseemos como dice mucha gente una identidad propia, pues hemos acogido de una manera talvez indirecta (por los medios de comunicación masivos) las costumbres de otros lugares, debido a que adoptamos una posición de inferioridad ante estos, lo que nos a llevado a ir dejando atrás todos aquellos dichos, ritos, creencias, pensamientos y símbolos que van mas allá de un titulo (colombianos, antioqueños o según sea el caso), y sucederá entonces, si no intentamos cambiar el asunto lo que dice Jorge Alejandro “dejaremos de ser nosotros y terminaremos hablando otro idioma, bailando otra música, y en conclusión perdiendo nuestra identidad”.

Jorge Mejía - Seccional Oriente

maria jose duran dijo...

Del texto anterior, podemos concluir que la expresión "identidad cultural" debe ser vista e interpretada como una sumatoria de factores físicos, geográficos, culturales, ancestrales e iconográficos, que se complementan entre sí para dar significado a las relaciones dentro de un grupo con características afines. Así, la frase trasciende más allá de la e´xaltación exagerada frente aun icono, una expresión de religiosidad, el logro de alguien identificado dentro de nuestro grupo cultural, o por unaafinidad geográfica.
Ésta se refiere más a que desde lsu individualidad, cada ser, trasciende como parte de un patrimonio ancestral y una memoria colectiva que nos conecta con el entorno.



María José Durán
Seccional Bajo Cauca.

Kate Montoya dijo...

El texto "Reflexiones sobre la identidad cultural regional", resalta una frase realmente importante y clave para la vida de cualquier persona, y con la cual podemos decir, resumimos la idea e intención principal de la lectura en general.
Al mencionar lo indispensable que es para la convivencia de una región cultural "la unidad en medio de la diversidad", nos abre los ojos y le da sentido a lo que leemos; ya que ésta identidad no puede ser el hecho o la condición de que todos pensemos, actuemos o seamos iguales; identidad cultural es la aceptación de que somos diferentes y el respeto que tengamos hacia ésta.
La invitación de reflexión que nos hace inicialmente el titulo de este texto, es para que todos entendamos de una vez por todas que identidad regional no es sinónimo de igualdad, sino que por lo contrario es la aceptación y ayuda en la diversidad...

Anónimo dijo...

colombia, nuestro pais esta infuenciado claramente por diversidad de culturas las cuales se receean individualmente y colectivamente, alimentandose asi de forma continua, de la influencia externa;Asi mismo, son los ingredientes fundamentales que generan desarrolo en un terrorio, permitiendo el equilibro y la coheson social; deacuerdo con estudios antropologicos y sociologicos nuestra identidad surge de la diferenciacion como la reafirmacion frente a otra.
Como latinoamercanos estamos en un tejido que esta conformado de divesas culturas , las cuales dia a dia mutan y se enriquecen en su intercambio continuo.
Paula montoya arboleda
seccional oriente

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

BLOG CERRADO
VIERNES 21 DE MARZO DE 2008, 9:23 A.M