LA FOTOGRAFÍA DE RAÚL REYES: ¿DECISIÓN EN CALIENTE?
Por Víctor León Zuluaga Salazar[1]
Una inusitada lluvia de mensajes y llamadas telefónicas desencadenó la publicación de la fotografía del cadáver de Raúl Reyes, en la primera página de la edición del domingo 2 de marzo."Hoy en la mañana, al recoger mi periódico, no podía creerlo, que un diario como EL COLOMBIANO, que considero conservador, ético, respetuoso, haya podido publicar y además en primera página la foto de un ser humano muerto en violencia y todavía en esas condiciones tan impresionantes", dice María Adelaida Restrepo.
"Me encuentro impresionada con las fotos de la muerte del guerrillero Raúl Reyes. El periódico EL COLOMBIANO creo que no se ha caracterizado por ser amarillista. Ustedes tienen que pensar que son muchas las personas que ven su periódico, entre ellos niños. Me parece que se les fue la mano en querer dar noticia. ¿De qué sirve leer esta clase de periódicos?", escribe Adriana Londoño.
"En mi opinión, las imágenes sangrientas que ustedes se atreven a mostrar en primera página sólo contribuyen a una banalización de la guerra y, en materia periodística los acercan a la vulgaridad de los tabloides", apunta Alejandro López.
"No estoy de acuerdo con la foto publicada en primera página del cadáver de Raúl Reyes, aunque sea un documento histórico. Me parece indigno para un ser humano ser publicado en esta circunstancia, no importa quien haya sido la persona...", señala María Teresa Ávalos."Qué tristeza que EL COLOMBIANO haya entrado en la moda del amarillismo. Con el periódico de hoy domingo 2 de marzo me sentí leyendo El Espacio. La nota puesta en una de las páginas internas en el sentido de que se trataba de un testimonio gráfico y que se ha hecho en otras partes, no exonera al periódico de la responsabilidad moral y periodística del respeto a la persona humana, así se trate de alguien que como el guerrillero Reyes hizo tanto mal a la humanidad?", observa Roberto Ojalvo.
"No estoy de acuerdo con la publicación de las imágenes del cadáver de Raúl Reyes. Este periódico se caracteriza por su manejo profesional de estas noticias evitando aumentar odios y júbilos por las muertes. Entiendo la importancia de la noticia pero creo que debería ser opcional ver la foto y no que sea de primera plana.", agrega Josué Machaca.
"Es inconcebible que se autorice el uso de este tipo de ilustraciones teniendo en cuenta que son miles los menores de edad que por cualquier motivo o razón acceden a la lectura o por lo menos curiosidad frente al periódico. Queremos formar un futuro en paz, pero creamos seres adictos al morbo y al amarillismo?", expone Daniela Granada Salazar.
"Por encima de toda la maldad y crueldad de este señor como guerrillero de las Farc está su condición de ser humano y había que respetarlo como tal. En mi opinión EL COLOMBIANO incurrió en una falta a la ética del periodismo?", manifiesta María Helena Giraldo.Esta es una muestra de fragmentos de los mensajes de los lectores que recibí el domingo y los demás días de la semana.
La respuesta del Editor Jefe
Luis Fernando Ospina, Editor Jefe de Información justifica la publicación en la siguiente respuesta:
"Quiero contarle los procedimientos que en estos casos siempre se utilizan para decidir qué, cómo y cuándo se usan imágenes como las de su referencia".
"El primer punto, el qué, tiene que ver con la pertinencia de los hechos y su importancia en relación con el grado de afectación o no de la comunidad, en este caso los lectores, que busca entender el porqué de los hechos. Es un asunto de criterio periodístico, que en algunos casos no coincide con el de los lectores".
"El cómo está referido a la forma en que se presentan y el lugar que ocupan dentro de un espacio determinado en la página. Los hechos que tienen una importancia mayor son los primeros que aparecen en las portadas y eso se llama jerarquía".
"El cuándo y el porqué se refieren a los mandamientos y políticas de EL COLOMBIANO que están contenidas en el Manual de estilo y redacción, la "Biblia" de toda casa periodística".
"Para el caso de la foto sobre la muerte de alias Raúl Reyes se hicieron todas estas valoraciones, después de una larga discusión entre un equipo de periodistas, jefes de redacción, el editor de fotografía y el editor de diseño, que analizamos por qué se debía publicar o por qué no".
"Como contexto de tal decisión revisamos otros casos similares en los que EL COLOMBIANO es testigo de la historia y como tal tiene que registrar la historia. En el caso de Raúl Reyes, como sucedió en su momento con la muerte de Pablo Escobar, consideramos que parte del mito que se crea alrededor de los personajes está apoyado en la imposibilidad de constatar la realidad y no publicar la foto hubiera contribuido a dudar de la muerte de Reyes. Segundo, ese es un hecho histórico, porque tiene que ver con el conflicto que durante 40 años ha desangrado a Colombia y porque Raúl Reyes era nada más y nada menos que el segundo hombre más importante de las Farc, una organización terrorista que secuestra, asesina y trafica con drogas".
"Éramos conscientes de la dureza del registro fotográfico, pero también de nuestra responsabilidad y en nuestra páginas (12A del domingo) les explicamos a nuestros lectores las razones por las que publicamos esas fotos. Son casos excepcionales y en cada uno de ellos se hacen las valoraciones respectivas, cumpliendo nuestras responsabilidad que como medio de comunicación tenemos con el derecho a la información, a la intimidad y a principios éticos basados en la verdad".
"EL COLOMBIANO tiene un contrato social con sus lectores y todos los comentarios e inquietudes que provienen de ellos son valiosos".
La respuesta de la Directora
Ana Mercedes Gómez Martínez, directora de EL COLOMBIANO le responde a los lectores lo siguiente:
"Considero importante publicar el rostro de Raúl Reyes para informar sobre este hecho extraordinario e histórico. Sin embargo, la presentación fotográfica fue excesiva y dura. Para dar testimonio fiel del hecho histórico, las fotografías del cadáver debieron ser publicadas en forma más modesta".
"Ofrezco disculpas a los lectores que se quejaron, y a los que sin hacerlo, se sintieron mortificados por este despliegue inusitado. Para mí es muy grato compartir esa sensibilidad de los lectores que rechazaron la forma como se hizo la publicación de las imágenes de Raúl Reyes".
Lo que dice el Manual de estilo y redacción
"EL COLOMBIANO rechaza toda forma de sensacionalismo porque es una deformación de los hechos y porque es un intento de manipulación al lector. En este periódico la sensación de las noticias no estará en la presentación sino en el fondo de la información".
Y en otro apartado señala que "Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan el buen gusto, la dignidad y la sensibilidad de los lectores. Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia".En otros manuales se encuentran políticas editoriales similares. Por ejemplo, el de Clarín, diario de Buenos Aires, Argentina dice al respecto: "Clarín no publicará fotos sangrientas o escandalosas de muertos, mutilados, suicidios, desnudos, etc. Sin embargo, podrán publicarse, previo acuerdo con los editores (jefes de sección), cuando su valor social, histórico o político justifique la excepción".
BBC, en su Manual de directrices editoriales: Valores y criterios de la BBC contempla lo siguiente: "?Es muy importante respetar la dignidad de los muertos. Nunca debemos mostrarlos de manera gratuita. Además, debemos evitar ofrecer sin justificación primeros planos de las caras o heridas graves u otro material violento?".
Algunas consideraciones
Percibo que esta fue una decisión en caliente que excedió los límites de la información y cayó en otros terrenos, afectando la sensibilidad de muchos lectores.
De la lectura del Manual de estilo y redacción y las consideraciones periodísticas se desprende que el periódico tenía que publicar la fotografía de Raúl Reyes. No hacerlo sería una conducta de autocensura imperdonable.
La fotografía es, en este caso, un testimonio excepcional que da cuenta en forma contundente, no sólo de la veracidad del hecho, sino que además nos acerca a la realidad cruda, cruel y cruenta de la guerra que soportamos y que así aparece ahora ante nuestros ojos encarnada en quien buscó ese destino.
Quizás si la imagen la hubiera captado un fotógrafo del periódico otra sería la composición. Porque se trata de una fotografía judicial para efectos forenses. Aún así, el formato ampliado, es excesivo y saturado y pudo editarse, no para manipularla o excluir elementos, sino para informar apropiadamente, sin afanes "sensacionalistas" ni "morbosos", sin poner en riesgo la intimidad de una persona por criminal que sea, y sin atentar contra la sensibilidad de los lectores.
No es necesario el primer plano para registrar un hecho de esta naturaleza, el plano general ilustra con creces lo acontecido, es decir informa suficientemente, con decoro y con sentido humanitario.
El gran despliegue del cadáver cuasidestrozado del guerrillero Reyes lo considero contrario al espíritu del Manual de estilo y redacción: "Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia". Estos principios inspirados desde la Dirección de Fernando Gómez Martínez son los que le dan identidad y credibilidad.
Cruda y fuerte, más cruda y más fuerte de lo requerido por el formato usado, esta fotografía produce excitación o repugnancia y desencadena sensaciones malsanas de felicidad u odio contrarias al periodismo serio y de calidad.
Puede también interpretarse esta decisión en caliente tomada por los editores como la influencia seductora de los tabloides sensacionalistas que en los últimos años se han incrementado en el país. Así lo manifiestan varios lectores.
Creo que las lecciones clave están en observar "el íntimo compromiso con los lectores", tal como concluyó Ángel Arrendó, director del diario madrileño El Correo, en el debate generado en la prensa española, tras el atentado del 11 de marzo de 2004. En leer y releer el Manual de estilo y redacción, como la guía que orienta y afina el criterio de EL COLOMBIANO, cuyo modelo periodístico se ha Construido durante décadas.
Y en encontrar en las reacciones de los lectores la oportunidad para evitar asomos sensacionalistas, así sea por una sola vez.
Lo fundamental es alentar la reflexión permanente, la crítica, la autocrítica y la participación de los lectores. El debate no concluye aquí.
[1] Defensor del Lector de EL COLOMBIANO, periodista profesional y profesor universitario
61 comentarios:
Buenas tardes, muchachos y muchachas
LES RECUERDO QUE ES INDISPENSABLE QUE AL FINAL DEL COMENTARIO PONGAN SUS NOMBRES COMPLETOS Y LA SECCIONAL A LA QUE PERTENECEN. Este requisito es fundamental para el seguimiento.
EL PRESENTE BLOG VENCE EL MIÉRCOLES 26 DE MARZO; ESE DÍA PUBLICAREMOS EL SIGUIENTE.
LES RECUERDO QUE ES IMPORTANTE QUE, ANTES DE PUBLICAR SU COMENTARIO, REVISEN LOS ASPECTOS CONCERNIENTES A LA PUNTUACION, LA ACENTUACIÓN, EL USO DE MAYÚSCULAS Y DEMÁS ASPECTOS GRAMATICALES.
El objetivo es que intercambien comentarios y "debatan" los publicados por sus compañeros de Oriente y Bajo Cauca.
Un abrazo, Profesor Jaime Arbey Atehortúa
Si, este es un tema que ha tenido mucha controversia los últimos días por parte de los lectores y los periodistas entre sí, de cómo es posible que El Colombiano haya sido capaz de publicar esta fotografía y sobretodo en primera página.
Esto es un hecho que nos hace reflexionar como estudiantes de periodismo, hasta dónde puede llegar un medio de comunicación para dar una noticia más allá de la degradación de la dignidad humana, de pronto con con el propósito vil y mercantilista de ser record en ventas, sacando a flote el morbo y el amarillismo del hombre aprovechándose del evento noticioso; pues, la obviedad en muchos casos es vulgar y grotesca para el público que vive en una realidad de violencia, de dolor y sufrimiento, y para rematar llega el periódico con una imagen de ésta índole enfermando más la conciencia y el alma del lector.
Pues las diversas justificaciones de haber producido algo así por parte del editor jefe de información Luis Fernando Ospina, ya no remedia el daño ocasionado, más por tratarse de un ser humano que así haya sido bueno o malo tiene derecho al respeto y la dignidad en condición de muerto. Por el contrario me pareció una respuesta humilde y acertada la de Ana Mercedes Gómez Martínez directora de El Colombiano al reconocer que la presentación fotográfica fue excesiva y dura.
Esto es una cátedra interesante que el texto de Víctor León Zuluaga Salazar nos hace, enseñándonos la ética de la información y el periodismo, lo que debemos y no debemos hacer frente a un hecho de esta magnitud, profundizando más la información y ampliándola desde el contenido analítico que es lo que en últimas un lector busca en un medio de comunicación y sobre todo en el periódico.
Buen día.
Marcela Barreto Bernal.
Seccional de Oriente.
De hecho se sabe,que la muerte de Raúl Reyes fue un hecho super importante para la comunidad en general;pero pienso, que el periódico El Colombiano, cometió un grave error al publicar una imágen como esa, y más aún sabiendo que este medio de comunicación es visto no solo por personas adultas, si no también por niños que de una u otra manera se ven afectados con todo esto.
Además no tienen en cuenta que esto afecta a las personas que se desempeñan en el campo del periodismo.
Por razones como estas, es que estoy deacuerdo con la respuesta de la Directora, y con la de el profesor de comunicación cuando dicen, que para dar testimonio fiel del hecho histórico, las fotografías del cadáver debieron ser publicadas en forma más modesta.
Quiero agregar que en Colombia hace muchísimos años,
se ha venido viviendo una desarraigada violencia, y si queremos mejorar nuestro país, tengan por seguro que el camino que se está siguiendo no es el correcto.
Cristin Ramírez C. U. de A. (Seccional Bajo Cauca)
Hay muchas cosas para considerar en la polémica que desató EL COLOMBIANO al publicar la foto del guerrillero Raúl Reyes muerto, una imagen bastante desagradable y cruel. Comienzo por decir que como lectora me sorprendí bastante al verla publicada en semejante escala y en primera página, la sensación inmediata que me generó fue de total repudio e indignación y como decía uno de los lectores que escribió al periódico, parecía mas un contenido de “LA CHIVA” o “EL ESPACIO”, esas no son las cosas que normalmente se espera ver en EL COLOMBIANO. Si bien es cierto que la muerte de Reyes es un hecho muy relevante para la historia nacional y que las FARC son un grupo al margen de la ley que lleva más de cuarenta años llenando de dolor nuestro país, por lo cual la caída de un importante miembro del grupo representa muchas cosas para todos; no se puede olvidar el lado humano, así hubiese hecho mucho daño, así su vida no sea ejemplo para nadie, era una persona que tenía familia y dolientes y ¿a quien le gustaría ver a su abuelo, padre, hermano, esposo, amigo, en primera plana de un periódico asesinado?
También concuerdo con las opiniones de quienes reclamaban el hecho de que muchos niños iban a ver la foto, puede que muchos consideren alugar el siguiente comentario, pero en muchas instituciones educativas el periódico en cuestión, es una tarea obligada de lectura, por lo que seguramente muchos infantes pudieron observarla ¿qué tan benéfica puede ser una imagen de ese tipo para la formación de un niño?
Desde el punto de vista de futura comunicadora y periodista sigo estando en desacuerdo, me sorprendió la respuesta que da el editor jefe, Luís Fernando Ospina, en el segmento que dice: “Es un asunto de criterio periodístico, que en algunos casos no coincide con el de los lectores”, para así defender la publicación de la foto, pero yo me pregunto, acaso el trabajo periodístico no se hace para el público y más en este tipo de medios, yo pienso que la opinión y el criterio del lector es fundamental en nuestra labor.
Finalmente considero que los medios de comunicación a lo largo de su trayectoria se ganan un nombre y un reconocimiento, gracias a su labor y a cómo la desarrollan, así cuando suceden este tipo de acontecimientos es innecesaria la publicación de imágenes grotescas para apoyar la veracidad de la noticia, sencillamente porque tienen credibilidad y no se pondría en duda lo que ahí se dice.
EL COLOMBIANO se afiebró con el material que tenía en sus manos, lo que significaba la primicia los hizo cruzar los límites de la información con el amarillismo, podían haber hecho cosas en la fotografía para que no se viese de esa forma tan desagradable y creo que no tuvieron en cuenta lo que su propio manual de estilo dice.
Es posible que frente a otros semanarios y diarios, el tratamiento de la noticia haya sido mejor y como se habló en clase, tuvo varios aciertos en muchas cosas, pero me sigue pareciendo de mal gusto.
Silvana Escobar A.
Seccional oriente.
lo ocurrido en la madrugada del 2 de marzo del presente año causo demasiado impacto pues en este instante no se tenia la certeza de lo que había ocurrido verdadera mente , fue impactante ver en todos los lugares donde se vende el periódico la foto del señor Raúl reyes así tan fríamente ,eso da muchas cosas que pensar, pero igual siempre estuve de acuerdo con la idea de que esa foto publicada en la primera pagina del colombiano es una falta de respeto tanto para los lectores como para los periodistas ,es una falta de ética profesional ya que no tuvieron en cuenta el tipo de lector al que se iban a dirigir y tampoco a los sentimientos que se desatarían con eso.
No había necesidad de publicar esa foto y me parece sin sentido la opinión que tiene el jefe de redacción Luis Fernando Ospina, esto no tiene ninguna justificación valida y mas parece que la publicación de esa imagen no fue decisión de varias personas sino algo personal, igual no deberíamos hacer criticas tan fuertes al el colombiano en general, pues este lleva mucho tiempo en circulación y es mas conocido como un medio de comunicación serio y respetable, un error lo comete cualquiera.
Pero para mostrar al lector que lo que sucede es realidad no se debe acudir a ese tipo de soluciones, creo que bastaba solo con el titulo " golpe histórico a las farc" igual eso luego lo confirmaríamos con los comentarios que haría el gobierno y la justicia de nuestro país.
En cuanto al comentario de Silvana, a nadie le gustaría ver publicada en primera página la foto de un amigo, familiar o conocido de esta forma. ¿y que piensan los niños? creo que nadie se lo ha preguntado, Y Con respecto a lo que dice Cristian es cierto que con estas decisiones que se están tomando en el país nos vamos a tardar mucho en mejorar nuestra situación pues los niños son el futuro y a ver todo lo que sucede, se llevaran ese recuerdo para toda su vida tal vez ellos encontraran otro tipo de respuestas que se verán peor de como han sido en esta época.
Carolina ortega ríos
Seccional oriente
Estoy totalmente de acuerdo con el periódico el Colombiano, un medio de comunicación con una larga tradición y prestigio en el país, respeto profundamente el criterio de las personas que se quejaron por tan ”vil” fotografía, sinceramente considero que tienen una doble moral, o acaso ¿llamaron también cuando publicaron la fotografía del señor Pablo Escobar muerto a manos de las autoridades?, esto me parece una gran farsa señores, por que entonces no llaman a los medios estas mismas personas, cuando muestran a los civiles y soldados mutilados por las minas quiebra patas, o también muertos en combate destrozados por los cilindros bomba que lanzan estas mansas palomas de la guerra como el señor “Raúl Reyes” , supuestamente en este caso los niños no se van a escandalizar ni se van a insensibilizar con estas imágenes. Esta fotografía tiene una gran relevancia pues no se trata de cualquier parroquiano, sino del segundo al mando de la guerrilla terrorista de las FARC, yo creo que estas personas que llaman a quejarse nunca han vivido de frente la guerra, como algunos de nosotros donde las milicias urbanas dejan sin cabeza del montón de fusilazos que propinan, a muchos de nuestros familiares y amigos, simplemente porque no les agradan o les tienen envidia, dejándolos a la vista de todo el mundo sin importarles un comino, no hay derecho a que se siga desangrando el país sin que movamos un solo dedo para remediar esta terrible situación, y nos centremos en estas criticas superfluas que no ayudan en nada a resolver el conflicto del país. Esta fotografía tiene una gran trascendencia política y social porque estamos constatando con nuestros propios ojos la paga que da la guerra, y en conclusión este hombre murió en su propia ley.
Yo creo que esto le sirve de reflexión, a muchas personas que siempre se mostraban escépticas, frente a los resultados de nuestras Fuerzas Militares, y qué con este hecho queda demostrado que la justicia cojea pero llega.
Este es un tema que, de manera importante, llama mi atención. No es muy bueno ver la foto de una persona asesinada brutalmente, pero sí cuando lo miramos desde el punto de vista en el que se ubica la creedibilidad con la que muchos lectores se apropian de una noticia.
considero, que es un hecho muy importate tanto en nuestro país, como en el mundo, sobre todo para aquellas personas que, de una u otra forma, han sido víctimas de los actos terroristas liderados por este jefe guerrillero ya desaparecido.
la posición de quienes redactaron la noticia en el periódico "el colombiano" es respetable, pues seria la fotografiía, la que sustentaría, las afirmaciones que dan a conocer.
YERLENIS PADILLA RUIZ
comunicac. social
U. de A. SECCIONAL BAJO CAUCA
pienso que tanto lectores y periodistas que comforman el grupo de trabajo del periodico El Colombiano tienen razon en sus aprecicaciones, es importante resaltar que el periodico el Colombiano se caracteriza por ser un periodico Conservador, y frente a la magnitud de este gran acontecimiento tomo todas las desciciones suficientes para hacer la publicacion de este reportaje; pero de todas formas no podemos ser indiferentes a las apreciaciones de los lectores.
sugiero si en el futuro se presenta una eventualidad de gran magnitud como esta tomar como moraleja lo impactante de este caso y asi de la mano con el lector no volver a herir susceptibilidades.
El periódico EL COLOMBIANO olvidó que detrás de la noticia está el ser humano y su dignidad. Olvidó que le debe respeto a un público; que a pesar de ser tan consumista y tan lleno de morbo por el dolor y la desgracia ajena; merece calidad y seriedad en la información que recibe. Además si un medio de comunicación como el periódico transmite la información de una forma clara, no tendría la necesidad de ilustrar su noticia con imágenes tan impactantes como las que utilizó con el guerrillero abatido. En otro aspecto el periódico EL COLOMBIANO, falló en cuanto a la ética profesional de los periodistas; ya que al mostrar esta escalofriante fotografía; demostró que en su momento fue más importante la publicación de la noticia para competir con otros medios; más que por el hecho de querer transmitir a las personas una información de carácter histórico para el país. El colombiano olvidó que lo primordial es el respeto por la dignidad del ser humano; ya sea el lector o el protagonista de la noticia.Lizeth Ramirez. Seccional Oriente
Respecto a la polémica que desató la publicación en el periódico El Colombiano, de la fotografía de la muerte del segundo cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, considero que el criterio se tendrá dependiendo de la parte en la cual uno se encuentre:
Como lectora de El Colombia cuando vi esta representación me sorprendí, ya que nunca había encontrado en este medio de comunicación fotografías con tan alto nivel de violencia, tan sangrientas y descriptivas de lo sucedido; sin embargo, cuando pienso como periodista, me parece que la intención de este medio fue buena, al querer dar a conocer evidencias de lo que estaba plasmando en sus textos, puesto que de alguna manera es muy fácil hablar pero la realidad puede ser otra y el lector en su incredibilidad puede dudar, con la foto no se deja lugar a vacilaciones y quien lee se asegura de que esta información es una realidad y no una farsa que alguien tenga la intención de montar con el fin de obtener resultados distintos o ciertos beneficios.
Cuando me ubico en la contexto de un padre de familia, que manifiesta que esta publicación fue indigna y que genera en los jóvenes que consultan este periódico una sensación de crueldad que no educa sino que por el contrario motiva a la violencia, de alguna manera los comprendo, pero no los justifico, debido a que los padres son los directos responsables de la educación de sus hijos, por lo tanto, si estos le hacen un adecuado acompañamiento a las actividades que realizan los menores y a sus procesos de formación y crecimiento, este tipo de fotografías no deben ser mal vistas, por el contrario deben ser percibidas como un medio más para educar y explicarles a los jóvenes la realidad que vive nuestro país, una realidad que no debe estar enmascarada con la omisión de la publicación de ciertas informaciones o imágenes que son importantes para ubicarnos en nuestro entorno, estos retratos son una cruda realidad que deben expresarse de forma franca al lector con el fin de no traicionarlo maquillando la información..., de alguna manera la realidad supera la ficción y cada uno de los habitantes es el responsable de que esto cambie, pero la publicación de una foto no puede afectar a tal punto de insinuar que el medio insita a formar personas adictas al morbo y al amarillismo y por lo tanto al no fortalecimiento de la paz.
IOANNA MARÍA LÓPEZ - SECCIONAL ORIENTE
Como lectora estoy de acuerdo en la publicación de estas fotos porque se esta confirmando la muerte de Raúl Reyes, no solo como un hecho importante sino también histórico teniendo en cuenta que personaje es este, no debemos criticar a el periódico El Colombiano porque las fotos no fueron tomadas por un periodista; sino por un forense, a esto se debe la crueldad y la frialdad de la imagen y se hace necesaria además de corroborar una noticia de esta magnitud, también para concientizar a los delincuentes que en esta situación se pueden encontrar mas adelante sino buscan una salida a la guerra. Acepto que la imagen es muy fuerte pero hay que verlo de un modo critico y no pensar que el periódico se esta convirtiendo en amarillista por la revelación de esta imagen; hay que agregar que el periódico dio una explicación de el porque de las imágenes así que no le encuentro sentido al inconformismo de algunos lectores, hay que aceptar que estamos en un país donde se vive en guerra y esta es una manera de reflexionar de lo que hacemos y como lo hacemos.
María Alejandra Martínez contreras
Seccional bajo cauca comunicación social periodismo
Para mí como lectora me parece muy importante la publicación de las imágenes de la muerte de Raúl Reyes ya que de este modo el país se siente seguro de la muerte de este personaje. De esta manera la noticia es veraz y confiable, las fotos son muy impactantes pero hay que recordar que estas no fueron tomadas por un periodista común si no por un forense a esto se debe la frialdad de las fotografías. El periódico no se puede denominar amarillista ya que es una excepción por la importancia de la noticia y la credibilidad que se le quiere dar.
La critica de algunos lectores no la comparto porque me parecen innecesarias y esta noticia no solo fue publicada si no justificada y respecto a los niños se les debe cuidar de que temas deben tener conocimiento y de cuales no debido a la capacitación que tengan.
IVANA ANDREA COBOS COMUNICACIÓN SOCAL-PERIODISMO
SECCIONAL BAJO CAUCA
El hecho de que hayan publicado la fotograf�a de �Ra�l Reyes� muerto, no hace que el peri�dico El Colombiano, sea un peri�dico amarillista, por lo contrario, esto lo considero como un acto realista. Estoy de acuerdo con la publicaci�n de la fotograf�a ya que �ste personaje caus� muchos estragos en el pa�s. Tanto periodistas como lectores, estamos acostumbrados a esta clase de temas, por lo que no nos debe parecer cosa de otro mundo; a diario escuchamos masacres, asesinatos, secuestros. Hasta los ni�os son consientes de la guerra que se vive en el pa�s.
No debemos juzgar al peri�dico El colombiano por lo que ha hecho, ya que nos est� informando de un importante hecho, y por medio de esta fotograf�a, podemos asegurar que la noticia es verdadera y no es un plagio.
Al hablar de amarillismo, nos referimos al acto inhumano y morboso, pero en este caso no lo considero amarillista.
En Colombia se vive en guerra, por lo cual tenemos la obligaci�n de estar preparados a este tipo de acontecimientos, ya que no es el primero, ni el �ltimo que vamos a ver. Lo que hizo El Colombiano fue un acto de valent�a, ya que sab�an las consecuencias que provocar�a la publicaci�n de dicha fotograf�a.
Luis Fernando Su�rez (Seccional Bajo Cauca)
(Seccional Bajo Cauca)
El hecho de que hayan publicado la fotografía de “Raúl Reyes” muerto, no hace que el periódico El Colombiano, sea un periódico amarillista, por lo contrario, esto lo considero como un acto realista. Estoy de acuerdo con la publicación de la fotografía ya que éste personaje causó muchos estragos en el país. Tanto periodistas como lectores, estamos acostumbrados a esta clase de temas, por lo que no nos debe parecer cosa de otro mundo; a diario escuchamos masacres, asesinatos, secuestros. Hasta los niños son consientes de la guerra que se vive en el país.
No debemos juzgar al periódico El colombiano por lo que ha hecho, ya que nos está informando de un importante hecho, y por medio de esta fotografía, podemos asegurar que la noticia es verdadera y no es un plagio.
Al hablar de amarillismo, nos referimos al acto inhumano y morboso, pero en este caso no lo considero amarillista.
En Colombia se vive en guerra, por lo cual tenemos la obligación de estar preparados a este tipo de acontecimientos, ya que no es el primero, ni el último que vamos a ver. Lo que hizo El Colombiano fue un acto de valentía, ya que sabían las consecuencias que provocaría la publicación de dicha fotografía.
Luis Fernando Suárez Mejía. (Seccional Bajo Cauca)
La muerte de Raúl Reyes sin duda alguna, fue una noticia histórica que causo total expectativa en el pueblo Colombiano. Yo considero que una noticia de tal magnitud y relevancia tenía que ser mostrada con la verdad de los hechos, y aun más tratándose de un jefe guerrillero de un grupo insurgente que ha causado tanto dolor y lagrimas al pueblo Colombiano, si bien es cierto que también era un ser humano, hay que pensar que las muchas personas victimas de la violencia ocasionada por este señor y su grupo, esperaban certeza y veracidad de los sucesos de la muerte de Raúl Reyes, y la fotografía publicada por el COLOMBIANO ilustraba más que una simple muerte, es como dar un poco de alivio a los seres que han sufrido el dolor de la guerra a manos de los grupos al margen de la ley, que al ver esta imagen sienten que por fin se hizo justicia por sus seres queridos, aunque esto no acabe con la ola de sufrimiento, sangre y violencia por la que atraviesa nuestro país.
Me parece que el COLOMBIANO mas que un periodico amarillista es un periódico que coloca la verdad aunque cruel, ante los ojos del lector; además el señor Raúl Reyes era un ser intransigente que nunca sintió piedad por ninguna de sus víctimas, que en algún momento también fueron mostrados en una fotografía muy parecida a esta.
Considero que las personas que llamaron a quejarse, nunca han tenido que vivir las duras secuelas que durante años nos ha dejado la violencia ocasionada por el grupo insurgente al que pertenecía es señor Reyes.
ADRIANA ARCIA SECCIONAL BAJO CAUCA
Cualquier tipo de institución debe tener clara su misión, su visión, sus objetivos y sus políticas, entre otros requerimientos para aspirar a ser una empresa exitosa. Si se tienen claros todos estos planteamientos y los cumplen a cabalidad, es considerado bueno para ellos y seguramente alcanzarán las metas propuestas; todo lo anterior es independiente de lo que se perciba por agentes externos a su propia estructura, inclusive sus mismos clientes, pues lo más importante es seguir al pie de la letra las normas preestablecidas de la empresa.
En el caso de la prensa escrita las políticas de cada institución están incluidas en el manual de estilo y redacción, éste es diferente para cada diario y al interior del mismo se considera exitoso si se logra cumplir fielmente, no importa si tiene el enfoque de "El Espacio" o el de "El Colombiano". Así, el debate no debe ser respecto de lo amarillista o no amarillista de la publicación de la fotografía de "Raúl Reyes", sino del apego al manual de estilo y redacción del mismo. El hecho, aún no claro, de que "El Colombiano" violara sus reglas por publicar una foto del cadáver en ese estado con fines amarillistas, sería igual de grave a que si "El Espacio" no aprovechara la foto sensacionalista y en vez de ella, publicara una agradable del susodicho, ambos irían en contra de sus políticas.
El manual de "El Colombiano" se refiere a evitar toda forma de sensacionalismo, y se compromete a poner la sensación no en la presentación, sino en el fondo de la información, además se refiere a evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, pero tambíen habla de que éstas se pueden incluir en casos especiales. Lo anterior no deja claro objetivamente si el publicar esta foto va en contra o no del manual, dejándolo más a un criterio de valoración personal, o a un criterio de magnitud, es decir: qué hecho puede ser tan importante para justificar la publicación en primera plana de una foto desagradable.
Es indudable para el 99% de los colombianos que la muerte de "Raúl Reyes" es un hecho demasiado importante en la vida del país. La publicación de la fotografía, según la explicación del editor jefe, fue analizada en comité, lo que es una conducta responsable para un caso excepcional y que no es claro en el manual de estilo y redacción. En mi opinión "El Colombiano" actuó de manera responsable al publicar la foto.
Hay otras consideraciones que se pueden hacer para justificar la publicación de la fotografía, una de ellas es que so pretexto de no ser amarillista no se puede dejar de dar la noticia de acuerdo a la magnitud de su importancia. Es cierto que el concepto de realismo se ha explotado de manera inadecuada con fines comerciales, pero hay casos en que es totalmente válido y necesario.
Como consideración muy personal y salida de la institucionalidad, el impacto de la imagen de este personaje en esas condiciones, afecta la moral de quienes militan en este considerado "grupo terrorista", al ver a su protegido número dos caer de esa manera.
Natalia Soto. Seccional Oriente.
La muerte de Raúl Reyes es un hecho histórico,la polémica que se ha desatado acerca de las fotografías que mostró el periódico El Colombiano,¿qué si son o no amarillistas, o crules? Esta en la mente de cada persona; Si en un periódico con tanta experiencia, las publicarón sus razones tendrían, reconozco que las fotografías son un poco crueles pero era una forma de demostrar que una persona que le había hecho tanto daño a colombia habia muerto y por eso el Periódico no deja de ser bueno, además sus directores explicaron porque las habían publicado y pidieron disculpas a las personas que no les parecieron agradables las fotografias. Zenaida Morales, Seccional Oriente.
No estoy de acuerdo con las criticas que la gente a hecho al Colombiano, porque pienso que sencillamente no se debe “tapar el sol con un dedo” , es mejor que todos los ciudadanos incluyendo los menores de edad, miren la realidad de este país y que mas adelante hagan conciencia , para no seguir con los pasos de este personaje .
Las imágenes son muy sangrientas pero ayuda a que una noticia tan importante como esta sea veraz para todos, ya que así todo el mundo se puede dar cuenta que Raúl Reyes se encuentra muerto, y puede ser un ejemplo que puede servir para que los jóvenes no tengan este modelo a seguir ya que podrían terminar como este.
Migdalia Chanci. Comunicaciòn Social-Periodismo. Seccional Bajo Cauca.
El hecho de que El Colombiano publicase semejante fotografía, parte obviamente de su manual de estilo y de la forma de concebir estos hechos y la manera en que los quiere mostrar al país. “El Colombiano es testigo de la historia y como tal tiene que registrar la historia”.
Considero que la fotografía del domingo 2 de marzo fue algo cruel y excesiva, ya que definitivamente uno no se espera semejante portada por parte del Colombiano (porque en otras ocasiones no lo ha hecho), pero es necesario resaltar la autonomía que tiene el periódico respecto a lo que considera prudente o adecuado en su manual de estilo…
Por un lado, en la Biblia de este periódico, se menciona el rechazo frente a cualquier forma de sensacionalismo que deforme los hechos manipulando al lector, pero por otro lado se prohíbe el publicar fotografías o imágenes fuertes… pero esa es la realidad que vive el país, por lo tanto no creo que sea tan malo que se publique la verdad y de la manera precisa y oportuna, pero si critico el hecho de que se publique en primera página y con semejante tamaño(hay quienes se pudieron ver afectados u ofendidos), como si quisiese, con su portada, vender inmediatamente por esa fotografía tan fuerte y violenta, aunque real respecto a lo que enfrenta Colombia.
Claramente lo sustenta la directora de El Colombiano, según Víctor León Zuluaga Salazar, al pedir disculpas por el exceso y dureza de la fotografía y menciona que pudieron ser publicadas en forma más modesta, pero menciona que el periódico consideró prudente y necesario publicar la fotografía tal cual, como muestra de la veracidad de la información. “Éramos conscientes de la dureza del registro fotográfico, pero también de nuestra responsabilidad” afirma el editor jefe: Luis Fernando Ospina.
Pienso que la razón de El Colombiano es informar y allá ellos con la forma en que lo hacen, lo importante es que el lector tenga su propio manual de estilo frente a lo que lee, y pueda elegir el medio de información mas adecuado y con el que mas se identifica; así que el hecho no es criticar a el periódico (porque su manual de estilo le permite hacer lo que hizo), el hecho es pensar en la forma en la que quiero recibir la información y tomar la decisión sobre el mejor medio para hacerlo… y ese es el que se debe frecuentar.
Marisol Gómez Castaño.
Seccional Oriente.
Aunque el periodismo como tal existe en nuestro país desde hace muchísimo tiempo y ha venido realizando una labor esencial de comunicación y enlace, lo cierto es que actualmente ha cobrado realce, gracias quizá, a este fenómeno cíclico que experimenta el hombre a fin de siglo: revisar a los actores sociales y reposicionarlos dentro de una nueva jerarquía de valores.
Aunque hoy es muy gratificante poder encontrar algo cercano a la verdad dentro de las páginas de un periódico, lo cierto es que es frustrante observar cómo esta euforia por la libertad ha llevado a la prensa a caer en actitudes francamente reaccionarias, provocativas y de libertinaje. A muchos medios se les dificulta entender que ejercer la libertad de expresión no consiste en llegar al amarillismo, en actitudes provocadoras o incurrir en errores básicos de ética.
Es preciso que el periodista del nuevo siglo tenga muy bien entendido cuál es su papel y función dentro de la sociedad. Resulta imperativo que se concentre en un ejercicio de autocrítica que le lleve a conocer el valor que representa dentro de la vida humana. Desgraciadamente muchos de ellos no están conscientes de la alta responsabilidad que conlleva expresarse con libertad y que sus ideas y conceptos puedan ser recogidos por un gran número de personas.
Afortunadamente el periodismo es una tarea que está en constante revisión y actualización todos los días. El futuro tiene en la prensa un efecto mucho más importante que en cualquier otra cosa. Por ello el periodista se reinventa, modifica sus conductas y revalora su legado día con día. Si no fuera así sería parte de la ya larga lista de cosas que desaparecieron al no resistir el devenir del tiempo.
Alexander Botero Alzate
Seccional oriente
José Olascoaga Ortega.
Seccional Bajo Cauca.
Estoy de acuerdo con que las imágenes fueron mostradas de manera ruda y macabra, por encima de lo que fue o hizo alias "Raúl Reyes",increíble pero también fue un ser humano, aunque sirven para asegurar la veracidad de la noticia y no crear dudas 'fantásticas' en cuanto a un caso excepcional; o es que si Osama Bin Laden, por poner un ejemplo claro, amo del disfraz, muriera, los Estados Unidos se conformarían con ver un escrito, sin una imagen que lo demostrara, dada la jerarquía de la noticia en el mundo, y de Bin Laden en Al Qaeda. Así los colombianos, sin un ícono demostrativo -que debió ser más prudente-, realmente estaríamos intranquilos, fuera de pruebas de ADN, acerca de la verdad o falsedad del asunto. Prudencia, delicadeza y ética pudieron ir de la mano con la veracidad del periódico.
teniendo en cuenta los comentarios de las personas que leen ELCOLOMBIANO , y con las razones que tuvierón los editores para publicar esta fuerte fotografía de Raúl Reyes, concluyo que los argumentos, que se exponen, no son lo suficientemente válidas para caer en sintoma claro de prensa "amarillista" y "morbosa" que se escolta en razones que hacen supuestamente mas veráz una noticia, sabiendo que de la información que contenga depende su validez investigativa; además se catalogan como una prensa "conservadora", pero ligada un 100% del gobierno el cual manipula todas sus publicaciones, mientras un periodico liberal es supuestamente mucho más fuerte y inclusive amarillista, como lo catalogan muchas personas; este pensaminto es contrario con la acertada foto que publicó EL TIEMPO ,de Raúl Reyes en vida, respetendo su muerte y la etica humanitaria de sus lectores
PAULA MONTOYA
La critica más objetiva, seria la falta de interés de defender por parte de los directores del periódico el COLOMBIANO. El porque la puesta déla fotografía del guerrillero abatido Raúl reyes. A todos los colombianos no nos pareció que la puesta de esa fotografía hiriera la susepibilidad de una persona; ello sirvió para dar credibilidad ala noticia que no ser por esas imágenes muchos colombianos estarían dudando de la realidad de la noticia. jhonar brun seccional Bajo Cauca
Independientemente de las razones que haya tenido el periódico para publicar dicha fotografía, creo que una noticia para poder ser contundente no necesariamente tiene que estar acompañada de imágenes tan impactantes, como pasa en este caso,una imagen mucho más discreta pudo también haber informado de igual manera,y si el caso era convencer al público la hubieran hecho de una forma disimulada y no tan expresiva,creo que es malo porque este periódico lo lee desde un niño hasta un adulto,y es un muy mal ejemplo para los primeros.
En cuanto a las razones que da el periódico creo que no se defiende lo suficiente, frente a unos lectores que están demasiado inconformes con lo sucedido,les falto credibilidad a la hora de justificar.
Para informar solo se necesita ser contundentes, y si dar imágenes,pero más moderadas.
Erika de Dios Meléndrez Hoyos
Seccional Bajo Cauca.
Tuve la oportunidad de ver la foto de alias Raúl Reyes, y no me pareció tan sangrienta como para ocasionar tanto debate, o acaso fue el periódico El Colombiano es el único que incurrió en la falta; pero pienso que las imágenes mostradas son las mismas que hemos visto en televisión, o a caso los únicos sensibles son los lectores, debido a que en las noticias por televisión se muestran imágenes crueles, crudas o a quien en este país se le hace extraño presenciar ciertas cosas, que quizás; lo que algún día vimos lleno de terror sin tratarse de una película, fue por orden o a mano de este señor. No trato de expresar resentimiento ni rencor, si no ser realista de algunos hechos. Por ejemplo pensemos que puede sentir la familia de los secuestrados o los que algún día sufrieron un flagelo por esta organización.
Esto me recuerda el viejo refrán, "después que matan el tigre le tienen miedo al cuero". Con respecto al periódico, me parece que si, así fueron los hechos, así se deben mostrarse, aunque el cuerpo en la foto me parece que esta integro en un 90% y no lo daría como una imagen para controversia, con relación a otros que si nos hacer abrir la imaginación; con el solo hecho de mostrar los paramédicos o entes encargados de recoger algunos cadáveres; utilizando tapabocas y bolsas de polietileno.
Ahora si el acontecimiento fue así, de esa manera se puede mostrar para dar veracidad al hecho, y no dar lugar a dudas. Se dijo que fueron 17 abatidos, donde esta el resto, al igual que el cantante de las FARC, después se desmintió; no podemos ocultar la realidad de las cosa.
Esta bien; debemos tener en cuenta mucho público que va a leer el periódico principalmente niños, pero si a eso vamos, que hacemos con la Internet, que esta a disposición de todo el mundo, lo mantenemos a la mano desde el mismo celular; y aquí si encontramos publicaciones de todo tipo, desde lo simple hasta lo más obsceno. Además aquel acontecimiento fue histórico y de renombre que desenmascaro muchas verdades oculta debemos mostrar la realidad de los hechos.
Fabián Gaviria Valencia
Cominicación Social-Periodismo.
Seccional Bajo Cauca
La decisión fue muy dificil, ya que muchos de los lectores de este periodico creen que se atento contra su sensibilidad y que esta foto contribuye a la guerra.
Personalmente creo que las imágenes mostradas por EL COLOMBIANO le dan credibilidad y aunque son consideradas como crudas y fuertes pienso que estas nos muestra una dura pero verdadera realidad, la que se esta viviendo en el país y lo que hacen con la foto es dar un testimonio apropiado que nos enseña una información real y que también nos dan a conocer que los jefes de el periodico tuvieron la dura tarea de escoger si presentarnos o no una información tan exacta que hizo que muchos dieran su opinión al respecto, lo que demuestra que ellos tuvieron en cuenta los diferentes puntos de vista y también su responsabilidad como medio de comunicación.
Adriana Lucía Álvarez Ortega
Seccional Bajo Cauca
Lo que dicen la mayoría de los compañeros y los lectores que escribieron al periódico es razonable. El Colombiano no se ha caracterizado por ser un periódico amarillista y se puede calificar como falta de ética la foto publicada. Lo que dice Silvana es muy cierto ¿a quién le gustaría ver una foto de un familiar muerto en primera página de un periódico? no sería nada agradable; igualmente los familiares de alias Raúl Reyes se debieron sentir mal al ver esta foto. Pero la verdad yo no estoy en desacuerdo, en mi concepto el mayor inconveniente sería la reacción de la familia, pero no creo que esperaran una muerte sin furor o sin cosas como la de la foto de un personaje como Reyes.
Para evitar resentimientos se habría podido hacer lo que dijo Josué Machaca uno de los lectores que escribió al periódico, no poner la foto en primera plana sino en el interior. Pero ¿por qué nos quejamos? hemos pensado que cosas hacen ellos con la gente que matan, la forma como maltratan a todos los secuestrados; y si, ya estaba muerto y merecía su respeto como dicen muchos, pero a mi no me duele esa foto y no me considero una persona agresiva o una lectora amarillista pero la foto no me disgusto.
Cheli Melisa Llano Marín
Seccional Oriente
La muerte o dada de baja del guerrillero "Raúl Reyes", es para muchas personas algo demasiado importante; así como al igual a sido de mucha critica la foto editada por el colombiano. Que para muchas personas puede ser de escandalosa si lo toman desde el lado de la moral, que es lo que siempre interesa en un medio de comunicación para cada uno de los consumidores del medio. Que no se centran en la realidad y creen que el mundo es como era antes con los abuelos que preferían tapar las cosas para que sus hijos no se dieran cuenta, y no quieren abrir los ojos al mundo actual que no entiende nada de moral por que esta perdiendo las costumbres o que quizás se esta aceptando mas a la realidad que se vive.
en cuanto a lo que dice el articulo “que no pensaron en los niños que vieron la foto de este hombre muerto”, para mi no es que no hayan pensado en ellos , si no que están a la par con la realidad que se vive, por que los niños de hoy en día ya están acostumbrados a eso gracias a la televisión que los a educado con la violencia de la películas y programas que se muestran en ella, en fin la foto para mi concepción es la mejor prueba para que la gente no dude de que mataron el subversivo y aunque para muchos sea escandaloso para mi es una realidad que se vive a diario en Colombia y que apenas esta saliendo a flote.
La foto publicada por el colombiano no es sinónimo de amarillismo es cuestión de mostrar la verdad como es.
alexander zuluaga (seccional oriente)
Era de esperarse que se formara una polémica; de acuerdo con la mayoría de las opiniones, creo que los medios de comunicación deben tener mayor cuidado al publicar hechos noticiosos tan importantes como lo fue la muerte del guerrillero Raúl Reyes. Sin embargo, más allá del sensacionalismo que alimentan algunos medios informativos y de las discusiones éticas y morales que se generan, yace un problema no menos importante: la bipolarización de los medios de comunicación respecto a los temas actuales (especialmente con los concernientes a las FARC). El hecho de que El Colombiano publicara una foto de Reyes completamente diferente a la que publicó El Tiempo, demuestra rotundamente un enfrentamiento ideológico entre los medios de comunicación, con la población civil en medio, obligada a escoger un bando.
No se necesita ser un politólogo para encontrar propaganda (sucia, según mi criterio) a favor de una posición ideológica en particular. Un noticiario de la talla de RCN, da a conocer explícitamente su posición a favor de la “seguridad democrática” del presidente; han mostrado con especial júbilo los cadáveres de Raúl Reyes e Iván Ríos, y sus columnistas, críticos y periodistas desembocan en la misma conclusión de total dependencia y confianza por el “caudillo” Uribe.
El otro bando no se queda atrás, liderado por la lengua de Chávez y la propaganda de izquierdismo del siglo XXI, reconoce la guerrilla terrorista como una organización altruista y provoca más la división de Latinoamérica. Es allí, cuando se fusionan izquierda y derecha, entre discursos y palabrerías que nada ayudan a solucionar de forma contundente el problema, y por el contrario, fecundan una diplomacia hipócrita y débil.
Es verdad que existe un problema ético en la foto publicada, pero detrás de tal problema está la creciente propaganda escondida en la noticia, que reduce constantemente la objetividad y reduce los hechos al protagonismo de los buenos y los malos. Creo que ese es el verdadero problema.
Daniel Correa Cuartas
Seccional Oriente.
A pesar de ser un hecho de gran trascendencia para la historia del país, la muerte del señor Raúl Reyes se convirtió en todo un espectáculo visual, amarillista y degradante para el mundo de los medios en el que, lastimosamente el periódico EL COLOMBIANO no fue la excepción.
Aunque en su manual de estilo esta estipulado que "EL COLOMBIANO rechaza toda forma de sensacionalismo porque es una deformación de los hechos y porque es un intento de manipulación al lector. En este periódico la sensación de las noticias no estará en la presentación sino en el fondo de la información".
Y en otro apartado señala que "Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan el buen gusto, la dignidad y la sensibilidad de los lectores. Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia".
no basto para que los editores decidieran darle mayor importancia a una fotografía que pudo haber sido utilizada para ampliar la información, y no como primera plana del periódico, ya que esto es una falta ante la ética profesional del periodismo teniendo en cuenta que las imágenes que se publicaron son mas de uso forense y no de uso periodístico en las cuales se denigra al fallecido.
Así nosotros como futuros Comunicadores sociales periodistas del país debemos ver las consecuencias que puede tener el mal manejo de la información por dar prioridad al sensacionalismo y no al valor real de la información pues una de las tareas del periodismo consta en la búsqueda de la verdad y no en su (si se puede decir) trafico.
El hecho de que todavía produzca excitación en los lectores una fotografía de este tipo (un hombre semidesnudo, muerto y ensangrentado), no demuestra más que la verificación de la realidad a la cual nos enfrentamos y que tanto nos ofende: somos un país morboso, salvaje, caníbal (y no en su sentido literal), somos un país que se goza en la desgracia ajena, o por lo menos lo son los colombianos que aún aseguran que la publicación de esta imagen era necesaria para asegurarse de que el hecho era real, yo les pregunto: ¿También era necesario verlo en calzoncillos? ¿para qué? para alentarse, para jactarse en que el que las debe las paga, pero aquí a todos nos importa un bledo lo que pasa realmente con Chávez y con la guerrilla, aquí todo el mundo se opone, porque si en alguna medida demuestra estar en una posición neutra, es un guerrillero o un antisocial, aquí a todo el mundo le vale huevo lo que realmente pase, porque los medios masivos de "comunicación" dicen lo suficiente, lo que necesitamos saber. Bueno y tampoco es un hecho para generalizar, todavía no faltan las personas decentes y éticas, porque aunque algunos insinúen que hay gente demasiado ética, la ética no tiene una medida de mucha o poca, o se es ético, o se es anti ético. Duele ver un país que se ríe porque se muere la gente, y que piensa que con la muerte de un "duro" se va a acabar la guerra, la guerra no se acaba acabando la guerrilla, la guerra se acaba educando a la gente, dándole posibilidades, y enseñándole la realidad, dándole comida, siendo ecuánimes (a riesgo de que suene a utopía), pero mientras unos pocos buscan aprender algo diferente, a muchos Doña Iglesia católica apostólica y romana y Don medios masivos de comunicación, los tienen creyendo que aquí hay un héroe, un padre que siempre va a tomar las decisiones correctas aquí manda Uribe y el que se rebele es un hereje o un izquierdista; la situación es dramática y la tele nos tiene a todos con una rabia generalizada por cosas que ni conocemos, me parece una tristeza que los intereses de los "grandes", en gran medida desconocidos para nosotros, estén imperando de una forma potente en el sensacionalismo y en las emociones de la gente, que se muere de la dicha viendo un hombre en calzoncillos y ensangrentado (Raúl Reyes), mientras que el que tiene los pantalones tan bien puestos nos está vendiendo el país a costo de guerra...
CAROLINA FIGUEROA
U de A Seccional Oriente
Las imágenes se publican por el mérito informativo que ellas tienen. Se debe ignorar el interés personal, lo mismo que las presiones políticas y comerciales. Se desconoce el interés real que tuvo EL COLOMBIANO, para incluir la fotografía de alias Raúl Reyes, en la primera página del periódico en la edición del domingo 2 de marzo.
No es la primera vez que este periódico publica fotografías de este tipo, pues ya lo había hecho con personajes como: Pablo Escobar, Sadan Husein, Ernesto “che” Guevara, entre otros. Pocos prestaron atención a la forma como EL COLOMBIANO mostró estas fotografías, pues fue más impactante el hecho de que estuvieran muertos, al de ponerse a debatir de cómo los muestran en su lecho de muerte.
Mirando un poco el pasado, se demuestra, que: el cómo, el cuándo y el porqué, se publican imágenes, no va de la mano con el manual de estilo de cada medio de comunicación, pues tal vez cuando fue creado, sus intereses eran otros, a los que hoy en día tiene dicho medio.
Se ha creado un gran debate sobre este tema, pero lo que realmente importa, es indagar sobre el objetivo real de las fotografías, la importancia que le dio EL COLOMBIANO a esta noticia, las opiniones de los columnistas que escribieron sobre esta muerte, y según el manual de estilo se debieron haber publicado estas fotos?. Porqué irrespeto EL COLOMBIANO el manual de estilo?. Las respuestas sólo la tiene la sala de redacción y edición de EL COLOMBIANO.
DAVID MONTOYA SOTO (SECCIONAL ORIENTE) (un saludo a los compañeros de la seccional del Bajo Cauca y cuándo piensan venir por aquí?)
Es una verdad contundente la muerte de Raúl Reyes, es una verdad que el suceso es histórico y que merece un cubrimiento de tal magnitud; y apoyo la decisión del periódico EL COLOMBIANO al publicar dicha fotografía y todo el cubrimiento dedicado a este suceso. Sobre lo alegado por algunos lectores, sobre lo amarillista y morboso del tabloide por cuanto muchos niños lo pueden o lo pudieron ver, puede ser cierto; pero también es cierto que en nuestro país los niños están más acostumbrados a la violencia que cualquiera otro; es de notar que más morbo y amarillismo se ve en nuestra televisión, así qué más morbo para donde. “además nos acerca a la realidad cruda, cruel y cruenta de la guerra que soportamos y que así aparece ahora ante nuestros ojos, encarnada en quien buscó ese destino”.
Sobre la respuesta del Editor en Jefe me parece floja, pero se mantiene en su posición de las razones por las cuales editaron tal fotografía; pero la respuesta de la Directora si es sosa y de contentillo para los lectores, cuando ella y nadie más debía mantener una posición conciliadora pero firme ante la opinión pública.
Alberto Leyva Z
Seccional Bajo Cauca
Caucasia
En toda empresa se manejan intereses económicos. Considero que además de contar una historia y dar testimonio de los hechos mediante una fotografía, se manifiesta la necesidad de vender, llevando este medio de comunicación a salirse de los parámetros que han definido el perfil de sus publicaciones, y a contradecir parcialmente lo estipulado en el manual de estilo, donde habla de evitar imágenes que ofendan la dignidad del lector. Es importante para el lector tener una prueba fehaciente, por lo que esta imagen es pertinente, pero pudo mostrarse en una página interna para ampliar la noticia y no generar un impacto tan brusco en la primera impresión. Además, la información debe ser veraz, por lo que no comparto la idea de Silvana cuando dice “podían haber hecho cosas en la fotografía para que no se viese de esa forma tan desagradable”. La foto es una simple muestra del suceso y como lectores confiamos en la autenticidad de lo que nos muestran los medios y en que no haya manipulación en su contenido. Tenemos derecho a enterarnos de los detalles, que son muy crudos y que hacen parte de la realidad que nos rodea, que son difíciles de digerir y que dan cuenta de las consecuencias que deja esta guerra absurda de la cual todos somos víctimas, bien sea porque pertenezcamos a un grupo revolucionario, porque seamos miembros de las fuerzas militares, porque siendo parte de la sociedad civil hallamos sido utilizados con fines políticos, al ser privados de nuestra libertad, o porque hemos padecido directa o indirectamente el dolor de perder a nuestros seres queridos. Estas situaciones hacen parte de nuestro mundo y esta imagen es solo un espejo de lo que aquí se vive. La fotografía no podía faltar, sin embargo, faltó solidaridad con los allegados al protagonista y pudor con los lectores. Quizás falló el cómo presentar la imagen.
Priscila Borja.
Secc. Oriente
Si bien la imagen en primer plano del cadáver de alías "Raúl Reyes" es cruda, grotesca y mas de un tabloide que de un periódico serio como EL COLOMBIANO, creo que hay que tener en cuenta que la magnitud del hecho, la relevancia que tiene para el país y quién era el personaje en cuestión; justifica con sobrados méritos la actuacion del periódico. Se trata de un hecho sin precedentes en 40 años de guerra en Colombia y la foto es una prueba que además de dejar clara la identidad del sujeto, ayuda a desmiticar al secretariado de las FARC; los hace humanos y por lo tanto mortales, además da credibilidad a la noticia para la opinión pública sin dejar espacio a ascepticismos.
Con respecto a la actuación del periódico al responder a sus lectores, creo que tanto editor como directora debieron unificar criterios; además, los argumentos del editor fueron pocos y la respuesta de la directora tenía más tintes de personal que de representación de las políticas y el criterio del periódico.
MARÍA JOSÉ DURÁN VERGARA
SECCIONAL BAJO CAUCA.
¿Raúl Reyes es un ser humano común y corriente o un guerrillero, narcotraficante, secuestrador y terrorista? Esa seria la pregunta que me hubiera echo, si fuese el editor del periódico EL COLOMBIANO el día de consejo de redacción para la decisión de la publicación de la foto del susodicho.
“En el caso de Raúl Reyes, como sucedió en su momento con la muerte de Pablo Escobar, consideramos que parte del mito que se crea alrededor de los personajes está apoyado en la imposibilidad de constatar la realidad y no publicar la foto hubiera contribuido a dudar de la muerte de Reyes” expresó Luis Fernando Ospina editor y jefe de información de EL COLOMBIANO, lo cual estoy deacuerdo con él, ya que la persona que estaba muerta, no era un ciudadano corriente, si no el segundo hombre mas importante de las FARC, fuerza guerrillera que azotado a los colombianos por mas de cincuenta años y decir que se encontraba muerto, había que verlo como Santo Tomas “hay que ver para creer” para asegurarse que un miembro del invulnerable secretariado estaba muerto.
Mirando los comentarios que hicieron los lectores del periódico, la mayoría coinciden en que no tuvieron en cuenta, en que hay también lectores menores de edad y eso los afectaba; frente a eso creo que tenemos que ser un poco mas realistas, los menores de edad en pleno siglo XIX son mas “entendidos” ósea que como hubieran interpretado esa foto, hubiese sido como si la hubiera visto un mayor de edad, entonces por favor los menores de edad no son un punto parte, son “ciudadanos” mas de este país.
Y me encuentro deacuerdo con lo que dice Ana Mercedes Gomes, directora de EL COLOMBIANO en que “Para dar testimonio fiel del hecho histórico, las fotografías del cadáver debieron ser publicadas en forma más modesta". El periódico tenía el derecho de no auto censurarse, pero si tenía la obligación de editar la foto y publicarla en una forma menos amarillista. Así lo dice su manual de estilo "Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan el buen gusto, la dignidad y la sensibilidad de los lectores. Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia".
Juan Marin
Seccional Oriente Antioqueño.
Muy a mi manera de pensar, creo la fotografía de alias RAUL REYES muerto, publicada por EL COLOMBIANO, no es despiadada ni amarillista, es más bien la manera usual que este señor merece por ser una persona que ha cometido delitos de lesa humanidad; también me parece que es una estrategia de venta; que solo con esta foto en la primera pagina logra captar la atención de los lectores y notablemente sus ventas se elevan.
Me parece muy importante decir que alias RAUL REYES antes de ser una persona, era un sanguinario y jefe de un grupo ilegal al margen de la ley, que muy cierto es que gracias a su organización armada cientos de colombianos han sufrido por los atentados cometidos; los secuestros, las muertes de seres cercanos o familiares, etc. Me permito referirme a los lectores y expresarles que este periódico solo mostró lo que paso en realidad, esta foto representa la objetividad de los hechos y como fue un golpe histórico así debía ser presentado, además no solo este periódico mostró esta foto, los canales de televisión también lo hicieron; si es porque hay audiencia infantil que lee o revisa este periódico no hay problema, por que es mejor conocer la realidad en la que vivimos y no vivir ignorante de ellas.
¿ Por qué evadirla?
Andrea Estefanía
( Seccional Bajo Cauca)
Desde mi punto de vista la publicación de la foto fue apresurada, el periódico debio haber pensado un poco más la manera de darla a conocer, sin herir suceptibilidades. Una buena forma de hacerlo, habría sido ponerla en su página de internet y en el la publicación tangible anunciarla en el ciberespacio, para que un público especifico la observara, así se habrian evitado los comentarios y polémicas que surgieron y también le hubiesen dado uso a la exclusiva que tenian.
Si bien es cierto que el ver la foto genera una cierta "alegria" por lo que representa para la historia del país y por el mal que ha hecho las FARC a tantas personas, sin embargo no deja de ser una forma cruel de mostrar un ser humano, por malo que haya sido, aunque la foto no lo afecte directamente a él, si lastima la familia y personas que lo querian.
El periódico se apresuro en la decisión y no tubo en cuenta muchos factores que podian ser negativos.
Érica Ramírez.
Seccional Oriente.
Mi opinión respecto a la publicación de la foto de Raúl reyes, es que era necesaria para dar mayor credibilidad a una noticia tan importante como la muerte del segundo hombre al mando de las FARC; pues desafortunadamente vivimos en un país en el que nos han acostumbrado a desconfiar; en estos casos somos como Santo Tomas que hasta no ver no creer. En este comparto la opinión de Priscila cuando dice que la foto” pudo mostrarse en una página interna para ampliar la noticia y no generar un impacto tan brusco en la primera impresión”.Así se pudieron haber evitado muchos comentarios de protesta como los que se formaron. Con lo que si no estoy de acuerdo es en lo que muchos piensan que se atenta contra la integridad de los menores de edad que vieron la imagen porque se alimenta el deseo de venganza en las nuevas generaciones, lo que no se dan cuenta es que la televisión y la Internet nos hacen mas daño por lo ilimitado de su contenido (bueno y no tan bueno) y peor aun por lo la libertad que tenemos de acceder a ellos, pues ante esto no hay voz de protesta.
Puntualizo en dos aspectos en los que no estoy de acuerdo con los lectores que reclamaron:
El primero es: considero estas personas se fijan en aspectos superfluos, olvidando lo realmente importante de la publicación, la trascendencia histórica, política y social que este hecho representa para el país y de las consecuencias que este dejo ¿o es que ya se olvidaron de la crisis diplomática con Venezuela y Ecuador por este hecho?
Y el segundo tiene que ver con la cultura del “chivismo” al que nos hemos acostumbrado, cuando algo pasa le damos toda la trascendencia necesaria en ese momento; protestas, voces de apoyo, indignación y muchos sentimientos que se despiertan en nosotros; pero luego, cuando hay un hecho nuevo que requiera la atención; nos olvidamos del episodio anterior. Por algo dicen que somos un país sin memoria.
Cindy Paternina.
Seccional Bajo Cauca.
Es indiscutible que la portada del colombiano publicada el día de 2 de marzo agrede de una forma u otra la sensibilidad de muchos lectores, es innegable que el contenido de la imagen mostrada contiene “morbo” y “amarillismo”. Sin embargo, la objetividad y la veracidad con que se comunica una noticia van sujetas a alas políticas propias de un medio de comunicación.
El colombiano, ha sido objeto de muchas criticas por la publicación de la fotografía donde aparece abatido el cabecilla de las FARC alias “Raúl reyes”, esta imagen tiene un alto contenido sangriento, y es por esto que este diario ha recibido comentarios negativos por parte de la opinión publica. Mí perspectiva personal acerca de esto es que el colombiano hizo uso de su facultad como medio de comunicación para informar este acontecimiento, es cierto que la imagen es cruda, pero hay que denotar que la muerte de “Raúl reyes” fue un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, y por eso fue que se hizo una excepción al momento de mostrar la fotografía que ha generado tanta polémica, y como dijo un periodista “si no hubiéramos publicado esa foto tal como lo hicimos, seguramente la noticia hubiera creado cierta incredibilidad en los lectores”, comparto esta idea porque lo que paso fue un aconteciendo muy relevante y por lo tanto debe ser mostrado con claridad y objetividad.
Franklin torres
Seccional Bajo Cauca
Es cierto que aquel 2 de marzo muchos de los antioqueños conocimos a través del colombiano la noticia; pero es importante resaltar una parte del texto en la que se afirma que eran fotografías judiciales, no tomadas por fotógrafos de algún medio. Además, los periódicos no fueron los únicos en publicar dichas imágenes, si los testimonios del anterior escrito afirman que son muchos los niños que por x o y motivo leen o ven las imágenes en el periódico, creo que es mayor la cantidad de niños que a través del medio televisivo se encontró con dichas imágenes. O sea que no es solo criticar al Colombiano en sí, pienso que era importante publicar esas imágenes, como dice Luis Fernando Ospina era darle veracidad y acierto a este hecho histórico. Es realmente importante respetar la dignidad y guardar respeto con la familia de cualquier persona abatida por muy mala que sea, sin embargo, para este hecho trascendental, se veía necesaria la publicación de estas imágenes y mas en un país en el que la comunidad necesita ver para creer. Estoy de acuerdo con Ivana Cobos quien no comparte la opinión de aquellos que juzgaron en su momento al periódico por la publicación, además hay que resaltar que el periódico justifico el por qué fueron presentadas las imágenes.
JOHN BEDOYA, SECCIONAL ORIENTE.
Al parecer los colombianos somos incomprensibles. Decimos que nos gusta que se nos hablen claro y con la verdad, pero es que la verdad a veces duele, dice un dicho popular, cuando se requiere una actitud drástica para el convencimiento del público simplemente se debe tomar sin querer con esto decir que hay derecho a valerse de cualquier “maña”, pero cuando de trata de convencer a todo un país, que vive a diario expuesto a tantas falacias por parte de muchos entes debe buscarse la manera de informarlo y que de la noticia no quede ninguna duda , menos cuando se trata de una cuestión tan importante como la muerte del segundo al mando de las FARC. Tal ves esto suene un poco cruel, pero debemos dejar el sentimentalismo (incluso yo me considero muy sentimental) y aceptar que si no se nos muestrea esta imagen tal ves la mayoría dudaríamos de la veracidad de la noticia. Sin querer defender al COLOMBIANO considero que no está de sobra ofrecer disculpas, pero hay que optar por convencer al país que esto de hizo por la necesidad de no dar paso a ninguna clase de duda. Además somos personas con la capacidad para entender que esto no se hace en ningún momento con la intención de generar violencia. Esto no tiene porque fomentar guerra por el contrario; llevar a la reflexión a aquellos que toman la vía equivocada.
A pesar de las críticas en contra de EL COLOMBIANO, yo pienso que la realidad hay que mostrarla y además hay que verla como es, no nos podemos hacer los ciegos ante ella.
Lo más importante para los periódicos es vender, y esta es una fotografía que llama mucho la atención especialmente a personas comunes y corrientes; es una lástima tener que darle la razón a Carolina Figueroa cuando dice: "somos un país morboso, salvaje, caníbal, somos un país que se goza en la desgracia ajena", pero lamentablemente es así; lo excesivo, lo que más se nota es lo que más llama la atención.
Tiene razón el autor del texto cuando dice: “el formato ampliado, es excesivo y saturado y pudo editarse, no para manipularla o excluir elementos, sino para informar apropiadamente, sin afanes "sensacionalistas" ni "morbosos"”, estoy de acuerdo en que la fotografía debió ser modificada sin cambiar su contenido original, pero no estoy de acuerdo cuando algunos dicen que debió ser excluida, porque sí, es verdad que la foto es atroz, pero sencillamente muestra la realidad.
Leidy Quintero
Seccional Oriente
Si expongo mi punto de vista como lector, debo confesar que en realidad, las imágenes publicadas por el periódico EL COLOMBIANO en primera plana, de la muerte del guerrillero Raúl Reyes, me lograron sorprender un poco; no porque lo haya publicado este periódico, sino tal vez, por las condiciones en las que se encontraba muerto dicho personaje (por la sangre que es bien escandalosa). Sin embargo, no es una situación que cause un trauma en mi, ni mucho menos, se convierte en motivo de ofensa e indignación.
Por otro lado, si doy mi opinión como estudiante de comunicación social y periodismo, que en pocos años ejercerá, les puedo decir, con mucho respeto y sin intención de herir susceptibilidades, que los comentarios de los lectores y la directora, están “fuera de lugar”; en especial, el de la directora, que debe conocer muy bien la ética, las políticas y las razones de la publicación de las imágenes del periódico. No comparto la catalogación de “amarillista” que le hacen de buenas a primeras al periódico EL COLOMBIANO, pues su responsabilidad es dar a todos sus lectores la verdad, y por más duro que haya sido esta, es la verdad, una realidad que muchos esperaban, y que el periódico, fiel a sus políticas y éticas periodísticas, nos dio a todos…
KATERINE MONTOYA CASTAÑEDA
SRCCIONAL BAJO CAUCA
muchas veces hemos escuchado decir que una imagen dice mas que mil palabras, pero con la imagen que El Colombiano publicó en primera pagina nos dice todo lo que mucha gente quisiera escuchar. Aun asi stoy en completo desacuerdo que El colombiano o cualquier otro medio de comunicacion publique abiertamente al publico estas fotos. es una forma de crear terror y escandalizar al pueblo. al ver las fotos unos diran "Aleluya, Se murio ese h...", otros crearan un sentimiento de desagrado y rechazo a estas imagenes. Hace poco recibi en mi mail todas las fotos del cadaver de Raul Reyes, fue algo realmente desagradable... ¿Que es lo que pretenden los medios difundiendo esta clase de imagenes a todas las personas?
Nisiquiera es una falta de respeto con el difunto, pues talvez ni la merezca, pero es uan falta de respeto a nosotros mismos y estamos demostrando que lo que vende y lo que mas nos llama la atencion son las cosas sangrientas y que puedan generar una gran polemica y escandalo. Las personas que hicieron todas estas criticas al colombiano por las fotos no dejaron de comprar el periodico por el hecho de tener esta foto en la primera plana, por el contrario los atrajo teniendo la opcion de leer algun otro periodico. Nosotros somos los que elegimos que leer, nadie nos obliga a ver lo que no queremos...
Lo siento olvidé mis datos... gracias...
Eisen Hawer Lopez Chica
Seccional Oriente
Es obvio que frente a una noticia de tal índole, como la muerte de Raúl Reyes, todos los medios de comunicación masiva, o al menos los mas importantes, buscaran la mejor manera de informar, pues al fin y al cabo este es el mayor objetivo de fuentes tales como EL COLOMBIANO; creo entonces que este medio que fue criticado por muchos lectores cumplió con su misión, así algunas personas consideren que no era la manera mas oportuna para dar a conocer tal información, pero sabemos que estamos en un país en donde se tiene que “ver para creer”, y de no haberse publicado tales imágenes se podría afirmar que estaríamos dudando aun de la muerte de este terrorista como se hace con la muerte de Paulo Escobar… como afirma Luís Fernando Ospina “En el caso de Raúl Reyes, como sucedió en su momento con la muerte de Pablo Escobar, consideramos que parte del mito que se crea alrededor de los personajes está apoyado en la imposibilidad de constatar la realidad y no publicar la foto hubiera contribuido a dudar de la muerte de Reyes.”
Jorge Mejía
Seccional Oriente.
La foto de alias Raúl Reyes asesinado, semidesnudo, ensangrentado y en condiciones que no fueron similares al trato que imagino, le dieron al cuerpo del soldado colombiano abatido en ese supuesto combate (al que mostraron homenajeado de una manera muy digna), considero que no fue la mas adecuada para constatar la veracidad de la muerte de este personaje, debido a que son demasiado fuertes y en este caso no solamente debieron haber pensado en las personas que les gusta el sensacionalismo y el amarillismo, ni tampoco en el boom en las ventas que sin ninguna duda lograron con esa edición. También debieron haber pensado en las personas que cómo yo tienen hijos, en aquellas que no pensamos que un medio como EL COLOMBIANO tenga que rebajar su trabajo al de ediciones baratas y poco éticas como las de LA CHIVA para creerle una información que se pudo haber ilustrado con una foto tan real como esa, pero menos amarillista y agresiva, en otras palabras, una foto del muerto con menos sangre, en otras locaciones, como la del CHE en una morgue en Bolivia, estaba el muerto, pero no ofende la dignidad, ni la sensibilidad del que la ve. "Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan el buen gusto, la dignidad y la sensibilidad de los lectores” Si la publicación se hubiese ceñido a esta regla de la biblia de EL COLOMBIANO, la foto seguramente no se hubiese publicado, pero se publico por que supuestamente…“Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia"… ¿excusa?
Jorge Alejandro Hoyos
Seccional Bajo Cauca
el manual de estilo de EL COLOMBIANO referente a las fotos desagradables, dice:"estas solo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia"y tal como nos lo expone en alguna parte el mismo artículo,con la fotografia se le da credibilad a la noticia.aunque para mi concepto no habia necesidad de mostrarla toda pues con la foto completa da la impresión de que lo que se quiere mostrar es la humillación a la que fue sometido Raúl Reyes.
ANA CAROLINA PÉREZ ESCOBAR
SECCIONAL ORIENTE.
Considero esta acción, como un mecanismo más en la desesperada forma de manipular a los lectores; que irónicamente aceptan de una forma placentera, el hecho de ver a un ser humano, en una bolsa casi como una escoria.
Pero pienso ¿esto es lo que verdaderamente quería Colombia? digo esto por el hecho, y para aclarar mejor mi punto, expongo una frase, que sinceramente me fastidia “si el 70% están bien, todo este bien”. Pues no lo creo así, y se a demostrado con las múltiples manifestaciones que se oponen al modo como se presenta la imagen, la cual aun esta a disposición de menores. Por ello pregunto ¿Dónde esta la estética, o peor, los valores de un buen periodista? Creo que cada compañeros comprende la importancia de liberar al hombre de una ciudad de mitos, aunque ¿hasta que punto lo haremos nosotros como comunicadores- periodistas? Es un dilema esta situación, sin embargo parece más retrograda, el motivo con el que dicho periódico defiende esta acción -¡por Dios!- creen que hacen un bien, pues les digo que no, ya que solo alimentaron un morbo, solo uno de tantos; logrando encerrar el escepticismo en un conformismo enfermizo.
Además, considera este suceso como noticia de gran relevancia, es una opinión con la que comparto simpatía; no obstante se debe reconsiderar la forma y la expectativa que causo, ya que dicho periódico no puede justificarse, por el hecho que exista que exista un mercado con tales demandas.
Recordemos: el ejército obtiene un “logro”, un supuesto logro; la noticia alcanza niveles críticos y los medios buscan la forma de “brindarla” al público, hasta tal punto que un ente del medio considera publicar unas imágenes crudas y desproporcionadas; la cual causa un contraste entre fascinación y desagrado. Cualquiera entenderá lo anterior, si conoce un poco de lo ya ocurrido; y por ello, opinó de esta forma poca ortodoxa así estos medios amarillistas: den toda la información que quieran, inventen o simplemente muestren la frialdad de una guerra absurda que desangra cada vez mas al país; sin embargo, lo que si es seguro, es la necesidad de que cristo vuelva a la tierra para volverlo a crucificar; pero dada las circunstancias creo que no basta solo una vez, sino con una cadena casi interminable, para así lograr sanar y limpiar a toda la nación por los crimines.
Para concluir, mucho de los que están leyendo esta opinión, pensaran que me desvié y pedí el sentido del tema, pero déjenme decirles que no apoyo esta idea, sólo porque al escribir esto, uno como colombiano divaga alrededor de esta situación tan dolorosa, y la forma como los medios la dan… unos medios a los cuales relativamente haremos parte
CARLOS ANDRES MONTES
SECCIONAL BAJO CAUCA
COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO
Pido una disculpa aquellos que ofendí, ya que pensaran que desconozco los males ajenos, pero no es así, también vivo en esta nación y presencio cada situación de dolor.
CARLOS ANDRÉS MONTES SECCIONAL BAJPO CAUCA
COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO
creo que la actitud que tomo el periodico el colombiano, salio de un dilema que se dio en caliente, frente a si se publicaba la foto o se autosensuraba, pero se noto la desición, el la edición de ese domingo , donde un humano salio en primera pagina rebajado totalmente de su dignidad, pero este humano no era cualquiera, era el segundo en la organización terrorrorista mas antigua de latinoamerica (FARC), entonces como no sacar una imagen contundente.
El manuel de estilo del colombiano dice "Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan el buen gusto, la dignidad y la sensibilidad de los lectores. Éstas sólo se pueden incluir en el caso de agregar información de importancia clave a la noticia". entonces por que no mostarla.
Laura pelaez
Seccional Oriente
Basándome en la respuesta de Luis Fernando Ospina, Editor Jefe de Información, considero que EL COLOMBIANO no fue amarillista a la hora de publicar la imagen tan sangrienta del que era el segundo hombre más importante de las FARC, Raúl Reyes. Como podemos ver, EL COLOMBIANO publicó ésta imagen porque se trataba de un hecho de gran magnitud, algo histórico y como lo expone Luis Fernando Ospina, esto se hace cada que hay una noticia con éstas características.
Lo que no considero apropiado, es la forma en que Ana Mercedes Gómez Martínez, Directora de EL COLOMBIANO, se disculpa con los lectores. La pregunta es ¿Por qué?, sí EL COLOMBIANO maneja esa política, y muchas veces explica el por qué publica ese tipo de imágenes. Hubiera sido mejor que diera una respuesta, en la qué defendiera la política que en él se maneja; en vez de ofrecer unas disculpas que, la verdad, no tienen los argumentos necesarios para acallar las críticas de los lectores.
Adonis Moncada Salas.
Seccional Bajo Cauca
Estoy de acuerdo con la publicación de la imagen del cadáver de “Raúl Reyes” en el periódico EL COLOMBIANO; creo que fue una evidencia imprescindible para convencer a los lectores de la veracidad de la noticia y no dejar en ellos ninguna sombra de duda con respecto al deceso de esta persona. Con lo que en realidad no estoy de acuerdo es con el hecho de que esa imagen haya sido publicada en primera plana, ampliada y con tantos detalles; está claro que pudo editarse y manejarse con mayor prudencia por respeto al lector.
La fotografía del cuerpo mutilado y ensangrentado de Raúl Reyes constituye un “trofeo de guerra” para muchos colombianos, víctimas directas o indirectas de la guerra; pero pienso que tristemente sirvió para alimentar más sentimientos de odio y venganza.
Yo creo que los medios de comunicación deben tener una actitud de imparcialidad frente al fenómeno de la guerra en Colombia; me parece que el periódico el COLOMBIANO quiso celebrar “el triunfo de las fuerzas militares sobre las FARC”, pero olvidó que este sabor a venganza es agridulce, por la gran cantidad de dolor que ese grupo terrorista continuará causando a lo largo y ancho del país por medio del secuestro, el desplazamiento de campesinos, y las minas antipersona, entre muchas otras tácticas de guerra.
Ayda Luz Henao
C. Social Periodismo
Regional Bajo Cauca.
Considero indispensable el buen uso y la buena difusión dela información, sin embargo considero que la fotografia fue de caracter sensacionalista y muestra, en cierta manera, la forma con la que algunaos periodistas buscan la noticia y la proliferan para poder venderla con ese unico fin y que dejan en duda el nombre de los demás que tratan de llevar la información con la dignidad que requieren los sujetos implicados, sea quien sea, caracteristica fundamnetal del periodista y sobretodo del que narra e ilustra las noticias, OBJETIVIDAD.No es disculpa el que el individuo mencionado halla hecho mal a la comunidad, alla asesinado y traficado con drogas, es un individuo como cualquier otro y si lo que se busca al mostrar la fotografia es un trofeo estamos apoyando lo mismo que ellos hacen al asesinar nuetros soldados, las peleas deben, en criterio, ser ganadas con la dignidad de no ser ningún bandido y de no tener que utilizar sus mismas estrategias.
LAURA ZULUAGA MEJÍA
SECCIONAL ORIENTE
La verdad, se puede ver que el colombiano tenía una intención adicional con la publicación de la fotografía del segundo hombre de las FARC dado de baja en el presente mes. Porque si solo hubiese tenido el propósito de informar, lo más posible es que hayan publicado otra imagen más mesurada y de mejor gusto, creo que pretendían mostrar de manera veraz la muerte de este personaje que secuestra, que asesina y que también pertenece a un grupo de terroristas de este país. Entonces aquí es donde cabría la pregunta ¿qué era lo otro que pretendía reflejar El Colombiano con esta fotografía? Con veracidad no se podría responder esta consulta, pero sí se puede especular de ella, como solo diciendo que el grupo de periodistas del colombiano aparte de informar con esta foto pretendían demostrar su felicidad por la muerte del guerrillero y el triunfo del gobierno actual.
Y sí, falló esta vez porque no acertó con esta publicación a la cual le dieron primera plana, debido a que el lector del periódico sintió que el respeto por la dignidad estaba atropellada en esta foto, además de herir la susceptibilidad de algunos por el morbosismo y amarillismo de la misma; aparte de no respetar las normas de el manual de estilo, y que esta fotografía, obviamente esta fuera de contexto. Yo espero que las personas de este país se mantengan así de activas con este tipo de cosas que singan participando y que hagan del silencio solo un acompañante para el descanso. Aunque yo pienso que un hombre de esta calaña no tiene derecho a la dignidad, por todo el daño que le a hecho a las familias citadinas y campesinas y a todo este país en general y solo por el hecho de que este muerto no quiere decir que se haya olvidado todo lo que provocó.
Wilfer sanchez.
Seccional oriente
La muerte de Raùl Reyes causó controversia entre los lectores del periodico el COLOMBIANO, por el fuerte contenido de sus fotos, pues allí, mostraban el cuerpo casi destrosado del guerrillero; siendo ésto – según algunos lectores- un mal ejemplo para los menores de edad que vieron las imágenes del acontecimiento “extraordinario”, y que era indigno mostrarlas, etc.
Con las anteriores acusasiones ceveras o tal vez justas razones, señalaron al COLOMBIANO como amarillista. Pero ¿Cómo mostrar entonces, una peripecia como esta sin herir al receptor? Para mi punto de vista, se devió mostrar la noticia prudentemente, por el impacto que ésta tendria en la sociedad.
Sin embargo, el “alma” de un medio de comunicación, en este caso el COLOMBIANO y sus imágenes, debe ser y es la veracidad de los hechos, veracidad,que es requerida por aquellos que quieren “ver” el mundo como es, y no vivir “vendados” en la oscuridad de la innorancia, suposiciones o mitos. Esto para mi, pudo ser el “¿por qué? de dichas imágenes.
por: José Alejandro Delgado M.
U.de.A seccional Bajo Cauca.
Comunicacion socil-periodismo
EL colom biano se eccedio, pero lo que mas me causo admiración fue la forma como el jefe del periodico se defendio, pienso que no tenia más nada que desir, y lo unico que encontro, fue defenderse con las reglas del periodico, las cuales creo que no se cumplieron, y si sí slo hicieron, no hera justo burlarse de ese ser humano, no pensaron que él tambien tenia una familia que lo queria y que ademas, se preocupavan por él.
Ojala esto sea de interes oara algun integrante del Clombiano, y que mis compañeros no comentan el mismo eror cuando este ejerciendo su profeción como periodistas. Ja ja ja, seria ironico criticar para luego estar en las mismas sircunstancias.
Duvan De Arco
Seccional Bajo Cauca
Publicar un comentario