jueves, 27 de marzo de 2008

LA FOTO DE LA DISCORDIA


EL MINISTRO LARREA NO ERA EL DE LA FOTO[1]



El personaje que apareció ayer con 'Raúl Reyes' en una fotografía publicada por EL TIEMPO –que según la fuente de la Inteligencia de la Policía que la suministró era el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea– es en realidad el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray.

La Dirección General de la Policía Nacional emitió ayer un comunicado en el que asume que el documento gráfico fue suministrado por una fuente de esa institución.

Asimismo, dice que ordenó una investigación interna para establecer quiénes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la información sobre la misma.

El verdadero personaje

La fuente de la Policía que suministró el documento señaló el domingo que este era parte del material hallado en los computadores de 'Reyes' incautados en la operación en su contra en Ecuador.

Aseguró, también, que se habían hecho las verificaciones respectivas para establecer que se trataba del funcionario ecuatoriano, quien, además, ha admitido que se reunió con 'Raúl Reyes', sin revelar lugar y fecha.

La versión de la fuente policial empezó a derrumbarse en la mañana de ayer, cuando funcionarios y periodistas de Ecuador le dijeron a este diario que la foto no correspondía a Larrea, pese a su parecido. Posteriomente, Patricio Etchegaray, dirigente comunista de Argentina, llamó para informar que él era quien estaba en la imagen.

Igualmente, el ministro Larrea envió una comunicación a la dirección de EL TIEMPO. "No soy el que aparece en la fotografía", dice en su carta y demanda la rectificación de la información publicada.

El alto funcionario ecuatoriano califica este episodio como un "nuevo y descabellado intento de desprestigio".

"No es de esta manera como van a callar ni a desprestigiar a nuestro gobierno comprometido con la democracia, la paz y los derechos humanos", afirma en su misiva.

La agencia Efe informó que, a raíz de este episodio, Larrea anunció que su gobierno no reanudará sus relaciones diplomáticas con Bogotá mientras mantenga lo que considera una "campaña mediática" contra Ecuador.

EL TIEMPO lamenta esta situación y ofrece disculpas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno ecuatoriano por los hechos.

Comunicado de la Policía Nacional

1. Asumiendo que la fuente que suministró la información corresponde a un funcionario de la Policía Nacional, según lo manifestado por el diario (EL TIEMPO), la Dirección General quiere precisar que la fotografía no ha sido entregada oficialmente a los medios de comunicación y desconoce los canales a través de los cuales se hizo pública.

2. Como se conoce públicamente, el proceso de investigación forense y de análisis se ha iniciado bajo la responsabilidad de peritos y con el acompañamiento internacional, y serán estas instancias las que en definitiva comunicarán a la opinión pública los contenidos de la información recuperada en el campamento.

3. La Dirección General ha ordenado una investigación interna en el entendido de que la información relacionada con los computadores hallados en el campamento de Raúl Reyes ha sido manejada con toda responsabilidad, y el propio Director General ha presentado de manera pública y directa algunos de los contenidos descubiertos en esos dispositivos.




LA FOTO QUE NO ERA[2]


El día de ayer, este diario publicó una fotografía, extraída del computador de 'Raúl Reyes', suministrada por una fuente de la Policía, cuyo pie de foto decía: "En la foto encontrada en el computador de 'Raúl Reyes', el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero". El texto de la información respaldaba esta versión. Copias de la foto se repartieron en la cumbre de cancilleres de la OEA, donde generaron un encendido debate.

En realidad, el personaje de la fotografía no es el ministro Larrea, sino el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, como quedó establecido ayer, cuando ya la publicación se había difundido ampliamente. Un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de EL TIEMPO, afecta la credibilidad de la causa colombiana en el debate diplomático en la OEA y las múltiples informaciones, varias de ellas comprobadas, encontradas en los computadores de las Farc. El tema, además, apunta a una cuestión de fondo del periodismo: la relación con las fuentes y la atribución de las informaciones.

La fotografía procede del computador del guerrillero. El parecido con el ministro ecuatoriano es notable. La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al ministro como el personaje fotografiado. Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación (una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión) y falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia. Un doble error que afecta la credibilidad del periódico y que nos obliga a reforzar los mecanismos internos de verificación y control para que esto no vuelva a ocurrir. Y que nos lleva a pedir, desde este espacio, excusas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno del Ecuador.
Para lo que no se puede aprovechar este lamentable episodio es para desvirtuar el contenido de los computadores de 'Reyes' y de otros jefes guerrilleros, que ya han mostrado, en casos como el de la caleta en Costa Rica, que contienen valiosa y certera información, la verificación de cuya autenticidad está en manos de la INTERPOL. Como dicen en Colombia, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

editorial@eltiempo.com.co

(resaltados en azul de quien administra el blog)

[1] El Tiempo, marzo 17 de 2008, Nación (1-3)

[2] Editorial El Tiempo, marzo 17 de 2008, Opinión (1-14).

62 comentarios:

Alejandro Hoyos dijo...

Es desepcionante lo que ocurrió con las notas publicadas en el diario EL TIEMPO y por lo menos en esta ocasión la verdad se supo, pero es preocupante pensar en las ocasiones en que las informaciones han sido falsas y muy seguramente han pasado por verdades, (tal vez por que no habido quien se atreva a desmentirlas o lo hayan matado en su intención)
La situación ocasionada por estas notas de prensa desdibuja un compromiso fundamental del periodismo, como lo es la búsqueda de la verdad, el periodista debe involucrarse con la información sin perder la independencia ni la capacidad de equilibrio, para luego dársela a un país entero. País en el que por cierto, la verdad se ve afectada por intereses políticos o económicos, que manipulan los medios para sus fines particulares (los medios deben ser imparciales), y es a partir de los estados de guerra de Colombia, de donde nacen estas fallas éticas, donde la verdad raya con la desinformación y la mentira, en tanto que el engaño es “un arma de uso tan normal como las metralletas, granadas las bombas o los tanques” (Restrepo, 1995:p20) utilizada por todas las partes involucradas, a lo que se le podría llamar guerra publicitaria, que consiste en la publicación de datos que dan fe de victorias parciales o desprestigio ante el contrario, como al parecer sucedió en este caso.
”La verdad se da de baja pero además se trata de impedir que renazca. A eso equivalen las medidas de control a los medios de comunicación, que le garantizan al gobernante que la fuente de información de los datos: desplazamiento de tropas, armamentos, número de bajas de uno y otro lado, etc., serán suministrados solo por fuentes oficiales…es una política que obliga a los periodistas a mirar hacia un solo lado y que los medios encuentran cada vez mas reñida con su naturaleza profesional” (Restrepo, 1995: p 21) El tema de las fuentes se debe tratar con ética y responsabilidad para informar y no de otra manera para parcializar o sacar provecho económico.
Yo pienso que como futuros periodistas debemos ser concientes de que los medios nos mienten, con o sin intención, que manipulan nuestras emociones, entonces debemos ser mesurados e imparciales al recibir estas informaciones y sobre todo celosos y críticos de las mismas. Sabiendo esto, estamos en la obligación moral de esforzarnos por cambiar esa realidad. Esperemos a que todo este romanticismo profesional no se vea dilatado con el ejercicio en la realidad en que vivimos. Mis mejores deseos para todos.

Jorge Alejandro Hoyos Moreno
Seccional Bajo Cauca

Bibliografía:
RESTREPO, Javier Dario. Cartas de guerra: Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 1995, 67p.

Carolina Ortega dijo...

Terrible ver lo que sucede con los medios de comunicación de este país, los más reconocidos. exageran en sus publicaciones, o cometen una grave equivocación en material de trabajo que es fundamental para una buena noticia.
sabemos que detrás de un buen periodismo no hay un solo miembro, sino muchísimos quienes están encargados de verificar y estar pendientes hasta del mas mínimo detalle ya que con un error por muy pequeño que sea se nota ,entonces me pregunto ¿en que estaban pensando los periodistas de EL TIEMPO antes de la publicación de esta fotografía? si un periodista debe ser objetivo y explicito a la hora de dejar ver a la luz publica el fruto de su trabajo ,dejaron atrás su verdadero propósito que es LA INVESTIGACION , fijarse si lo que van a decir es cierto para no cometer un error tan polémico como este "EL PERIODISMO NO MIENTE “como creen muchas personas, ellos solo publican lo que les conviene, pero en este caso fue una gran desventaja por que en ecuador se cree que los colombianos no quieren establecer las buenas relaciones entre los dos países , una simple disculpa no es suficiente.
Con la información que se encuentra en el computador de Raúl reyes vemos que aunque provenga de manos de la policía no es tan segura, lo que deben hacer estos medios de comunicación es una investigación intensa y exhaustiva para que salga a la luz la verdad de lo que sucede en la guerrilla y fijarse a quien esta dirigido, pues vemos que con este hecho las relaciones Colombia –Ecuador cada vez están un poco mas deterioradas, y no se pretende ofender al vecino país.
El principal afectado de este suceso expresa que esa no es la forma de “callar y desprestigiar a su gobierno, comprometido con la paz, la democracia y los derechos humanos de su país “. Reconozco que es una gran ofensa y tardara mucho tiempo para solucionarse, mientras tanto veremos como nos darán la espalda los demás países por un error que tal vez pretendía algo bueno y nunca se creyó en las consecuencias que se desatarían.


carolina ortega
SECCIONAL ORIENTE

Anónimo dijo...

Al leer lo planteado anteriormente; me parece verdaderamente decepcionante lo que lo que ocurrió con Gustavo Larrea y me atrevo a preguntar: ¿Hasta dónde va a llegar nuestro país?,¿acaso no es suficiente con lo que ha pasado?.Hechos como estos, desacrebilitan día tras día nuestra sociedad.
No obstante con esto;hay que admitir que EL TIEMPO cometió un grave error: primero, por no verificar la fuente; elemento primordial del periodismo, y segundo por publicar esta foto y hablar de ella, sin comprobar su veracidad; cosa que desprestigia de una u otra manera a la persona implicada en el asunto,y aunque hayan ofrecido una desculpa, el mal esta hecho.
Espero que acontecimientos como estos no se vuelvan a presentar, y que se piense antes de actuar.
Para terminar quiero hacerles esta pregunta: ¿ No seria mejor que comlombia en ves de provocar conflicto, sea una comunidad pacífica y generadora de empleo?
CRISTIN RAMÍREZ CONTRERAS
U. de A.(Seccional Bajo Cauca)

Anónimo dijo...

José Olascoaga Ortega
Seccional Bajo Cauca
El compromiso periodístico fue reemplazado por la competencia y el afán de ser el primero, cosa que pasa muchas veces en la prensa, pero que en la mayoría de ocasiones es acertada, no como en este caso, en que se vio afectada la credibilidad de Colombia y su sistema investigativo ante los Estados Americanos, desliz que puede ser aprovechado por “muchos” para desvirtuar la certeza de la información contenida en el computador de “Reyes”.
El manejo de fuentes, como anteriormente dije, debió ser más registrado, paciente y analítico; aunque viniendo de una institución tan sensata, hasta esos momentos, como la Policía, las personas de EL TIEMPO tuvieron razón al creerles, ya que ésta había asegurado que la identidad del personaje de la foto era el resultado de una investigación seria. Lo que no debió hacer el periódico fue apropiarse de la fotografía, pues así el que se restó credibilidad fue éste, y no la policía; aunque en conclusión, fue ésta una pérdida de “fieles” por partida doble. En el manejo de fuentes y en el compromiso periodístico no se debe vacilar, porque la fuerza de expansión e influencia popular que tiene una noticia, no se puede contener, y menos cuando ésta es errónea.

melisa llano dijo...

El Tiempo es un medio que se ha distinguido con el paso de los años por su buena labor investigativa, este error con la foto publicada es lamentable para el medio, pero hay que tener en cuenta que la información fue suministrada por un integrante de La Policía Nacional. La falla del periódico estuvo en que se confio de la información dada, y no investigó si esta era veridica.
Con respecto a lo que dice Mauricio Andrés, me parace algo exagerado afirmar que quien aparece en la foto sí es Gustavo Larrea, es válido que el ministro tuvo un encuentro con el jefe guerrillero, pero no fue en el momento de la fotografía, ya nos aseguraron tanto el periódico como La Policía Nacional que el personaje de la foto es el argentino Patricio Etchegaray.
Lo más importante es que el diario aceptó su error y se disculpó con sus lectores, ya todos sabemos quien es el verdadero personaje de la foto y esto servirá de lección al periódico para verificar la información que le sea dada por más confiable que sea la fuente.
Cheli Melisa Llano Marín
Seccional Oriente

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

LO QUE SE HACE POR VENDER MÀS

No debería decir que estoy decepcionado con los medios de mi país, pero en realidad lo estoy. Cada vez se hace mas notable el afán de estos medios en vender, lo que demuestra que no le importa la información que transmita. Lo único que les interesa es atraer las grandes masas para ellos obtener ganancias y esto se puede demostrar fácilmente con el, echo en el que se vio involucrado el diario EL TIEMPO tras la publicación anticipada de las fotos en donde se ve “Raúl Reyes” con el ministro ecuatoriano Larrea considero que los periodistas de el diario el tiempo son unos mediocres de primera, ya que en una noticia como estas…¿Por qué se cometió un error tan grave?... por dios, que no se dejen llevar por el afán de vender. Creo que en momentos como estos un medio como este debería utilizarse para crear paz y armonía y no mas conflictos… que no se dan cuenta que ya bastantes tenemos y lo que menos necesitamos son mas. No importa (considero) que se retracten y que pidan disculpas, lo que deben hacer es cambiar su manera de ser, al diablo la competencia (y esto se los digo a todos los periódicos de país) es hora de que por cualquier medio se busque la paz…y creo que EL TIEMPO es un medio ¿o no?
Así pues les diría a este diario que por favor, errores como estos, no se vuelvan a dar, que no se dejen llevar por el afán de vender y que si no quieren que los vuelva a llamar mediocres de primera, no cometan errores tan idiotas como este.

Hernán Darío granda polo… vago de la universidad de Antioquia (seccional bajo cauca)
Un saludo a todos los demás que también se consideren vagos y para más información al respecto o de cualquier otro tema acepto sus comentarios en mi e-mail: blacksky_satan@hotmail.com

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

¿DÓNDE ESTARÍA EL MUNDO SIN LA COMUNICACIÓN?... EN EL FONDO DE UNA CHARCA ¿CIERTO?
ESPERO PARA TODOS LOS QUE ESTUDIAN COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO QUE LLEGUEN AL FINAL DE SU CARRERA Y QUE CUANDO REALICEN NOTAS A PUBLICAR, NO SE DEJEN LLEVAR POR EL AFÁN DE VENDER COMO ACABAMOS DE VER HACE UN MOMENTO Y QUE EN SUS INTERESES ESTE POR PRIMERO…LA VERDAD.

Hernán Darío granda polo… vago de la universidad de Antioquia (seccional bajo cauca)
Un saludo a todos los demás que también se consideren vagos y para más información al respecto o de cualquier otro tema acepto sus comentarios en mi e-mail: blacksky_satan@hotmail.com

pablooo@ dijo...

"Di alguna vez la verdad para que te crean cuando mientas." Jules Renard. contextualizando esta cita: el poder miente cuando le conviene.

delicado está este asunto....

no seria nada nuevo decir que la opinión pública es la arcilla con la que se moldean los intereses del gobernante. si éste está en conflicto con el gobierno ecuatoriano, entonces en la foto verán al ministro ecuatoriano al lado del guerrillo...es la misma vieja historia de siempre. excusas de guerra.

antes de decir.."bueno, por lo menos se retractaron..", (porque alguien les hizo ver el "errorcito", ¡claro está!)deberíamos ser menos ingenuos, mucho más realistas, y preguntarnos (aunque no sea fácil):
¿cuántas veces más nos habrán mentido impunemente?. ¿sería realista pensar que la información no es manipulada, cuando es un hecho por todos conocido que los medios tienen dueño?, y uno de carne y hueso, que como todos, posee la debilidad ante el poder, la voluntad está implícita en él para alcanzarlo. no le importa si es un corrupto con las manos ensangrentadas: el poder justifica los medios...¿no lo harías tu? y si alguien protestó porque no le pareció justo el método del mencionado dueño, y este tuvo que mandarlo matar, ¿crees que dejaría que tal cosa se supiera? diría que los "presuntos" asesinos fueron guerrillos o paracos (según quien patrocine). los muertos no opinan ni demandan, ni se oponen. quedan como testigos silenciosos, a merced de quien diga del cadáver lo que más le parezca, o lo que más se venda. entonces ¿qué es la verdad? muchos pensadores creen que la verdad es relativa, a otros se le ocurrió que ni existe, que es una ilusión más de nuestro lenguaje humano, a otro mas loco que todos le dio por decir: "yo SOY la verdad" (cristo), y yo le creí, sin importarme dios o carpintero alguno, porque lo único cierto es que si no hay ser, no hay verdad, ni mentiras, solo objetos. ¿el consumidor de hoy será un ser que entiende y razona o un ente que recibe y transmite?
así pues, verdad es únicamente lo que creemos. verdad no es razón. verdad es lo que se sabe, verdad puede ser mentira, y viceversa.

si no existiese tal concepto no tendríamos genialidades tales como la heroína, la democracia, la bomba atómica, la religión, el estado, la prisión, la ultraderecha, las armas con sus respectivas guerras, y por supuesto, las leyes para que todo esto exista. verdad verdad verdad, ¿sabes cuál es la verdad absoluta? ¡¡¿que no existe tal cosa?!! para mi sí, para mi la manipulación en la que vivimos es la verdad más absoluta de todas. el status quo (latín: "estado de las cosas") se ha vuelto inquebrantable, y esto lo hace absoluto.
si nos dicen en las noticias que chávez es una gonorrea, que uribito es el salvador (de quién? de bush?) les creemos, y tal cosa valiéndose de métodos tan básicos y vulgares, como los que usan en las telenovelas baratas; como por ejemplo cuando pretenden identificarnos al "malo" poniendo la musiquita de villano. o cuando usan palabras maquilladas como "presunto", "dar de baja",etc. o cuando sutilmente se hacen parciales hacia el poder.
y nosotros!!!! nos tragamos el cuento enterito, como alimento para bebés.
no hay lugar para verdades en medio de un tejido de intereses de todos los sectores, contradiciendo unos a los otros. no es otra cosa que la guerra de clases, esa que perdimos los pobres hace años, y que nos resignamos a ver diariamente, aceptando lo que vemos, lo que quieran que veamos.

para terminar, pienso que un error de tal magnitud no puede ser sino premeditado, ¿la razón? la eventual guerra. ¿o es que acaso se nos olvidó que la guerra es un negocio redondito? mas aún que las drogas, los productos de dieta y los medicamentos. y lo mejor: es legal!
si no me crees, pregúntaselo a quienes la hacen y la muestran... ¡ellos NO mienten!


comentarios: bobalicon@msn.com
pablo andres. SEXional oriente

pablooo@ dijo...

colegas aspirantes a comunicadores...
¡tantos perseguidos,
censurados,
exiliados, asesinados!
por decir esa cosa llamada verdad, contradiciendo a esa otra cosa que llaman poder, al que todos temen, y que al mismo tiempo veneran.

no los hemos olvidado,
sus nombres retumbarán en el mundo entero cuando la justicia sea una realidad.

salud y libertad!!!

Unknown dijo...

Me parece que EL TIEMPO cometió un error que es muy común en los medios de comunicación. El afán por ser los primeros en hacer publica una noticia, dando muchas veces información sin bases, no solo es tener las fuentes, sino que se deben verificar para tener argumentos sólidos que convenzan al lector de la veracidad de la noticia.
En este caso falto credibilidad de las fuentes y de EL TIEMPO. Obviamente a la policía nacional le falto criterio frente a el caso, pues la información que entrego se basa en especulaciones sobre la apariencia de el sujeto que aparece en la foto y no tiene otras pruebas como documentos o grabaciones que demuestren que el de la foto era realmente el ministro Larrea, por otra parte a EL TIEMPO le falto criterio para buscar otras fuentes que le dieran credibilidad a la noticia.
Considero que es importante la rapidez con la que se transmite una noticia, pero es más importante que esta sea algo claro, con bases firmes y verídicas.

Juan José Ossa Zuluaga
seccional oriente

Fabián Esteban Gaviria Valencia dijo...

Con un error tan grande como el ocurrido en el periódico, El Tiempo, publicar la foto del ministro Ecuatoriano; se nota las ganas de dar un acontecimiento por hecho de una manera rápida, quizás para tratar de llevarse el lujo de ser los primeros en emitir la noticia, pero de esta manera no podemos lanzar juicios y más de este personaje, no podemos calentar los ánimos con el vecino país o dar más de que hablar. Tenemos que tener mucha claridad en lo que se va a publicar.
Ahora, no todo lo que la fuente oficial aporta va ser verdadero, por muy oficial que sea, o es que en los organismos internos del periódico no existe un cotejo, por decirlo así, para verificar la veracidad de lo aportado por la fuente, pero veo que el periódico no ha culpado al organismo Policial que la suministro. También se mencionó en el texto que el material aportado por la fuente era objeto de investigación; entonces se publicó a manera de cara y sello, esto no es un partido de fútbol, (fue o no fue, la cámara "si" miente) se trata es de informar un hecho real.

Daniel Correa dijo...

De nuevo entra en escena la precocidad periodística en los medios de comunicación. Aunque el tema gobierno-FARC está en apogeo actualmente y es de suma importancia informar al respecto, queda clara la falta de escrúpulos a la hora de escoger y presentar la información. El periodismo no es una competencia. No es más objetivo el medio que da la información por primera vez al público, y con mayor razón en un medio impreso el cual requiere más trabajo (o mejor preparación).
En este caso, a pesar de que fue un error de la fuente en la verificación, la culpabilidad la tiene El Tiempo, ellos deciden si el material es publicado.
Es menester -repito- preocuparse por el mensaje implícito en las imágenes, estoy de acuerdo con que hay una “campaña mediática”, la propaganda política esta en clímax, pero lo que ningún funcionario afirma (incluso Larrea) es que ello le conviene a su respectivo gobierno. La popularidad de cada presidente va subiendo conforme sube la disputa diplomática. Retórica pura.
Esto se comprueba con la falsa actitud de Larrea, avivar el escándalo de la foto y aseverar que las relaciones no se reanudarán, es inservible tanto para Colombia como para Ecuador, teniendo en cuenta que el mismo ministro “ha admitido que se reunió con 'Raúl Reyes', sin revelar lugar y fecha”. El ladrón se ofende si lo culpan de algo que no ha robado, sin embargo sigue siendo ladrón.
El Tiempo se desacredita con mala información, con el apuro periodístico; y Ecuador y Colombia con una pésima cancillería.
La forma de dar la información deberia cambiar, si los políticos no cambian la situación, los medios lo deberían hacer.

Daniel Correa Cuartas
Seccional Oriente.

C y L dijo...

Los medios de comunicación en su ejercicio de informar deben cuidarse de aquello que publican. Todos somos inocentes hasta que no se nos compruebe lo contrario. La imagen es muy engañosa, no se puede tomar un juicio sólo a partir de que se ve, por eso es tan importante la verificación de la información, teniendo en cuenta además que el periódico "El tiempo" es un medio de difusión nacional.
Verificar las fuentes de la información, no es sólo manipular las imágenes de forma que favorezcan la información que se quiere brindar; hay que pensar que una información tan trascendental como la de la computadora de "Raúl Reyes" debería ser tratada con mucho cuidado, pero como la motivación es más sensacionalista que de otro tipo; se les olvida su primera lucha: la de los secuestrados, que sigan publicando lo que les de la gana, pero que piensen que una primicia puede tener más implicaciones de las que piensan, no sólo la aseveración de una identidad que resultó errada, sino todas las Farc "toreadas". A riesgo de sonar a izquierda hay que decir que Chávez tiene mucha razón al decir que la computadora de "Reyes" es "un servicio a la carta: ¿qué quiere que salga?. Como quiere el imperio, así va a salir", la información no va a salir limpia ni exacta porque tal vez perjudique ciertos intereses.
En este país hace falta entender el propósito de un medio de comunicación y la importancia que le da la comunidad, esto no es hecho sólo de ética profesional, esto envuelve todo un conflicto y serio, la información o se confirma o no se da, porque en tiempo de guerra, cualquier hueco es trinchera, que no sea la falta de documentación y de profundización en la noticia la que nos tiene mostrándole al país guerrilleros haciendo fiestas o disfrazándose, aquí hay conflictos graves, pero resulta más hilarante ver bailar, y en eso quizá si tengan razón, porque donde nos mostraran lo que se mueve con el poder y los dineros de los grupos económicos se nos acababan las ganas de reírnos. ¡Pobre pueblo colombiano, riéndose de sus desgracias!
CAROLINA FIGUEROA ECHEVERRY
SECCIONAL ORIENTE

Unknown dijo...

Lo ocurrido con "la foto de la discordia" del ministro Larrea, nos muestra claramente la no confrontación de las fuentes por parte del periódico EL TIEMPO,dejando de lado el manejo que debe hacerse para la verificación de la información en el periodismo,el grado de utilidad de los datos que obtiene de las fuentes,cuánto éstas ocultan, cuánto tergiversan, cuán validadas están para ofrecer información Y el impacto social de la noticia. Pienso que un hecho como este sin lugar a dudas afecta notoriamente la credibilidad de un medio como EL TIEMPO considerado uno de los mas influyentes en la formación de la opinión pública nacional colombiana y de la percepción de los lectores extranjeros acerca de la realidad del país.

Laura Peláez Upegui
seccional Oriente.

Marisol Gómez C. dijo...

Que se haya brindado información y de manera no oficial al tiempo y que éste sin mas investigación hubiese publicado esa información, deja muy en duda la calidad de los datos que presenta este diario, puesto que la misión de un periodista es realizar procesos de verificación de la información (como se menciona en el texto) para no engañar a los lectores del medio y para no ofender a personas, afirmando que hicieron lo que realmente no han hecho. Así el ministro Gustavo Larrea haya admitido que se reunió con Raúl Reyes, la foto presentada en el tiempo no confirma y aporta a este hecho, al no ser el ministro ecuatoriano.
El tiempo, como diario creíble en el entorno colombiano, debió tener cuidado con la supuesta información bomba que tenia a la mano, y el error fue peor al atribuir información a quien oficialmente no se la había brindado. Aquí cabe resaltar que los medios de comunicación (representados por los periodistas) deben estar muy relacionados con las fuentes (de donde sale la información), para no convertirse en un medio poco verosímil. Y menos aún para resurgir las cenizas de una crisis diplomática que hoy enfrenta nuestro país con el Ecuador, por otra causa que concierne a la defensa del ejército en la frontera colombiana y que terminaría por llevarlos a territorio ecuatoriano (asunto prohibido).
Así que ojo a quienes intentan hacer verdadero periodismo, para que presten total importancia a la verificación de la información, no sea que terminemos como EL TIEMPO enredado en un problema de fuerte repercusión… "el verdadero periodismo se da tiempo y espacio para investigar, para confrontar las fuentes y obviamente la informacion".
Marisol Gomez Castaño.
Seccional Oriente.

mateogoludo dijo...

Como estudiantes de comunicación nos preparamos llevar la insignia de la verdad a cada una de las personas que nos escuchen y lean; lejos de intereses políticos, económicos o personales.
Es increíble pensar que nuestros medios de información sean manipulados al punto de llegar a "confundir" a una persona que representa una ficha importante en el conflicto que vive actualmente el país con el gobierno de Venezuela y Ecuador; se podría pensar que esta confusión fue intencional, por que es inconcebible que un diario como EL TIEMPO: uno de los periódicos colombianos mas importantes, no se percate de investigar bien una información que recibe de sus fuentes antes de publicarla, además sabiendo que la fuente no era directa.
Esto lo único que provoco fue hacernos quedar a los colombianos en especial a los comunicadores como unos tramadores que siguen encendiendo el fuego al conflicto armado, eso sí, defendiendo el gobierno colombiano a toda costa y tratando de hundir los otros gobiernos que estén en contra de nosotros, o en su peor caso: vetados como unos chismosos que no saben investigar, sino que publican lo que les digan dejando a un lado el criterio periodístico.
Paula Cristina Montoya Arboleda
Seccional Oriente

Natalia dijo...

Es incréble como "El Tiempo" un diario tan reconocido en el país y con tan excelene posicionamiento en el mercado durante tantos años, gracias a la veracidad, contundencia y prudencia de sus anteriores publicaciones, haya puesto en tela de juicio su nombre y peor aún su criterio, por el afán traicionero de tener la primicia de una fotografía de la que a ciencia cierta no se tenía total claridad y cuya información prematura no sólo ponía en entredicho la dignidad de una persona, en este caso la del señor Larrea, sino también la credibilidad de las interpretaciones expuestas a los documentos extraídos del codiciado computador de Raúl Reyes.
Este desafortunado hecho frena aún más el posible acuerdo mediático con el gobierno ecuatoriano sobre la actual discrepancia, haciendo que éste se valga de cualquier inexactitud para reiterar con más ahínco, que Colombia no está actuando de manera correcta frente al proceso, propiciandose sin lugar a duda un claro retroceso y una cierta desconfianza de aquellos países que siguen de cerca el conflicto.
Por otro lado, esta inexcusable confusión del periódico "El Tiempo", acarrea indudablemente con la desilusión y la preocupación de aquellos lectores, que fielmente seguían cada una de sus publicaciones y que ahora dudan inclusive, de la claridad de sus anteriores afirmaciones.
Todo ésto, sencillamente, nos deja como enseñanaza a nosotros como futuros comunicadores sociales y periodistas, de que una noticia sólo puede darse a conocer, siempre y cuando se tenga una verdadera verificación de las fuentes y por ende una total certeza de los hechos, pues la goria y el éxito de mucho años, se pueden ver aniquilados por la decisión intempestiva de un momento.
Natalia Soto. Seccional Oriente.

marcela dijo...

Al respecto, se puede deducir que El Tiempo como medio de comunicación no está haciendo el debido trabajo investigativo pertinente antes de publicar una noticia, lo que trae graves consecuencias como el de atentar contra la imagen y el buen nombre de una persona y que además ocasionó mas conflicto diplomático a Colombia; La falta de respeto por el lector que ocasiona la pérdida de credibilidad en los medios de comunicación, en dónde si no se le cree a éstos entonces, ¿a quién se le cree?
Estoy de acuerdo con el comentario de Marisol Gómez de la Seccional de Oriente, en que la precipitación tal vez por dar esta información a la ligera haya sido para remediar un tanto lo de la violación de territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano, aún sabiendo que ésta no es una función de los medios comunicativos, perdieron el objetivo de la profesión que es el de informar bien, mas no el de defender ni el de juzgar a nadie.
Por último esto es un llamado que nos hace la profesión de no caer en esos errores de ligereza, asumiendo con responsabilidad el papel de comunicadores y periodistas rigurosos en el manejo de la información.

marcela dijo...

Al respecto, se puede deducir que El Tiempo como medio de comunicación no está haciendo el debido trabajo investigativo pertinente antes de publicar una noticia, lo que trae graves consecuencias como el de atentar contra la imagen y el buen nombre de una persona y que además ocasionó mas conflicto diplomático a Colombia; La falta de respeto por el lector que ocasiona la pérdida de credibilidad en los medios de comunicación, en dónde si no se le cree a éstos entonces, ¿a quién se le cree?
Estoy de acuerdo con el comentario de Marisol Gómez de la Seccional de Oriente, en que la precipitación tal vez por dar esta información a la ligera haya sido para remediar un tanto lo de la violación de territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano, aún sabiendo que ésta no es una función de los medios comunicativos, perdieron el objetivo de la profesión que es el de informar bien, mas no el de defender ni el de juzgar a nadie.
Por último esto es un llamado que nos hace la profesión de no caer en esos errores de ligereza, asumiendo con responsabilidad el papel de comunicadores y periodistas rigurosos en el manejo de la información.

marcela dijo...

El anterior comentario fue de:
Liliana Marcela Barreto Bernal.
Seccional de Oriente.

Luis Fernando Suárez Mejia dijo...

Con la muerte del guerrillero “Raúl Reyes”, se han logrado destapar muchas cosas ocultas, gracias al computador del guerrillero. Esto ha causado una serie de publicaciones por parte de los medios de comunicación.
El Tiempo es uno de los periódicos más reconocidos del país, por sus grandes y efectivas publicaciones, con lo que ha conseguido mucha credibilidad, pero
Con la publicación de la fotografía, donde de afirmaban los vínculos del ministro Larrea con”Raúl Reyes”, que terminó siendo falsa, el periódico ha tenido una baja en su credibilidad.
Me parece muy mal lo que hizo el periódico, ya que para poder publicar una noticia, se debe estar completamente seguro de ella, y no lanzar a la luz publica, enunciados falsos que pueden perjudicar la vida de otras personas.
Al periódico El Tiempo le faltó mucha más investigación antes de publicar esa fotografía.
Por otro lado, apoyo el hecho, de que este señor argentino haya aclarado el acontecimiento, diciendo: “yo soy el de la fotografía”. Este es un acto, ético que lleva mucho valor, y con lo que se pudo aclarar el malentendido.
La publicación de esta fotografía hizo revolver el país, creando un pensamiento falso de una persona muy importante para el gobierno ecuatoriano, y que pudo poner en crisis la relación entre los dos países.
No digo que el periódico El Tiempo sea “malo”, aunque me parezca un mal acto, pero hay cosas que si hay que tener en cuenta a la hora de afirmar alguna noticia, y no creer todo lo que nos digan las fuentes, por muy oficiales que sean.

Luís Fernando Suárez Mejía
(Seccional Bajo Cauca)

Kate Montoya dijo...

Como periodista en formación, considero sin lugar a dudas, que el error de la publicación de la foto que relaciona al ministro Larrea con el jefe guerrillero “Raúl Reyes”, es solo responsabilidad del periódico EL TIEMPO (no de la policía, ni de ninguna fuente), pues como medio de comunicación masiva, tiene el deber de ofrecer a todos sus lectores una información certera, exacta y confiable, que muestre la realidad de la noticia y que no permita equivocaciones; y si para ello necesita y tiene que realizar una exhaustiva investigación, la debe hacer, pero antes de una publicación que por malas fuentes hiera susceptibilidades y acabe con el prestigio y la credibilidad del periódico y sus funcionarios. Como periodistas no nos podemos quedar con lo primero que nos digan, tenemos la obligación de investigar y/o rectificar la información que alguna fuente por más oficial y segura que sea nos proporcione, debemos dudar hasta de nuestra sombra, porque de lo que divulguemos, dependerá nuestro profesionalismo y el éxito de nuestra carrera.
¡Recuerden!..., “Jamás se habla, de lo que no de conoce…”

Katerine Montoya Castañeda
Seccional Bajo Cauca

Silvana, Eisen, Melisa dijo...

Desde la muerte de Raúl Reyes y la incautación de los tan mentados computadores, se han desencadenado un montón de hechos de gran relevancia y polémica, no solo nacional, donde se han visto implicados muchos de nuestros países vecinos y sus participaciones, aún no establecidas claramente, con los grupos guerrilleros colombianos. Esto ha generado que los medios de comunicación se hayan embarcado en una carrera desenfrenada por informar, pero no bien, informar primero, dar la chiva, ser el que publicó la noticia, lo cual es muy grave considerando la magnitud de la situación, que puede desatar hasta una guerra. En ese afán de importancia, se confían demasiado en las “fuentes” y en este caso, por el grave error cometido, no parece que hubiese existido ninguna investigación sobre la veracidad del contenido que tenían en las manos. No se puede desconocer que las fuentes juegan un papel primordial en la labor periodística, muchos hechos ocultos o relevantes han sido destapados gracias a esta “herramienta”, pero no se puede abusar y menos ser tan confiados, como lo fue EL TIEMPO, un diario con tanta trayectoria.
Por otro lado se supone que la foto la suministró alguien relacionado con la fuerza pública y eso también es muy grave, porque quiere decir que se está filtrando la información de algo que hay que manejar con mucho cuidado, que si no se toma con pinzas puede causar daños muy grandes, las relaciones con Ecuador están en un punto muy efervescente y estos errores tanto de los medios de comunicación, ELTIEMPO, en este caso, como de quienes están investigando todo el lío, sirven para que la credibilidad se pierda y se extienda sobre el tema una cortina de humo.

Silvana Escobar.
Seccional Oriente.

Luza dijo...

Tal ves el periódico EL TIEMPO. En su afán de ser primero al momento de publicar una noticia, de tanto impacto social, no tuvo un mínimo de cautela profesional y esto trajo como consecuencia una equivocación que tal vez la cueste al periódico pérdida de credibilidad. Les falto mirar que tan validadas estaban para ofrecer esta información, ya que cualquier fuente por privilegiada que sea requiere un minucioso detallamiento pues tras la publicación de una noticia más que perdedores o ganadores hay una victima, los ciudadanos. Hacer buen periodismo requiere precisamente dar información veraz, mas aun cuando está de por medio una situación como la que se está presentando entre Colombia y Ecuador. Es claro que falto darle prioridad a la investigación antes que ala publicación , para evitar situaciones que dan pie a la que el gobierno ecuatoriano se sienta indignado y quiera desviar el asunto mas importante, que es el hecho de que hallan ecuatorianos involucrados con las FARC, por esta equivocación.
Como es posible que siendo la fotografía aun objeto de investigación se atreva un periódico tan serio a publicarla sin constatar antes que si fuera el de la foto quien se decía que era, y peor cuando no atribuye la información a la fuente sino que la asume como propia.
Luz Aydeth Garcia- Comunicacion Social Periodismo.
seccional bajo cauca

JuanMarin dijo...

El poder justifica los medios

¡Cuales armas, cuales tanques, cuales aviones! la guerra cada día se hace mas con inteligencia, con métodos menos costosos, la guerra ya se da verbalmente frente a miles de personas en el mundo por un medio de comunicación, ya sea radio, prensa escrita, televisión y ya por Internet.

¡Guerra mediática! El gran poder de los medios, “El cuarto poder” es la tendencia que por estos días esta reluciendo en los dirigentes de algunos pueblos latinoamericanos; Chávez con su programa de T V “Alo presidente”. Correa con su programa radial y ya con esto que paso con la publicación de una foto en el periódico EL TIEMPO se muestra la el gran acercamiento o la gran influencia que tiene el gobierno colombiano con este medio.

El noviazgo que se tiene por décadas entre los medios de comunicación y las grandes hegemonías, muestra el estilo de afectar sin tener que utilizar armas, a eso se le llama “maquinaria de difamación”.el gran poder de la prensa.

En este caso, el querer atacar mas a un país, mediante un periódico de circulación nacional y vía virtual por el mundo, con una afirmación, de la cual no se investigó y se confrontó las fuentes, “se le salio el tiro por la culata” perdieron credibilidad frente al lector, algo gravísimo para un medio.

Lo que si no se puede considerar es la autenticidad de la información que tiene el computador de “Raúl Reyes”, ya que se a comprobado con el encuentro de la caleta en costa rica y el Uranio en las afueras de bogota, como se menciona en el texto.

Juan Marin
Seccional Oriente

Érika Meléndrez dijo...

Es muy preocupante lo que esta pasando en estos momentos con el periódico EL TIEMPO, puesto que siempre se ha considerado un medio comprometido con la contundencia y la veracidad de la noticia,que llega a los lectores colombianos; una responsabilidad que esté a sabido llevar por el solo hecho de darle buen manejo a la información.
Independientemente de que la Policía Nacional hubiera proporcionado dicha información, EL TIEMPO como un periódico responsable y comprometido, que tiene el deber de involucrarse y familiarizarse con los hechos, para así estar seguros de llevar una noticia verdadera, que proporcione seguridad; debió constatar la fotografía que le dio la policía; pienso que le falto mucha malicia por llamarlo así, pues, no creer tan ciegamente en esta institución, ya que uno no esta seguro de las verdaderas intenciones que estos puedan tener.
Creo que a este periódico le gano el afán, las ganas de ser el líder de una noticia tan importante, excluyendo el principio periodístico; la investigación, tanto de la información, como de quién la proporciona; para darle como antes había dicho veracidad y contundencia a esta.
Este error no sólo pone en duda la calidad del periodismo colombiano, sino que también aporta más discordia a las relaciones de estos dos países.
Teniendo en cuenta todo esto, pienso que como periodistas en formación, debemos tener muy presente estos errores, para así no caer en ellos y hacer del periodismo una verdadera investigación, sin falencias, ni errores que lleguen a desprestigiar esta gran herramienta.
Erika de Dios Meléndrez Hoyos.
Seccional Bajo Cauca.

Unknown dijo...

Este error cometido por "EL TIEMPO", uno de los periódicos más importantes de nuestro país, refleja el mal manejo que se le da a la información, no sólo en los medios de comunicación sino también por parte de las fuentes que la suministran.
Todo parece indicar que quien dio la información a este importante medio, caracterizado por su gran labor de investigación y por su veracidad, hace parte de la Policía Nacional, lo que hace este problema aún más preocupante, pues esto muestra que las labores de investigación que se presentan alrededor de la información encontrada en el computador de "Raúl Reyes", ha sido manipulada por canales desconocidos quienes al parecer aseguraron que habían verificado que efectivamente se trataba del ministro, lo que demuestra que las investigaciones no han sido manejadas con total responsabilidad, afectando no sólo la credibilidad de periódico, sino también las relaciones de Colombia con otros países y aun más las participaciones del país en el debate diplomático en la OEA.
Personalmente me parece que el periódico presentó la foto apresuradamente, algo que sin duda afectó su prestigio, considero que lo realmente importante es darnos cuenta que la foto no fue entregada de forma oficial a este medio y que éste no se dio a la tarea de verificar si la información era o no verdadera, tomando como el contenido sin bases concisas.
Adriana Lucía Alvarez Ortega
Seccional Bajo Cauca

Ayda Luz Henao dijo...

La publicación el pasado 26 de marzo en el periódico EL TIEMPO, de la foto en la que aparecía el fallecido, “Raúl Reyes”, en compañía de un personaje que, según este medio, era el ministro ecuatoriano de Seguridad Gustavo Larrea, del cual, el mismo día de la divulgación de la imagen; se comprobó que en realidad se trataba del dirigente comunista de Argentina Patricio Etchegaray; me pareció un incidente verdaderamente lamentable en el ámbito periodístico nacional. Un caso de negligencia investigativa por parte de este diario y una falta de respeto a los lectores, al Gobierno del Ecuador y, desde luego, a la comunidad internacional.
Pienso que el periódico EL TIEMPO, al recibir esta información no oficial por parte de algún miembro de la Policía, supuso que era veraz; y con el ánimo de presentar una primicia, se aceleró a divulgarla sin verificarla previamente.
Es una falta de profesionalismo afirmar que este incidente sucedió por que el parecido del hombre de la foto con el ministro Larrea era indiscutible; el periodismo investigativo no se basa en las apariencias, sino en la exactitud de los hechos.
Es decepcionante que en un país como Colombia, que requiere de la verdad para el esclarecimiento de todos los problemas que nos genera el conflicto interno; los medios de comunicación incurran en la grave falta de decirle a la gente, lo primero que se les ocurre.
Por otro lado está el hecho de que este error del periódico EL TIEMPO pone en tela de juicio la legitimidad de la denuncia ante la OEA del Gobierno colombiano al Gobierno del Ecuador, por los nexos de este último con las FARC.Todo por la imprecisión e irresponsabilidad que está adquiriendo el periodismo en nuestro país.

Ayda Luz Henao
C. Social Periodismo
Subregión Bajo Cauca

John B. dijo...

La realidad en nuestro país ha sido desde que tengo uso de razón, una total farsa contra el pueblo, ocultan realidades que en un entorno como en que el que vivimos hoy es evidente, y tratan de tapar el sol con un dedo; los medios de información asumen posiciones que en ocasiones –como esta- confunden mas y aceleran la tensión. Aquí lo importante no es que se halla confundido a dicho político, sino mas bien el hecho de que se siga diciendo solo por decir y por conveniencias sin previas investigaciones; y claro periódicos como el Tiempo publican dicha información, lo que una parte del pueblo desconoce es quien dirige dicho periódico, ¿entonces se entiende porque de las publicaciones?. Las mentiras más crueles son dichas en silencio. Robert Louis Stevenson
John Alexander Bedoya.
Seccional Oriente.

Alex B dijo...

El tema de cómo los medios seleccionan y utilizan las fuentes de información ha crecido como foco de análisis. Esta tesis se articula sobre la base de considerar que los medios de comunicación privilegian a las fuentes caracterizadas como pertenecientes a la esfera “oficial”, esto es, vinculadas a los organismos oficiales, entidades públicas, instituciones reconocidas o autoridades civiles y políticas para la (re)construcción de un acontecimiento que permita dar cuenta de la noticia. Se configuraría, en consecuencia, una superrepresentación de la esfera político–institucional en la información de masas. Esto es, si bien las fuentes pueden provenir de cualquier parte, en la práctica el acceso tiene que ver con el grado de representatividad institucional que ocupan en la sociedad. Las fuentes oficiales “están legitimadas como representantes de un gobierno legal, y son mucho más fáciles de hallar. Las fuentes no oficiales, no son tan fáciles de hallar y entrevistar, y en muchos casos no poseen ninguna legitimidad en términos políticos tradicionales” (1).
Además, la mayor legitimidad de las fuentes oficiales se inscribe dentro de una forma normalizada de ver el mundo, dentro de los parámetros del sentido común, y este uso de determinadas fuentes sobre otras modifica o influencia el devenir de una cobertura determinada. Mark Fishman señala que: “los periodistas consideran a los burócratas y a los funcionarios de organismos oficiales como conocedores competentes, y tratan a las informaciones provenientes de esas fuentes como hechos irrefutables”. Los hombres de prensa piensan que si los funcionarios oficiales muestran saber, entonces esas palabras no deben ser tomadas como una versión más de los hechos sino reconocidas como el saber propiamente dicho. Tal vez por eso el tiempo se apresuro al publicar la foto del ministro ecuatoriano, poniendo por encima la credibilidad de la fuente que la del mismo medio de comunicación.
(1) GOBBI, Jorge; Ponencia en III Congreso de Comunicación Social, Bolivia, junio de 2002


Alexander Botero Alzate
Seccional oriente.

Ana Carolina Pérez dijo...

Este triste y desconsolador episodio solo es una muestra más del poco sentido de investigación y confrontación de fuentes, por el que atraviesan los medios de comunicación del pais, que, representados por periodistas mediocres que en su afán de conseguir "la chiva" de la semana, hacen que la información difundida sea la incorrecta; permitiendo así que la visión que se obtiene de los sucesos ,sea una visión errada.
ANA CAROLINA PÉREZ ESCOBAR
U.DE A SECCIONAL ORIENTE

franklin torres dijo...

Como estudiante de comunicación social-periodismo, me permito hacer un comentario partiendo de los conocimientos ya adquiridos en mi formación académica. Lo que ocurrió con la publicación hecha por el diario “EL TIEMPO” el día 26 de marzo del presente año, nos da una clara ilustración de lo que puede ocurrir cuando hay una improvisación al momento de publicar una información de la que no se tiene total veracidad y confiabilidad.
Los periodistas no se pueden quedar con la primera información dada por una fuente, porque se debe indagar e investigar si la información que nos dan es certera y confiable. El diario “EL TIEMPO” al momento de conocer la noticia sobre el supuesto encuentro entre “Raúl Reyes” y Gustavo Larrea no se tomo la mínima molestia de cerciorarse si la información obtenida era verdad, así ésta información proviniera de una “fuente oficial”, el periódico debió manejar escepticismo al momento de conocer esa noticia, porque que le garantiza a un periodista que la información suministrada por una “fuente oficial” no sea falsa. Señores de “EL TIEMPO”, un periódico no debe apresurarse a publicar una noticia que pueda ser tan trascendental en las relaciones diplomáticas de dos naciones y mucho menos si no se tiene certeza clara sobre si lo que se va a sacar a la luz pública es verdad o mentira. Porque como ocurrió en este caso, donde no quedo mal un periódico sino una país entero con su “vecino de patio”. Quién de inmediato a raíz de la publicación de esta noticia salió a decir que en Colombia se maneja una especie de “complot” para desprestigiar la imagen del gobierno ecuatoriano, ¿y cómo nos vamos a defender ante estas declaraciones si lo que se publicó fue falso? Cuidado periodistas con lo que se dice y como se dice.

franklin torres mendoza
seccional Bajo Cauca

Yohana Franco dijo...

hola a todos compañeros un saludo muy especial para todos del Bajo Cauca y Oriente, muchos exitos.

Yohana Franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramsés dijo...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; pero al Periódico EL TIEMPO si que le va a costar más de mil palabras para explicar lo sucedido; porque, sin duda alguna, esta ves se equivocaron al publicar la fotografía del supuesto Ministro del Ecuador, y el señor “Raúl Reyes”, tan apresuradamente; porque un periódico tan reconocido en Colombia y de tan altos prestigios, cometiendo una parvulada de esta magnitud si que es de cuestionar. Además, las fuentes de información, las llamadas “oficiales” (entre “”por cuanto esta vez aunque oficiales, no verídicas) debían de confirmarse, no imaginarse, ni dar por hecho la información suministrada, como dicen: no tragar entero. Henry Wallon dijo: “…Imaginar es el primer deber, el segundo es verificar la legitimidad de las imaginaciones por la comparación rigurosa con el objeto en cuestión.” Y si que valen todas las disculpas por parte del TIEMPO; porque las espinas quedadas por los acontecimientos del 1 de marzo, están aun latentes en las mentes de muchos ecuatorianos. No se está jugando con la ética de periodistas ni de periódicos; se está jugando con la tranquilidad de dos países hermanos. Para la próxima mayor cuidado.

Alberto Leyva
Seccional Bajo Cauca.

alexander zuluaga dijo...

La foto publicada por el tiempo es una muestra mas de un periodismo chivista, que pretende sacar la noticia primero sin tener presente el comprobar la veracidad del asunto, aspecto que para muchos de los diarios y periódicos parece que no es importante, en cuanto a la cuestión de indagar sobre si la información que se va a suministrar es verdadera; para no estar haciendo que el lector se informe erróneamente, además de evitar que la imagen de alguna persona quede por el piso o se ponga en duda. Por lo cual se puede decir a mi modo de ver que se atenta contra un principio vital de periodismo así como un derecho del lector, que es el suministrar y obtener información veraz, real y concisa, y que en mi opinión es lo que debe prevalecer a la hora de informar.

En cuanto al tema de presentar una foto que quizás esta poniendo en juego las relaciones con país que de por si ya esta resentido; es mucho mas grave en materia de que se puede empeorar una situación, y que da pie para entender sobre lo vital que es manejar bien la información.

alexander zuluaga (seccional oriente)

Yeraldín Atencio dijo...

Quizás para muchas muchas personas, el error informativo que se dio en las páginas del periódico el tiempo es una oportunidad para acusar. Quien es y quien no es culpable, es una tonta apreciación que muchos hacen. Pero en realidad más importante que buscar culpables o dar informaciones aceleradas, es importante conservar el criterio y la veracidad.
Debemos tener en cuenta, que los errores que comenten los medios actuales son un espejo para que los futuros comunicadores y periodistas, no caigan en ellos. En lugar de acusar debemos reflexionar en torno a los posibles motivos que dieron origen a esta falla periodística, que en algún momento le podría ocurrir a otro medio. Además, considero que es importante ser imparcial a la hora de dar un comentario sobre política.

Yeraldín Paola Atencio Castillo
UdeA Seccional Bajo Cauca

athagualpa dijo...

Lo que sucedió con el periódico el TIEMPO, no es mas que un simple ejemplo de lo que se puede comparar con la guerra de las especies, “donde solo sobrevive el mas fuerte” en su loca carrera de conseguir primicias para así obtener mas lectores y mas lectores es igual amas dinero.
En esta lucha por mantenerse el los primeros lugares, lleva a cometer errores tan infantiles como el que cometió el periódico el TIEMPO, un error que agrando aun mas l tensión que se vive actual mente con ecuador, pero tras todo esto vemos la importancia que tienen los medios; y por eso la importancia de saberlos utilizar
Jhonar Brun Guevara ( seccional Bajo Cauca)

Adonis dijo...

En un país como el nuestro, que sin duda tiene serios problemas de diplomacia con varios países vecinos, no se puede juzgar de esa manera a otras personas sin tener la certeza de qué lo que se va a decir es verdad y menos por parte de un periódico tan importante como lo es EL TIEMPO, que gracias a las ganas de publicar una noticia que iba a impactar, no se preguntó si en realidad esa fotografía era de el Ministro Larrea, lo cual hizo perdiera credibilidad y generara una gran controversia no sólo en el país sino a nivel internacional. Aquí, no se puede decir que la policía tuvo culpa, porque EL TIEMPO es el que afirma la noticia y no se justifica de ninguna forma, que información tan importante sea publicada sin tener las bases necesarias para sustentarla.
En todo ese proceso se vio afectada la dignidad del Ministro, y no es aceptable que por errores que cometa un periódico, la comunicación social y el periodismo sean tan criticados como se ha visto hasta el momento
Es importante que tomemos este acontecimiento como un escarmiento, es necesario que a la hora de hacer noticia no cometamos errores, porque los errores pesan y traen consigo consecuencias inimaginables.


Adonis Moncada Salas
Seccional Bajo Cauca

Adonis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maria jose duran dijo...

Realmente es un tema difícil, con muchas connotaciones, no sólo periodísticas, sino también políticas y diplomáticas. En lo periodístico,es lamentable que un periódico con tan larga Trayectoria y experiencia, como El Tiempo, no se tome la molestia de verificar sus fuentes y que al cometer un error de este tamaño, ponga en entredicho su credibilidad como medio de comunicación serio en Colombia.En lo político y diplomático, este error desembocó en un problema mayor, en las ya muy tensas relaciones con el Ecuador y le dió herramientas a éste país, para desvirtuar cualquier implicación en los documentos hallados en el computador de Raúl Reyes.
Un periodista ,en el ejercicio de su profesión, debe saber que las fuentes dan información, muchas veces,en busca de un beneficio propio. Tal vez, y me permito especular, la publicación, era un estrategia para reafirmar las declaraciones del gobierno,acerca de los nexos del Ministro Larrea con las FARC y a sus vez, un trampolín para subir(si se puede subir más)la imagen
del gobierno ante la opinión pública, sólo que les salió el tiro por la culata, y resultó
que el de la foto no era el ministro.Lo que me lleva a reguntarme, si es cierto que estamos adportas de una dictadura constitucional, donde el gobierno maneja los tres ramas del poder y cada vez tiene mayor injerencia en el cuarto: Los medios de comunicación

Sobre el tema, les recomiendo ingresar a la página http:// www.semana.com.
Y consultar los artículos que aparecen en la edición 1351.

María José Durán.
Seccional Bajo Cauca.

JANNA dijo...

Es triste ver que un diario tan prestigioso como lo es el TIEMPO en el afan por tener la primisia de una noticia tan imoportante haya fallado en la publicacion de dicha foto.
cabe resaltar la altafiabilida de la fuente de informaccion que suministro la foto; claro esto no justifica tan grande error pues el diario como tal deba verificar la informacion, para entregar a sus lectores publicaciones clara precisa y confiable; y para avitar colocar en tela de juicio su honorabilidad y veracidad como periodico.
Esto hace un llamado a nosotros como futuros comunicadores a adquirir un compromiso veraz en la busqueda de la informacion, a comprometernos y ser objetivos con las noticias.

JANNA dijo...

Es triste ver que un diario tan prestigioso como lo es el TIEMPO en el afan por tener la primisia de una noticia tan imoportante haya fallado en la publicacion de dicha foto.
cabe resaltar la altafiabilida de la fuente de informaccion que suministro la foto; claro esto no justifica tan grande error pues el diario como tal deba verificar la informacion, para entregar a sus lectores publicaciones clara precisa y confiable; y para avitar colocar en tela de juicio su honorabilidad y veracidad como periodico.
Esto hace un llamado a nosotros como futuros comunicadores a adquirir un compromiso veraz en la busqueda de la informacion, a comprometernos y ser objetivos con las noticias.

adriana arcia

Yerlenis Padilla Ruiz dijo...

Este texto complementa mis creencias acerca de los periodistas, para mí “chismosos”, que hay en nuestro país, esos que piensan solo en publicar una noticia que cause levantamiento. Los mismos que casi siempre dejan de lado la veracidad de la información.
Además, su contenido abre los ojos de las personas que estamos aspirando a hacer BUEN periodismo en nuestro país, y quienes queremos que la credibilidad de los lectores, televidentes o radioescuchas; vuelva a florecer.

Lamentablemente, así como confundieron a Larrea con Etchegaray-dos personas totalmente diferentes-, pueden confundir a mucho más, esto, solamente por el afán de ser “primeros en noticia”-algo con lo cual se perjudica no solo la credibilidad de un periódico, sino también la estabilidad de una comunidad. En este caso, un país-.
Afortunadamente se supo que la veracidad de la información no era total. Pero… ¿qué pasa cuando esto no sucede?
Ahora, más que nunca, nuestro país necesita reporteros con clase, gente comprometida con su trabajo; personas, que digan sí y sea sí. Gente hecha de verdad, para decir verdad.

lizeth dijo...

Si nos ponemos a pensar resulta demasiado conveniente tapar las acciones de quienes tienen el poder político o economicio en el país. Para este caso habría que recordar que durante el auge de la crisis diplomáticas jamás se escucharon noticias que desacreditaran las acciones legales del gobierno colombiano, y que por el contrario sólo mostraban al país la cara de ironía de los presidentes de Venezuela y Ecuador, un hecho que podría justificar el aumento en la popularidad del presidente Uribe durante este tiempo. Lo verdaderamente grave es que de informaciones erradas o de conceptos mal transmitidos la población colombiana forma sus propios conceptos políticos, nociones que llevan a la opinión publica a dividirse en bandos; más concretamente en los ciudadanos que están o no a favor del presidente Uribe. Además es demasiado grave y peligroso que un medio saque una información de tipo politico sin haberla verificado, especialmente cuando las relaciones de Colombia con sus países vecinos no son las mejores, ya que cualquier indiscreción, o cualquier ataque a los puntos débiles de los gobiernos de Ecuador y Venezuela podría significar un desencadenamiento de un grave conflicto bélico que ayudaría a los propositos revolucuinarios del presidente Chavez y el grupo terrorista de las FARC. Creo que mi compañero Pablo tiene razón en lo que dice en cuanto a la manipulación de los medios, y es que es muy válido pensar que si en ambiente de conflicto entre las naciones; donde hay que ser supremamente cuidadosos con lo que se dice ; un medio transmite una información errada y sólo se retracta porque se adelantan investigaciones internacionales al repecto; entonces qué podemos pensar de todas aquellas noticias que nos han dicho, y que aparentemente son verdaderas. Una actuación que demuestra la torpeza de muchos de los que serán nuestros futuros colegas, y que nos lleva a rlefexionar sobre el rumbo que le queremos dar a nuestra vida periodística. Lo cierto es que los medios manejan el pensamiento de las personas según convenga a sus intereses o a los de uno que otro político, lo0 más seguro es que por esta razón los medios se han ganado el merecido titulo de EL CUARTO PODER.
Lizeth ramirez comunicacion social y periodismo
Universidad de Antioquia Sede Oriente.

cindy paternina dijo...

El error cometido por el periódico EL TIEM
PO demuestra una vez más que desafortunadamente entre los medios de comunicación del país, prima el deseo de vender, por encima de transmitir información verídica que en últimas debe ser el verdadero objetivo de los periodistas. La publicación de la foto del “ministro Larrea” trajo muchas consecuencias, pues ya no sólo se pone en tela de juicio la credibilidad del periódico que la publicó, sino la de todo el país ante la comunidad internacional.
Lo mas increíble de este asunto, es que se cometan este tipo de errores por parte de medios con tanta trayectoria y que además que cargan con un grado de responsabilidad tan grande como lo es contarle a un país la verdad de lo que pasa al interior y exterior del mismo; sin duda en esta labor las fuentes de información juegan un papel importante, pues son el punto de partida para que el trabajo periodístico se haga de una forma verídica y eficaz; pero es el medio de comunicación, cualquiera que sea¬; tiene la responsabilidad de verificar minuciosamente la información obtenida, sin importar de quien provenga esta. De ser así, se evitarían situaciones como tener que retractarse por algo que se publicó, pues esto solo lleva a la perdida de la credibilidad para con los medios de comunicación.
Cabe anotar que en nuestra labor como futuros comunicadores sociales-periodistas debe primar la obligación de ofrecer información corroborada y precisa, por encima de cualquier interés económico, político o de algún otro tipo.

Cindy Paternina
Seccional Bajo Cauca.

7©®6€ dijo...

¡¡¡Informar, es nuestro deber!!!

¿Pero hacerlo por negocio? Creo que no, pues las cosas van mas haya de vender o de informar por amor al dinero o por simple competencia, es la credibilidad de los medios y de los periodistas lo que vale, pues la guerra por ganar audiencia y publico lleva a muchos de estos a cometer grandes errores, y un ejemplo claro es lo que sucedió con el periódico EL TIEMPO, que quizás por el afán de conseguir pleitesía de los lectores o por facilismo se dedico a dar una información sin previa investigación (solo se conformo con saber que la fuente era la policía), se dice que “nadie experimenta por cabeza ajena”, pero este debe ser un buen ejemplo para nosotros como comunicadores sociales - periodistas en el cual quede claro que antes de informar, debemos investigar.

Jorge H. Mejía
Seccional Oriente.

Unknown dijo...

No puedo creer que un periódico tan prestigioso como el TIEMPO se haya equivocado con tanta magnitud, solo espero que este manejo que le han dado mejore para bien, de nosotros y el de ellos, nuestro país esta pasando por una crisis en donde hay muchos conflictos, tanto en el mismo, como por fuera, por eso espero que se arreglen las cosas.
El compromiso periodístico en este caso va a tener que ser bien manejado, de una manera mas responsable, con mucho mas criterio, credibilidad, de una forma mas investigativa y profunda, como son; el manejo de las fuentes por que esto que esta ocurriendo así venga de la policía hay que investigarla muy bien, que fue lo que no hicieron por andar con el afán, y con ganas de hacer la noticia mas rápido que los otros canales o medios periodísticos.
Yo espero que el diario el TIEMPO sea realista, y pida disculpas por el error cometido al señor ministro de defensa Gustavo Larrea, por no haber investigado a fondo la noticia.
La situación que se presento en su momento divulga la falta de compromiso periodístico, e investigativo, por parte de los que trabajan en el diario TIEMPO.
Se nota el afán de esto medios en vender, no por investigar la noticias como son y de una manera mas fundamental, así le digo a el diario que estos errores no se repitan por ningún motivo (hay que investigar mas).

Anónimo dijo...

Considerar este hecho como la foto de la discordia, es solo una forma poco relativa de denominar una situación de grandes proporciones.
Simplemente dicho periódico se dispuso a mostrar una noticia, aun sabiendo poca información de ello; provocando así un problemas cada vez mas bélico en un tiempo de poca tranquilidad, como la vivida en la crisis diplomática entre los vecinos de Colombia.
También vale resaltar la competencia que existe entre muchos entes del medio, ya que los más leídos como vistos, no son aquellos que “honradamente” ofrezcan la noticia bien “estudiada”, sino los que la vendan en el menor tiempo posible, dándole un puesto de líder de ventas, que de igual manera y como ejemplo madre, lo que logro EL COLOMBIANO con la foto del cadáver de Raúl Reyes.
Pero muchos de nosotros consideramos esta acción, propia de personas que simplemente no se fijan en lo delicado de dar información sin previa investigación, aunque por otro lado se puede inferir en una idea cada vez más próxima a la realidad de muchas historias, la cual seria un modo de desinformación, buscando en ello una especie de reacción por parte de los lectores, pero una reacción positiva a su propósito; indicando un camino para ocultar la verdad, o fue lo que muchos no piensan, una cortina donde se esconde la “ineptitud” de sus periodistas.

CARLOS ANDRÉS MONTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, SECCIONL BAJO CAUCA

Anónimo dijo...

Considerar este hecho como la foto de la discordia, es solo una forma poco relativa de denominar una situación de grandes proporciones.
Simplemente dicho periódico se dispuso a mostrar una noticia, aun sabiendo poca información de ello; provocando así un problemas cada vez mas bélico en un tiempo de poca tranquilidad, como la vivida en la crisis diplomática entre los vecinos de Colombia.
También vale resaltar la competencia que existe entre muchos entes del medio, ya que los más leídos como vistos, no son aquellos que “honradamente” ofrezcan la noticia bien “estudiada”, sino los que la vendan en el menor tiempo posible, dándole un puesto de líder de ventas, que de igual manera y como ejemplo madre, lo que logro EL COLOMBIANO con la foto del cadáver de Raúl Reyes.
Pero muchos de nosotros consideramos esta acción, propia de personas que simplemente no se fijan en lo delicado de dar información sin previa investigación, aunque por otro lado se puede inferir en una idea cada vez más próxima a la realidad de muchas historias, la cual seria un modo de desinformación, buscando en ello una especie de reacción por parte de los lectores, pero una reacción positiva a su propósito; indicando un camino para ocultar la verdad, o fue lo que muchos no piensan, una cortina donde se esconde la “ineptitud” de sus periodistas.

CARLOS ANDRÉS MONTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, SECCIONL BAJO CAUCA

Eisen Hawer L. dijo...

¿error o no error? no esta dentro de nuestras posibilidades dar respuesta a esta pregunta. Quizas no fue una equivocacion lo que cometio el tiempo;talvez detras de todo eso pudieron haber otras intenciones y otros intereses, pero eso no es lo que nos importa. Hagamos de cuenta que si fue un error lo que le sucedio a El Tiempo ¿cuantas veces habra ocurrido lo mismo y nos habran distorcionado la informacion haciendonos creer cosas que en realidad no son ciertas? Desde ese momento se desato esa fuerte crisis diplomatica con Ecuador. Podemos darnos cuenta el gran daño que puede causar una informacion mal dad. Ahi es donde esta el problema de los medios de querer dar una noticia sim importarles como ni verificar las fuentes que les proporcionan la informacion. Nuestra labor como futuros comunicadores sociales y periodistas no es la de informar primero sino la de informar bien y sobre todo con la verdad. Ojala tomemos esta situacion incomoda que le ocurrio a El Tiempo como experiencia para nuestras vidas y para el futuro en nuestra carrera, tanto para los Periodicos y para los medios de comunicacion en general.

Eisen Hawer Lopez Chica
Seccional Oriente

maria dijo...

El periódico EL TIEMPO no solo cometió un error al publicar esta nota donde, supuestamente, aparecía el ministro de seguridad ecuatoriano Gustavo Larrea, quien fue acusado de nexos con las FARC, sino que lo confundieron con el comunista argentino, Patricio Echegaray que era en realidad quien aparecía en las fotos y me hago las siguientes preguntas: ¿por qué se mostró un artículo que no estaba aprobado para salir en los medios?, ¿quién lo entregó?, ¿qué clase de fuente era?, ¿se tomarían el trabajo de corroborar la información? Por lo sucedido se puede ver que no tuvieron ningún criterio ni ética a la hora de mostrar el artículo, donde afirmaron sin saber, quedando como oportunistas y facilistas. Todo por culpa del afán, por mostrar; olvidando que el verdadero periodista tiene como propósito decir la verdad no confundir al pueblo.María Martínez. seccional bajo cauca

José alejandro Delgado M dijo...

La veracidad es el pilar o fundamento mas importante, que sostiene la credibilidad de un medio de comunicación. Si dicho medio falla en el estudio de los hechos en cuestión, falla consigo su credibilidad.
En el caso del periódico EL TIEMPO, no solo deterioró su propia reputación, al publicar las supuestas fotos (del ministro Ecuatoriano Larrea, en el campamento de Raúl Raúl Reyes), si no, que puso en juego las relaciones diplomáticas entre dos países hermanos, como son Ecuador y Colombia. Por ésta razón, se debe tener en cuenta, que los medios de comunicación son una “fuente de poder” que puede destruir o crear; y para su uso, no solo se debe tener el anhelo de “hacer noticia” si no que también, se debe estudiar el ¿Por qué? ¿Cómo? Y el ¿Dónde? De dichos hechos o información; es decir, nuestros sentidos nos pueden engañar si recurrimos solamente a ellos, en la construcción de una noticia; pues, recordemos que “ no todo lo que brilla es oro”. Solo el estudio riguroso de los hechos en cuestión, puede aclarar que es o no verdadera la información tratada.
Sin embargo, la falla en la veracidad de la información suministrada por el periódico EL TIEMPO, pone en evidencia las posibles falencias en nuestros medios de comunicación, originando así, la creación de nuevos “filtros” para la verificación de los hechos, evitando de éste modo posibles problemas en un futuro.

POR: José Alejandro Delgado M.
Comunicación social- Periodismo.
U. de.A Seccional Bajo Cauca

Anónimo dijo...

Este texto es muy interesante, pues en el se evidencia la falta de compromiso de los periodistas de hoy día. No sé como una persona que se ha preparado y conocido sobre la ética, pueda actuar de esta manera. Pienso que Colombia tendría una mejor imagen en el exterior, si los periodistas no fueran tan mentirosos, es decir, no manipularan la información a su gusto. Un ejemplo claro de esto es este texto, donde confunden a dos personas completamente diferentes.
Acá en la costa, estas cosas pasan. Por ejemplo: en Caucasia matan 5 personas. Los encargados de tomar la noticia dicen que son 3, para que no parezca que el pueblo es violento. Así es todo, en Colombia hay que mejorar en ese sentido pues nos estamos volviendo o somos unos “chismosos”. Migdalia Chancí. Bajo cauca

Ivana dijo...

El texto trata de la gran equivocación que tuvo el periódico EL TIEMPO al publicar una fotografía de la cual la información no era segura. De la manera como un funcionario de la policía nacional, le entrega a un medio de comunicación información, a la cual no es autorizada. Y la manera como toma este hecho el ministro ecuatoriano, en este caso el perjudicado.
Como crítica personal acerca este medio de comunicación, creo que debería investigar más acerca de las noticias que se quieran publicar y cerciorarse de que las fuentes sean seguras para no perder su credibilidad y cometer errores de este tipo.
La confusión de Gustavo Larrea por Patricio Etchagaray, no es aceptada por el ministro ecuatoriano, mucho menos las disculpas del medio que lo publicó. Ante esto no se puede juzgar, ya que las personas no somos iguales y tomamos las cosas de diferentes maneras, en este caso Larrea lo toma como forma de desprestigio hacia el. ¿a quien le gusta que lo confundan y mas de esta manera? Ivana Cobos. Seccional Bajo Cauca

Duván de Arco dijo...

POR CULPA DE UNOS CUANTOS, TODA COLOMBIA ES MENTIROSA
En cuestiones de información, los datos equivocados que en ocasiones dan los periódicos, se tornan como el principal problema, o mas bien, los periódicos indirectamente son los que se encargan de que en ocasiones como las que se mencionan en el documento, sean o den origen a una guerra diplomática que no tiene sentido, y que no tienen conciencia de los daños que les causan a las personas que se valen de la economía de ambos países, "pienso que eso prima más, que cualquier negocio diplomático".
Por otro lado, la Policía Nacional, debería inventarse una respuesta que tenga mas sentido o que tenga más credibilidad, porque en realidad, cuando un ente oficial como la Policía entrega un material tan importante como esa fotografía, es porque esta seguro de la identidad de las personas que en ella se encuentran, o mas bien "no hacer las cosas a medias, o a la suerte, como quien dice, ojala sea el que estamos pensando"; por Dios que es lo que le pasa a los entes oficiales del país, o ¿es que acaso en Colombia no existe un departamento que se llama o se hace llamar inteligencia?, por lo que parece, ese departamento es una excusa más para robarse el dinero, o no, perdón, para que cambie de dueño, hum…, ojo con eso.
Para concluir, los invito a que no traguemos entero, seamos como santo Tomas, " hasta no meter el dedo en la llaga, no creo"; que pena que por culpa de unos cuantos, toda Colombia es mentirosa"

Duvan De Arco.
Seccional Bajo Cauca

Unknown dijo...

Desde el punto de vista político, diplomático y más aun periodístico, la publicación de la supuesta foto donde señala un encuentro de ´´ Raúl Reyes´´ y Gustavo Larrea fue un error garrafal.
Realmente el diario El TIEMPO con el animo de encontrar primicias o mucho peor, crear sensacionalismo, incurrió en un error de inmensas proporciones. El periodismo de calidad es aquel que informa acontecimientos reales y fidedignos, lo que se haga por fuera de estos conceptos son simplemente especulaciones.
Si en este momento el gobierno y los medios periodísticos ecuatorianos no se hubiesen pronunciado ante esta falta, estuviéramos totalmente engañados por el diario EL TIEMPO.
De la mano con lo anterior también hay que criticar a la policía nacional por incurrir en esta arbitrariedad, Ya que si las fotos no eran todavía fuente de investigación, no debieron suministrarla a los medios de comunicación, sin tener un conocimiento claro del personaje que acompañaba a ´´Reyes``.
Así pues, la invitación queridos colegas, es a que no caigamos en esta serie de errores y que desde ya nos destaquemos por ser periodistas comprometidos con la verdad.

Yohana Franco dijo...

Sin duda alguna, EL TIEMPO el diario mas importante del país, con la anterior publicación ha incurrido en una falta grave en cuanto a comunicación y credibilidad de ella (foto de Larrea) ocasionando mas la crisis de relaciones entre estos países y con el animo de desprestigiar al ministro Larrea, con falsas pruebas (la supuesta foto) sacada del computador de “Reyes”.
No se trata de ser el primero en llevar la información, sino en exactitud y seguridad en las cosas, para tener así mucha credibilidad ante los lectores.

YOHANA FRANCO MARTINEZ
BAJO CAUCA

Wilfer dijo...

Definitivamente éste es uno de los más graves errores periodísticos que hemos tenido la oportunidad de conocer, lo que yo no comprendo es cómo un medio de tanto prestigio como lo es diario (EL TIEMPO) pueda cometer un error de tanta magnitud. Además éste bochornoso suceso hace que meditemos, en cuánto de realidad tiene la información que se nos suministra a diario, puesto que lo único que esto hace reflejar es el interés que tienen los medios por ser los primeros en dar la información, dejando a un lado la objetividad y el compromiso con la verdadera información. Igualmente pienso que este acontecimiento pone a nivel mundial el periodismo colombiano en muy mala posición, debido a que un solo error es más significativo y más comentado que muchos aciertos, es así es desafortunadamente.
Lo único que podemos hacer nosotros como futuros periodistas, es agradecerle a EL TIEMPO, por lo que podemos reflexionar sobre éste caso, para jamás caer en errores como éste, así pues que para EL TIEMPO mil y mil gracias por enseñarnos que tenemos la obligación de proveer información veraz, siempre estando seguros de lo que publicaremos y comentaremos. Espero que algo así no vuelva a suceder porque ya no sería justificable ni con un millón de disculpas.

wilfer sánchez.
UdeA SECCIONAL ORIENTE.

Anónimo dijo...

Después de analizar lo sucedido en el diario EL TIEMPO donde se publica una fotografía en la que aparece el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray e informan que el personaje de la foto era Gustavo Larrea acompañado de Raúl Reyes; pienso que dada la situación actual de tensión que vive nuestro país en su relación con Venezuela y Ecuador, no podemos cometer errores de esta índole, por lo tanto sería de vital importancia que las notas que se fueran a publicar en determinado medio sean primero revisadas por una comisión responsable e idónea del gobierno, evitando así que los ambientes difíciles que afronta el país se agudicen con errores como estos y generen más conflictos tanto internos como externos.

Es evidente que en estas situaciones hay muchas personas que quieren ser las protagonistas y están al acecho para inventar o crearse ideas que se puedan vender y que de alguna manera sean convincentes; esto le pudo haber pasado al funcionario de la policía que entregó la fotografía al medio de comunicación; lo cual sería un acto reprochable ya que si consideramos a la Policía Nacional como un ente de ejemplo ciudadano, no tenía ningún derecho de entregar unos documentos que estaban en investigación y que representan una información tan delicada para Colombia; sin embargo el periódico EL TIEMPO era el responsable directo de confirmar la información que había recibido y no concluir cosas por un simple parecido; si seguimos así qué será de nuestras relaciones con los demás países, serán cada vez más arduas y a nivel interno seguiremos perdiendo la confianza en las entidades que representan la seguridad del país y en los medios de comunicación que están dejando percibir que sólo quieren tener protagonismo.

IOANNA MARÍA LÓPEZ – SECCIONAL ORIENTE

Muchos éxitos.

leidy dijo...

Este acontecimiento de tantas tragedias, de verdad que si fue una grave falla por parte de EL TIEMPO, porque debido a esto los lectores pierden la credibilidad de lo que pretenden comunicar, no solo ese periódico sino todos los medios de comunicación, porque el error que muchas personas cometen es pluralizar, como quien dice "por unos pagan todos". Además la gente se puede cuestionar sobre toda la información que dicho periódico ha difundido.
Pienso que la investigación es lo más importante para un periodista. Algo que hay que tener en cuenta es sobre lo que dice el segundo texto es que "la foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía". El periódico se confió demasiado y cometió un error al atreverse a publicar esta afirmación sin haberla verificado completamente.
No hay nada de raro en que el funcionario ecuatoriano esté muy molesto por lo sucedido, él tiene razones de sobra para calificar eso como un ""nuevo y descabellado intento de desprestigio"; aunque seguramente la intención del periódico no era esa, pero de alguna manera el daño lo hicieron.

leidy dijo...

El anterior comentario es de Leidy Quintero. Seccional Oriente