martes, 26 de febrero de 2008

La Sociedad de los Lectores Muertos

Lengua, Comprensión y Técnicas de Estudio Jaime Arbey Atehortúa Sánchez
LA SOCIEDAD DE LOS LECTORES MUERTOS

UNA CRÍTICA A LOS GUSTOS LITERARIOS DE LA JUVENTUD


Por: Un soldado de Puerto Berrío


Creo que los jóvenes estamos volviendo a leer. Nos ha picado el bicho de lo literario – tanto en prosa como en poesía – y venimos redescubriendo esta actividad. Claro, no podría faltar el pero: dentro de lo positiva que es esta manifestación, es inquietante el distanciamiento que se toma hacia todo lo que sea clásico, de hecho, ignorándolo y limitándose a los escritos que superficialmente aparentan más contenido, o son más fáciles. Comprensible. Porque si hemos de juzgar a la literatura por la fuerza de la impresión inicial, no dudo que Miguel de Cervantes Saavedra será removido de su lugar privilegiado en favor de Richard Bach, o Carlos Cuauhtémoc Sánchez, o Antonhy de Mello, o Walter Riso.

Sobre esto, daré mi opinión personal. Y empezaré tomando lo que dice José Asunción Silva en su poema Avant-Proupos:


¡Pobre estómago literario que lo trivial fatiga y cansa
no sigas leyendo poemas llenos de lágrimas
historias, leyendas y dramas
Y todas las sensiblerías semirrománticas
Y para completar el régimen que fortifica y levanta,
Ensaya una dosis de estas gotas amargas.


No creo que sea buena idea ir exclusivamente tras lo impactante, lo que llena, lo muy manifiesto, lo que muy fácilmente expresa los sentimientos propios. Ciertamente es el acercamiento más sencillo y placentero. Pero lo es precisamente porque no implica un grado significativo de compromiso con lo que se lee. En últimas, al leer estas comidas que llenan, lo único que se está haciendo es mirarse en un espejo. Manera difícil de aprender – o encontrar – algo nuevo, de lo mucho que hay allá afuera.

Realmente leer Juventud en Éxtasis, o Aprendiendo a Quererse a Sí Mismo, o De Regreso a Casa, o Juan Salvador Gaviota es más placentero que leer El Quijote. Mas yo lo que sospecho es que cuando en este último aceptamos el reto de sentarnos ante él y devanarnos los sesos, aprenderemos a leer algo más que de aquel emotivo librito que apela a nuestro superficial deseo de volar, de ser trascendentales, de vencer en la vida, lograr ser uno mismo. Son simples ideas comunes a todos, establecidos de una manera vaga que cada cual puede acomodar a su visión propia. Juan Salvador Gaviota, para mí, tiene tanto contenido como la frase “No hay nada imposible, sólo hombres incapaces”.

Sin embargo, es cierto que la capacidad y el gusto propios a cada uno tal vez sólo nos permita llegar a cierto punto en las gotas amargas. Algunos tendrán que admitir – y creo que no hay por qué sentir vergüenza de ello – que no podrán aguantar La Celestina, El cantar del Mio Cid, Edipo Rey, La Divina Comedia, La Vida es Sueño, etc.

Personalmente, yo gusto de los clásicos modernos. La Montaña Mágica de Tomas Mann, el Ulises de James Joyce, Adiós a las Armas de Hemingway, La Peste de Camus… en los locales, Cien Años de Soledad, La Casa de las Dos Palmas.

Son obras que requieren un grado de compromiso más elevado. Pero una vez que adquieres un compromiso tan elevado, te tienes que quedar con ellas. Mientras, el trivial atractivo de lo impactante sólo basta para decir que la literatura sea como una moda. Muy buena, mientras duró; pero ya se acabó.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que plantea el autor en el texto "La sociedad de los lectores muertos" puedo expresar lo siguiente:
pienso que la mayoría de los seres humanos siempre han sentido un gran interés por aquellos escritos que tienen un lenguaje sencillo, que no implican un alto grado de comprensión y análisis; razón por la cual acuden a leer libros como los mencionados anteriormente.Sin embargo, hay personas que tienen inclinación por el género literario; ya que se puede llegar al mundo a través de la palabra, y que mejor forma de hacerlo que aprovechando al máximo la gran gama de contenido con la que cuenta este género. Además su lenguaje complejo ayuda a desarrollar mejor nuestro imeginario social. Asi que ya es hora de dejar a un lado el facilismo, pensar y aceptar el reto de la literatura. Cristin Ramirez Contreras.

Anónimo dijo...

considerar el hecho que menciona el autor, es una posibilidad que se asemeja a la realidad, ya que en mi caso particular hago parte mas de la critica que de los criticados, pues la lectura contemporanea es para mi una puerta de imaginacion, en la que me encuentro con migo mismo y que ademas me da la posibilidad de inspirarme libremente en un mundo lleno de problemas.
por otro lado, es de tomar en cuenta que la literatura clásica es una fuente inrefutable del verdadero arte de las letras, ya no cualquiera escribe con tal estilo un libro como la celestina; logico que para su epoca pudo haber sido tomado con gran espectaativa o por el contrario con un sinnumero de altercados.
Del mismo modo, NO apoyo el juicio que determina a la literatura contemporanea, ya que soy un lector activo de esta clase de lecturas, y fallar de una forma muy precisa que los escritores contemporaneos solo nos muestran, a nosotros mismos sin enseñanza alguna, es un diminitivo que me ofende a mi como lector de esta clase de textos; pues tambien nos ofrecen un mundo lleno de aventura como de orden, con el que cualquiera desearia tener de una forma u otra; claro que tampoco es que se va abusar de la fantasia en un accion solo para una mayor venta, sabiendo de la necesidad misma de cada ser, es encontar un espacio libre y directo para abrirse sin miedo a ser discriminado.
como última opinión, puedo decir que no es justo comparar los diferentes cambios de la literatura, ya que cada uno de estos estados representan un modo de vida y de expresion del momento que solo buscan identificar, a una comunidad o ser especifico en la misma odisea diaria, por esto y mucho mas considero que se merecen respeto, de igual manera que sus lectores sin ser parcial, al decir que no son capaces de sostener una lectura como el mio cid.
un consejo que les doy a este tipo de autores, que solo buscan comparar, para encontar un punto de el que sin duda crean desconciertan a aquel que los lees, es que la variedad y la evolucion de la literatura es la que la nutre y la mantiene en vigencia sin importar un fin común.

Luis Fernando Suárez Mejia dijo...

El texto nos hace referencia a la realidad que se vive en el mundo de la lectura. En la actualidad muchas personas y especialmente los jóvenes, buscamos leer libros que en verdad no nos proporcionan ningún tipo de información verdaderamente valiosa. A veces sentimos pavor de los libros que son muy extensos y por esta razón no los leemos, sin saber la riqueza literaria que nos estamos perdiendo. Me incluyo en este grupo porque soy una persona que no lee seguidamente, mas sin embargo lo poco que leo son temas que no dejan ningún aprendizaje importante. Debemos empezar a leer libros que no solamente nos impacten, sino que también a su vez nos dejen información con la que podamos ampliar nuestros conocimientos. Todos nosotros, estamos en la obligación de convertirnos en excelentes lectores, y el mayor paso para lograrlo es leer textos de cualquier índole.

José alejandro Delgado M dijo...

El autor de “La Sociedad de los Lectores Muertos” expone su punto de vista al respecto de los gustos literarios de la juventud hoy. Partiendo de esto puedo argumentar, que no nos podemos quedar con las cosas simples y atractivas que solo pueden alimentar nuestras flaquezas a la hora de enfrentar la vida; como en el caso de un futbolista, que para estar en la titular debe esforzase para ser el mejor y no quedarse en la banca. De igual manera, si queremos ser buenos lectores debemos traspasar los limites de nuestros gustos e ingresar en el universo de los conocimientos que la literatura clásica nos ofrece.

Yeraldín Atencio dijo...

Los gustos literarios de la juventud como los de las demás cosas son diferentes, es imposible que en una sociedad todas las personas se inclinen por lo mismo independiente mente de que una cosa para unos sea buena y para otros no. Según el comentario que hace el autor de este articulo, “no es buena idea ir exclusivamente tras los textos impresionantes, los que llenan, los muy notorios, los que muy fácilmente expresan los sentimientos propios. Indudablemente es el acercamiento más sencillo y placentero hacia la lectura. Pero lo es precisamente porque no implica un grado significativo de compromiso con lo que se lee. Porque, al leer este tipo de textos, lo único que uno hace es mirarse en un espejo. Manera difícil de aprender – o encontrar – algo nuevo, de lo mucho que hay allá afuera.”

Pero como dije inicialmente las cosas hablando específicamente de la lectura van de acuerdo al interés o gusto de cada persona; el aprendizaje es algo que se hace de manera evolutiva, nadie puede iniciar como primera lectura el quijote. Para mí los textos llamativos o “fáciles” son importantes para quienes aun no han desarrollado esa capacidad de compresión que se necesita para interpretar una obra como cien años de soledad, por que la lectura no es el plato favorito de todos los jóvenes sin embargo, quienes practican este habito (de leer) es bueno que inicien por lo sencillo para luego irse a lo complejo, siendo esto ultimo el reto que todo buen lector debe tomar asumiendo el compromiso que este requiere.

Yeraldin

cindy paternina dijo...

Partiendo de la posición del autor frente a la actitud facilista de muchos jóvenes a la hora de escoger lo que leen, puedo decir que cada individuo es en cierta medida el resultado de la época en la que le toca vivir. En este aspecto cabe destacar que nuestra sociedad evoluciona dentro de un marco de cambios y avances tecnológicos que buscan satisfacer deseos de facilismo e inmediatez en las actividades realizadas por el hombre, situación que no es para nada ajena a los jóvenes y que aunque la lectura no es el único campo en que se presenta si es uno de los mas importantes.
El deseo de que todo sea mas fácil y rápido, obliga inevitablemente a que los libros con contenido superficial sean los mas apetecidos por el público juvenil pues en esta carrera contra el tiempo resulta mejor hacer lecturas cortas, sencillas y comprensibles que no requieran mucho análisis, en que muestran el mundo como algo fácil frente a los ojos de los lectores y que cuentan historias en la que los problemas parecen muy fáciles de solucionar con el simple concepto de la auto superación. . Todo lo contrario sucede con los escritores clásicos que se dedicaron a plasmar la realidad tal como la vivían, siendo la literatura su mejor herramienta, obligando a que todos aquellos que se aventuran a leer lo clásico dispongan del tiempo y el gusto para poder descubrir en cada personaje el hombre como realmente es con sus complejos, cualidades, miedos y la realidad de cada época por cruel que esta fuera.
Considero que la inclinación por parte de los jóvenes hacia la literatura mencionada inicialmente también se debe a que nos movemos en un mundo en el que los gustos se miden de acuerdo a la moda, a lo que esta en el momento; y es en su momento en que libros como un grito desesperado se convierten en lo que todos quieren leer, pero luego pasan cuando la sociedad decide que hay algo nuevo que requiere mas atención. Con la literatura clásica eso no pasa, los autores y las obras trascienden en cada época como medio de contar a las generaciones posteriores la historia del mundo con sus transformaciones.
No me queda más que extender la invitación a que nos aventuremos a leer los clásicos de la literatura mundial, obras que trascienden y que jamás pasan de moda. Cindy Paternina.

Anónimo dijo...

Esta lectura es bastante interesante en el sentido de que tiene una crítica perspicaz, que se manifiesta en su sutil desprecio por los libros que no nos hacen mirar el horizonte de nuevas lecturas y estancan nuestra disposición para hacer algo, y que en vez de eso ubican un espejo frente a cada uno de nosotros, que nos permite ver lo que llevamos dentro. Según el escritor del texto, ese olfato literario de antes ya no existe en los jóvenes de ahora, pues preferimos (me incluyo más que a nadie) un libro en el que no nos rompamos la cabeza intentando fijar la mirada en el horizonte, con el cual, según el autor, expandiremos nuestro conocimiento y sentido de la literatura, sino un libro que nos deje satisfechos con el hecho de que podemos conocernos interiormente, o porqué no, cambiar para ser mejores.

José Olascoaga Ortega.

Anónimo dijo...

Es cierto, además de preocupante que la mayoría de los jóvenes seamos tan reacios a la lectura clásica y que en vez de tratar de romper el mito de “la dificultad” de este tipo de lectura, nos estamos estancando en libros a los que yo llamaría “los que ya vienen pensados” en los cuales podría citar los famosos y muy bien vendidos libros de “Superación Personal” entre otros.

El problema tal vez no sea del todo responsabilidad del joven como individuo, sino mas bien de cómo la sociedad esta formando a los jóvenes, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación y la tecnología juegan un papel importante, debido a que venden objetivos de practicidad, agilidad, facilidad y casi que todo al sonar de un click o una publicidad que nunca dirá lo bueno y divertido que es leer “El Quijote”.

Por otro lado, la educación pública de nuestro país (la que los “gobernantes” que nos han tocado creen que es buena, tal vez por que sus hijos no la utilizan) es deficiente y para este caso considero que tiene parte en el problema, debido a que en ocasiones es productora de facilismo, mediocridad critica y desinterés por la literatura o buena lectura; lo que dirige el gusto de los jóvenes a otro tipo de lecturas que siendo respetables no son las mas adecuadas para una formación académica de calidad.

Como testimonio de toda esta realidad creo que el problema tiene solución si se ataca en conjunto, o sea, por todos los frentes que intervienen en la formación de las nuevas generaciones tales como las familias, los colegios y las políticas de educación del gobierno del país.

Luza dijo...

Tal vez por ser una de las jóvenes que en ocasiones optaba por una lectura de entretenimiento antes que por una de crítica o análisis, estoy de cierta forma de acuerdo con el autor al criticar la falta de autoexigencia en los jóvenes al momento de elegir un texto cualquiera.
Muchas veces nos conformamos con leer un texto de “fácil comprensión” que más que facilitarnos un análisis (cuando leemos muy superficialmente) nos llevan a ser personas poco críticas. Pero, esto es malo cuando de manera premeditada leemos un texto por ser fácil, porque cualquier clase de escritura por fácil que parezca tiene mucho por explorar y ofrece la posibilidad de ser analizado, solo basta con no conformarse con lo superficial, lo que esta dicho explícitamente, sino buscar mas hallas de lo que cualquier lector puede ver a simple vista.
Creo que todas las obras exigen compromiso al momento de leer sin importar la época o el género.
Es momento de pensar, no en la clase de textos que leemos sino, el nivel de compromiso con el cual lo hacemos. Cuando se lee se debe tener un objeto y ser conciente de lo mucho que las lecturas nos pueden aportar en la medida que lo hacemos con responsabilidad y conciencia. En conclusión si es cierto que a muchos nos gusta lo fácil pero, no significa esto que hallan obras que no requieran alto nivel de comprensión.
Aydeth Garcia

Fabián Esteban Gaviria Valencia dijo...

En virtud de lo que dice el autor del texto, me parece que es una actitud muy generalizadora, pero hago parte de "La Sociedad de los Lectores Muertos" teniendo en cuenta que todos los jovenes y también algunos lectores consagrados, no tenemos los mismos gustos, y existen en ellos algun grado de apatia por ciertas obras literarias, pero para mi personalmente cuando una libro es publicado, detras de el viene algo muy valioso, como para decir que algunas de aquellas obras de colegio mencionadas en el texto, no signifique mayor cosa, quizás esa sea una puerta para obtener un buen habito de lectura y despues una inclinación por la literatura clasica.
En relación con los gustos en agunas obras literarias, dos profesores de mi carrera, lectores incansables, decian que libro tan malo "Cien años de Soledad" y el otro dice es lo mejor de Garcia Marquez.

Con "La Balada de Maria Abdala" de Juan Gosain a uno le gusta al otro no

Con Juventud en Éxtasis, ni se diga entonces son gustos y estilos que nos rigen, para la lectura teniendo en cuenta que no devemos perder el gusto por lo clásico.

Fabian Gaviria

Kate Montoya dijo...

Hola…, Desde mi punto de vista muy personal, el autor de este pequeño pero muy interesante texto, tiene mucha razón en lo que dice, ya que bien es cierto a la mayoría de los jóvenes nos gusta lo fácil, lo actual, lo aventurero o simplemente lo mas rápido de entender; Sin darnos cuenta, dejamos de lado desafortunadamente, lo que nos podría servir de mayor ayuda en nuestra formación académica e intelectual y aunque me gusta y leo mucho esta clase de literatura, también me siento bastante atraída por lo clásico, por saber que pasaba antes, como se escribía e imaginaba y sobretodo como se comportaban en diferentes situaciones.
Me agrada conocer y experimentar cosas nuevas –aunque solo lo sean para mi-; Por esto, comparto y apoyo la realidad que expresa el autor, pero no juzgo la preferencia literaria de nosotros los jóvenes actualmente, sino mas bien, prefiero contribuir con mis próximas lecturas, con la sabia idea, que de la literatura clásica, y de los textos “complicados” y largos, hay mucha tela por cortar, mucho conocimiento por explorar y conocer y mucho por aprender…

C y L dijo...

Al leer el texto "La Sociedad de los Lectores Muertos", lo primero que me parece digno de resaltar es el hecho de que haya sido concebido por un soldado, pues es verdaderamente extraño el encontrarse con una producción literaria consciente y crítica que no traiga a su vez un nombre sino una profesión, aparentemente, tan distante del ejercicio de las letras; por otra parte, adentrándome en el texto, en sí, pienso que refleja una realidad que sustenta la poca actitud crítica frente a la sociedad, a la política, o en fin, a cualquier tema de interés general por parte de los jóvenes, pues no nos dedicamos a comprender y a analizar la actualidad desde un trasfondo histórico, ni a profundizar en temas académicos, tampoco a realizar lecturas conscientes de textos profundos, porque tras ver más de 100 páginas ya estamos fatigados y predispuestos frente a un libro; esta es la realidad que aqueja no sólo a jóvenes, sino tristemente, a profesionales que nunca aprenden a leer, por lo que después se les dificultará hacer una producción escrita básica.
No obstante, el aprendizaje de la lectura y escritura, a mí parecer, debe ser redireccionado dentro de la educación básica primaria y secundaria, pues la motivación y la buena inducción en las primeras etapas de la vida, mucho tienen que ver con el ánimo autodidacta que formará posteriormente un individuo en este ámbito.
El problema de la falta de lectura es un agravante de las condiciones académicas generales en cualquier ámbito sociocultural, pues, si nos fijamos bien, históricamente, las personas con capacidades lecto-escriturales han sido las que critican o por lo menos comprenden su entorno y tratan de explicarlo, además las que lo marcan y dejan grabado para otras generaciones. Sin embargo, si ese no ha de ser el motivo, entonces por lo menos que lo sea el saber que conocer la literatura universal(al menos en parte) es un conocimiento básico para cualquier disciplina que se quiera ejercer en la vida, y es vital formar un postura crítica y fundamentada en argumentos válidos, o será mejor como tantos otros quedarnos callados o refunfuñando en nuestra casa al ver nuestra problemática social, o simplemente tener una visión sesgada de la realidad y desconocer nuestro entorno, y en fin el mundo que se plasma para que otros lo conozcan, si quieren.
En tercer lugar, no queriendo demeritar el texto, opino que tiene varios pleonasmos con respecto a "su opinión personal", pero en general el modo de escribir es atrayente para el público a quien va dirigido: los jóvenes.
CAROLINA FIGUEROA

Ramsés dijo...

Sin duda alguna la literautura de hoy, ha tergiversado el hecho de ver las cosas; es por esto que argumentos como el del texto "La sociedad de los lectores muertos" sea tan cierta acerca de lo vanal de la literatura y lectores moderna.
Que ya a muchos no nos guste leer literatura clásica, es cierto, por cuanto muchos de estos libros (Ejemplo El Mio Cid)contienen palabra anacrónicas, como, allende, aquesta, entre otras; que confunden al lector.
Editense estas joyas de la literatura, con palabras actuales, sin que pierdan la esencia de la belleza, y se volveran a degustar nuevamente; por cuanto se han vuelto "gotas amargas" para muchos hoy.
Alberto L

ESTEFANY dijo...

Andrea Zabala: Según lo que plantea el autor las personas y en especial la juventud tenemos el ámbito de la lectura, pero lastimosamente solo leemos los escritos sencillos, fáciles, que no tengan la necesidad de tener un alto grado de comprensión y análisis; pues cada ves que observamos textos en lenguajes complicados tratamos de evadirlos y buscar uno mas sencillo y de poca contenido. Nosotros los jóvenes solo leemos libros de lenguaje complicado cuando nuestros profesores nos los asignan.
De manera muy personal me atrevo a decir que el autor de este escrito tiene toda la razón al decir lo que plantea, sin lugar a duda es completamente cierto pues son pocas las personas jóvenes que leen libros de gran magnitud y análisis.
Hemos decidido siempre alejarnos de lo clásico y mantenernos en lo actual, pero siempre mirando todo desde el punto de vista fácil y sencillo sin tantas
Complicaciones. Es hora de que los jóvenes comencemos a aceptar los retos literarios desde todas sus perspectivas (incluyendo lo fácil y lo difícil). Nosotros somos capaces pero somos conformistas y mediocres.

franklin torres dijo...

Este texto hace una critica a los jóvenes lectores de ésta época, quienes optan por leer libros donde se maneja un lenguaje sencillo y muy explícito, sin embargo, hay que recordar que el problema no es sólo de nosotros, sino que es una cadena que viene de muy atrás, la cual son los sistemas educativos implantados en los colegios donde la mediocridad se abre paso entre la inteligencia. Me refiero específicamente a los procesos de lectura, los cuales no le plantean mecanismos al estudiante para que éste lea de una forma crítica y analítica, es por eso que muchos jóvenes al momento de enfrentarse a una escritura donde se maneja un lenguaje difícil de abordar, acudan a unos facilismos que la misma evolución de la sociedad a puesto al alcance de todos y uno de estos es el famoso Internet, donde se aplica un “simple truco” cortar, pegar e imprimir.

Yo particularmente pienso que la literatura no se debe anclar en una sola corriente ideológica, sino que debe cambiar a medida que la sociedad avanza, pues es difícil comparar al lector de hoy con el de ayer.

Aclaro que en este comentario no hago una apología a los libros poco extensos y fáciles de entender. Así como decía un autor “de todas formas, las fantasías solo toman vida a través de la escritura”.termino mi comentario diciendo que cada persona es libre de viajar en el mundo mágico y maravilloso que te ofrece ese hermoso arte de la escritura.

franklin torres dijo...

Este texto hace una critica a los jóvenes lectores de ésta época, quienes optan por leer libros donde se maneja un lenguaje sencillo y muy explícito, sin embargo, hay que recordar que el problema no es sólo de nosotros, sino que es una cadena que viene de muy atrás, la cual son los sistemas educativos implantados en los colegios donde la mediocridad se abre paso entre la inteligencia. Me refiero específicamente a los procesos de lectura, los cuales no le plantean mecanismos al estudiante para que éste lea de una forma crítica y analítica, es por eso que muchos jóvenes al momento de enfrentarse a una escritura donde se maneja un lenguaje difícil de abordar, acudan a unos facilismos que la misma evolución de la sociedad a puesto al alcance de todos y uno de estos es el famoso Internet, donde se aplica un “simple truco” cortar, pegar e imprimir.

Yo particularmente pienso que la literatura no se debe anclar en una sola corriente ideológica, sino que debe cambiar a medida que la sociedad avanza, pues es difícil comparar al lector de hoy con el de ayer.

Aclaro que en este comentario no hago una apología a los libros poco extensos y fáciles de entender. Así como decía un autor “de todas formas, las fantasías solo toman vida a través de la escritura”.termino mi comentario diciendo que cada persona es libre de viajar en el mundo mágico y maravilloso que te ofrece ese hermoso arte de la escritura.

Duván de Arco dijo...

Referente alo que dise el articulo, creo que hay algo de veraz en eso, porque a algunos jovenes no les gustan las obras clasicas, y por tal motivo recurren a obras cortas y con pocas enseñanzas.
Para uno ser un buen critico hay que ser un buen lector, esto da pie a la lectura de ambas epocas, porque como dicen "en la variedad esta el sabor".
En la actualidad no es posible encontrar un libro que sea escrito como lo fue "TOM SAWYER o LAZARILLO DE TORMES", estas son obras que aunque biejitas, son muy interesante, y lo mas importante, es que tienen una enseñanza que no es pocible enocontrarla en ninguna obra actual.
y una cosa es cierta, y es, que lo unico que buscan los escritores actuales es vender la mayosr cantidad de ejemplares sin importar la calidad del contenido.
Para concluir, es sabido que la lectura es buena pero bariada, el habito de los jonves actualmente, va de acorde con su personalidad, porque cada quien lee lo que cree que lo identiique; pero no hay nada mejor que una crinoca de un personaje historico y los relatos de la cultura nuestra.

Duván de Arco dijo...

En mi opinión, este documento hace alución a los jovenes que no les gusta leer las obras clasicas.
la verdad es que a mi en lo personal me gustan mas los escritores actuales que los escritores clasicos, pero hay que tener en cuenta que para ser un buen critico hay ques er un buen leector, como quien dicen: " en la variedad esta el sabor".
las obras clasicas son inspiradoras y tienen una trama distinta que las actuales, por eso no creo que sea correcto que nosotros los jovenes dejemos de lado lo clasico, al contrario, leer y sacar concluciones y comparar.
Lo sierto es que los escritores nuevos no se semejan en nada a los biejos, porque estoy seguro que ningun escritor actual lograra hacer de nuevo un libro tan maravilloso como lo es TOM SAWYER o EL LAZARILLO DE TORMES; estas son obras que aunque biejas son interesantes y dejan una enseñanza que aplicada a la vida diaria, nos puede servir de mucho.
Para concluir, quiero afirmar que lo clasico nunca pasa de moda, pero lo nuevo... hum, quien save, porque lo unico que buscan los escritores nuevos es vender la mayor cantidad de ejemplares, pero si es una cronica o que hable de mis antepasados, creo que valdria la pena leerlo.

JANNA dijo...

yo opino sobre el texto que es nmuy cierto que los jovenes, mas que todo tenemos muy poco habito de lectura y que lo poco que leemos, son textos de lenguaje sencillo que muy pocas veces aportan a nuestro conocimiento.
y aunque no todos tenemos los mismos habitos ya que hay jovenes que si leen literatura clasica.
en conlusion yo creo que el habito de lectura se debe empezar a crear en las personas desde niños en el colegio, para que aprendan a ver la lectura clasica como un genero que aporta a nuestro conocimiento y no como algo aburrido y dificil de entender
ADRIANA ARCIA

Unknown dijo...

"la sociedad de los lectores muertos"
opino que por alguna razón que yo no comprendo se quiere clasificar como los mismo en literatura a lo clásico, lo trivial y el bet-seller; no evoco la trscendencia del lenguaje o el significado que se esconde detrás de la trama de un autor como Honorato de Balzac para describir la sociedad francesa del siglo XIX comparado con cualquier pazquin sobre la vida de Pablo Escobar, Virginia Vallejo o el coronel pinchao. Sólo quiero tener en cuenta la fuerza con que se escribe la literatura y la trivialidad con que se relata en el amarillismo. ¿cómo puede ser lo mismo madame de bovary de Flaubert que la vulgar verborrea televisiva y editada de la historia de la prostituta Virginia Vallejo?¿cómo se compara a Alvaro Mutis, García Márquez con Fernando Vallejo?¿que fuerza puede tener el poemario de Cesar Zapata con la obra inmortal el gran bardo de Porfirio Barba jacob?. la sociedad de consumo contemporanea a través del marketing convierte en un chiste la desverguenza.Por eso literatura no es todo lo que se escribe, crónica no es todo lo que se dice en televisión y poesía jamás será la expresión del reggaeton, aunque el mercado nos quiera hacer creer que siempre riman.
Laura Peláez Upegui

Cultivos alternativos sostenibles dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el profesor Jaime arbey, yo personalmente nunca leo esa clase de obras, considero que los libros de crecimiento personal, son para personas que no tienen amor por la lectura, sino que su interes es resolver sus problemas cotidianos a traves de ellos, desde muy temprana edad desarrolle el gusto por la lectura me encanta el género literario e histórico, aunque en el poco tiempo que llevo en la universidad me he dado cuenta que hay lecturas que nos ofrecen un gran conocimiento intelectual, cientifico y social, y que sabiendolas leer, tambien resultan amenas.
considero que debemos acustumbrarnos a leer buenos libros para adquirir un buen lenguaje y escritura, y asi estar al nivel de cualquier clase de lectura o autor que se nos presente.

melisa llano dijo...

La sociedad de los lectores muertos nos muestra las actitudes que toman los jovenes respecto a la lectura. Para muchos de nosotros, es difícil adaptarnos a textos muy densos y en el momento de escoger entre uno que maneje un lenguaje sencillo y el que amplie nuestros conocimientos (como lo decía el autor) escogeremos el sencillo, sin tener en cuenta que aunque entendamos perfectamente llegaremos a una conclusión evidente desde el comienzo. Por esta razón sería más útil, aunque nos tome mas tiempo, leer aquel que nos enriquece intelectualmente. La cuestión es mas de hábito, pues no son muchos los jóvenes que dedican suficiente tiempo a la lectura, muy probablemente por la cantidad de distracciones que tenemos en la actualidad -televisión, radio,internet, entre otros-. Asi que para una persona que se está adaptando al hábito de la lectura es más fácil comenzar con libros tipo Walter Riso, para que mas adelante pueda asumir el reto de leer El Quijote o la Celestina.
Cheli Melisa Llano

Ana Carolina Pérez dijo...

"la sociedad de los lectores muertos "es un texto muy expositivo que nos muestra los tipos de lectura a los que los jóvenes accedemos en la actualidad,nos explica como nos dejamos llevar por el facilismo y ante un reto como "el quijote"nos vemos "derrotados intelectualmente".
"lo que nos entra de una"es lo que mejor se aplica, y no es asícomo las personas deberiamos pensar pues con ésta actitud lo único que se logra es expresar el poco nivel de razonar al que nos enfrentamos en el diario vivir.

hernan dario granda polo(cami kazz) dijo...

puedo decir que en verdad la sociedad de hoy, no busca mas que lo facil en los libros y lo que los identifique, de hay a que se pongan a leer libros de psicologia o de ayuda personal como los son juventud en extasis y aprendiendo a quererse a si mismo; lo clasico por ejemplo:
tragicomedia(de shakespeare) que es muy poco leida hoy en dia, la clasica epica que sin embargo es muy leida hoy en dia pero esta siendo reemplazada por que se esta creando hoy por hoy como lo son el señor de los aniños, cronicas de narnia, harry potter y muchas mas, en general es cierto que la gente de hoy en dia esta buscando algo mas facil de leer y los escritores por el echo de vender los satisfacen, y esto es facil de comprobar, buscamos en una pagina de venta de libros como http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/losmasvendidos/2.losmasvendidos.asp?ncriclas=idioma&idiomas=1 y te daras cuenta de que liros antiguos no aparecen ni tanpoco liros de informacion precisa como de matematicas o ciencias; lo que da a entender que las personas de hoy en dia estan cambiando lo viejo por lo nuevo y lo dificil por lo facil

Anónimo dijo...

Segun el autor a los jovenes les ha vuelto a gustar la lectura, pero aunque esto es algo positivo tambien se ha dado cuenta que se estan distanciando de lo clasico por que prefieren leer cosas sencillas y mas faciles de entender, y esto no es algo favorable ya que no implica ningun compromiso con la lectura y es muy dificil que se aprenda o se encuentre algo nuevo. pienso que aunque las lecturas cortas sean mas satisfactorias, se aprende mas cuando leemos algo que nos haga haga adquirir un compromiso y aceptar el reto de analizar y comprender lecturas que nos exijan la atencion total de nuestra mente, aunque no creo que se deba menospreciar las lecturas pequeñas o entendibles por que estas tambien tienen gran importancia y no debemos dejarlas de lado.

Ivana dijo...

Mi punto de vista acerca del texto anterior y su autor es la veracidad que tiene éste en sus argumentos, pero también de manera critica quiero opinar que a pesar de que los textos clásicos son de un requerido análisis y necesitan de un alto grado de razonamiento dándoles demasiada importancia, pienso que así mismo los escritos como: los de crecimiento personal o textos facilitas como se dice tienen importancia por que al igual dejan significativos análisis y temas de pensar como son los que vivimos en la vida cotidiana. Fáciles o no son de gran popularidad en una diversa variedad de lectores ya sea por su edad o clases sociales.

Érika Meléndrez dijo...

Pienso que el autor tiene un poco de razòn al decir que los jòvenes tendemos a leer de manera mediocre por decirlo asi,porque siempre tendemos a leer lo que nos parezca fàcil o lo que vemos de pocas hojas,no viendo lo sustancial o lo bueno que nos puede dejar el libro en tèrminos intelectualespara poderlo aplicar màs adelante.
Actualmente solo leemos por salir del paso o por terminar dicha tarea,pienso que hay dejar esto de lado y ser un poco màs criticos y reflexivos al sentarnos a leer una obra o texto cualquiera,para que tragar entero ante el facilismo de algunos autores modernos,que desplazan la verdadera literatura.
No podemos decir que toda la literatura moderna es mala,ya que tambièn hay autores que derriban este titulo,siendo un poco màs conciensuda creo que los mismos jòvenes somos los culpables de que no se nos brinde una literatura de calidad,porque nosotros mismos nos dejamos llevar del facilismo y la comodidad dando màs pie a que sigan atropeyando nuestras capacidades e inteligencia.
En general es tiempo de sentar cabeza,no dejarnos llevar por la pereza ponernos a asumir retos como lo es ser un buen lector,aunque esto implique sacrificio,orden y dedicaciòn

marcela dijo...

Con respecto a los textos de ayuda personal, pienso que es un buen material para los psicólogos para conforntar a sus pacientes en crisis frente a su propia realidad; y bueno, eso esta bien.

Pero la verdad sea dicha, un texto literario va más allá de superar alguna dificultad personal, es el descubrir todo un mundo de posibilidades, aprendes a descifrar un lenguaje figurado en el que una palabra cualquiera significa tantas cosa a la vez, fuera de eso, te enseña a jugar en muchas realidades comenzando por la imaginación del escritor; claro este tipo de libros te exige pero al mismo tiempo te enseña cultura, a expresarte, a darle un uso riguroso al idioma,lo que te permite conectarte con el autor de una manera asombrosa, y cuando esto sucede los libros de superación personal ya te parecen triviales y sin contenido por lo que estan escritos con un lenguaje muy obvio que ni siquiera tienes que hacer el mínimo esfuerzo de preguntarte ¿Qué fue lo que quizo decir?; No, la litertura si te pone desde el comienzo un reto y es ponerte a la altura del escritor y si no lo comprendes te obsesionas para darle el sentido de lo que leiste y esto se convierte en un juego divertido porque cuando lo descubres sientes una emoción tan grande igual a la que sientes cuando resuelves el problema de matemáticas al cual le tuviste que dar vueltas y vueltas hasta que lo lograste resolver.

Claro los libros de autoayuda puede ser un buen camino para comenzar a ahondar al maravilloso mundo de la literatura, todo es un proceso, pero cuando te metes al universo litarario es un paso del cual ya no te devuelves.

Buen día.

marcela dijo...

Con respecto a los textos de ayuda personal, pienso que es un buen material para los psicólogos para conforntar a sus pacientes en crisis frente a su propia realidad; y bueno, eso esta bien.

Pero la verdad sea dicha, un texto literario va más allá de superar alguna dificultad personal, es el descubrir todo un mundo de posibilidades, aprendes a descifrar un lenguaje figurado en el que una palabra cualquiera significa tantas cosa a la vez, fuera de eso, te enseña a jugar en muchas realidades comenzando por la imaginación del escritor; claro este tipo de libros te exige pero al mismo tiempo te enseña cultura, a expresarte, a darle un uso riguroso al idioma,lo que te permite conectarte con el autor de una manera asombrosa, y cuando esto sucede los libros de superación personal ya te parecen triviales y sin contenido por lo que estan escritos con un lenguaje muy obvio que ni siquiera tienes que hacer el mínimo esfuerzo de preguntarte ¿Qué fue lo que quizo decir?; No, la litertura si te pone desde el comienzo un reto y es ponerte a la altura del escritor y si no lo comprendes te obsesionas para darle el sentido de lo que leiste y esto se convierte en un juego divertido porque cuando lo descubres sientes una emoción tan grande igual a la que sientes cuando resuelves el problema de matemáticas al cual le tuviste que dar vueltas y vueltas hasta que lo lograste resolver.

Claro los libros de autoayuda puede ser un buen camino para comenzar a ahondar al maravilloso mundo de la literatura, todo es un proceso, pero cuando te metes al universo litarario es un paso del cual ya no te devuelves.

Buen día.

Marcela Barreto.

Unknown dijo...

el actor nos quiere expresar por medio de este texto, que actualmente los jovenes se estan motivando cada vez mas por el habito de la lectura. Pero teniendo como prefencia las lecturas de mas facil comprención, es decir , lecturas muy contemporanias o de actualidad.
esto de una u otra forma es aceptable es aceptable,pero él en especial se inclina por los clasicos modernos,ya que stos requieren a un lector mas apreciativo y con un nivel mas elevado de interpretacion. resaltando estas afirmaciones, la invitacion del actor es que logremos desarrollar intereres por las distintas clases de literaturas, para que estas nos ayuden a descubrir el fascinante mundo de la lectura.

pedro E. Almanza julio

maria dijo...

Es cierto que la juventud de esta época le gusta solo lo fácil de entender que no requiera de cierto nivel de comprensión y no es que no nos interese lo clásico porque en particular a mi me gusta todo lo que tenga que ver con los dioses griegos y todo ese tipo de escritos como son: la iliada, la odisea, otras no tan conocidas como la creación del mundo. No es por menospreciar a los escritos clásicos por son muy enredaditos a veces, pero la verdad es que a mi me gustan los libros de superación personal porque estos escritos son fáciles de entender y se relacionan mucho con lo cotidiano.

Adonis dijo...

Basándome en lo que dice el autor del texto, y considerando con gran admiración sus palabras; pienso que lo que allí se plantea, hace referencia a una realidad notoria.
Fácilmente se puede decir que la mayoría de las personas piensan que lo clásico es una manera de aburrirse, pues, es muy difícil interpretar cada escrito, cada frase ilustre; qué muchas veces nos deja volando sin saber que nos quiere decir.
Sin duda alguna, nuestras ganas de encontrar algo entretenido, algo que haga que nuestra imaginación empiece a volar; nos va alejando de aquellos escritos, que aunque mamones, hacen que despertemos nuestras iniciativas a un desarrollo intelectual más amplio. Basta decir que es una forma de alimentar nuestra mente; por lo tanto es indispensable que este género no lo dejemos de lado. Evitemos que se pierdan.

Adonis Moncada Salas.

diego dijo...

Con respecto a lo que el autor plantea en el texto anteriormente leído puedo compartir lo siguiente:
Hay lecturas de las cuales los seres humanos no estamos en algunas ocasiones dispuestos a leer por gusto propio, ya que nuestras inclinaciones hacia la lectura van mas que todo encaminadas a aquellas en las que su lenguaje es mas complejo, dejando así, a un lado aquellas que nos pueden alimentar de diferentes contenidos literarios aprovechando al máximo todo aquello que sin darnos cuenta estamos desaprovechando.
En la actualidad muchas de las lecturas seleccionadas por nuestros docentes nos parecen vacías ya que desde nuestro modo de pensar estas no nos proporcionan ninguna clase de conocimiento, a nuestro parecer lógicamente; lo ideal seria que pensáramos totalmente todo lo contrario pues este tipo de lecturas nos llenan de muchos conocimientos los cuales desafortunadamente desconocemos

Silvana, Eisen, Melisa dijo...

Respeto los gustos literarios de los demás, pero estoy de acuerdo con lo que nos plantea el texto.
Hay algo positivo por destacar y es que al menos, así sea para leer Aire puro para la paz,sin gustarme, pero reiterando mi tolerancia hacia esos tipos de lectura, algunos jóvenes se están acercando de nuevo a ese maravilloso placer que nos da los libros y sus inagotables aventuras.
Pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que darle la posibilidad a nuestro cerebro de que se alimente de obras más profundas, de conocimientos más amplios, de universos más heterogéneos.
No creo que estas posibilidades solo se encuentren en obras clásicas, claro que ahí, obviamente, hay gran calidad, historia y muchísimas cosas que aprender, pero en autores más de nuestro tiempo hay temas que pueden interesarnos y que por acercarse mas a nuestra generación, tienen un lenguaje mas comprensible, lo que puede ser un gancho efectivo para acercar a mas personas a la lectura.
Pienso que hay que dejarnos “picar” por el bichito de las letras y permitir que nos transporte a mundos mágicos, llenos de conocimiento y aventura y para ello hay que investigar, indagar, buscar, hasta encontrar textos que nos nutran y diviertan.
Silvana Escobar - Seccional Oriente.

Unknown dijo...

Es cierto que la mayoría de los jóvenes presentemos mayor gusto por leer libros de escritores contemporáneos, pero no es necesariamente por ser más fáciles de leer o por incapacidad de comprenderlos, sino que la literatura contemporánea se adapta con mayor facilidad al entorno de la sociedad en la que vivimos. Si bien es cierto que el Quijote y el Mio Cid presentan un mayor grado de dificultad en parte se debe a la diferencia de un idioma Español en la época de Miguel de Cervantes Saavedra y el español que hablamos hoy en día, aun estando de acuerdo con la posición de que no se debe dejar a un lado la literatura clásica y que es una fuente cultural e intelectual importantísima, de igual forma hay que estar familiarizado con lo moderno y apoyar a los nuevos escritores.
¿Quién quita que en el futuro sus obras pertenezcan a literatura clásica?.

Juan José Ossa Zuluagas

Laura Zuluaga dijo...

El texto está muy bien enfocado a lo que es nuestra realidad actual, pienso que el problema fundamental es que los jóvenes desconocen el valor de las obras literarias de la antiguedad y piensan que por ser del pasado enfocan temas que podrían ser desagradables para ellos y dificultar su lectura; sin embargo en todas las épocas hubo, ha y habrá pensadores que con su inteligencia nos cautiven. Pero, para mí, los más sorprendentes y geniales escritos han sido los de la antiguedad, porque tienen el elemento sorpresa de haber sido escritos en ese contexto y con ese lenguaje. Sus creadores se enfrentaron a un mundo de secretos, los plasmaron de manera distinta y buscaron la forma de difundirlos sin que fueran destruidos,lograron que hoy podamos ser un poco más abiertos que en ese entonces.

Yerlenis Padilla Ruiz dijo...

este texto tiene un contenido verdaderamente interezante, estoy de acuerdo con el autor cuando afirma que no debemos avergonzarnos de los clásicos literarios que nos complace leer, pues es mejor escudriñar algo que nos deja una enseñanza, a algo que, de cierta forma, nos complace pero que en sí no le aporta nada al conocimiento

lili yohana franco dijo...

Desde mi punto de vista estoy muy deacuerdo con lo que dice este texto,si bien es cierto todo lo que esta ALLI plasmado.Pues nosotros como jovenes no nos interesamos mucho por leer libros de este tipo y si aveces lo hacemos es por un compromiso, pero no porque se por gusto propio.
Notamos como hemos ido perdiendo el sentido que tiene la verdadera literatura,por otros de tipo no muy educativos, peroes hora de que volvamos a retomar esta cultura.Para que asi enriquescamos mas nuestro conocimiento.Dejos un lado la pereza y pongamosnos a leer para que no sea mas la lectura de los muertos...

Carolina Ortega dijo...

respecto al texto podemos deducir que la realidad que nos muestra es demaciado cumun, talvez por que a nosotros nos han hecho leer algunos libros sin opcion de haberlos escogido, y esto nos hace pensar que los libros son un poco aburridos ,pero cuando leemos un libro que es de nuestro gusto pasamos a explorar cosas nuevas en la que la imaginacion va mucho mas alla de las letras y las paginas de un libro y en la cual podemos percibir nuevas experiancias e imaginarnos la vida en un aspecto diferente ,pero los libros han sufrido un fuerte desplazamiento ,pues al crear peliculas e historias en base a una obra literaria y al verlas, ya no queremos leer el libro por que seguramente se va a interpretar algo totalmente diferente a lo visto en cine o television .
tocando el tema de que los jovenes no tendrian la capacidad de leer un libro como edipo rey o el cantar del mio cid ,considero que esto no se mide a nivel de conocimiento, pues cada quien interpreta su lectura diferente a la de todos los demas .
si son libros de los cuales podemos leer pero talvez no con mayor intensidad y disfrute como alguno de los libros modernos... pero cada quien tendra su forma de verlo.

lizeth dijo...

La literatura puede constituir un elemento muy importante para la educaciòn ètica y personal .Las historias contenidas en los libros enfocados en este gènero muestran diversas problemàticas y situaciones del ser humano, creando en el lector una impresiòn casi experimental. Personalmente no me atraen los libros de superaciòn personal, porque paradòjicamente son textos vacìos, que ofrecen a las personas soluciones momentàneas para los problemas que la gente està viviendo. Las obras literarias siempre dejan una impresiòn una enseñanza para la vida, lastimosamente la sociedad prefiere la salida fàcil ;incluso para la lectura; ya que para leer un libro hoy en dìa es màs importante su tamaño y el mìnimo de pàginas,màs no los contenidos morales que puede ofrecer.

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez dijo...

Buenos dìas, muchachos.

Me agrada ver comentarios tan acertados y que enriquecen el texto. Quienes aún no han escrito pueden leer los comentarios de sus compañeros y complementarlos (por ejemplo, "en relaciòn con lo que dijo Cristín Ramírez...")

Recuerden que esta semana vence el plazo para incluir suS comentarioS de este texto, pues montaré el siguiente documento para que sigamos interactuando.

Les recomiendo que la final anoten SUS NOMBRES COMPLETOS y su REGIONAL, pues como ya saben, en el blog participan los estudiantes de Caucasia y de Oriente. Ademàs, es indispensable para llevar el seguimiento.


Un abrazo, PROFE JAIME ARBEY ATEHORTÙA.

Eisen Hawer L. dijo...

"La sociedad de los lectores muertos"... desde el mismo titulo sugiere una generacion de lectores de los cuales ya no existen. Obviamente ahora preferimos textos de palabras comprensibles y comunes, son mas faciles de leer y de entender. En realidad no estoy de acuerdo con menospreciar los escritos de ahora. ¿como se puede realmente argumentar que un texto complicado y de lenguaje poco comprensible podria educar o instruir mas que uno de nuestra epoca,de facil entendimiento?
Lo que si me pareceria favorable para nuestra propia cultura, es rescatar un poco de esos inicios y de esa literatura de la cual ya no leemos y ya no nos interesa conocer... Pero al fin y al cabo no podemos negar nuestras raices...

JuanMarin dijo...

Primero hay que partir de una frace que me parece clave resaltar del texto y con lo que no estoy deacuerdo. "Creo que los jóvenes estamos volviendo a leer. Nos ha picado el bicho de lo literario".El autor, que no se sabe quien es (un soldado de puerto berrio) pero se deduce que tambien es joven, esta comenzando el texto con una palabra, que refleja una ¡duda! de entrada, frente a lo que el afirma durante el texto "Creo".
Segundo, en relacion con lo que dice Cindy Paternina, del Bajo Cauca "puedo decir que cada individuo es en cierta medida el resultado de la época en la que le toca vivir" con lo que estoy totalemnte deacuerdo, estamos en pleno siglo XIX, donde la tecnologia lleva mas a la mediocridad y facilismo del ser humano comun, entonces los jovenes deciden si quieren el facilismo o lo complejo, pero no como lo dice el autor que todos prefieren el facilismo.
y por ultimo dire que la liratura clásica y la moderna aunque sea epocas distintas tendran simpre una relación las dos son literaturas, las dos utilizan la palabra como un teatro mental.

Juan Marin.

Anónimo dijo...

Respecto al escrito LA SOCIEDAD DE LOS LECTORES MUERTOS UNA CRÍTICA A LOS GUSTOS LITERARIOS DE LA JUVENTUD, considero que inicialmente lo importante no es exactamente qué se lee, sino que los jóvenes adquieran el gusto por la lectura, no es fácil motivar a un joven a que desarrolle este gusto, si llegamos a él con un libro con las condiciones que posee Don Quijote de la Mancha, el cual es un texto algo extenso y con cierta complejidad en su vocabulario; por el contrario si nos dirigimos a este con textos de fácil entendimiento y que no requieran mucho esfuerzo para interpretar lo que el escritor desea plasmar, es más fácil que el adolescente desee seguir leyendo y en el camino de amor hacia la lectura querrá pasar de estos textos básicos o fáciles a textos de alguna manera más complejos o que requieran que el lector tenga mayor responsabilidad para el entendimiento del mismo; es muy bien sabido que quien lee adquiere un mayor bagaje cultural, un mejor léxico y de alguna manera un mayor entendimiento de la realidad, pero el amor por la lectura es un proceso de lo simple a lo complejo.
Ioanna María López Botero.

John B. dijo...

Los jóvenes en la actualidad despertamos el espíritu por la lectura, es cierto; la literatura clásica es la opción de muchos, viendo la importancia que esta tiene para la aproximación y conocimiento de un léxico mayor, el hecho de que muchos opten por libros de escritores actuales que se dedican al tema de superación personal y demás, es significativo. El texto al cual le hago crítica, total rescata es la importancia que hay sobre la nueva generación de jóvenes lectores.

Alex B dijo...

Es verdad que leer es el principal medio para enterarse realmente de las cosas. Incluso en esta época de abundantes charlas electrónicas. Gran parte de lo que intercambiamos es materia poco novedosa. Variaciones sobre los mismos temas; aderezadas con reflexiones personales bastante previsibles. Pero para profundizar en algo, realmente sigue siendo el "leer" la más productiva de las tareas. Sin embargo leer es una tarea que no se agota cuando se lee sino que se completa cuando se escribe sobre lo leído. Leer por si sólo es incompleto, falta algo esencial... y ello es el aporte que hace el lector para si mismo dialogando en silencio con el autor del texto. Sea Steel, Mandino,Stevenson o cualquier otro autor o tema, solo con el hecho de tomar un libro es para interactuar con el, enterarse de sus tragedias, aventuras, felicidades, conocimientos, consejos sin importar si son obras que intiman un nivel de concentración mucho mejor. Ax Botero.

Erica Ramírez López dijo...

Si bien es cierto que hay distintos tipos de lectura, con diferentes contenidos y grados de dificultad y que la sociedad en que vivimos nos ha vuelto personas consumistas y facilistas, que ponemos la lectura en un segundo plano, nada se puede generalizar siempre, todavía quedan personas que se acercan a los libros con ganas de aprender y de adquirir cultura, pero todo hace parte de un proceso en el cual debe fomentarse el amor a la literatura y para emprenderlo se debe hacer desde lecturas básicas, con lenguaje comprensible, que incentive posteriormente a que la persona investigue y quiera seguir leyendo, por eso no puede menospreciarse, aunque tampoco compararse, unos libros con otros.
Obviamente la calidad de la literatura clásica es un punto aparte, son obras, que todos en algún momento de la vida deberíamos leer, pero con la suficiente conciencia de lo que se está haciendo, para así sacarle todo el provecho posible a sus contenidos.
De los autores y obras actuales pienso que hay muchas cosas buenas por ver y rescatar, estos algún día harán parte de lo que ahora nosotros llamamos clásicos de la literatura.

Érica Ramírez
Seccional Oriente
La sociedad de los lectores muertos

leidy dijo...

En "la sociedad de los lectores muertos" me parece muy importante lo que se dice sobre el distanciamiento hacia lo clásico, pero también creo que es igual de importante leer lo moderno que luego se ha de convertir en clásico, porque es bueno estar empapado de toda clase de puntos de vista y de la variación en la manera de escribir. Además me parece súper interesante leer no solo de los escritores más reconocidos, sino también de vez en cuando hay que "reblujar los empolvaditos", ya que hay autores que aunque no son muy reconocidos pueden llegar a tener obras bien interesantes; como es el caso de Marcel Proust(literato, nacido en Paris), lo menciono porque hace poco leí una de sus obras y me pareció excelente. Por eso creo que es importante leer todo tipo de textos y toda clase de autores.

Leidy Quintero
Seccional Oriente